Cómprelo

 COP$ 159,000

USD$ 53*
46*

*Los precios en Dólares y Euros son calculados utilizando la Tasa Representativa del Mercado en Colombia de julio 18 de 2017

Este libro está también disponible bajo el modelo Regalos Corporativos.

 

Arquitectura de la Colonización Antioqueña

Esta es la nueva edición condensada que Villegas Editores ofrece de la monumental obra Arquitectura de la colonización antioqueña de Néstor Tobón Botero, publicada inicialmente en la década de los ochenta.

Sin perder la lozanía, y preservando intactos su razón y su sentido, esta versión resume el contenido de los cinco volúmenes que conforman la obra original, así como las imágenes e ilustraciones que acompañan la presentación de las 40 poblaciones escogidas, descritas y analizadas por el autor en virtud de su importancia en obras representativas.

Gracias a la publicación de la obra original son muchas las edificaciones que se han salvado de la pica demoledora del progreso, al ser consideradas como parte fundamental del patrimonio nacional.

Es un maravilloso recorrido por las poblaciones de ese territorio inmemorial de la Gran Antioquia, hoy asiento también, de Caldas, Quindío y Risaralda —cuya expansión llegó hasta el norte del Valle y del Tolima— que nos revela, a lo largo de su itinerario, el concepto de vida, familia y trabajo de sus recios pobladores.

Esta arquitectura, sin duda la más auténtica del país, aprovecha los elementos que el entorno y el clima ponen a su disposición, al tiempo que proyecta al máximo la imaginación artesanal que se deleita con la madera, la arcilla y el color.

Las dobles plantas, los patios empedrados, los barandales exteriores, los calados en madera y la profusa presencia de las flores, son algunos de los rasgos infaltables de estas construcciones, muchas de ellas levantadas en terrenos de ladera.

Confiamos en que esta edición sea un estímulo para que nuevos lectores se aproximen a un episodio de nuestra historia nacional que, a través de sus modos de habitar, nos revela facetas desconocidas de nuestro devenir.

Sobre el autor

Néstor Tobón Botero: arquitecto y sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, donde fue profesor asociado, se especializó en urbanismo en la Universitá degli Studi de Florencia, Italia.

Como arquitecto de renovación urbana y jefe de la Sección de Reurbanizaciones del Departamento Administrativo de Planificación Distrital de Bogotá, produjo el Plan Regulador de los Circuitos y colaboró en la elaboración del Plan Vial, Zonificación y Centro Cívico de Bogotá, D. E.

En 1962 se vinculó al Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, como profesor de urbanismo y diseño arquitectónico.

Allí también fue coordinador del ciclo intermedio de la carrera de arquitectura, decano encargado y vicedecano de la misma facultad. Se desempeñó además como director de LATINAH (Red Latinoamericana de Información sobre Asentamientos Humanos) y como director del Centro Hábitat de Colombia.

Dedicado a la investigación, produjo El legado arquitectónico de la colonización antioqueña, tema sobre el cual dictó numerosas conferencias. Entre sus publicaciones se cuentan, además, numerosos artículos sobre urbanismo, aparecidos en las revistas Escala y Proa y en el libro Arquitectura en Colombia el proyecto de tesis titulado “Teatro para música y ópera y centro cultural anexo”. 

En el área de diseño arquitectónico realizó diversos proyectos para varias ciudades del país.

 

  2017

  Español

  2.5 Kgs.

  334 páginas

  22.9 x 28 cms.

  9789588818450

  Néstor Tobón Botero

  Benjamín Villegas Jiménez

  Carlos García Tobón

  Stella Feferbaum.

  Olga Lucía Jordán, Diego Samper, Néstor Tobón Botero, Jorge Eduardo Arango.

  Enrique Coronado, Joselyn Gómez, Jorge Enrique Hurtado.