ETB

131 años conectando vidas

A finales de los años 90, el trabajo de muchas generaciones de colombianos que desde 1884 contribuyeron con el crecimiento y desarrollo de la compañía, iba camino a perderse: la apertura del sector de las telecomunicaciones, la competencia y la falta de inversiones sumieron a la empre-sa en una crisis que la hizo estar en la agenda de varias administraciones distritales para su venta.

Era necesario un golpe de timón. El mismo llegó en 2012, cuando Saúl Kattan Cohen ingresa a ETB con el mandato de lograr su rescate y proyección futura. Este líder empresa- rial y su equipo idean y estructuran el Plan Estratégico Corporativo PEC 2012-2016, con seis programas eje, cuyo desarrollo permitió reestructurar la compañía, definir un norte y reordenar las finanzas.

Esta historia, la de los 131 años apalancando el desarrollo de la capital colombiana, su más profunda crisis y la de la transformación de la compañía, tenía que escribirse.

Este libro, con la experiencia editorial de Villegas Editores, recoge en textos e imágenes toda la gesta de los visionarios que apostaron a ojo cerrado por un invento de labora- torio que más parecía la obra de unos locos, que el futuro adelanto tecnológico en que el teléfono se convertiría; y de otros más, que en este siglo XXI llegaron a cambiarle el norte a la empresa y adecuarla a los nuevos tiempos.

La obra, que consta de 4 capítulos, narra el nacimiento de la empresa en la Bogotá de finales del siglo xix, tan solo 8 años después de que el teléfono fuera patentado. También relata su protagonismo en la historia del crecimiento de la pequeña población y las anécdotas de cada siglo por los que ha atravesado, como el silencio cómplice de las telefonistas que se convirtieron en testigos de amores y desamores; la famosa huelga de las “señoritas” operadoras y la aparición de un joven Jorge Eliécer Gaitán, como su apoderado, quien trabajó sin cobrar un solo peso para superar dicha crisis.

Luego, los trabajadores de ETB también sintieron el rigor de El Bogotazo. Sin importar los disparos, saqueos, combates y asesinatos, ellos mantuvieron conectada a la ciudad y al país durante 3 días consecutivos, sin dormir, con poca comida y en medio de una zozobra constante.

Después, ETB también creció con Bogotá. Llegó la descentralización y expansión de la empresa a lo largo y ancho de una capital pujante, que fue dejando atrás su mote de “Ciudad de la eterna llovizna” o “Nevera” y se transformó en la ciudad de todos los colombianos. Y ETB estuvo presente en ese cambio.

Es un recorrido inevitable por la historia de la ciudad y del país contada a través de la evolución de ETB, y la relación entre una empresa local, a veces alejada de los ciudadanos, a una compañía con presencia y operación nacional, cada vez más cercana y cálida con sus clientes, la razón de ser de su labor.

Hoy, cuando el país tiene la esperanza de resolver su conflicto interno y, en medio de una feroz competencia en el sector de las telecomunicaciones, la transformación de ETB la impulsa hacia un futuro prometedor. Su transformación la hizo renacer de las cenizas, como el ave Fénix. Por eso ETB es hoy un caso de éxito: una empresa sólida, rentable y competitiva.

  2015

  Español

  1.5 Kgs.

  196 páginas

  25.4 x 30.5 cms.

  9789588836287

  Benjamín Villegas

  Juan David Giraldo

  Saúl Kattan Cohen - Presidente de ETB

  Adriana Llano Restrepo

  Stella Ramírez

  Ángela Inés Villa

  Archivo ETB, Archivo El Espectador, David Daza Galán, Juan David Giraldo

  Enrique Coronado, Joselyn Gómez, Yadira Silgado

  Este libro ha sido creado, diseñado y desarrollado en Colombia con el apoyo institucional de:
Empresa de Teléfonos de Bogotá

Memoria de diseño

El libro como si lo tuviera en sus manos.