Arenas Betancourt

Un realista más allá del tiempo

  AnteriorSiguiente  

Índice de Reproducciones

PRIMERA VERSION DE PROMETEO.
Primer estudio de Prometeo para la Ciudad Universitaria de México.
Yeso policromado.
0.50 m de altura.
Colección Ernesto Gutiérrez Arango.
Manizales – Colombia.
1949.

PROMETEO.
Concreto y bronce.
4.50 m de altura.
Universidad Tecnológica de Pereira.
Risaralda ‑ Colombia.
1968.

PROYECTO DEL PROMETEO PARA EL TECNOLOGICO DE ATLANTA.
Dibujo.
1.30 x 1.40 m.
Propiedad del artista.
1958.

CUAUHTEMOC.
Bronce y basalto.
18 m de altura.
Plaza principal del edificio de Comunicaciones y Obras
Públicas – México, D.F. ‑ México.
1953‑1954.

MONUMENTO A BOLIVAR PARA LA PLAZA DE BOLIVAR DE MANIZALES.
Maqueta en yeso.
1.10 m de altura.
1985.

HOMBRES Y ALAS.
Serigrafías.
1957.

AMANTES.
Onix café pulido.
1.10 m de ancho.
Ejecutado en México.
Colección del artista.
El Uvital, Fredonia ‑ Antioquia.
Colombia.
1972.

PROMETEO.
Bronce y basalto. 7.75 m de altura. Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. 1950‑1952.

PROMETEO.
Hierro y bronce policromado. 2.30 m de largo. Ejecutado en México para el edificio del Banco Industrial Colombiano. Bogotá ‑ Colombia. 1957.

PROMETEO.
Proyecto para la Universidad Simón Bolívar. Caracas ‑ Venezuela.
Poliéster. 4 m de altura. 1976.

CRISTO PROMETEO.
Bronce y acero.
6 m de altura.
Patio de la Rectoría Ciudad Universitaria de la Universidad de Antioquia.
Medellín – Antioquia – Colombia.
1965‑1968.

BOLIVAR, FUEGO, BANDERA Y ALAS.
Bronce. 2.80 m de altura.
Ejecutado en México. Ubicado en el hall del edificio de Seguros Bolívar. Bogotá – Colombia. 1957.

CORDOVA.
Maqueta en yeso. 1.10 m de largo.
Para la Academia Militar José María Córdova de Bogotá, Colombia. 1985.

MEMORIA DE EL UVITAL.
Autorretrato. 1975.

MEMORIA DE EL UVITAL.
Autorretrato. Dibujo en tinta china. 0.60 x 0.70 m. 1980.

AMANTES.
Terracota policromada.
0.90 m de altura.
Propiedad de la colección Spack en U.S.A.
1949.

AMANTES.
Dibujos en tinta china.
Propiedad del artista.

AMANTES.
Pizarra negra.
1.10 m de ancho.
Colección del artista.
Villa Ney ‑ Caldas, Antioquia ‑ Colombia.
1973.

AMANTES.
Basalto negro.
0.85 m de altura.
Colección del artista.
Villa Ney – Caldas, Antioquia – Colombia.
1973.

EL PRISIONERO.
Basaltos verde y rojo.
El Uvital ‑ Fredonia, Antioquia – Colombia.
1980.

AMANTES.
Dibujo en tinta china.
Colección del artista.
Villa Ney – Caldas, Antioquia – Colombia.
1971.

AMANTES.
Dibujos en tinta china, hechos en distintos lugares y en diferentes fechas.
Propiedad del artista.
Villa Ney – Caldas, Antioquia – Colombia.

AMANTES.
Serigrafías.
Diferentes fechas.
Propiedad del artista.
Villa Ney ‑ Caldas, Antioquia – Colombia.

AMANTES.
Onix translúcido.
0.80 m de altura.
Colección del artista.
1971‑1973.

AMANTES.
Dibujos a tinta china.
Propiedad del artista.
Villa Ney – Caldas, Antioquia – Colombia.
1970.

LA GAITANA.
Acero y bronce. 18 m de altura. Márgenes del río Magdalena, Neiva, Huila – Colombia.
1972 ‑ 1974

AMANTES
Dibujos.
Diferentes fechas

AMANTES.
Yeso y polietileno. 0.60 m. Colección de Ernesto Gutiérrez Arango. Manizales, Caldas – Colombia. 1959.

EXPOSICION EN LA BIBLIOTECA PUBLICA PILOTO.
Medellín, Antioquia – Colombia. 1977.

AMANTES.
Estudios y ensambles.

AMANTES.
Basalto verde y bronce. El Uvital ‑ Fredonia, Antioquia ‑ Colombia. 1975.

AMANTES.
Estudios y ensambles en basaltos verdes.
Colección del artista.
Villa Ney ‑ Caldas, Antioquia – Colombia.
1972.

AMANTES.
Onix opalino. 0.80 m de altura. Colección del artista. El Uvital – Fredonia, Antioquia – Colombia. 1971‑1973.

AMANTES.
Onix. 0.80 m de altura. En el jardín del estudio de Axotla. México, D.F. 1971‑1973.

AMANTES.
Onix café pulido. 0.80 m de altura. En los jardines del estudio en Axotla. México, D.F. Colección del artista. 1971‑1973.

AMANTES.
Bronce.
0.50 m de altura.
Colección Jaime Goldemberg. Miami – Estados Unidos.
1958.

PANTANO DE VARGAS.
Bronce, concreto y acero. 33 m de altura. Paipa, Boyacá – Colombia. 1968‑1970.

EL DESAFIO.
Bronce y concreto.
18 m de altura.
Edificio Banco Popular ‑ Medellín – Colombia.
1978‑1980.

LA CANCION DEL VIENTO.
Ebano y bronce.
4 m de altura.
El Uvital – Fredonia.
(Casa del artista).
Exhibida en Madrid y París en 1979.
1975.

AUTORRETRATO.
Oleo.
Colección del artista, Axotla, México.
1944.

AUTORRETRATO.
Serigrafía.
Colección del artista.
Villa Ney, Caldas, Antioquia – Colombia.
1976.

LA HUIDA.
Terracota.

LA NIÑA Y EL PERICO.

MUJER MAYA CON ALCATRACES.

EL ALFARERO.

CANCER.
Terracota policromada.
0.90 m de largo.
Colección privada – México.
1949.

CARGADORA INDIGENA.
Talla en caoba.
0.79 m de altura.
Hecha siendo estudiante de la Facultad de Artes Plásticas de la
Universidad Nacional.
Propiedad de Fabio Arango Mejía ‑ Bogotá ‑ Colombia.
1940.

MUJER.
Talla en piedra directa.
0.80 m de altura.
Presentada al II Salón de Artistas Colombianos.
Colección Museo de Cera, Medellín.
1941.

GENERAL JOSE MARIA CORDOVA.
Bronce y concreto. 6 m de altura. Plaza Principal de Rionegro ‑ Antioquia ‑ Colombia. 1957‑1964.

LA VIDA ‑ TENTACION DE HOMBRE INFINITO.
Concreto y bronce.
14 m de altura.
Plazoleta del edificio de la Suramericana de Seguros.
Medellín, Antioquia ‑ Colombia.
1972‑1974

AUTORRETRATO.
Dibujo a lápiz. Colección del poeta Luis Vidales. Bogotá. 1942.

AUTORRETRATO.
Dibujo en tinta china. Colección del artista. Villa Ney, Caldas, Antioquia ‑ Colombia. Medellín. 1975.

MEMORIA DE EL UVITAL.
Autorretrato.
Dibujo a lápiz sobre papel mantequilla. 2.50 x 1.60 m. Propiedad del artista en Pueblo Viejo, La Estrella y Villa Ney, Caldas, Antioquia ‑ Colombia. Dibujo inserto entre 2 vidrios. 1982‑1984.

EL PESCADOR.

EL TLACHIQUERO.

LA BAÑISTA.

LA SEMBRADORA.

MUJER MAYA TORTEANDO.
Terracota natural.
0.40 m. Colección Ingeniero José Domingo Lavín.
México. 1948.

LA MUJER MINERA.
Talla en caoba.
0.60 m de altura.
Hecha siendo estudiante de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional colección "Sculpture of the Western Hemisphere". New York, Estados Unidos. 1941.

ESTUDIOS PARA LOS HIERROS.
Colección del artista.
Villa Ney, Caldas, Antioquia ‑ Colombia.

EL HOMBRE EN EL SOL.
Hierro soldado 1. policromado.
2. m de altura.
En el jardín del estudio de Axotla.
México.
1960.

EL HOMBRE CACTUS.
Hierro policromado.
2 m de altura.
Jardín del estudio en Axotla ‑ México.
1960.

BENITO JUAREZ.
Estudio del modelo en Tlaxcala y Puebla.

BENITO JUAREZ.
Estudio para multirreproducir en hierro.
0.55 m de altura.
Colección Fundidora de Hierro y Acero.
Monterrey ‑ México.
1972‑1973.

BENITO JUAREZ.
Maquetas y estudios.
Estudio para monumento en México.
Yeso.
0.70 m de altura.
Propiedad del artista.
1972.

CABEZAS MONUMENTALES DE MORELOS, HIDALGO Y JUAREZ.
En el Taller de la Colonia Axotla en México, D. F. México.
Están dispersas en toda la República.
Concreto.
2.50 m de altura.
1960.

MI GENTE.
Talla en piedra.
Presentado al II Salón de Artistas Colombianos.
Bogotá, 1941.

QUETZALCOATL 0 LOS PADRES DE LA MEDICINA.
Proyecto para el edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social.
México.
1957.

PROYECTO PARA MONUMENTO AL TRABAJO.
Maqueta en madera.
0.80 m de altura.
Para el Ministerio del Trabajo, Bogotá.
Colección del artista.
1975.

RETRATO DE EMILIA ABITIA DE ROSELL.
Talla en mármol blanco. 0.70 m de altura. Colección Familia Rosell ‑ México. 1957.

EL GUERRERO.
Hierro soldado y policromado. 1.40 m de altura. Colección del licenciado Miguel Alvarez Acosta. México. 1958.

EL HOMBRE EN EL SOL.
Hierro soldado y policromado. 1.80 m de altura. Museo de Arte Moderno de la ciudad de México. México. 1960.

BENITO JUAREZ.
Basalto (un solo bloque de basalto extraído de la montaña de Tlaxcala en México). 12 m de altura. Fuerte de Guadalupe ‑ Puebla ‑ México. 1961‑1962.

BENITO JUAREZ.
Traslado del bloque de basalto de 120 toneladas de peso por los campos de Tlaxcala y Puebla.

BENITO JUAREZ.
Estatua ‑ maqueta. Yeso. 1.10 m de altura. Colección del artista ‑ Axotla ‑ México. 1972.

EL PADRE HIDALGO.
Concreto. 2.50 m de altura. Viezca, San Luis, Potosí, México. 1960.

CABEZAS MONUMENTALES DE HIDALGO, MORELOS, BENITO JUAREZ Y EMILIANO ZAPATA.
Manzanillo, Noyarit, México. Concreto. 2.50 m de altura. 1960.

LA FAUNA Y LA FLORA.
Yeso. Boceto para un monumento, Medellín, Antioquia ‑ Colombia. 1941.

ESTUDIO DE ESCULTURA ESPACIAL.
Para el edificio del Banco Comercial Antioqueño. Madera de balso. 1.30 m de altura. Propiedad del artista (sin obra final). Medellín, Antioquia ‑ Colombia. 1978.

EL ALANCEADO.
Bronce.
0.80 m de altura.
Colección del artista.
Estudio de Axotla, México.
1958.

LA CREACION.
Bronce y acero.
18 m de altura.
Edificio Vicente Uribe Rendón del Banco Comercial
Antioqueño ‑ Medellín ‑ Antioquia.
Colombia.
1981‑1983.

LAS BANANERAS.
Obra proyectada para ejecutarse en Curazao y que se colocó en
Ciénaga en conmemoración de los 50 años de la Huelga de las
Bananeras.
Bronce y acero.
14 m de alto.
Ciénaga, Magdalena ‑ Colombia.
1974‑1978.

EL CIELO Y LA TIERRA
Dibujo sobre papel.
1.80 x 3.50 m.
Estudio de Axotla ‑ México.

DIBUJOS VARIOS.
Propiedad del artista.

EL ARTISTA HERMANN KNUDSEN LANDEGREEN.
Témpera.
México.
1948.

EL HOMBRE LOBO.
Estudio para escultura en una capilla.
México.
1960.

LA VIOLENCIA.
Dibujo en tinta.
Medellín, Antioquia ‑ Colombia.
1974.

ESTUDIO.
Dibujo.
Obra para el primer hospital de zona de los Seguros Sociales de
México.

LOS FUNDADORES.
Concreto y bronce.
5.50 m de altura.
Avenida Circunvalar ‑ Pereira, Risaralda ‑ Colombia.
1968‑1969.

PROYECTO DE MONUMENTO A LA INDUSTRIA.
Yeso.
0.90 m de altura.
2 copias propiedad del Arquitecto Ariel Escobar Llanos y de
Habitar S.A.
Medellín, Antioquia ‑ Colombia.
1957.

LA CANCION DEL VIENTO
Ebano y bronce. 4 m. de altura. El Uvital ‑ Fredonia. (Casa del artista). Exhibida en Madrid y París en 1979 ‑ 1975.

LOS POTROS.
Homenaje a José Eustasio Rivera. Para colocarse en Neiva, Huila ‑ Colombia. 3.50 m de altura x 5 m de ancho. Taller de Villa Ney, Caldas, Antioquia ‑ Colombia. 1985‑1986.

EL ESFUERZO.
Bronce y concreto. 12 m de altura. Plazá de Bolívar ‑ Armenia, Quindío ‑ Colombia. 1977‑1978.

EL CIELO Y LA TIERRA
centro Comercial Lenox Square Plaza. Atlanta, Georgia ‑ Estados Unidos. Elementos decorativos en bronce sobre fondo de madera. 3.50 m de altura. 1959.

MUJER CON ALAS.
Parte del conjunto de Memoria de El Uvital. 1971.

EL REGRESO DE QUETZALCOATL.
Proyecto para el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México. 1951.

GERMAN PARDO GARCIA.
Dibujos a tinta. Medellín, Antioquia ‑ Colombia. 1970.

JOHN LENNON.
Bronce.
2.20 m de altura.
Posada Alemana ‑ Armenia, Quindío ‑ Colombia.
1981.

ESTUDIO.
Dibujos. Obra para la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

5 DE MAYO.
Basalto.
36 m de altura.
Ubicado a la entrada de la ciudad de Puebla, México.

LARGO VIAJE DESDE EL VIENTRE AL CORAZON DEL FUEGO.
Bronce y concreto.
Páneles de 3 x 9 m.
Fachada del edificio de la Beneficencia de Antioquia.
Medellín, Antioquia ‑ Colombia.
1964‑1966.

MERCURIO.
Bronce.
1.90 m de largo.
Ejecutado en México, para el edificio del Banco del Comercio,
Bogotá ‑ Colombia.
1957.

EL FLAUTISTA.
Cemento.
1.50 m x 1.50 m.
Patio edificio central de la Universidad de Antioquia ‑ Medellín,
Antioquia ‑ Colombia.
1965.

CRISTO.
Una de las primeras imágenes de Cristo que el escultor ejecutó en su lugar de origen.

CRISTO.
Capilla de Fátima ‑ Pereira, Risaralda ‑ Colombia.
Bronce.
2 m de altura.
1965.

CRISTO DE LA LIBERACION LATINOAMERICANA.
Bronce.
14 m de altura.
Basílica de Barranquilla.
1978‑1985.

BOLIVAR DESNUDO DE PEREIRA
Bronce.
10 x 10 m.
Iniciado en 1956 en México.
Fundido en los talleres de Abraham González Holguín en México.
Instalado en la Plaza de Bolívar de Pereira en 1962.

RETRATO DE LA MADRE DEL ARTISTA.
Bronce.
0.40 m de altura.
Estudio en Axotla ‑ México y en Villa Ney ‑ Caldas,
Antioquia ‑ Colombia.
Propiedad del artista.
1983.

FUENTE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
Concreto y bronce. 18 m de altura. Plaza Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Antioquia ‑ Medellín. Antioquia ‑ Colombia. 1968‑1970.

EL FLAUTISTA.
Dibujo en tinta china.
0.20 x 0.25 m.
Colección del artista en Villa Ney, Caldas, Antioquia ‑ Colombia.
1950.

EL FLAUTISTA.
Cemento.
1.50 m de largo.
Casa Hernando Marulanda, Pereira, Risaralda ‑ Colombia.
1968.

CRISTOS.
Cera.
En el taller de fundición en Villa Ney ‑ Caldas,
Antioquia ‑ Colombia.

CRISTOS VARIOS.
Bronce. Propiedad de coleccionistas particulares, tanto en el país como en el exterior.

MONUMENTO A LA RAZA.
Concreto y bronce. 38 m de altura. Para el Centro Administrativo "La Alpujarra", Medellín. Iniciado en 1979 y en este momento en ejecución.

LAS MANOS DE MI MADRE.
Bronce.
1.20 x 1.50 m.
Osarios de la Iglesia de Fredonia, Antioquia ‑ Colombia.
1976‑1977.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios