Benjamín Villegas Jiménez

Conozca la vida y obra del fundador y actual presidente de la editorial, Benjamín Villegas.

El secreto del Dorado
 Pablo Salgado

BENJAMÍN VILLEGAS JIMÉNEZ, Bogotá, 1948. Bachiller del Gimnasio Moderno, 1965. Embajador estudiantil de Colombia en los Estados Unidos por concurso nacional, 1966. Arquitecto de la Universidad de los Andes, 1970, becado por cómputo académico toda la carrera. Diseñador y editor de la Revista Lámpara y la Revista Presencia y profesor de Diagramación y Diseño gráfico en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano durante su etapa de estudiante universitario, 1966-1971. Grado Honorífico en Diseño Gráfico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 1972.

Director de Villegas & Asociados, empresa creativa en diseño gráfico, arquitectónico, publicación de libros y revistas, publicidad, cine y televisión entre 1973 y 1985. En este período fue director de dos programas periodísticos en televisión –La Manzarda y Edición Especial–, 1979-1982, productor de dos documentales –El mundo florece en Colombia y Acrobacia China–, 1973 y 1981, y diseñador y editor de sus 30 primeros libros ilustrados de gran formato.

Presidente y editor de Villegas Editores desde su fundación en 1986 hasta la fecha donde ha creado, desarrollado, diseñado y editado alrededor de 300 libros ilustrados de gran formato y alta calidad sobre diferentes temas de cultura colombiana (Arte, Arqueología, Artesanía, Arquitectura, Diseño, Fotografía, País, Ciudades, Historia, Patrimonio bibliográfico, Naturaleza, Cocina, Deporte, etc.)

Ha publicado con su hija María más de 40 primeras ediciones de libros para el sector infantil y juvenil, y ha publicado más de 100 primeras ediciones de libros de interés general de autores colombianos principalmente jóvenes (Ensayo, Filosofía, Historia, Biografía, Novela Histórica, Novela, Cuento, Poesía, Divulgación científica, Economía, Memorias, Aforismos, etc.). Ha recibido por la calidad de sus libros más de 200 premios internacionales y más de 20 nacionales.

Ha sido condecorado por la Alcaldía Mayor de Bogotá por sus libros sobre la ciudad, por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá con el Premio Jimenez de Quesada por sus servicios cívicos y libros sobre la ciudad de Bogotá, por la Cámara Colombiana del Libro con el Libro de plata por su vida y obra editorial y por La revista Proyecto Diseño con el Lápiz de Acero en la categoría Vida y Obra, entre otros reconocimientos.

Ha representado a Colombia en más de 40 ferias internacionales del libro y ha sido conferencista en temas de diseño y edición en diferentes universidades de Colombia y el Exterior. Vive y trabaja en Bogotá.