Flora de Los Andes

Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense

  AnteriorSiguiente  

Especies Introducidas


 

Abutilon

Especie: Abutilon sp.
Familia: Malvaceae
Otros nombres: Campanita

Distribución Regional

Introducida de Arabia y Asia Menor. Se le encuentra en el piso térmico frío como Bogotá, en parques y jardines del altiplano Cundi-Boyacense.

Se desarrolla bien en ambientes semi-húmedos entre los 1.500 y 2.900 m. de altitud. Poco resistente a las heladas y vientos fuertes. Exige plena exposición solar y buenos suelos.

Propagación y Desarrollo

Propagación por estacas, de 30 cm. de longitud. Se siembran con hormonas enraizadoras en las bolsas de polietileno y a los 15 días se inicia el rebrote con un máximo a los 25 días para un total de 30 días rebrotando. Después de esta fecha el crecimiento de la estaca es de 2 cm. por mes. También es fácil de propagar por semilla.

Aspectos Botánicos

Arbusto ó árbol perennifolio, hasta de 4 m. que usualmente ramifica desde la base, de copa extensa, con hojas permanentes, grandes, partidas, de bordes aserrados. Con flores casi todo el año, solitarias con pétalos amarillos, asalmonados o rojos. Fruto capsular. El tallo es frágil pero llegan a desarrollar el tronco de unos 10 cm. de diámetro.

Usos

Para antejardines, jardines, parques, como separador de caminos y vías. Melífera. Sus flores son muy visitadas por aves nectarívoras.


Brevo

Especie: Ficus carica Linnaeus
Familia: Moraceae
Otros nombres: Higo

Distribución Regional

Originario de Asia Menor y Europa Mediterránea. Traído por los conquistadores y aclimatado notablemente en los diferentes pisos altitudinales, prosperando tanto en climas fríos (Bogotá) como en los medios (Medellín) y cálidos (Cali, centro del Valle). Requiere pleno sol, suelos fértiles, profundos y bien drenados. Se reproduce por estacas tratadas con hormonas enraizadoras o por hijuelos.

Aspectos Botánicos

Copa irregular de talla baja con silueta ascendente y asimétrica pero angulosa, con brotes rígidos. Follaje ralo permanente de hojas muy decorativas, gruesas, rugosas en la superficie inferior, con venas palmeadas y profundamente divididos de 3 a 5 lóbulos de color verde obscuro a brillante. Flores muy pequeñas. Fruto en sícono, piriforme, comestible de sabor dulce. La polinización se hace por insectos especialmente adaptados. Tallo corto muy ramificado desde la base con alturas hasta 3 m. Raíces poco profundas.

Usos

Ornamental, por sus hojas peculiares y la ramificación general. Industrial, por sus frutos dulces para enlatados. Medicinal, el fruto en decocción calma la tos; el látex de hojas y tallos cura mezquinos. Melífera.


Holly

Especie: Pyracantha coccinea Roem
Familia: Rosaceae

Distribución Regional

Originaria del norte de Massachusetts. Se le encuentra aislado en antejardines, especialmente dentro de la Sabana de Bogotá.

Especie introducida con buenos resultados para fines ornamentales en ambientes húmedos de clima frío. Resistente a heladas y fuertes vientos. Exige luz solar y buenos suelos.

Propagación y Desarrollo

Propagación por semillas. Se recogen los frutos hasta 4.800 por Kg. en cualquier época del año, teniendo precauciones con las espinas. El número de semillas por fruto es de 3 a 5 llegando hasta 55.000 por Kg., con una pureza del 99%. Germinación del 40% que se inicia a los 40 días, con un máximo a los 50 días para un total de 60 días germinando. El crecimiento de las plántulas es de 1 cm. por mes. Se siembran al voleo, se mezcla la semilla con la arena colocándola en surcos de 3 mm. de profundidad. Cuando alcance 5 cm. de altura se transplanta a bolsas, con una mortalidad del 10% e incrementos posteriores del 1.5 cm. por mes.

Aspectos Botánicos

Copa globosa amplia, perennifolio, ramificado desde la base con hojas verdes obscuras y acompañadas de largas y agudas espinas que salen de sus ramas y tallo. Florece y fructifica durante todo el año. Flores en racimos pequenos, con pétalos blancos. Frutos, pequeños, globosos, tiernos, anaranjados a rojizos. Arbusto hasta de 4 m. con corteza rojiza obscura.

Usos

Ornamental por la forma y contraste de su follaje verde con los frutos rojo-anaranjados y floración blanca. Especie resistente para avenidas, antejardines y parques. Malífera.


Jazmín del Cabo

Especie: Pittosporum undulatum Ventenat
Familia: Pittosporaceae

Distribución Regional

Originario de Australia, con muy buenos resultados de adaptación en la Cordillera Oriental; en el piso térmico frío de Boyacá y Cundinamarca. En Bogotá, se le encuentra engalando las calles como la actual "Avenida de los jazmines" en la carrera 5a. con la calle 45; en los barrios de Niza, Antigua y alrededores de la ciudad. Requiere de amplia exposición solar y suelos profundos bien drenados con alto contenido de materia orgánica. Es resistente a las bajas temperaturas.

Propagación y Desarrollo

Propagación por semillas. Se toman los frutos maduros de color amarillo, de los árboles mayores de 3 m. de altura. Los frutos que llegan hasta 8.000 por Kg. se exponen al sol para incrementar la dehiscencia con 23-30 semillas por fruto u 8.000 por Kg.; luego se les extrae con aceite ACPM o ceniza de carbón vegetal una goma venenosa que cubre las semillas. Estas se mantienen en agua fría por tres días y finalmente se siembran 60-70 semillas por surco de medio centímetro en profundidad. A partir de los 40 días de la siembra, germina tan solo el 50% con un máximo a los 70 días para un total de 90 días germinando. El incremento es de 1.5 cm. en altura por mes, iniciado después de la germinación final. Cuando alcance entre los 5-10 cm. se transplanta a bolsas con mortalidad hasta del 5%.

Aspectos Botánicos

Copa amplia redondeada, de hojas verde obscuro y perennifolio. Flores abundantes, en mayo y agosto, pequeñas y blancas de aroma especial. Frutos durante el mismo periodo, globosos de verde anaranjado cuando maduros y dehiscentes. Tallo ramoso, lignificado con alturas hasta de 7 m.

Usos

Ornamental, por el contraste de flores y frutos con el follaje; fragancia de sus flores que ambientan el medio y asocio de avifauna por los frutos y la miel de sus flores. Recomendado en antejardines, jardínes, avenidas, parques, senderos, límites de piscinas o naturales y artificiales. Podando las puntas de las ramas se da las figuras decorativas deseadas en ornamentación.


Magnolia

Especie: Magnolia grandiflora Linnaeus
Familia: Magnoliaceae

Distribución Regional

Originaria del Sur de los Estados Unidos de América con una amplia distribución en el Neo-Trópico. En Colombia se le ha introducido desde 1.600 a 2.900 m.s.n.m. engalando antejardines, jardines interiores y parques como los de Bogotá. También en los Santanderes y Putumayo.

Aspectos Ambientales

Especies cultivadas en ambientes medios y fríos del Sistema Andino, donde se han adaptado con buenas condiciones de desarrollo y forma. Requiere de luz solar, agua, suelo fértil. Se propaga por semillas y estacas.

Aspectos Botánicos

Copa redonda de follaje permanente con hojas enteras, coriáceas, lustrosas. Flores grandes, blancas, aromáticas. Frutos dispuestos sobre un eje. Tallo recto hasta de 14 m. de altura

Usos

Ornamental, por el contraste y fragancia de sus flores.


Mimbre

Especie: Safix viminalis Linnaeus
Familia: Salicaceae

Distribución Regional

Introducido de Europa. Se le encuentra aislado o en grupos simulando arcos o figuras decorativas al gusto de la persona que lo tiene como separador o cerca viva en antejardines de la Sabana de Bogotá y Ubaté.

Propagación y Desarrollo

Propagación por estacas, las cuales se cortan de leños maduros con diámetros de uno a dos cm. y longitudes de 20 a 30 cm. luego se colocan dos días enterradas en tierra negra, húmeda junto con hormonas enraizadoras y se siembran en bolsas de polietileno. El porcentaje de rebrote llega al 90%, este se inicia a los 15 días con un punto máximo a los 20 días para un total de rebrote a los 30 días. Después de este periodo el crecimiento en altura es de 5 cm. por mes. La siembra debe hacerse colocando dichas estacas bajo tierra, en un solo lado y aplicando todas las tardes riego abundante. La mortalidad encontrada para la siembra directa es hasta de 10%.

Aspectos Botánicos

Arbusto que ramifica desde su base a manera de penachos que se abren y entrelazan unos con otros lo que facilita las figuras decorativas como ornamentales. Las ramas son delgadas, flexibles, y alargadas y las de mayor longitud son péndulas, de color verde esmeralda, con hojas resistentes, simples, medianas, lanceoladas hasta de 7 cm. de longitud y 1 cm. de anchura hacia la mitad de la hoja. Llega a crecer hasta 3 m. de altura.

Usos

Ornamental, por la flexibilidad de sus tallos. Protección de cuencas y márgenes de ríos y quebradas. Industria para la fabricación de muebles de mimbre (artesanal)


Muelle

Especie: Schinus molle Linnaeus
Familia: Anacardiaceae
Otros nombres: Pimiento

Distribución Regional

Especie originaria del Perú. Se ha adaptado muy bien e incluso se ha hecho sub-espontáneo en zonas de escasa precipitación entre los 1.800 a 2.800 m. Se le encuentra en la Sabana de Bogotá y alrededores de Villa de Leyva-Boyacá.

Habita muy bien en asociaciones puras o mixtas con especies de los géneros Duranta, Polymnia, Tara en áreas de baja precipitación de 500 a 1.000 mm. año.

Propagación y Desarrollo

La propagación por semillas. La mejor fuente de semilla, es el Norte y Occidente de la Sabana de Bogotá y el parque "Olaya Herrera" durante los meses de junio a agosto, se seleccionan los árboles tipo, es decir no muy adultos, de copa y tronco bien formados con alturas de los árboles de 8 m. en adelante. Después de la recolección, los frutos en número de 17.000 a 19.000 por Kg se exponen al sol para limpiarlos y desgranar los racimos para obtener con un 90% de pureza, un número de 19.000 a 20.000 semillas por Kg. siendo una semilla por fruto. Las semillas se deben dejar reposar un tiempo antes de la siembra, es decir, secarlas por varios días al sol. En seco las semillas conservan su poder germinativo largo tiempo. El porcentajede germinación es del 60% que se inicia a los 40 días con un punto máximo de energía germinativa a los 60 días para un periodo total de germinación de 70 días. A partir de este periodo el crecimiento es de 5 cm. por mes. Las semillas cuando se van a sembrar se recomienda tenerlas 3 días en agua fría y luego llevan a las eras y allí por hileras con profundidades de 1 cm. se colocan de 40 a 50 semillas por surco. Se han llegado a obtener 500 plantas por m2 de era. Luego el transplante a bolsa mediana, se hace cuando las plántulas estén entre 5 y 10 cm. de altura con una mortalidad del 15%. Para evitar un mayor porcentaje se les debe cuidar permanentemente con abundante riego en las tardes y una buena exposición solar durante el día.

Aspectos Botánicos

Copa amplia, globosa, aplanada, rala con ramas terminales péndulas, con hojas imparipinnadas de color gris verdoso claro de olor resinoso especial y con poca caída del follaje. Ramificación entre 1 y 2 m. Florece casi todo el año, son de color verde claro muy pequeñas en racimos en péndulos. Los frutos generalmente alternan en la floración, pero se hacen más abundantes en los meses de pocas lluvias; a manera de racimos pequeños de frutos esféricos de verdes a rojos al madurar, muy vistosos. En Villa de Leyva se acentúa esta característica más que en Bogotá; además tiene un olor a pimienta, de ahí su nombre de Falso Pimiento. El tallo resinoso, pardo y escamoso llega 16 m. de altura, sostenido por raíces que penetran en el suelo sin presentar daños laterales.

Usos

Por su contraste entre el verde esmeralda de su follaje, con los frutos maduros de color rojo intenso, es recomendable para avenidas, parques y otras áreas verdes urbanas. En las fincas actúa como buen corta-vientos y linderos.


Pajarito

Especie: Crotalaria agatifiora Schweinfweth
Familia: Fabaceae
Otros nombres: Crotalaria, Zapatico

Distribución Regional

Originaria de Etiopía. Se encuentra en la Sabana de Bogotá y regiones aledañas a dicho altiplano, cubriendo antejardines especialmente parques y avenidas.

Se desarrolla muy bien en los suelos poco profundos, especialmente ricos en materia orgánica o bien drenados. Es poco resistente a las heladas.

Propagación y Desarrollo

La propagación por semillas, que se obtiene cuando las vainas o legumbres están maduras. Cada vaina contiene 8 a 10 semillas (cuyo peso equivale a 400-500 por Kg.). Se exponen al sol para la apertura de sus valvas llegando a obtenerse de 8.000-10.000 semillas por Kg., con un 90% de pureza y un 80% de germinación. La germinación se inicia a los 30 días con un máximo a los 40 días para un periodo total de 50 días. Las plántulas tienen un crecimiento de 2 cm. por mes.

La siembra en el vivero se puede hacer por hileras de 40 a 50 semillas por surco o también sembrar directamente en bolsas de polietileno, lo cual se hace para evitar daños del material al ser transplantados a bolsas.

En caso de no hacerlo, el transplante debe efectuarse cuando las plántulas estén entre 5 y 40 cm. de altura. La mortalidad es mínima, de casi un 5%. En épocas de pocas lluvias, requiere aplicar un riego por día.

Aspectos Botánicos

Arbusto de 2-3 metros, copa globosa bien formada, con hojas trifolioladas de color verde claro. Ramificación desde los 50 cm. flores papilionadas grandes vistosas, con aspecto que recuerda un pico de pájaro o zapatico, de ahí sus nombres comunes; con los pétalos color amarillo verdoso y el ápice de la carina negruzco. Los frutos son legumbres dehiscentes, hinchadas de 5 a 10 cm. de longitud de color gamuza amarillento y cada vaina contiene entre 8 y 10 semillas. El tallo es erecto, sostenido por raíces poco profundas, en cepa densa que almacena buena cantidad de agua para épocas de pocas lluvias.

Usos

Por sus características vistosas y arreglo de copa y tallo constituye una especie ornamental. Sus flores son ricas en néctar, por lo cual con frecuencia las aves perforan el cáliz en busca de alimento, dejando pequeños orificios sin dañar las flores.


Pomarroso

Especie: Syzygium jambos (Linnaeus) Merrill
Sinónimos: Eugenia jambos Linnaeus. Caryophyllum jambos (Linnaeus) Stokes
Familia: Myrtaceae
Otros nombres: Pomo

Distribución Regional

Originaria del Sur de Asia, cultivada y subespontánea en climas húmedos, templados y cálidos, como laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras colombianas, a lo largo del cinturón cafetero y la transición con el piso térmico frío.

Se desarrolla en ambientes húmedos desde los 1.200 a 2.700 m. de altitud con precipitaciones anuales entre 1.400 y 2.500 mm. y temperaturas de 13OC–22OC. Es exigente en luz solar y suelos franco-arenosos bien drenados y resistente a las heladas. En condiciones de vivero se debe administrar mucha luz solar y en cobertizo preferible con teja de plástico transparente, además riego y aplicación de abonos cada mes, durante su desarrollo.

Propagación y Desarrollo

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos entre febrero y julio. A los frutos se les extrae fácilmente la semilla de 1-2 por fruto, de 300 a 450 por Kg. para someterlas al sol por unos 3-4 días con un porcentaje de pureza del 100%. El porcentaje de germinación es del 80 al 90%. La germinación se inicia a los 40 días con un máximo a los 50 días para un periodo total de 70 días. El crecimiento de las plántulas es de 1.5 cm. por mes. La siembra en el vivero se puede hacer en germinadoras o eras colocando 20 semillas por cada surco.

El transplante a bolsa mediana o grande de polietileno debe hacerse cuando las plántulas estén entre 5 y 7 cm. de altura, con una mortalidad del 10%. Se recomienda para la plantación definitiva en parques y avenidas, abrir hoyos de 40 x 10 x 60 cm. rellenos con tierra negra aplicando riego en la tarde.

Aspectos Botánicos

Copa globosa, amplia, redondeada de follaje denso, verde obscuro y con hojas jóvenes rojizas, hojas persistentes, elípticolanceoladas. Floración de septiembre a enero, inflorescencias muy vistosas, con pétalos blancos. Frutos de sabor agradable. El tallo -poco ramificado- es semirecto y el árbol alcanza 5 a 10 m. de altura.

Usos

Para parques, avenidas, separadores. La madera dura y pesada sirve para cercas. Por su copa y tamaño se utiliza para sombra del café. Sus frutos son comestibles. Melífera. Los frutos son consumidos por mamíferos y aves silvestres, y en la diseminación natural participan algunas especies de murciélagos.


Pomarroso de Malaca

Especie: Syzyjium malaccense (Linnaeus) Merry & Perry
Sinónimos: Eugenia malaccensis Linnaeus. Jambos malacuensis De Candolle
Familia: Myrtaceae

Distribución Regional

Originario de la India y Malaya e introducido con muy buena adaptación desde el Brasil hasta Colombia con amplia tolerancia altitudinal desde el nivel del mar hasta 2.640 m. Requiere abundante luz solar, es resistente a los vientos fuertes y altas temperaturas.

Propagación y Desarrollo

Propagación por semillas. La fuente e semillas se encuentra en árboles aislados dentro del casco urbano de Bogotá. Se recolectan los frutos de febrero a septiembre; se exponen al sol, luego manualmente se abre el fruto encontrando hasta 8-12 semillas con pesos por Kg hasta de 250 semillas y un porcentaje de pureza del 95%.

El porcentaje de germinación es del 40 al 50%. La germinación se inicia a los 30 días, con un máximo a los 50 días para un periodo total de germinación de 60 días. El crecimiento de las plántulas es de 1.5 cm. Por mes. Se colocan 40 semillas por surco y cuando las plántulas alcancen de 5 a 7 cm. de altura se transplantan a bolsas, con una mortalidad del 10% y crecimientosde 3 cm. por mes.

Aspectos Botánicos

Arbol de silueta cónica, que lo diferencia del Pomarroso, con follaje denso y permanente de hojas grandes verde lustrosas. Floración a manera de plumeros, durante épocas de pocas lluvias, son muy vistosas de rojo escarlata y abundantes que cubren el árbol con su resplandor rojizo. Frutos blancos a rojos. El tronco es derecho y liso, que alcanza una altura hasta de lo metros.

Usos

Por el contraste rojo de sus flores con el verde follaje, para avenidas, parques y antejardines. También como barreras corta vientos y linderos. Fruto comestible, consumido por animales silvestres.


Retamo

Especie: Cytisusmonspessulanus Linnaeus
Familia: Fabaceae

Distribución Regional

Originaria de la cuenca del Mediterráneo, cultivada y subespontánea se le encuentra casi siempre agrupada en laderas del Oriente Bogotano (Monserrate y Guadalupe), a lo largo de las carreteras como Subachoque y Chiquinquirá, en fín en todo el altiplano Cundi-Boyacense, en donde se ha adaptado muy bien.

Forma densas colonias puras en asocio de vegetación aislada como Cerezos, Arbolocos, Espinos y otra vegetación de clima frío. Exige buena luz solar o sombrío moderado, suelos bien drenados, aunque no muy fértiles. Resistentes a las heladas y fuertes vientos.

Propagación y Desarrollo

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos (vainas o legumbres) de diciembre a enero, en número de 1.200 a 1.500 por Kg. se les expone al sol para que abran sus vainas con 5 a 10 semillas por fruto y hasta 70.000 por Kg. con un 90% de pureza.

El porcentaje de germinación es del 80%. La germinación se inicia a los 20 días, con un máximo a los 25 días para un periodo total de 30 días. El crecimiento de las plántulas es de 1.5 cm. Por mes. La semilia antes de sembrarla, debe permanecer 24 horas en agua fría o una hora en agua caliente y luego en cada surco de 0.5 cm. de profundidad se colocan de 60 a 80 semillas hasta cuando las plántulas estén a 5 cm. para transplantarlas a bolsas, con una mortalidad del 5 al 10%. La regeneración natural es muy buena e invade fácilmente terrenos que estén libres de pastoreo.

Aspectos Botánicos

Arbusto o arbolito hasta de 2 m. de copa irregular y ramificación muy dispersa con abundantes ramas, follaje persistente, hojas trifolioladas, de color verde obscuro grisáceo, foliólos elípticos con ápice acuminado. Florece durante todo el año, pero con mayor abundancia durante los meses de pocas lluvias, en inflorescencia con flores fragantes, con pétalos amarillos. Legumbres de color negruzco cuando maduras. Tallo frágil en plantas jóvenes, a veces nudoso con alturas hasta de 2 m. que llegan a formar tronco de unos 10 cm. de diámetro, sostenido por raíces poco profundas.

Usos

Especialmente como setos en antejardines, avenidas, separadores y senderos en parques y amplias avenidas o áreas verdes. Conservación en suelos, presenta nódulos de bacterias nitrificantes en las raíces. Para estabilizar taludes y carcavas de erosión. Apoyo al campesino para escobas y ++++ Usos personales. Melífera, la flor es visitada por colibríes.

En Bogotá se cultiva además otra especie -Cytisus canariensis Linnaeus- muy similar a la anterior pero fácilmente reconocible porque sus foliólos tienen el ápice conpiscuamente emarginado o escotado, en lugar de acuminado.


Sietecueros Brasilero

Especie: Tíbouchina urvilleana Cogniaux
Familia: Melastomataceae
Otros nombres: Sietecueros Nazareno, Sietecueros Cuaresmero

Distribución Regional

Originario de Santa Catalina (Brasil). Introducido con muy buena adaptación y desarrollo en el piso térmico frío como en los Andes Orientales de Boyacá y Cundinamarca y Cordillera Central (Antioquia). Se le encuentra muy bien en antejardines de Bogotá, Tunja y Rionegro.

Adaptado entre los 1.900 y 2.700 m.s.n.m. Requiere de buenos suelos. Inicialmente se recomienda media sombra y luego en su desarrollo amplia exposición solar.

Propagación y Desarrollo

Reproducción por estacas, las cuales tratadas con hormonas enraizadoras se colocan en bolsas que contengan la mitad tierra negra, con arena, aserrín y abono orgánico, la otra parte con arena. Este material debe estar bajo media sombra y riego controlado. La siembra se realiza directamente en bolsas con un rebrote del 80%. A los 30 días de la siembra se inicia el rebrote, con un máximo a los 40 días y para un total de 60 días rebrotando. Luego se expone a la luz solar, con riego abundante. Para la plantación en lugar definitivo, se sugiere tener presente las recomendaciones para el Tibouchina lepidota.

Aspectos Botánicos

Arbolito de abundantes flores moradas y violetas. Perennifolio de hojas simples, opuestas, con nervaduras curvinervias. Frutos acampanados, morado obscuro. Tallos de varas erguidas que descortezan a manera de escamas o cueritos. Alcanza alturas hasta de 3 m.

Usos

En antejardines interiores con buena exposición solar, parques, separadores y avenidas.


Zarcilejo

Especie: Fuchsia boliviana Carriére
Familia: Onagraceae
Otros nombres: Platanito

Distribución Regional

Probablemente originaria entre el norte de Argentina y el sur del Perú. Cultivado con buenos resultados, en Colombia, Venezuela, Centro América y Jardínes Botánicos de la India, Unión Soviética y California en U.S.A. De los bosques nublados y ambientes húmedos entre los 1.000-3.000 m. de altitud, a orillas de quebradas, riachuelos, márgentes de caminos, jardines y áreas abiertas de la vegetación de clima frío y del sub-páramo; en los departamentos de Chocó, Antioquia, Caldas, Santander, Tolima, Boyacá y Cundinamarca como en Bogotá, en parques y el Jardín Botánico "]osé Celestino Mutis"; al oeste de Bogotá, en la carretera al Colegio; 17 Km. al oeste de Mosquera hacia La Mesa (2.400 m.s.n.m.).

Requiere de buena luz solar, es poco exigente en suelos y no soporta temperaturas de heladas. Se asocia con el Sauco en las viviendas campesinas.

Propagación y Desarrollo

Propágación por semilla. Se toman los frutos trimestralmente, de 800 a 1.000 por Kg., maduros de color uva. Luego se someten a secado, por luz solar para estrujarlos y obtener de 300 a 400 semillas por Kg. con el 50% de pureza. Germina el 80% a partir de los 20 días de siembra, para un máximo a los 30 días y un total de 50 días germinando. Cuando alcance los 5 cm. de altura se transplanta a bolsas, con mortalidad hasta el 5%. También se reproduce por estacas, en tamaño de 30 cm. sembradas directamente en bolsas. En estado juvenil requiere media sombra.

Aspectos Botánicos

Sub-arbusto de 1-5 m., bien leñoso, perennifolio. Copa muy regular, poco densa, con ramas esparcidas, arqueadas de hojas opuestas, verde obscuro, enteras, lanceoladas. Flores cada tres meses muy vistosas, péndulas con racimos tubulosos de pétalos escarlata con bordes amarillos. Frutos purpúreos en racimos hasta de 2 cm. de Lirgo, frágiles y morados cuando maduros. Tallo angosto, redondo, crema con tintes salpicados de rosado, sostenido por raíces poco profundas.

Usos

Ornamental por el contraste de su follaje con las flores rojas y frutos morados. Recomendable para zonas verdes estrechas, interiores de habitación pero con buena garantía de luz solar, senderos en parques. Medicinal como antisifilítico.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios