Cómprelo

 COP$ 42,000

USD$ 14*
12*

*Los precios en Dólares y Euros son calculados utilizando la Tasa Representativa del Mercado en Colombia de julio 18 de 2017

Este libro está también disponible bajo el modelo Ventas Corporativas.

 

Contenido:

El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei.

  AnteriorSiguiente  

Introducción


Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela (1959-1964)Raúl Leoni, Presidente de Venzuela (1964-1969)Rafael Caldero, Presidente de Venezuela (1969-1974) (1994-1999)Firmantes del Acta del Pacto de Punto Fijo: Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera por los partidos políticos Acción Democrática, Unión R

 

Tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, el cuerpo político venezolano, compuesto principalmente por tres partidos, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática y Copei, firmó un convenio llamado el Pacto de Punto Fijo en el que se acordó respetar las reglas del juego democrático.

En esta tesis voy a centrarme en el Partido Copei que fundó Rafael Caldera, líder incuestionable, junto a otros compañeros en 1948.(1)

El propósito de esta investigación es demostrar las causas por las cuales el partido Copei, que obtuvo el 40 % de los votos a nivel nacional en las elecciones presidenciales de diciembre de 1988, logró diez años más tarde solo un 2,15 %. ¿Qué produjo este resultado?

Mi análisis se focaliza en lo que considero fue el período de decadencia y hundimiento de Copei, cuyo inicio ubico en noviembre de 1987 con motivo del III Congreso Presidencial del partido. Finalizo con los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 1998 en las que la decisión de Copei adoptada a última hora sorprendería profundamente a su electorado y al país.

En el marco teórico, basándome en bibliografía especializada, señalo las causas externas que aceleraron el declive de Copei como organización política.

En el desarrollo de la investigación destaco las causas internas fundamentales que condujeron al hundimiento del partido. Éstas fueron: 1) el conflicto generacional; 2) la debilidad institucional y consecuente pérdida de credibilidad; 3) la falta de visión política. Por falta de visión política me refiero a decisiones y medidas desacertadas frente al partido, al país y a su propio futuro.

El conflicto generacional latente se ahonda cuando Rafael Caldera ve cuestionado su papel de dirigente máximo dentro de Copei. A su vez, la debilidad institucional y pérdida de credibilidad obedecerán a un progresivo decadente desempeño político de la élite partidista causando decepción y frustración dentro de la militancia. La falta de visión política, producto del pragmatismo y del inmediatismo, dañará la imagen de Copei de forma irrecuperable.

Estas constantes se verán reflejadas a lo largo del texto.

---

Notas al pie
(1) El 13 de enero de 1946 nació el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) (Padrón, 1981: 73) como un movimiento electoral para nombrar representantes en la Asamblea Nacional Constituyente a celebrarse el 27 de octubre de 1947. La fundación de Copei como partido político se llevó a cabo durante la III Convención Nacional celebrada en Caracas entre el 19 y el 21 de marzo de 1948 (Padrón, 1982: 71-83).

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios