Cómprelo

 COP$ 119,000

USD$ 39*
34*

*Los precios en Dólares y Euros son calculados utilizando la Tasa Representativa del Mercado en Colombia de noviembre 03 de 2017

Este libro está también disponible bajo el modelo Regalos Corporativos.

 

Antiguos jesuitas. Sus libros

Bibliotecas Pontificia Universidad Javeriana

Este es el noveno volumen de la serie que la Pontificia Universidad Javeriana y Villegas Editores iniciaron en 2009 para dar a conocer el rico patrimonio artístico y bibliográfico de la Compañía de Jesús en Colombia. Le preceden Grabados antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana; Libro de los Libros I; Libro de los Libros II; Libros de emblemas, imagen y palabra en el barroco; Santiago Páramo y la capilla de san José; Ciencias Naturales, imágenes de flora y fauna; Thesaurus de antigüedades griegas y latinas; y Biblias.

Sobraría insistir en la importancia que revisten los contenidos de este ejemplar. Los jesuitas antiguos de los cuales aquí nos ocupamos, representaron en su momento una importante vertiente no solo intelectual, humanística, pedagógica y misionera de la Iglesia Católica, sino también científica. Sin abandonar los postulados esenciales de la fe, la Orden logró moldear y expandir su accionar en concordancia con el espíritu renacentista. Se trataba de pensadores, escritores, investigadores y lectores de mente abierta y rigurosa que enriquecieron el mundo.

Cuando en 1767 los jesuitas fueron expulsados del Nuevo Reino de Granada, las autoridades coloniales incautaron sus bienes. La mayoría de los libros que ellos poseían pasaron a conformar el núcleo original de la posterior Biblioteca Nacional de Colombia, la primera pública del continente americano. Solo en Meta y Casanare, el inventario de obras del siglo XVIII alcanza casi trescientos volúmenes, varios de ellos incluidos y reseñados aquí.

La Biblioteca Mario Valenzuela, S. J. atesora incontables ejemplos de sus libros. Para ilustrar este volumen se ha tenido en cuenta tanto su valor intelectual como la riqueza de su calidad estética.

Sobre los autores

Fabio Ramírez Muñoz, S. J.(Medellín, 1932)
Filósofo y teólogo, con altos estudios en la Universidad Gregoriana de Roma, ostenta el único doctorado honoris causa en filosofía otorgado por la Pontificia Universidad Javeriana. Su campo de trabajo académico es la historia de la filosofía, en especial griega y medieval. Ha sido decano de la antigua facultad de Filosofía y Letras y luego de la nueva facultad de Filosofía de la Universidad. Gestor de la Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela S. J., que ha presidido en varias ocasiones, es su actual director. Autor de varias publicaciones sobre su especialidad y sobre la historia de la Universidad, ha sido el activo promotor y guía de este empeño conjunto de divulgación del patrimonio bibliográfico de la Universidad Javeriana con Villegas Editores.

Juan David Giraldo (Bogotá, 1956)
Artista y editor, expone desde 1978 tanto pintura como cerámica. Primer premio de la II Bienal de Creación Cerámica, MAMM Medellín, 1995, es el autor de Ají traga la lagartija, palíndromos, Villegas Editores, 2001; 28+1 palíndromos pataphísicos, Instituto La Candelaria, 2004; y de Severo Revés, Destiempo Editores, 2013. Trabajó como coordinador editorial e investigador histórico y gráfico de la Agencia Literaria Carmen Balcells en Barcelona, la Editorial Planeta, el Círculo de Lectores y la Editorial Océano. Libretista de televisión, desde 2001 se desempeña como editor independiente y como investigador histórico y gráfico y editor de Villegas Editores.

Andrés Mauricio López (Santa Rosa de Cabal, 1981)
Diseñador visual de la Universidad de Caldas con énfasis en fotografía, ha sido monitor, investigador y tallerista de la misma. Fotógrafo de la colección arqueológica del Instituto Bókkota de Altos Estudios, Manizales; miembro del grupo de investigación La máquina de Don Seir; y conferencista en la Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira. Ha expuesto colectivamente en Manizales y Buenos Aires. Fotógrafo de campo y de estudio, ha incursionado en fotografía arquitectónica y videografía. Con Villegas Editores, desde 2007 ha realizado, entre otros trabajos, la fotografía de los ocho libros sobre el patrimonio cultural y artístico de la Universidad Javeriana y el diseño de los tres últimos, incluyendo Antiguos jesuitas - Sus libros.

 

  2017

  Español

  1.5 Kgs.

  128 páginas

  25.4 x 30.5 cms.

  9789588818481

  Benjamín Villegas Jiménez

  Juan David Giraldo

  Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.

  Fabio Ramírez, S.J. y Juan David Giraldo

  Stella Feferbaum

  Andrés Mauricio López

  Ángela Inés Villa y Juan Camilo Valencia.

  Enrique Coronado y Joselyn Gómez

Recomendamos

Estos son otros libros de la colección Bibliotecas Pontificia Universidad Javeriana publicados por Villegas Editores: