El Terremoto de San Salvador

Narración de un superviviente

Siguiente  

Presentación

Texto de: Benjamín Villegas

Conocer El Salvador ha sido para mí un privilegio reciente. Incursionando por Centroamérica, en la búsqueda continua de nuevos desafíos editoriales, llegué un buen día a este impredecible recodo cultural y humano –¡con tanto que enseñarle al mundo!– para toparme asombrado con las páginas que ese raro poeta colombiano, conocido en la historia literaria como Porfirio Barba Jacob, vivió y escribió en San Salvador, cuando el terremoto de 1917.

Con el tiempo comprendí que no había tanto lugar para el asombro. Miradas en detalle, hay muchas cosas que El Salvador y Colombia tienen en común. Tierras pródigas en café, en paisajes, en poetas, cuentan por encima de todo con la riqueza de sus gentes: seres arraigados, generosos, con un recio sentido de la pertenencia y una terca capacidad de vivir, de revivir, de sobrevivir…

Y es como tributo a ese temple vital que esta edición de El terremoto de San Salvador, publicada por Villegas Editores en su Serie Literaria, con el apoyo de El Diario de Hoy, constituye una donación destinada a respaldar la reconstrucción de la “Comunidad de San Juan Buenavista”, luego de la suerte que corriera tras el nefasto terremoto de enero de 2001.

 

Siguiente  

Comentarios