Alta Colombia

El esplendor de la montaña

Siguiente  

Presentación

Cordillera Central, Caldas.Cordillera Central, Tolima.Vertiente suroccidental, Sierrra Nevada del Cocuy, Boyacá.Glaciar noroccidental, Nevado del Huila. Valle lunar. Nevado del Ruiz, Caldas. Laguna De Los Témpanos. Sierra Nevada del Cocuy, Boyacá.

Texto de: Benjamín Villegas

La presente obra no es solamente el producto de los 18 meses de viaje que Cristóbal Von Rothkirch realizó con éste fin a los grandes macizos de la Alta Montaña Colombiana, sino el resultado de un proceso de años de escalada en el mundo y de amor por la montaña. Quizás el origen del libro se remonta a la expedición colombiana de 1986 al monte Manaslu en el Himalaya Central, en la cual el autor participó al lado de otros siete montañistas colombianos y de la cual, pese a no haber logrado el tenaz propósito de alcanzar la cumbre, derivaron múltiples enseñanzas y un gran deseo por desarrollar proyectos montañísticos de gran envergadura en la cordillera de los Andes.

Fue así como Cristóbal von Rothkirch con Juan Pablo Ruiz, autor de la presentación del libro y eminente ambientalista, conformaron a finales de 1987 uno de los más sobresalientes equipos de escaladores que haya tenido el país y planearon una de las aventuras modernas más extensas y dificiles dentro del territorio nacional, bajo el rótulo de “Glaciares y volcanes de Colombia”. El esfuerzo, que duró siete años, permitió a estos dos alpinistas alcanzar las cumbres de 60 de las principales montañas del país, no obstante las vicisitudes y reveses. Esta ya larga trayectoria y el conocimiento suficiente le permitieron al autor plantearle al editor el apoyo para realizar una expedición de montaña, con énfasis en su propio registro fotográfico de las más importantes y hermosas cumbres colombianas. El fruto es este libro.

“Alta Colombia, el esplendor de la montaña”, recorre con imágenes de extraordinaria belleza el territorio colombiano ubicado entre los 3.000 y los 5.775 metros de altura sobre el nivel del mar, en un ascenso que comienza en los últimos asentamientos humanos sobre la montaña, atraviesa los bosques de niebla, se interna en los páramos, asciende al territorio de los superpáramos que el calentamiento de la tierra y el proceso de descongelación de los glaciares hacen cada vez más inmensos y solitarios, y llega a las nieves perpetuas y a las cumbres con las cuales la gran cordillera de los Andes se corona en la parte septentrional de Suramérica. Es la tierra del origen del agua y de la vida, con su fauna, su flora y sus paisajes sorprendentes, que describe en tono vivencial el escritor, periodista y también montañista Carlos Mauricio Vega, y que resume el espíritu borgiano de la búsqueda personal y el entendimiento de la escritura de Dios que éste libro simboliza, y descubre al mundo otra parte de la inmensa riqueza natural de Colombia.

 

Siguiente  

Comentarios