Albergues del Libertador en Colombia

Banco de la República

  AnteriorSiguiente  

Casa de Mosquera
Popayán, Cauca.

 

DetalleFachada

 

Texto: Diego Castrillón Arboleda.

La población de Turbaco fue fundada en 1510, en el lugar donde murió flechado por los indios el geógrafo y marino Juan de la Cosa. El albergue que utilizó allí el Libertador recata un particular interés histórico. Fué construído en la segunda mitad del Siglo XVIII, al parecer por don Manuel Torres, quien andando el tiempo sería nuestro primer agente diplomático ante los Estados Unidos. En esta casa se aposentó su tío el Arzobispo Virrey don Antonio Caballero y Góngora. Allí se alojó Bolívar desde el 28 de julio hasta el 7 de agosto de 1827, según es fácil constatar por su correspondencia de esos días.

Años andando don Antonio López de Santa Anna, varias veces Presidente de México, la adquirió y restauró. En sus memorias «Mi historia militar y política», ha dejado de este albergue del Padre de la Patria un medallón que bien vale la pena recordar.

En abril de 1850, arribamos al Puerto de Cartagena de la Nueva Granada y encontramos la mejor acogida. Para substraernos del excesivo calor de esta ciudad amurallada, nos trasladamos al pueblo de Turbaco, de temperatura agradable distante cinco leguas.

Teníamos necesidad de cómoda habitación y reedifiqué una casa arruinada que compré a poco precio. Me impuse con gusto que en aquel recinto de mi propiedad vivió en su tiempo el ilustre Simón Bolívar, Libertador de Colombia: En la sala de esa casa existían dos argollas de bronce donde el célebre caudillo colgaba su hamaca en que acostumbraba dormir. Yo cuidé que se conservaran en el mismo lugar.

LOPEZ DE SANTAMARIA, Antonio.Mi historia militar y política, 1810-1874 Memorias inéditos o muy raros para la historia de México publicados por Genaro García y Carlos Pereyra.México: Editora Nacional, 1952. Tomo II.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios