Arenas Betancourt

Un realista más allá del tiempo

  Anterior

Cronología del artista y su obra

Datos personales y familares

1919
Nace el 23 de Octubre en El Uvital, área rural del municipio de Fredonia, Antioquia, Colombia Hijo de padres campesinos: José Dolores Arenas y Virginia Betancourt Restrepo.
1950
Casado en México con la pintora Celia Calderón de la Barca.
1951
Casado en México, en segundas nupcias, con Lydia Rosas Rodríguez, nieta del pintor Ignacio Rosas. Hijos: José Patricio, 1954; Rita Virginia, 1956; Margarita, 1957.
1977
Casado en Medellín con la poetisa María Elena Quintero. Hijos: Elena María, 1978; Rodrigo José, 1984.

Educación

1926
Primeras Letras En la escuela rural de Fredonia.
1927-1931
En la escuela urbana de Fredonia. Secundaria
1931-1932
En el Seminario de Misiones de Yarumal, Antioquia, Colombia.
1933-1935
En el Colegio Efe Gómez, en Fredonia.
1938
En la Universidad de Antioquia, en Medellín.
1938
En el Instituto Industrial Pascual Bravo, en Medellín. Educación superior y artística 1938
En el Instituto de Bellas Artes, en Medellín.
1939-1941
En la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.
1944
Academia de San Carlos, en México.
1947-1948
En la Escuela Libre de Arte La Esmeralda, en México.

Viajes de estudio

Por las zonas arqueológicas de México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en distintas épocas.
1959
Por los Estados Unidos de Norteamérica, y en los museos de Atlanta, Washington, Filadelfia, New York, Chicago, Boston, Los Angeles, San Francisco, San Antonio.
1966-1967
Por los países y museos de Italia, Grecia, España, Francia, Inglaterra, Noruega, Suecia, Dinamarca, República Federal Alemana, Holanda, Bélgica, Polonia, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Unión Soviética, Turquía, Israel, Egipto, Austria.

Trabajos que ha desempeñado y posiciones que ha ocupado

1934-1935
Trabajos agrícolas y de albañilería con su padre y sus parientes.
1935
Tallador de cristos.
1936
Cartero, en Fredonia.
1937
Oficial de estadística, en Fredonia.
1936-1937
Imaginero, en Fredonia.
1938
Ayudante del escultor Ramón Elías Betancourt, en Medellín.
1939-1941
Ayudante del escultor Bernardo Vieco, en Bogotá.
1942
Profesor de dibujo en la Universidad de Antioquia, en Medellín.
1942-1943
Profesor de escultura en el Instituto Industrial Pascual Bravo, en Medellín.
Ayudante-colaborador del pintor muralista Pedro Nel Gómez, en Medellín.
1944-1945
Ayudante de escenógrafo en los Estudios Azteca, en México, D. F.
1945
Obrero del escultor Rómulo Rozo, en Mérida, Yucatán, México.
Colaborador del periódico Diario del Sureste, en Mérida, Yucatán, México.
1946
Maestro de la Misión Cultural Rural No. 5, en Yaxcabá, Yucatán, México.
1946-1949
Colaborador, como reportero y como escritor, de las revistas América, Nosotros, y Norte, y del periódico El Nacional, en México, y del periódico El Colombiano, en Medellín, Colombia.
1946-1953
Fotógrafo de arquitectura, pintura y escultura. Reportero gráfico, en México.
1952
Profesor de dibujo y escultura en la Universidad Obrera, en México, D. F.
1954-1955
Fundador y profesor de la Escuela de Artesanías La Ciudadela, en México, D. F.
1956-1964
Trabajador de tiempo completo de la escultura.
1965-1966
Asesor artístico de la Universidad de Antioquia, en Medellín.
1966-1967**
Ministro Consejero de la Embajada de Colombia ante el Gobierno de Italia, en Roma.

Sociedades a las que pertenece

Asociación Colombiana de Escritores y Artistas. Sociedad Mexicana para el impulso a las Artes Plásticas. Liga de Artistas Realistas, de Praga.

Obras realizadas

En Colombia, primera época:

1935-1943
tallados en madera, imágenes religiosas vaciadas en cemento y yeso, propiedad de parientes.
1935-1939
Dibujos, acuarelas, óleos, en colecciones particulares.
1937
Angel, escultura en cemento, 0.50 m de alto. Colección del artista en el estudio de Belén, Medellín.
1938
Retrato de la madre del artista, bronce, 0.40 x 0.40 m. Colección del artista en el estudio de Axotla, México.
Retrato de la madre del artista, yeso, 0.40 x 0.40 m. Colección del artista en el estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.
Alipio Jaramillo Giraldo, busto en yeso, 0.70 m de alto. Colección de la familia Jaramillo Giraldo, Bogotá.
Fredonia, paisaje, acuarela. Colección de Otto Morales Benítez, Bogotá.
1940
Cargadora indígena, talla en caoba, 0.60 m de alto. Colección de Fabio Arango Mejía, Bogotá.
Cabeza de Carlos Restrepo Piedrahita, yeso, 0.70 m de alto. Como estudiante de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, Bogotá. Colección particular, Bogotá.
1941
Mujer, talla en piedra directa, 0.80 m de alto. Presentada al II Salón de Artistas Colombianos. Colección del Museo de Zea, Medellín. La mujer minera, talla en madera. 0.60 m de alto. Colección permanente "Sculpture of the Western Hemisphere", Nueva York.
1942
Eva, yeso, 2.80 m de alto. Realizada en Medellín. Destruida. Retrato de mi madre, acuarela. Colección de Belisario Betancur, Bogotá. Maternidad, talla en basalto. Colección de Leonel Estrada, Medellín. Autorretrato, acuarela. Colección de Candela Jaramillo-Zuleta, Bogotá. Autorretrato, lápiz. Colección de Luis Vidales, Bogotá.
1943
Adán y Eva, esculturas talladas en madera. Colecciones particulares en Colombia.

En México:

1944
Eva, pintura al fresco, 1.80 m de alto. Academia de San Carlos, México, D. F.
1945
Bajo la sombra de Orozco, témpera. Colección del artista, estudio de Axotla, México, D. F.
1947
Relieve, cemento. Fábrica de Chocolates La Cubana, México, D. F. El mar, bronce, pequeña escultura. Colección del grabador y pintor Mariano Paredes, México, D. F. La oración del maíz, yeso, 0. 70 m de alto. Colección del arquitecto norteamericano Orvin Evans Mayer.
1948
Lupita, terracota natural, 0.40 m de alto. Colección particular, México.
El alfarero, terracota roja, 0.70 m de alto. Colección del artista, estudio de Axotla, México D. F.
La hilandera, terracota natural, 0.60 m de alto. Destruída.
Mujer maya con alcatraz, terracota natural, 0.70 m de alto. Colección del artista, estudio de Axotla, México, D. F.
Mujer maya torteando, terracota natural, 0.40 m de alto. Colección del ingeniero José Domingo Lavín, México.
Mujer maya, terracota natural, 0.35m de alto. Colección de Gustavo López Navia, Cali, Colombia.
La sembradora, terracota natural, 0.40 m de alto. Colección de la Comisión Nacional del Maíz, México, D. F. La niña de las trenzas, bronce y terracota, 0.40 m de alto. Colección de un ciudadano norteamericano, Estados Unidos.
La niña del perico, terracota policromada. 0.50 m de alto. Colección del fotógrafo Héctor García, del doctor Henrique González Casanova y del escritor Joel Marrokin, México.
La bañista, terracota natural, 0.60 m de alto. Colección del arquitecto Enrique Yáñez, México.
El tlachiquero, terracota natural, 0.60 m de alto. Colección del artista, estudio de Axotla, México.
La huída, terracota en negro, 0.70 m de alto. Colección del artista, estudio de Axotla, México.
El pescador, terracota en negro, 0. 70 m de alto. Colección del artista, estudio de Axotla, México.
Retrato de Herman Knudsen Landegreen, amigo sueco. Témpera, México. Colección particular.
1949
Cáncer, terracota, 0.90 m de largo. Colección particular, México.
Los amantes, terracota policromada, 0.90 m de alto. Colección Spack, Nueva York, Estados Unidos.
Primera versión de Prometeo, maqueta, yeso policromado, 0.50 m de alto. Realizada en colaboración con el arquitecto Raúl Cacho, para la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Colección de Ernesto Gutiérrez Arango, Manizales, Colombia.
1950-1952
La enfermedad y la salud, concreto policromado, 4.75 m de alto. Situada en el Primer Hospital de la Raza, Instituto Mexicano del Seguro Social, México, D. F.
Prometeo, bronce y basalto, 7.75 m de altura. Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria, UNAM, México, D. F.
1953-1954
Cuauhtémoc, bronce y basalto, 18 m de alto. Edificio de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, México, D. F.
1955
El encuentro, pasta de yeso con azúcar, policromada, 0. 70 m de alto. Colección de Ernesto Gutiérrez Arango, Manizales, Colombia.
1957
Retrato de la señora Emilia Abitia de Rossell, talla en mármol blanco, 0.70 m de alto. Colección de la familia Rossell, México, D. F.
1958
Los amantes, bronce, 0.50 m de alto. Colección del ingeniero Jaime Goldemberg, Miami, Estados Unidos. El alanceado, bronce, 0.80 m de alto. Colección del artista, estudio de Axotla, México, El viento, bronce, 1.30 m de largo. Colección de la Embajada de México, Santiago de Chile,
1959
La Guacamaya herida, concreto, 2.50 m de alto. Fraccionamiento Lomas de Cuernavaca. Cuernavaca, Morelos, México. El guerrero, hierro soldado y policromado, 1.40 m de alto. Colección del Licenciado Miguel Alvarez Acosta, México.
1960
Morelos, Hidalgo, Juárez, Zapata, cabezas monumentales de héroes mexicanos, concreto, 2.50 m de alto. Colocadas en diferentes lugares de la república. El hombre en el sol, hierro soldado y 1.80 m de alto. Colección del Museo de Arte Moderno de México. El hombre en el sol, hierro soldado, policromado Y dorado, 2m de alto. Colección del artista, Estudio de Axotla, México.
1960-1962
Monumento conmemorativo de la Batalla del Cinco de Mayo, conjunto arquitectónico-escultórico, basalto, 36 m de alto. Realizado en colaboración con los arquitectos Jorge Bravo y Fernando Peña, Puebla, México.
1960
El hombre-cactus, hierro soldado y policromado, 2 m de altura. Colección del artista, estudio de Axotla, México.
1961-1962
Juárez, monumento en un solo bloque de basalto, extraído de la montaña de Tlaxcala, 12 m de altura. Fuerte de Guadalupe, Puebla, México.
1961
Retrato de la señora Refugio Dávila de Bustamante, talla en mármol, 0.80 m de alto. Colección de la familia Bustamante. México.
1962
Retrato del licenciado y escritor Héctor Pérez Martínez, talla en piedra, 1.20 m de alto. Instalado en el parque Héctor Pérez Martínez, Campeche, México. Cabeza de Aquiles Zerdán, talla en mármol, 1.10 m de alto. Casa-Museo Aquiles Zerdán, Puebla, México. Cabeza de Aquiles Zerdán, bronce, 1 m de alto, Casa-Museo Aquiles Zerdán, Puebla, México. En Estados Unidos:
1959
El cielo y la tierra, dibujo, 1.80 x 3.50 m. Colección del artista, estudio de Axotla, México. El cielo y la tierra, metal con elementos de madera, 2 m de alto. Centro Comercial en Lennox Square, Atlanta, Georgia, Estados Unidos. En Colombia, segunda época:
1956-1962
Bolívar desnudo, bronce, 10 x 10 m. Plaza de Bolívar, Pereira, Risaralda.
1956-1957
Prometeo, hierro y bronce policromado, 2.30 m de largo. Edificio del Banco Industrial Colombiano, Bogotá.
1957-1958
La oración del proscrito, bronce, 3.50 m de alto. Jardines del aeropuerto El dorado de Bogotá.
1957
Bolívar, fuego, bandera y alas, bronce, 2.80 m de alto. Hall del edificio Seguros Bolívar, Bogotá. La obra sirve de emblema a la compañía. Mercurio, bronce, 1.90 m de largo. Edificio del Banco del Comercio, Bogotá.
1957-1964
General José María Córdoba, bronce y concreto, 6 m de alto. Plaza principal de Rionegro, Antioquia.
1964-1966
Largo viaje desde el vientre al corazón del fuego, concreto y bronce, paneles de 3 x 9 m. Fachada del edificio de la Beneficencia de Antioquia, Medellín.
1965-1968
Cristo-Prometeo, bronce y acero. 6 m de altura. Ciudad Universitaria, Universidad de Antioquia, Medellín.
1965
Cristo, bronce, 2 m de altura. Capilla de Fátima, Pereira, Risaralda.
1965
El Flautista, cemento, 1.50 m de largo por 1.50 m de ancho. Universidad de Antioquia, patio del Edificio Central de la Ciudad Universitaria, Medellín.
1968-1969
Los Fundadores, bronce y concreto, 5.50 m de alto. Avenida Circunvalar, Pereira, Risaralda.
1968
El Flautista, cemento, 1.50 m de alto. Casa de Hernando Marulanda, Pereira, Risaralda.
1968-1970
Fuente de la Universidad de Antioquia, bronce y concreto, 18 m de alto. Plaza Central de la Ciudad Universitaria, Universidad de Antioquia, Medellín.
Monumento conmemorativo de la Batalla del Pantano de Vargas, bronce, acero y concreto,33 M de altura. Pantano de Vargas, Paipa, Boyacá.
1971-1974
Tentación del hombre infinito, La Vida, helicoide en concreto y bronce. 14 m de diametro, 14 m de altura. Plazoleta del Edificio Suramericana de Seguros, Medellín.
1972-1974
La Gaitana, monumento a su epopeya. Bronce y acero, 21 m de alto x 21 m de ancho. Márgenes del río Magdalena, Neiva, Huila.
1974-1978
Las Bananeras, obra proyectada para Curazao y que se colocó como monumento recordatorio de la masacre de las Bananeras (1928). Acero y bronce, 14 m de alto. Plaza de Ciénaga, Magdalena.
1975
La canción del viento, ébano y bronce, 4 m de alto. El Uvital, Fredonia, casa del artista. Exhibida en Madrid y París en 1979. Hombre-gallinazo, yeso y poliester, 0.60 m de alto. Colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.
1975-1976
Julio Arboleda, bronce, 2.20 m de alto. Plazoleta frente al puente del Humilladero, Popayán, Cauca.
1976-1977
Las manos de mi madre, altorrelieve en bronce, 1.20 x 1.50 m. Osario de la Iglesia de Fredonia, Antioquia.
1977
Prometeo, poliester, 4 m de alto. Fachada de la Biblioteca Pública Piloto, Medellín.
1977-1978
El Esfuerzo, bronce y concreto, 12 m de alto. Plaza de Bolívar, Armenia, Quindío.
1978-1980
El Desafío, bronce y concreto, 18 m de alto. Edificio del Banco Popular, Medellín.
1978-1985
Cristo de la liberación latinoamericana, bronce, 14 m de alto. Basílica Primada de Barranquilla.
1979-1986
Monumento a la raza, bronce y concreto, 38 m de alto. Centro Administrativo de La Alpujarra, Medellín.
1981
Torso, yeso, 2.20 m. El Uvital, Fredonia, Antioquia, casa del artista. John Lennon, bronce, 2.20 m de altura. La Posada Alemana, Armenia, Quindío.
1981-1983
La creación, acero y bronce, 18 m de alto. Edificio Vicente Uribe Rendón, Banco Comercial Antioqueño, Medellín.
1982-1983
Porfirio Barba-Jacob, bronce y concreto, 5.50 m de alto. Parque central de Santa Rosa de Osos, Antioquia.
1982-1984
Memoria del Uvital, autorretrato, inserto entre 2 vidrios. Dibujo a lápiz sobre papel mantequilla, 2.50 x 1.60 m. Estudio de Pueblo Viejo, La Estrella, Antioquia, y estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.
1983-1986
Córdoba, concreto y bronce, 9 m de largo. Para la plazoleta de la Academia Militar José María Córdoba de Bogotá.
1984
Maestro Pedro Nel Gómez, mascarilla de manos y rostro. Colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia. Bolívar, cabeza, concreto, 1.50 m de alto. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
1984-1986
La nueva vida, bronce, 5.50 m de alto. Edificio Costa Azul, El Poblado, Medellín.
1985-1986
Bolívar-cóndor, bronce y concreto, 18 m de alto. Plaza de Bolívar de Manizales, Caldas. Los Potros, homenaje a José Eustasio Rivera. Bronce y concreto, 3.50 m de alto y 5 m de ancho. Para colocarse en Neiva, Hulia.
Cristo: de esta serie, en bronce, se encuentran algunos en las Colecciones particulares de Otto Morales Benítez, Belisario Betancur, Ariel Escobar Llanos, Guillermo Angel Ramírez, Enrique Caballero Escobar, Furesa, Margot Arango Henao y le artista. Igualmente en Propiedad de coleccionista del país y del exterior.

Serie de los amantes

De este tema, que inició en 1955 y continúa desarrollando, se destacan:
1955
Basalto o maní, 1.52 m, colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.
1959
Yeso y polietileno policromado, 0.60 m, colección de Ernesto Gutiérrez Arango, Manizales.
1971-1973
Onyx café pulido, 1.10 m, colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia. Onyx café, 0.80 m, colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia. Onyx opalino, 0.80 m, colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.
1972
Basalto y bronce, 1.40 m, colección del artista, estudio de El Uvital, Fredonia, Antioquia. Basalto o maní, 0.95 m, colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia. Onyx, 0.90 m, colección del artista, estudio de El Uvita Fredonia, Antioquia.
1973
Basalto negro, 0.85 m, colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia. Pizarra negra, 1.10 m, colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.
1975
Basalto o maní, 1.35 m, colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia. Basalto y bronce, 1.50 m, colección del artista, estudio de El Uvital, Fredonia, Antioquia. Basalto, 0.90 m, colección del Museo de Arte Moderno de Medellín.
1976
Madera, 3.80 x 3.05 m, casa del artista, El Uvital, Fredonia, Antioquia. El artista trabaja actualmente, además, en una serie de autorretratos con el Cerro-Bravo y la montaña, y los temas de la tierra como mujer, el sexo, la muerte, la angustia, los sueños infantiles (los caballos, los muertos, los aparecidos, los espantos), todo esto como verdadero y real origen de su obra. En el fondo el tema es el amor y la extraña descomposición de éste: entre la vida y la muerte; entre la renunciación y el sacrificio; entre la afinidad y el rechazo; entre el "ser" y la "nada"; entre Dios y el diablo.

Exposiciones individuales

1938
En la sala municipal de Fredonia, Antioquia.
1976
Retrospectiva, Centro Colombo Americano de Bogotá. Primera exposición de dibujos y serigrafías. Galería Arte Independencia, Bogotá.
1977
Retrospectiva, Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
1979
Retrospectiva, Palacio Nacional de Exposiciones y Congresos, Madrid, España. Retrospectiva, Palacio de la Unesco, Place de Fontenoy, París, Francia.
1984
Retrospectiva, Centro de Arte Actual, Pereira, Risaralda.

Exposiciones Colectivas

1941
Segundo Salón Anual de Artistas Colombianos, Bogotá, 1942 Artistas del Hemisferio Occidental, Almacenes Macy's, New York.
1948
Artistas Jóvenes de México, Bosque de Chapultepec, México D. F. Primera Exposición de la Sociedad para El Impulso de las Artes Plásticas, Instituto de Bellas Artes, México, D. F.
1959
Exposición de Arte Mexicano, San Antonio, Texas, U. S.A. 1960 Primera Exposición de Escultura Mexicana, Alameda Central, México, D. F.
1962
Primera Bienal Interamericana de Arte, México, D. F. 1969 Cuarta Bienal de Escultura, México, D. F.
1977
Salón 90 Años de El Espectador, Galería Arte Independencia, Bogotá.
1984
Salón de Arte Colombiano, Compañía de Seguros La Previsora, Bogotá. Colombia, Medio Siglo de Pintura y Escultura. Castillo de Chapultepec, México, D. F.

Libros publicados

Crónicas de la errancia, del amor y de la muerte, relato autobiográfico, Colcultura, Bogotá, 1975.

Referencias a su obra, especialmente en las siguientes publicaciones

  • Sculpture of the Western Hemisphere, U.S.A.
  • Who's who in the world, Chicago, Ill, U.S.A.
  • Who's who in art, Melrose Press, London.
  • Dictionary of Caribbean Biography, 1970, Melrose Press, London.
  • Cuatro mil años de Arquitectura Mexicana, México, DY.
  • Arquitectura de México, publicación de la revista francesa "Architecture d'áujourd'hui.

Suplementos literarios y culturales de los periódicos:

  • El Nacional, de México
  • Novedades, México
  • El Universal, México
  • Excelsior, México
  • El Tiempo, de Bogotá
  • El Espectador, Bogotá
  • El Colombiano, de Medellín
  • El Correo, Medellín
  • La Patria, de Manizales
  • El País, de Cali
  • El Nacional, de Caracas

Revistas:

  • Arte Vivo de México, México
  • Arte Público (dirigida por David Alfaro Siqueiros), México
  • Norte, México
  • Nivel, México
  • Espacios, México
  • Calli México
  • Artes, México
  • Les Arts, París
  • Arts News, U. S.A.
  • Life en español, U. S.A.
  • Selecciones del Reader’s Digest U. S.A.
  • Y en el diario Ultimas Noticias de Caracas y diversas publicaciones periódicas de Panamá, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Cuba, Costa Rica, Chile y Guatemala.

Referencias en otras publicaciones

  • Acuña, Luis Alberto Historia Extensa de Colombia, tomo 20. Bogotá, Colombia.
  • Barney Cabrera, Geografía del Arte en Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Imprenta Nacional, 1963.
  • Gostautas, Estanislao. Arte colombiano, Bogotá.
  • Luna Arroyo, Panorama de las Artes Plásticas, México. Antonio Escultores de México, México.
  • Mayer Orvin, Evans. Arquitectura Moderna Mexicana, México.
  • Nelken, Margarita. Escultura mexicana contemporánea México 1951.
  • Rodríguez Prampolini, Herrero. Cuarenta siglos de plástica mexicana, Ida, et al, Editores, México.
  • Roos Jr., Frank J. Manual Ilustrado de Historia del Arte, Editorial Grijalbo, México.

Tibol, Raquel Arte Contemporáneo de México, México.

Principales notas críticas

  • Arenas Betancourt, "Notas sobre las dos tendencias del arte en Rodrigo Colombia". Cromos, No. 2228. Vol. 89, Bogotá Marzo 7 de 1960.
  • Barney Cabrera, "La escultura de Arenas Betancour”, en Eugenio Geografía del Arte en Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Biblioteca de Autores Contemporáneos, Imprenta Nacional, Bogotá, 1963.
  • Beltrán, "Rodrigo Arenas Betancourt, el hombre, no el Ma. Mercedes de escultor". Reportaje en Revista del Jueves No. 375, El Espectador, Bogotá, 14 de junio de 1984.
  • Betancur, Belisario "Arenas Betancour" la superación está en camino:. Semana, Vol. M, No. 515, Bogotá, lo. de octubre de 1956.
  • Caballero Escobar, Enrique "Arenas Betancourt y el Monumento a los Lanceros". Presentación de los calendarios de Propal, 1979. Bogotá, diciembre de 1978. Canal Ramírez, "El Bolívar de cada uno". El Tiempo, Bogotá, 6 Gonzalo de octubre de 1956.
  • Castro, Rosa "Bolívar desnudo, como la luz, como la verdad. Nuevamente el escándalo!!". El gallo ilustrado, suplemento de El Día, México, 24 de mayo de 1964.
  • Cervera, Juan "Rodrigo Arenas Betancourt, un gran escultor de América". Revista Mexicana de Cultura, suplemento dominical del diario El Nacional, México, 25 de enero de 1970. "Rodrigo Arenas Betancourt, escultor monumental. Maestro háblenos de Colombia." Magazine Dominical de El Espectador, Bogotá, diciembre 5 de 1971.
  • Daza, Gloria Inés "Retrospectiva de Rodrigo Arenas Betancourt." Catálogo de la Exposición del Centro Colombo Americano, Bogotá, octubre de 1976.
  • Echeverry, "Mi obra es como una mujer bonita". Reportaje Angela María en El Mundo, Medellín, 3 de agosto de 1981. El Tiempo "El Bolívar de Arenas Betancourt". Reportaje especial en Lecturas Dominicales, Bogotá, 29 de julio de 1956 (sin autor).
  • Escobar Llanos, "La escultura heroica de Rodrigo Arenas Ariel Betancourt". Catálogo de la Exposición del Centro Colombo Americano, Bogotá, octubre de 1976.
  • Gaceta UNAM Homenaje a Rodrigo Arenas Betancourt, páginas centrales, Vol. 1, No. 61, México, D. F., 10 de octubre de 1983.
  • Gaitán Duran, "Nuestro arte debe buscar lo colombiano Jorge auténtico". Cromos, No. 2275, Vol. 90, Bogotá, febrero 13 de 1961.
  • García Márquez, "De Fredonia a México, pasando por todo. Un Gabriel grande escultor colombiano "adoptado" por México" El Espectador, Bogotá, febrero lo. de 1955, en Crónicas y reportajes, Colcultura, Bogotá, 1976.
  • Gil Tovar, "El debate entre el mensaje y el signo". Francisco Catalogo de la exposición del Centro Colombo Americano, Bogotá, octubre de 1976.
  • Giraldo, Hernando Columna “Divagaciones” La Patria, Manizales, 4 de mayo de 1956.
  • Gómez Hoyos, "Simbolismo del Monumento al Pantano de Rafael Vargas de Arenas Betancourt", en Hombres, libros e ideas, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Ediciones de la Revista Ximénez de Quesada, Bogotá, 1973.
  • Holguín, Andrés "El mito de Prometeo". Texto para folleto sobre la obra para el Banco Industrial Colombiano, Bogotá, 1958.
  • Hoyos, Juan José "Rodrigo Arenas Betancourt, escultor sin fama". Prólogo a Arenas Betancourt, de tallador de cristos a escultor colosal, de Fernando Vera Angel, Editorial Lealon, Medellín, 1984.
  • Hurtado García, José "El Bolívar de Pereira". La Patria, Manizales, 6 de abril de 1956.
  • Latorre Cabal, Hugo "El colombiano Arenas Betancourt, la escultura personal y policromada". Suplemento literario de El Tiempo, Bogotá, 17 de mayo de 1953.
  • López Gómez, Adel "Arenas Betancourt, su vida y su obra". Revista dominical de La Patria, Manizales, octubre 8 de 1972.
  • Luna Arroyo, Antonio "Los Lanceros de Rondón, un monumento extraordinario de Rodrigo Arenas Betancour “. Revista de la Semana, México D. F., 14 de febrero de 1971.
  • Lleras Restrepo, Discurso del Presidente de la República al Carlos sancionar la Ley 53/68, por medio de la cual se declaraban iniciados los actos conmemorativos de la Campaña Libertadora de 1819. En la revista Sesquicentenario, No. 2, editada por la Corporación Nacional de Turismo, Bogotá, 1968.
  • Marín Mejía, Félix "Monumental escultura entregan a Medellín". El Tiempo, Bogotá, julio 11 de 1974.
  • Marrokin, Joel "Arenas Betancourt". Suplemento México en la Cultura del diario Novedades, México, D. F., 14 de diciembre de 1952. "El Numen Bolivariano de Arenas Betancourt. Bolívar y la poesía americana". Suplemento dominical de El Espectador, Bogotá, 3 de agosto de 1958.
  • Mejía Duque, Jaime "El Bolívar de Arenas Betancourt', El Tiempo, Bogotá, 1956.
  • Mendoza Varela, "Un escultor colombiano en México". El Eduardo Espectador, agosto 31 de 1950. "Arenas Betancourt, el hombre". Catálogo de la Exposición del Centro Colombo Americano, Bogotá, octubre de 1976.
  • Morales Benítez, "Escultores Colombianos: Arenas Betancour”. Otto Nivel, Gaceta de Cultura, México, noviembre 25 de 1966.
  • Nelken, Margarita "Escultura Mexicana Contemporánea", en Enciclopedia Mexicana de Arte, México D. F., 1951.
  • Pellicer, Carlos "Bolívar sin límites". El Tiempo, Bogotá, agosto de 1956.
  • Peñalosa, José H. "Arenas Betancourt, el hombre que esculpió a Bolívar desnudo". Entrevista en Cromos, No. 2137, Vol. 86, Bogotá, mayo 12 de 1958.
  • Pinzón, Germán "Los muchos maestros Rodrigo Arenas", en catálogo de la Primera Exposición de Dibujos y Serigrafías. Galería Arte Independencia, Bogotá, octubre de 1976.
  • Rivero, Mario "El festival del retorno". Revista Nueva Frontera, Bogotá, octubre de 1976.
  • Roa Martínez, Jorge "El Bolívar de Arenas Betancour”. La Patria, Manizales, 23 de mayo de 1956. Rodríguez, Antonio "Bolívar en cueros!, escándalo por una estatua de Arenas Betancour”, México D. F., agosto de 1957.
  • Rubiano Caballero, "Rodrigo Arenas el hombre de la Germán montaña y culto de lo héroes”, en Escultura Colombiana del siglo XX, Ediciones Fondo Cultural Cafetero, Vol. 17, pp. 55 a 66, Bogotá, 1983.
  • Presentación del catálogo de la exposición Colombia, Medio Siglo de Pintura y Escultura, Castillo de Chapultepec, México, diciembre de 1984.
  • Saldívar, Dasso "Arenas Betancourt, la forma como tema". El Colombiano, Medellín, 3 de febrero de 1974. "La forma como escultura". El Espectador, Bogotá, julio 21 de 1974.
  • Salgar, José "Una plaza para Bolívar. Visita al monumento de Arenas Betancourt". El Espectador, Bogotá, 19 de noviembre de 1961.
  • Semana, revista "El pensamiento estético de Rodrigo Arenas Betancour", entrevista (sin autor). Vol. XXI, No. 515 (la portada, de Max Henríquez, está dedicada al escultor), Bogotá, lo. de octubre de 1956.
  • Serrano, Eduardo Cien Años de Arte Colombiano. Museo de Arte Moderno de Bogotá, Benjamín Villegas y Asoc., editores, Bogotá, 1985.
  • Siqueiros, "Después vendrá la escultura pictorizada. Con David Alfaro Arenas Betancourt se inicia la pintura policromada en la Ciudad Universitaria y en el Hospital de la Raza". Arte Público, México, D. F., del 15 de octubre al 15 de noviembre de 1952.
  • Sociedad Bolivariana de Colombia Texto del acuerdo sobre iconografía del Libertador, Bogotá, 3 de agosto de 1956.
  • Traba, Marta "El Bolívar de Pereira, la obra del escultor Arenas Betancour". La Patria, Manizales, 28 de abril de 1956. "Esculturas de Arenas Betancourt, el autor de Bolívar". Lectura en la Televisora Nacional, reproducida por La Patria, Manizales, 5 de junio de 1956.
  • Tibol, Raquel "El monumentalista Rodrigo Arenas Betancourt". Revista Calli No. 58, edición internacional, México, D. F., 1974.
  • Valencia, Discurso de inauguración del Bolívar de Guillermo León Pereira. El Espectador, Bogotá, 31 de agosto de 1963.
  • Vallejo, Alejandro "Bolívar en Pereira". Ultimas Noticias, Caracas, 12 de septiembre de 1956. "Huellas de la Cultura". Semanario Política y algo más. Bogotá, 25 de marzo de 1961.
  • Vera Angel, Arenas Betancourt, de tallador de cristos a Fernando escultor colosal, EDA, Medellín, Editorial Lealon, 1984.
  • Yepes Lema, José «Vengo a trabajar, no tengo miedo y creo que haré más Bolívares, ahora quizá vestidos". Reportaje en el suplemento dominical de El Espectador, Bogotá, 8 de octubre de 1967.

Zapata Olivella, "El Escultor Arenas Betancourt". El Tiempo, septiembre 12 de 1948.

Obras proyectadas y no ejecutadas

1941
La fauna y la flora, yeso, boceto para monumento, Medellín. Mi gente, talla en piedra. Presentado al II Salón de Artistas Colombianos, Bogotá.
1944
La piedad minera, yeso, maqueta, 0. 35 m.
1945
La muerte del minero, yeso, México.
1948
Los niños héroes de México.
1949
Cáncer, terracota, 0.90 m. En cooperación con el arquitecto Raúl Cacho, para el Instituto de Cancerología de México, colección particular, México.
1950
Los hombres, dibujo a tinta. Proyecto para un Hospital del seguro social, México. Colección Del artista, México
1951
El regreso de Quetzalcoatl, proyecto para el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, México.
1957
Monumento a la industria, yeso, 0.90 m, para el municipio de Medellín. Colección del arquitecto Ariel Escobar Llanos y de Habitar S.A., de Medellín. Proyecto para el concurso del monumento al Padre Miguel Hidalgo, en Dolores Hidalgo, México. En cooperación con los arquitectos Jorge Bravo y Fernando Peña, México. Quetzalcoatl o los padres de la medicina, proyecto para el Edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social, México.
1958
Los Seguros Sociales, proyecto para un hospital de los Seguros Sociales, Tlaxcala, México. Proyecto de Prometeo para el Tecnológico de Atlanta, Estados Unidos. Dibujo a pincel, lápiz, pluma, crayola, sobre papel manila. Colección del artista, México. Quetzalcoatl, yeso, 0.60 m. Proyecto para centro médico. Colección del artista, México.
1960
San Francisco, proyecto de capilla abierta, en cooperación con el arquitecto Jorge Bravo, para un fraccionamiento en ciudad de México.
1965
El profeta, maqueta en yeso, 0. 80 m. Proyecto para el cementerio judío de Medellín. Colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.
1967
Proyecto para la represa del Río Grande, dibujos. Empresas Públicas Municipales, Medellín. Estocolmo, Suecia. La fuente del café, yeso, 0. 70 m. Proyecto para la Federación Nacional de Cafeteros, Silos de Bello, Antioquia. Colección de S. Arbeláez, Medellín.
1974
Monumento a la aviación colombiana, proyecto para el Aeropuerto Internacional de Bogotá. Colección del artista.
1975
Monumento al trabajo, maqueta en madera, 0.80 m. Edificio del Ministerio del Trabajo, Bogotá. Colección del artista. La Universidad, bocetos, 0.38 x 0.50 m. Para la Universidad Simón Bolívar, de Caracas. Bocetos para monumento en el Palacio de Justicia. 1 x 0. 70 m, Bogotá.
1976
Monumento a Tula, Curazao, Antillas Holandesas. Concreto y bronce.
1976
Estudio de Prometeo para la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Fibra de vidrio policromado, 7.40 x 4.16 x 1.55 m. Colección del artista.
Segundo proyecto de Prometeo. Maqueta en madera, 1.10x 0.50x 0.15 m. Colección del artista.
1978
Obra espacial para el Banco Comercial Antioqueño, Medellín. Balso, 1.30 m de alto. Colección del artista.
1983
Bolívar más allá del tiempo. Proyecto para el Parque Simón Bolívar de Bogotá. Colección del artista.
1985
Escultura y parque para la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá. Represa del entrada a Bogotá por el sur. Dibujos, colección del artista.

 

  Anterior

Comentarios