Flora de Los Andes

Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense

  AnteriorSiguiente  

Especies Nativas


Cassia tomentosa Mutis ex. Linnaeus filiusAlnus jorullensis Humboldt Bonpland & KunthOcotea calophylla MezMeriania nobilis TrianaMonochaetum myrtoideum (Bonpland) NaudinPolymnia pyramidalis TrianaEugenia foflosa Humboldt, Bonpland & KunthMyrianthes leucoxyla (Ortega) McVaughEugenia rhopaloides (Humboldt, Bonpland & Kunth) De CandolleErythrina edulis Triana ex MicheliSolanum quitoense LamarckBrugmansia arborea (Linnaeus) LagerheimMyrcia cucallata Berg.Citharexylum subflavescens B1akeDrimys granadensis Mutis ex Linnaeus filiusFicus soatensis Dugand Phyllantus salviaefolius Humboldt, Bonpland & Kunth
Cedrela montana Turczaninov Prunus serotina Ehrhart Subespecie:Capuli (Cavanilles) McVaughHaccharis bogotensis Humboldt, Bonpland & KunthPiper bogotense A. De CandolleXylosma spiculiferum (Tul.) Triana & PlanchonSolanum ovalifolium Humboldt, Bompland & KunthBucquetia glutinosa (Linnaeus filius) De CandolleTecoma stans (Linnaeus) Humboldt, Bonpland & KunthHypericum brathys LamarckBaccharis latifolia (Ruíz &Pavón) PersoonLupinus spp.
Erythrina rubrinervia Flumboldt, Bonpland & KunthVibumum triphyllum BenthamChusquea sp.Dahlia imperialis Roez ex Ortgies Caesalpinia spinosa (Molina) KuntzeSaurauia ursina Triana & PlanchonAbatia parviflora Humboldt, Bonpland & KunthWeinmannia tomentosa Linnaeus filiusMalvaviscus arboreus Cavanilles Monad. Diss.Rapanea ferruginea MezDuranta mutisii Linnaeus filiusFourcrea spp.Espeletia grandiflora Humboldt & Bonpland Clusia spp.Hedyosmum spp.Inga sp.Psidium guajava LinnaeusLafoensia speciosa De CandolleDodonea viscosa (Linnaeus)JacqTrichipteris frigida (Karsten) TryonRicinus communis LinnaeusFicus gigantosyce DugandMyrica pubescens WilldenowOreopanax floribundum (Humboldt, Bonpland & Kunth) Decne & PlanchonBillia columbiana Planchon & Linden ex Triana & PlanchonGunnera schultesiana MoraSthenosolen jamesoniiHesperomeles goudotiana KiffipJuglans spp.Ceroxylon quindiuense (Karsten) WendlandCarica pubescens Linné & KochBefaria resinosa Mutis ex Linnaeus filiusPodocarpus montanus (Humboldt & Bonpland ex Wilidenow)
LoddigesPodocarpus oleifolius D. Don & LambertPodocarpus rospigliosii PilgerTibouchina mollis (Bonpland) Cogniaux Cinchona pubescens VahlVallea stipularis Mutis ex Linnaeus filiusQuercus humboldtii BonplandEscalionia myrtílloides Mutis ex LinnaeusfiliusEupatorium amplum BenthCroton spp.Safix humboldtiana WilldenowSambucus peruviana Humboldt, Bonpland & KunthTibouchina lepidota (Bonpland) BailionTibouchina grossa (Linnaeus filius) CogniauxGaiadendron tagua (Humboldt, Bompland & Kunth) G. DonSymplocos theiformis (Linnaeus filius) GürkeEscalionia paniculata (Ruiz &Pavón) Roem. &SchultesBocconia frutescens LinnaeusCyphomandra betacea (Cavanilles) SendtnerOpunfia shumannii Speg.Miconia squamulosa (Srnith) TrianaAxinaea macrophylla (Naudin) TrianaCavendishia cordifolia (Humboldt, Bonpland & Kunth)Macleania rupestris (Humboldt, Bonpland & Kunth) A. C. SmithAbutilon sp.Ficus carica LinnaeusPyracantha coccinea RoemPittosporum undulatum VentenatMagnoliaMimbreMuellePajaritoPomarrosoPomarroso de Malaca.RetamoSietecueros brasileroZarcillejo

 

Aguacate, Curo

Especie: Persea americana Miller
Sinónimos: Perseagratissima Gäertner, Laurus indica Siebrnann
Familia: Lauraceae

Distribución Regional

Es relativamente amplia en Centro América y Norte de Sur América. En Colombia, es silvestre y además se cultiva abundante en las estribaciones del Sistema Andino y la Sierra Nevada de Santa Marta, con la variedad grandiflora. Cubre un amplio rango altitudinal, desde el nivel del mar hasta más o menos los 1.800 m. con frutescencia; a partir de este nivel y hasta los 2.700 la especie seha introducido confines ornamentales y aisladamente, sin perderlas características de su buen porte en altura y follaje. Se adapta a sitios donde hay épocas de humedad y sequía. Exige luz solar, suelos ácidos y bien drenados ya que es muy sensible al exceso de humedad y poca aireación.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se ha generalizado la práctica de cotar la punta de la semilla, una cuarta parte del largo total, para ayudar al rebrote. Luego se sumergen en una suspensión de Orthocide del uno por ciento y se siembra el mismo día en las eras colocándolas entre 10 cm. Cuidando de que la parte cortada quede casi a ras con la tierra. Germiná el 64% a partir de los 30 días con un máximo a los 19 días. También se reproduce por injertos, práctica recomendada para fines comerciales por la garantía de la calidad, tamaño y forma del fruto.

Aspectos Botánicos.

Copa dilatada y globosa, con hojas caedizas, alternas, grandes, coriáceas, enteras, ovales o elípticas, verde obscuro y ligeramente lustrosas. Hasta aproximadamente los 1.800 m. de altitud sus órganos de reproducción se manifiestan con flores pequeñas en panículas axilares de color amarillo verdoso. Luego los frutos de marzo a julio, hasta dos por Kg., grandes drupáceos más o menos ovoides, piriformes o redondos de verde-amarillo lustroso, o purpúreo con manchitas ferruginosas, con un semilla redondeada por fruto y de 4 a 5 por Kg. Tallo recto hasta unos 25 m. de altura con corteza agrietada castaño a gris.

Usos.

En clima frío como ornamental para parques, antejardines. En los cálidos y templados; para los primeros como plantaciones comerciales por su fruto de alto valor nutritivo y en los templados como sombrío de cafetales y comerciales para fines múltiples, entre ellos como: conservación de suelos, industrial por el aceite del fruto y semilla, para tinturación, sus hojas como diurético y su madera liviana en cajonería y ebanistería. En la medicina popular no menos que en la científica, los distintos órganos o partes de la planta se utilizan en la terapéutica y suavizar los tejidos en la gota. La cáscara del fruto como vermífugo y anti-disenterico. la semilla, en polvo o decocción como antidearrieca o astringente.


Alicaparro Doble

Especie: Cassia velutina (Britton & Killip) García Barriga & Forero
Familia: Caesalpinaceae
Otros nombres: Alcaparro, Alcaparro grande

Distribución Regional.

Se le encuentra generalmente aislado a lo largo de las carreteras en potreros y cercanías a viviendas urbanas o rurales, en parques de ciudades de clima frío, como Bogotá, Sabana de Bogotá, y Valle de Ubaté-Chiquinquirá. Ocasional dentro del bosque, en el fondo de cañadas.

Aspectos Ambientales.

Se desarrolla en ambientes de clinia frío No es resistente a las heladas y prefiere para su desarrollo tierra fértil negra, húmeda y profunda con buena cantidad de materia orgánica. Requiere exposición a pleno sol y ambiente húmedo.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos maduros (vainas o legumbres) de color pardo obscuro, durante los meses de febrero, marzo y septiembre, con valores que llegan hasta 1.000 frutos por Kg. Se humedece el fruto con agua fría y a los tres días se sacan las semillas en número promedio de 10 por fruto y 22 por gr. y se exponen al sol, logrando un porcentaje de pureza del 80% y el porcentaje de germinación es del 60%. La germinación se inicia a los 20 días, con un máximo a los 25 días para un periodo total de 30 días. En las plántulas el crecimiento es de 2 cm. por mes.

La semilla antes de sembrarla se debe mantener 4 días en agua fría, luego se siembra en las eras o germinadoras y cuando la planta tenga de 5 a 10 cm. de altura se transplanta a bolsas de polietileno, con un 10% de mortalidad. En el sitio de plantación definitiva es necesario un abonamiento cada tres meses (10-30-10) alrededor de la planta en unos 30 gr., no se debe dejar compactar la tierra y se requiere de un riego permanente.

Aspectos Botánicos.

Arbol de 5 a 10 m. de altura, copa amplia deprimida, ramificado a veces desde la base con tallos torcidos e irregulares, hojas paripinnadas que caen con poca periodicidad. Durante los meses de pocas lluvias como julio y agosto aparecen racimos de flores amarillas, a las cuales acude una buena cantidad de insectos melíferos. Terminada la floración, se desarrollan los frutos péndulos verdes a parduscos en forma de vaina comprimida. Su sistema radicular es poco profundo.

Usos.

En parques, avenidas, antejardines y senderos en las haciendas.
Medicinal por su hojas usadas contra el tifo y la desintería. Melífera.


Alicaparro Enano

Especie: Cassia tomentosa Mutis ex. Linnaeus filius
Sinónimo: Adipera tomentosa (Mutis ex Linnaeus filius). Britton & Rose
Familia: Caesalpinaceae
Otros nombres: Alcaparrito.

Distribución Regional.

Sistema Andino de tierra fría, Bogotá, Suba y resto del Altiplano Cundi-Boyacense, con presencia en otros Departamentos como Cauca, Santanderes, Antioquia, Caldas y Tolima.

Habita entre los 1.900-2.900 m.s.n.m. Necesita buena exposición solar y ambientes de seco a húmedo; resistente a las heladas y vientos fuertes. No es exigente en suelos. Se asocia con especies del género gocconia, Datura, miconia y Zupinus.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos, en febrero y septiembre, hasta 600 por Kg. exponiéndolos luego al sol hasta que sus vainas se abran con 40 semillas por fruto o 20 por gr. con el 100% de pureza. A veces se les sumerge en agua tibia por 24 horas y cuando estén bien hinchadas se siembran en tierra abonada, 50 semillas por surco de 5 cm. de profundidad. Germina el 80% a partir de los 20 días de la siembra, con un máximo a los 27 días para un total de 32 días germinando. Luego el crecimiento en altura llega a 2 cm. por mes; cuando las plántulas alcancen de 5-8 cm. de altura se poda la raíz y transplanta a bolsa mediana con crecimiento inferior que el alcaparro doble, de 1-5 cm. por mes y hasta el 10% de mortalidad. La regeneración natural es óptima.

Aspectos Botánicos.

Copa aparasolada, amplia, densa, con ramificaciones desde la base. Hojas perennifolias más pequeñitas que el Alcaparro Doble compuestas, bipinnadas. Flores más frecuentes, en enero, julio y agosto, amarillas en racimos axilares. Frutos en vainas, alargadas, dehiscentes de 10 a 12 cm. de largo, 1 cm. de ancho, aplanados, tomentosos y de color verde amarrillentos. Tronco torcido e irregular, frágil que alcanza hasta 4 m. de altura sostenido por raíces poco profundas.

Usos.

Ornamental, por su bello aspecto y contraste del amarillo fuerte de los racimos de flores con el verde claro y obscuro de su follaje. También se usa a lo largo de senderos, caminos, en parques y avenidas. Es nectarífera.


Aliso

Especie: Alnus jorullensis Humboldt Bonpland & Kunth
Familia: Betulaceae

Distribución Regional.

La especie ocupa áreas montañosas desde México hasta Argentina. La especie formaba vastas asociaciones homogéneas con predominio de las mismas en sectores pantanosos, periferias de lagunas en suelos de turbera en el Altiplano Cundi-Boyacense; asociaciones estas casi en su total totalidad destruídas.

Es una especie heliófita (requiere abundante luz solar), crece en rodales puros o en asociaciones con Durantha, Salix, Ocotea y ]uglans. Se le encuentra formando cordones de vegetación a lado y lado de la hidrografía nacional entre los 1.700 y 3.000 m.s.n.m.; de aquí su característica de ser una especie higrofítica.

Propagación y Desarrollo.

La propagación se realiza por semilla que se disemina por ayuda del viento o corrientes de agua. Para la obtención de las semillas se recolectan las infrutescencias cuando adquieren color parduscos o café en los meses e enero a febrero. El número de semillas por Kg. está entre 1’500.000 – 4’000.000, el porcentaje de pureza puede llegar al 50%. En condiciones de vivero, la semilla se cubre con un cm. de tierra fina para una mayor germinación, que empieza entre 20 o 40 días lográndose el 40% de germinación. El punto máximo de energía germinativa ha llegado a los 47 días; sin embargo en buenas condiciones de humedad del suelo la germinación se ha retardado hasta 60 días. La siembra en vivero sé hace en germinadoras o directamente en las eras al voleo o muy superficialmente en surcos. Las plántulas tienen un crecimiento hasta de 2.5 cm. inicialmente, por mes. A la altura de 5-40 cm. las plántulas se pueden transplantar a bolsas de polietileno para transportarse a la plantación definitiva en número de 1.500 arbolitos por hectárea.

Aspectos Botánicos.

Copa de forma irregular, con hojas simples, alternas con bordes dentados irregularmente de color verde obscuro por la haz y verde pálido con tinte amarillo ocráceo ferruginoso debido al indumento corto más o menos denso de esta tonalidad. Anualmente los árboles maduros defolian y las hojas se tornan de color rojo antes de desprenderse. Las inflorescencias masculinas (amentos) son rollizas, alargadas y péndulas con flores densamente dispuestas que producen abundante polen diseminado por el viento. Las inflorescencias femeninas son amentos cortos de 1.5 a 3.0 cm. de longitud. La infrutescencia en estróbilo con semillas se localizan en las axilas de las brácteas leñosas, estas son brevemente aladas y poseen una testa membranosa. El tronco con corteza lisa de color gris obscuro y lenticelas visibles. Raíces con nódulos o tuberosidades con un hongo a los 5 cm. de profundidad y con el poder de fijar como una leguminosa, el nitrógeno del aire. Su follaje se descompone fácilmente, actuando como nitrificante, debido a micorrizas.

Usos.

La madera es utilizable para elaborar, cajas de empaques y molduras, lápices, fósforos, chapas de viruta, ebanistería, tornería y zapatería. Igualmente se utiliza el árbol como cercas vivas.


Amarillo

Especie: Ocotea calophylla Mez
Familia: Lauraceae
Otros nombres: Ocotea

Distribución Regional.

Sistemas Andino Central y Oriental que llega hasta Venezuela donde se le llama Palo de Hierro.

Habita en los ambientes húmedos dentro de los límites de 2.200 a 2.900 m. de altitud llegando a formar pequeñas manchas homogéneas. Prefiere la media sombra y no es exigente en suelos húmedos y fértiles. Es resistente a las heladas.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos entre marzo y julio, se ponen al sol durante tres días, luego con la mano se les quita la cáscara y nuevamente tres días al sol hasta obtener una semilla por fruto con el 80% de pureza. Su viabilidad se pierde si la semilla se almacena y es necesario sembrarlas en eras o directamente a bolsas. Germinación del 60%, iniciada a los 30 días con un máximo a los 40 días, hasta un término de 60 días germinando. El crecimiento de las plántulas es de 1.5 cm. por mes.

Cuando la siembra se ha efectuado en eras y las plántulas llegan a 5 cm. de altura, se deben transportar a bolsas. Se previene contra un hongo que ataca hojas y ramitas manifestándose en una mala formación o recogimiento de las ramitas. Se recomienda aplicar Aldrin en polvo y fumigar con Dipterex y Benlate.

Aspectos Botánicos.

Arbol perennifolio hasta de 20-25 m. copa grande con hojas grandes enteras, verdes por el haz, envés con inclumento piloso ocráceo amarillento y ferruginoso claro. Flores de septiembre a enero que originan frutos globosos, drupáceos, negro brillante. Fuste cilíndrico recto y grueso, corteza gris clara y amarillenta con lenticelas como puntos elevados. Madera olorosa y blanda.

Usos.

Ornamental por la asociada, para avenidas amplias y jardines. Industrial en construcciones y carpintería. Sus frutos son alimento de fauna silvestre.


Amarrabollo

Especie: Meriania nobilis Triana
Familia: Melastomataceae
Otros nombres: Marrabollo, Amarrabollos

Distribución Regional.

En el piso térmico frío, especialmente en la Cordillera Occidental en Río Negro, Marinilla (Antioquia), e introducida y cultivada en Bogotá y otras regiones del país de clima frío.

Aspectos Ambientales.

Habita en ambientes de baja humedad atmosférica pero prefiere medios húmedos. Requiere de buena exposición solar; cuando pequeños se necesita buena sombra, suelos ácidos, profundos con materia orgánica y bien drenados. Pocos resistentes a las bajas temperaturas. En condiciones naturales se asocia con especies de Miconias, Vismia, Nectandra, y Clusia. No soporta cambios bruscos de su habitat natural, de aquí su reducida viabilidad. La CAR y la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Distrital han adelantado estudios para disminuír la alta mortalidad de esta especie en su reproducción.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Los frutos se deben recolectar en marzo y diciembre, transcurridos dos meses después de la floración, antes de que se produzca la dehiscencia. Un buen indicativo de árbol consisté en que se haya iniciado la caída de las partes florales, sépalos y semillas. Luego se exponen los frutos al sol para la salida del sin número de semillas diminutas, hasta 2.500 por fruto. Este proceso se puede acelerar usando estufas con temperaturas de 22 a 24 OC y estrujando los frutos para evacuar las semillas. Debido al tamaño tan diminuto, la semilla se siembra al voleo en germinadoras, bajo cobertizo y riego controlado.

La germinación es del 20%, que se inicia a los 40 días con un punto máximo de energía germinativa a los 45 días para un total de 50 días germinando. El crecimiento de las plántulas es de 0.5 cm. por mes y cuando alcance de 2 a 5 cm. de altura se transplanta a bolsa con tres partes de tierra por una de abono, para un 5% de mortalidad. Cuando las plántulas estén entre 30 y 50 cm. de altura debe sembrarse en el lugar definitivo cuidando de seguir las recomendaciones para los siete cueros descritos en este libro, como también los suelos de vivero indicados para obtener mayor porcentaje de germinación.

Aspectos Botánicos.

Arbol perennifolio hasta de 10 m. copa irregular, no muy densa, verde claro con hojas de color verde obscuro, simples de tamaño mayor al de los siete cueros, opuestas, ovadas, curvinervias. Flores en septiembre y enero, pétalos morados, anteras amarillas, grandes con apéndices alargados. Frutos capsulares dehiscentes. Tallo ramificado desde los dos metros, sostenido por raíces profundas.

Usos.

Ornamental, por el contraste del color morado a rojo de sus bellas y grandes flores, coronadas por amarillas con el verde obscuro brillante de su follaje.
Recomendada para jardines, parques y avenidas.


Angelito

Especie: Monochaetum myrtoideum (Bonpland) Naudin
Familia: Melastomataceae

Distribución Regional.

En los altiplanos Cundi-Boyacense entre 2.000 y 3.500 m.

Ambientes húmedos y muy húmedos del piso térmico frío y los páramos en su límite inferior. Requiere de luz solar y es resistente a las heladas.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos durante el primer semestre de año, teniendo mucho cuidado de guardarlos en bolsas debido a lo diminuto de las semillas. Se someten al sol para su secado con un 40% de pureza.

El porcentaje de germinación es alto, que se inicia a los 50 días con un máximo a los 60 días para un periodo total de 70 días. El crecimiento de las plántulas es de 0.5 cm. por mes. La semilla debe colocarse en germinadoras sobre musgo o broza bien delgada con buena humedad. Cuando las plántulas tengan de 3 a 5 cm. de altura se debe transpiantar a bolsas bajo cobertizo y por término hasta de 3 meses para su plantación definitiva. La mortalidades del 10% debido a su abundante cabellera de raíces.

Como su regeneración natural es buena, es posible transplantar individuos jóvenes, hasta 80 cm. fácilmente por bloques, dejándolo así por un mes en reposo y luego al lugar de plantación definitiva.

Aspectos Botánicos.

Arbusto pequeño, achaparrado de copa abierta e irregular, ramificado desde la base, esencialmente hojas persistentes que se colorean de rojo vivo antes de caer. Opuestas, pequeñas, con nerviación curvinervia. Flores pequenas, numerosas con pétalos rosado lila. Frutos (bayas) muy pequeños, rojos. Tallos rígidos cuadrangulares acanelados, sostenidos por raíces profundas.

Usos.

Para antejardines, parques, avenidas. Conservación de suelos en cuencas hidrigráficas.


Arboloco

Especie:Polymnia pyramidalis Triana
Familia: Compositae(o Asteraceae)

Distribución Regional.

Habita en ambientes ruderales, rastrojos, huertas y bosques secundarios, como en Cundinamarca: parte oriental de Bogotá; Cachipay (1.700 m.); La Calera (Páramo de Siberia 3.000 m.). Antioquia, Nariño, Norte de Santander y Valle, en la Cordillera Central Hoya del río Bugalagrande (2.300 m.).

Se asocia muy bien con especies como Miconias, Rapaneas, que requieren buena iluminación solar, de aquí sus características como invasora colonizadora. Creceen cualquier tipo de suelos, pero prospera mejor en suelos francos. No es resistente a los vientos fuertes y heladas. Puede acumular agua en los espacios internos de los entrenudos que deja la médula del tallo.

Propagación y Desarrollo.

Lapropagación por semilla (aquenios) y estacas. Se han encontrado mejores resultados cuando la propagación se hace por estacas. Se recolectan las estacas con longitudes de 20 cm. y cubrimiento previo con musgo húmedo y a los 20 días de plantadas el porcentaje de rebrote final, es del 95%. Las estacas se siembran directamente en la bolsa mediana o grande de polietileno, o previamente en las eras, para transplantarlas a las bolsas cuando alcanzan 30-40 cm. de longitud. Se requiere una aplicación previa de hormonas enraizadoras, teniendo incrementos mensuales en altura hasa de 20 cm. con una mortalidad del 50%, si se mantienen los cuidados tales como riesgo abundante (2 veces al día), plena exposición solar y fumigaciones con Deplorex. En las plantaciones se debe guardar espaciamientos de 4 m. y se puede sembrar en asocio con otras especies.

Aspectos Botánicos.

Planta resinosa con copa de forma elipsoide, alargada que va atenuándose en ambos extremos, de follaje ralo con hojas grandes, opuestas, que caen con poca frecuencia en especial cuando termina la floración. Ramificación desde su base poco extendida e irregular. Floración en periodo de poca lluvia con corimbos formados por capítulos con flores amarillas, tubulares y radiales y liguladas. Pese a que el tallo tiende a desarrollar ramificaciones opuestos desde los nudos próximos a la base, estos no son vigorosos y el aspecto de conjunto es arborescente hasta los 6 y 10 m. de altura. El tallo es subcilíndrico con nudos claramente definidos exteriormente por cicatrices anulares, corteza tenue pardo grisáceo lisa, leño, blanquesina; la mayor parte del tallo es hueco entre los entrenudos debido al escaso desarrollo de la médula. Sistema radicular poco profundo, en general en cualquier suelo, excepto en los esqueléticos o clay-pan.

Usos.

Ornamental, protección de manantiales e industrial. El tallo se utiliza como sustituto de la ganadería, para canaletas, destruyendo los tabiques transversales de los nudos, o como para cercas o material de construcción con Medicinal, sus hojas contra dolores reumáticos y neurálgicos.


Arrayán

Especie:Eugenia foflosa Humboldt, Bonpland & Kunth
Familia: Myrtaceae
Otros nombres:Arrayán Liso

Distribución Regional.

Se le encuentra en el Sistema Andino frío, entre los 2.400-3.000 m.s.n.m.; vecino a las márgenes de las carreteras, linderos de potreros, en los suburbios de Bogotá, arriba de El Retiro (Montes M Chicó); en zonas de espeletias (Boyacá) Municipio de Aquitania, Cerro El Organo (alrededores Laguna de Tota). También se le encuentra en el Municipio de Suesca Vereda Hato Grande y resto de la Sabana de Bogotá como: en la Hacienda las Mercedes (Municipio de Suba). En los bosques nublados con predominio M Quercus humboldtii, por ejemplo en La Merced, Vereda de San Antonio- Municipio de Boyacá. Carretera Mosquera-La Mesa (2.500-2.700 m. s. n. m.) Se asocia con especies de clima frío como Clusias, Gaques, Tunos, Cordoncillos y Arbolocos. Exige amplia exposición solar, agua y suelo fértil; es resistente a heladas y vientos fuertes.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos de color rojo entre agosto y septiembre, en número de 3.800 a 3.900 por Kg.; se estrujan los frutos hasta obtener de 1 a 2 semillas por fruto y 16.500 a 17.000 por Kg. con una pureza del 90%. El porcentaje de germinación es del 60% que se inicia a los 30 días con un máximo a los 40 días para un periodo total de 60 días. A partir de este periodo el crecimiento es de 1.5 cm. por mes. La semilla antes de sembrarla, se recomienda permanecer 24 horas en agua fría o una hora en agua caliente; luego en cada surco con tierra suelta fina y aserrín se colocan 40 semillas. Cuando las plántulas alcancen alturas entre 5 y 10 cm. se transplantan a bolsas con escaso porcentaje de mortalidad. La regeneración natural es muy reducida, se requiere que la semilla previamente sea digerida por las aves que comen sus frutos y localizadas en suelo con hojarasca o material vegetal en descomposición llamado también broza.

Aspectos Botánicos.

Arbolito de copa frondosa, ramificado desde los 50 cm. con ramas arqueadas, angulosas y a veces nudosas con follaje denso, permanente, de hojas aromáticas, opuestas, pequenas de haz foliar verde intenso semilustroso, envés amarillento pálido con renuevos rojizos inicialmente. Florece entre julio y septiembre, a manera de racimos con pétalos y estambres blancos. Frutos globosos, rojos purpurinos en la madurez. Arbol pequeño hasta 5 m. de altura, erecto, a veces torcido sostenido por raíces muy numerosas y poco profundas. Corteza ferruginea, madera blanca y dura.

Usos.

Ornamental por sus frutos que además de su color rojizo atrae mucha por su sabor agradable, las hojas sirven para dolores de muela.


Arrayán de Castilla

Especie: Myrianthes leucoxyla (Ortega) McVaugh?
Familia: Myrtaceae
Otros nombres: Arrayán Guayabo, Arrayán Grande

Distribución Regional.

Piso térmico frío de los Andes Orientales desde Colombia hasta Venezuela, entre los 2.200 y 3.100 m.s.n.m. Se le encuentra en áreas como: Bogotá, Suba, La Uribe, El Chicó, La Calera, Sesquilé, Zipaquirá y Altos de Ráquira (2.359 m.s.n.m.).

Prefiere ambientes nublados, especialmente en cañadas y suelos bien drenados, es exigente en luz solar. En condiciones de bosque primario se desarrolla muy bien, asociado con especies de la zona, alcanza hasta 5 m. de altura.

Aspectos Botánicos.

Arbolito de copa globosa, densa, con ramas tortuosas, angulosas y a veces nudosas. Perennifolia, con hojas aromáticas, opuestas coriáceas, glabras, anchamente elípticas, resinosas, nervaduras salientes en ambas caras, pero más en la inferior. Flores blanco-amarillentas en grupos de tres o a veces solitarias. Fruto grande globoso, verde que madura en color rojo-pálido o amarillo crema, comestibles y muy agradables, con una sola semilla, también globosa. Tallo con corteza rojiza-pardusca rimosa, es decir, que descorteza en tiras o cueros pequenos.

Usos.

Por su forma y aroma en antejardines, jardínes, parques y avenidas; además por la fauna asociada que apetece sus frutos dulces y agradables. Conservación de suelos en áreas erosionadas y márgenes de cañadas. También para cercas vivas. La decocción de las hojas o del fruto sirve como sedante, dolores de muela, estimulante y astringente.


Arrayán Negro

Especie: Eugenia rhopaloides (Humboldt, Bonpland & Kunth). De Candolle
Familia:
Myrtaceae
Otro nombre:
Arrayán, Guayabón, Arrayán Guayabo//

Distribución Regional.

De la Cordillera Oriental, entre las elevaciones de 1.600 a 2.800 m.s.n.m. como en el Parque Arqueológico de San Agustín, en el Departamento del Huila (1.600-1.700 m. de altitud); en la Finca La Sierra, corregimiento de Virolin, en los Departamentos de Santander y Boyacá (2.500-2.600 m. de altitud); Las Pailitas en Cundinamarca, carretera a la Florida, 6 Km. de la carretera nacional de Occidente (2.720 m.) requiere de ambientes húmedos como los del llamado "bosque nublado" con predominio de Quercus humboldtii, en el sitio La Merced, Vereda San antonio, Municipio de Bojacá carretera Mosquera-Tena-La Mesa (2.500-2.700 m. de altitud). Se le encuentra de preferencia en agrupaciones con otra vegetación como encenillos gaques, trompetos. Es semi-heliófita con buena regeneración natural.

Aspectos Botánicos.

Arbol frondoso, de 5 a 6 m. de altura copa cónica, de follaje abundante, flexible y compacto. Hojas simples, aromáticas, opuestas, de haz verde obscuro brillante, envés verde claro brillante de amarillento y yemas rojizas. Flores de olor agradable en racimo axilares, de cáliz verde pálido con tinte vináceo, corola blanca con tinte vináceo y estambres blancos. Frutos en drupas, redondos así como sus semillas. Tronco recto de corteza gris blanquesina delgada y ritidoma liso.

Usos.

Por su forma y aroma, para antejardines, jardines, parques y avenidas. Industrial, Madera para torno, postes para cerca, cabos para herramientas, construcción. Conservación de suelos y márgenes de cañadas.


Balú

Especie: Erythrina edulis Triana ex Micheli
Familia: Fabaceae
Otros nombres: Baluy, Chaporuto, Poroto, Sachafruto, Chachafruto

Distribución Regional.

Pisos térmicos medio y frío de la Cordillera Central como en los Departamentos de Antioquia, Tolima y en la Cordillera Orienta¡, Departamento de Cundinamarca, comoAnolaima, Sopó, Fusagasugá, La Palma, Cachipay, San Antonio de Tena, Pacho y Bogotá, en la Universidad Nacional. También en los Departamentos de Santander, Cauca y Boyacá.

Se le encuentra en la Sabana de Bogotá con crecimiento no muy desarrollado y con poca floración, debido a que sus condiciones ideales están entre los 1 .000 y 2.300 m.s.n.m. Exigente en luz solar y suelos franco-arcillosos de regular drenaje.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos maduros en número de 9 por kg. con seis (6) semillas por fruto y hasta 80 por Kg. con pureza del 100%. Germinación del 80 al 90% que se inicia a los 12 días de sembrada la semilla, la cual requiere como pretratamiento mantenerla en agua durante 24 horas. El punto máximo de energía germinativa es a los cuatro (4) días para un total de 20 germinando.

Aspectos Botánicos.

Arbol de mediana elevación, hasta 8 m., tallo principal y secundario con aguijones cortos. Hojas sem ¡-permanentes, alternas trifolioladas. Flores de noviembre a abril, en racimos caulinares de rojo obscuro y rojo anaranjado. Frutos, de marzo a agosto, en vaina o legumbre lampiña de forma redondeada. Semillas de 2-6, de color carmelita, más o menos de 3,5 por 2,5 cm. de largo, arriñonadas.

Usos.

En parques, jardines, antejardines. Alimento, semillas comestibles, también de alimento para animales, cerdos, en Antioquia-Caldas donde se le conoce como "Chachafruto".

Conservación, cercas vivas, sombrío de cafetales, conservación de suelos, cuencas y cañadas. En medicina popular se usan las semillas como diuréticas e hipotónicas.


Bombolo

Especie:Solanum quitoense Lamarck
Familia: Solanaceae
Otros nombres:Lulo

Distribución Regional.

Sistema Andino de Colombia. Ecuador, Perú entre los 1.500 y 2.300 m.s.n.m. como en los Departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño, Valle y altiplano Cundi-Boyacense.

Corresponde a ambientes húmedos con lluvias anuales entre 700 y 1.000 mm. Exige media sombra y suelos con buena materia orgánica, bien drenados. No resiste las heladas. Prefiere buena humedad en los suelos.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos maduros, durante los periodos de poca lluvia, pasan a exposición solar en número de 25 a 30 frutos por Kg. con 400 a 500 semillas por fruto y hasta 100.000 por Kg. con un 80% de pureza.

Germinación del 50% que se inicia a los 40 días, con un máximo a los 55 dias para un total de 70 días germinando. El crecimiento de las plántulas es de 1.5 cm. por mes. Antes de sembrar la semilla, esta debe permanecer 24 horas en agua fría y luego llevarla a las germinadoras cuidando de taparla con broza u hojarasca de monte o musgo para conservar humedad. Cuando alcance una altura de 5 cm. se transplanta a bolsas con una mortalidad del 10%.

Aspectos Botánicos.

Arbusto perennifolio de 3 a 4 m. de alto, tallo con o sin aguijones y ramificado a manera de estratos estrellados, con hojas grandes, lobuladas, revestidas de indumento morado especialmente en el envés y a veces con pocos aguijones en el nervio medio, por el envés y en los peciolos, corola morada o blanca. Fruto globoso mediano con indumento piloso pungente, amarillo anaranjado, pulpa jugosa, acídula, agradable.

Usos.

Ornamental por la variedad de contrastes en sus colores y la avifauna asociada a lo agradable de sus frutos. Apta para solares y parques. Industrial por lo comestible y agradable por sus frutos, para jugos, enlatados y refrescos. Debe plantarse en sitios protegidos de las heladas.


Borrachero Blanco

Especie: Brugmansia arborea (Linnaeus). Lagerheim
Sinónimo: Datura arborea Linnaeus
Familia: Solanaceae

Distribución Regional.

Cordillera Andina de la América Tropical desde Perú hasta Venezuela y Centro América. En Colombia se le encuentra en los Departamentos de Nariño, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Huila y Caldas entre los 1.900 y 2.900 m.s.n.m.

Habita en medios húmedos generalmente aislado al borde de carreteras o solares de campo. Prefiere suelos bien drenados, es exigente en luz solar.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Germina el 80% de las semillas después de los 20 días de siembra con un incremento mensual de 7 cm. en altura. Cuando las plántulas alcancen 15 cm. de altura se transplanta a bolsas con valores hasta del 5% de mortalidad. También se reproduce por estacas, tratadas previamente con hormonas enraizadoras. Se inicia el rebrote a los 20 días de sembradas directamente en las bolsas de polietileno.

Aspectos Botánicos.

Copa aparasolada, irregular, con ramificación desde la base, hojas permanentes, aovadas, grandes, suaves, tomentosas (con fino vello) y color verde claro a obscuro. Flores solitarias, corola blanca en forma de embudo alargado o trompeta. Fruto como cápsulas elipsoideas. Semillas con altos contenidos de alcaloides especialmente hiosciamina y escopolamina, que las hacen venenosas. Tallo parcialmente lignificado, quebradizo, irregular que llega hasta los 4 m. de altura; raíces poco profundas.

Usos.

Ornamental en antejardines, parques y avenidas. Medicinal, semillas provistas de alcaloides, que en alto contenido son venenosas.

Los Chibchas y otras tribus indígenas han utilizado esta planta como alucinógeno. Las flores exhalan al anochecer un aroma penetrante.


Caimo

Especie:Myrcia cucallata Berg.
Familia: Myrtaceae
Otros nombres:Arrayán, Arrayán comestible, Arrayán lanoso

Distribución Regional.

Sierra Nevada de Santa Marta, Cordilleras Central y Oriental en pisos térmicos medio y frío entre los 1.400 y 2.400 m.s.n.m.; como en el parque Arqueológico de San Agustín (1.600-1.700 m.s.n.m.) y Municipio de Fómeque, carretera a Chingaza, a 6 Km. de Fómeque (2.400 m.s.n.m.) habita en ambientes húmedos, exige inicialmente condiciones de poca luz solar y luego ámplia exposición con ambiente nublado. Prefiere suelos no muy fértiles, húmedos ácidos y bien drenados. Poco resistentes a las bajas temperaturas.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se toman los frutos maduros de árboles con buen porte y mayores de 4 m. de altura. Los frutos, 1 .000 por Kg., permanecen por 8 días en recipientes hasta que con los dedos se pueden extraer las semillas, una por fruto con el 100% de pureza. Luego se siembran bajo cobertizo en germinadoras, en surcos de 1 cm. de profundidad, cubriendo las semillas con capas de musgo o helecho para sostener una buena humedad. Germina hasta el 50% a partir de los 30 días de la siembra con un máximo a los 50 días para un total de 60 días. A partir de esta fecha el crecimiento por mes es de 2 cm. hasta cuando alcance los 5 cm. para transplantar a bolsas con mortalidad que puede llegar al 5%.

Aspectos Botánicos.

Copa angosta, perennifolia, densa, con hojas coriáceas, alternas, alargadas, moradas cuando jóvenes y verdes amarillentas cuando adultas. Flores amarillo-claro a blanco, abundantes, en pequeños ramilletes, con frecuencia de diciembre a enero y abril a junio. Frutos pequeños, morados entre febrero-abril y de agosto a noviembre. Arbusto de tallo recto y cilíndrico, hasta 6 m. de altura total. Madera muy dura y pesada.

Usos.

En jardines, parques y áreas verdes extensas por la avifauna que tiene asociada al consumir los agradables frutos. Frutos comestibles. Conservación para fines de control de suelos. Construcción, traviesas y carrocería. Mangos para herramientas y postes para linderos.


Cajeto

Especie:Citharexylum subflavescens B1ake
Familia: Verbenaceae
Otros nombres:Garagay, Uruapa

Distribución Regional.

De la Cordillera Oriental, entre las altitudes de 1.800-2.800 m. como en Cundinamarca: Zipacón, cabeceras del río Apulo entre las Haciendas Sepastopol y Dos Caminos (1.900-2.100 m.s.n.m.); Monserrate, arriba del Chorro de Padilla (2.780 m.s.n.m.); carretera a El Colegio, un kilómetro al Este del Salto de Tequendama; carretera Junín-Gama; Tabio (2.700 m.s.n.m.); Bogotá, Ciudad Universitaria. Huila, al Este del Río Venado, 25 km. al Sureste de La Bodega (1.890 m.s.n.m.). Esta especie se encuentra cultivada y silvestre en jardines, parques, márgenes de cañadas, quebradas y caminos.

Aspectos Botánicos.

Arbol de 4-12 m. de altura, con D.A.P. hasta de 1O cm.; de copa amplia, muy ramificado, poco denso. Hojas opuestas grandes de peciolo largo, abovadas u oblongo-abovadas de 12-17.5 cm. longitud por 4-8 cm. de ancho, ligeramente apergaminadas, haz verde obscuro y envés pubescente y ferrugíneo o amarillo. Flores sélises, bractéas triangulares de 1-2.5 mm. de longitud, tomentosa- pubescente; cáliz ovoide de 5-6 mm. de longitud densamente pubescente, como su pedúnculo; corola aromática, blanquecina de 8 mm. de longitud, pétalos carnosos. Frutos rojos pequeños con apariencia a una cereza. La corteza del tallo al secarse se desprende en tiras largas.

Usos.

En antejardines, jardines, parques y linderos; atrae numerosa avifauna por sus características


Canelo de Páramo

Especie: Drimys granadensis Mutis ex Linnaeus filius
Variedad: Grandiflora Hieronimus
Familia: Winteraceae
Otros nombres: Ají de Páramo, Palo de Ají

Distribución Regional.

En el Sistema Andino frío Oriental, en la transición del páramo como los alrededores de Manta, Pacho, Chiquinquirá, Guasca, Páramo de Cruz Verde (3.150 m.); en Bogotá: Monserrate (3.000 m.), Guadalupe vertiente del Este (3.220 m.), Monte de Usaquén (2.700-2.900 m.). También en los Santanderes y Putumayo, lado sur de la Laguna de la Cocha (2.850 m.).

Habita en ambientes húmedos y muy húmedos entre los 2.300 y 3.200 m. Son plantas indicadoras de suelos ácidos, soportan la alta humedad y bajas temperaturas, se asocia muy bien con Tunos, Encenillos, Chusque y Uvitos de Monte.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas y su regeneración natural permite obtener plántulas en el bosque natural que con baja mortalidad se pasan a las bolsas para luego transplantarlas al vivero y de allí a los lugares definitivos de plantación. Cuando se siembra en vivero, el 90% germina. Se colocan previamente los frutos al sol para luego tomar las semillas de 3 a 6 por fruto y 60.000 a 80.000 por kg. con un 90% de pureza.

Aspectos Botánicos.

Arbol perennifolio hasta de 6 m. copa amplia irregular, poco densa, que ramifica desde los 3-4 m. con hojas simples, alternas, enteras oblongoelípticas, verde obscuro brillante con el envés revestido de cerosidad blanquecina. Inflorescencia a manera de pétalos blancos. Las hojas y la corteza son de sabor picante, de ahí uno de sus nombres comunes. Frutos de 5.000 a 6.000 por kg. especialmente entre agosto y septiembre.

Usos.

En jardines. Culinaria, se le usa en preparación de carnes y comidas. Medicinal, su corteza es tónica y estimulante.


Caucho Sabanero

Especie: Ficus soatensis Dugand
Variedad: bogotensis Dugand
Familia: Moraceae
Otros nombres: Uvo

Distribución Regional.

Descrito originalmente de Soatá (Boyacá) de ahí su nombre. Se le encuentra en las principales calles de Bogotá, como en los alrededores del Parque Nacional "01aya Herrera" y en los parques de las ciudades de Tenjo, Chía, Subachoque, Bojacá y Cajicá.

Aspectos Ambientales.

Es uno de los árboles de clima frío de más bella arquitectura y su comportamiento es ideal para zonas urbanas frías. También se desarrolla en las riberas de los ríos y quebradas, las laderas altas del río Chicamocha en donde está Soatá y entre las altitudes de 1.800 a 3.000 m. Prefiere suelos fértiles y franco-arenosos.

Propagación y Desarrollo.

La literatura consultada indica que se reproduce por semillas y estacas, para las semillas se recomienda ensayar sumergiéndolas en una solución caliente de ácido sulfúrico al 2% y luego sembrándolas en "cama caliente". En regeneración natural se logra la germinación de semillas, previa maceración por los jugos gástricos de la avifauna que comen sus frutos. El Jardín Botánico “josé Celesti no Mutis” está adelantando investigaciones para el desarrollo de esta especie como una solución a mejorar el paisaje urbano de las ciudades de clima frío.

Aspectos Botánicos.

Arbol de copa amplia, globosa, aparasolada, con follaje muy tupido y permanente, de hojas alternas, elípticas, verde obscuro brillante, de superficie lisa, que permite escurrir fácilmente cualquier cuerpo extraño contaminante. Latex blanco abundante. Flores masculinas y femeninas dentro del receptáculo carnoso (breva) que al fecundarse por el asocio de un insecto se forma el sícono o infrutescencia (breva), globoso de 1-1.5 cm. de diámetro que se tiñe de rojo hacia la madurez. Fructifica hasta dos veces en el año. El tronco es tortuoso e irregular que da figuras muy ornamentales, con alturas hasta de 20 m. sostenido por raíz profunda y extensa, lo que garantiza su utilización en áreas verdes y urbanas.

Usos.

Para arborizar calles, avenidas, jardines, parques y sombríos urbanos. Protección y conservación de la red nacional.

Sus frutos son alimento de fauna silvestre.


Cedrillo

Especie: Phyllantus salviaefolius Humboldt, Bonpland & Kunth
Familia: Euphorbiaceae

Distribución Regional.

Estribaciones del Sistema Andino en el cinturón de vegetación "bosque nublado 11 entre 1.800 y 2.800 m.s.n.m..

Corresponde a los ambientes húmedos y muy húmedos de la cordillera. En los primeros años prefiere la sombra, después tiene exigencias mayores de luz solar. Prefiere suelos húmedos, arcillosos, buen drenaje y algo fértiles. Evita pendientes muy fuertes.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semilla. Se recolectan los frutos de agosto a diciembre, se exponen al sol por dos días para luego obtener sus semillas pequeñísimas con un 50% de pureza. Germinación del 40% que se inicia a los 50 días con un punto máximo de energía germinativa a los 70 días para un término de 90 días germinando. El crecimiento de las plántulas es de 1 cm. Por mes. Lasiembra es al boleo, mezclando la semilla con arena o aserrín; cuando llegue a 5 cm. de altura se transplanta, bajo cobertizo a bolsas con un 2% de mortalidad. Requiere abundante riego.

Aspectos Botánicos.

Arbolito perennifolio hasta 6 m. copa amplia muy laxa, verde esmeralda y algo brillante con hojas imparipinnadas, alternas. Flores pequeñas rojizas, pendientes, dispuestas a lo largo del raquis por el envés. El tallo es frágil que llega hasta 6 m. de altura. Frutos pequeños (cápsulas subglobosas rojizas, dehiscentes con tres valvas).

Usos.

Ornamental, con ciertas reservas por su ataque permanente de insectos, se puede plantar asociado con otra vegetación en parques y avenidas. Conservación de suelos, cercas vivas para linderos. Atrae insectos y aves silvestres.


Cedro de Tierra Fría

Especie:Cedrela montana Turczaninov
Sinónimos: Cedrela bogotensis Triana & Planchon
Cedrelasubandina Cuatrecasas
Familia: Meliaceae
Otros nombres:Monde, Monde Bogotano, Cedro Clavel, Cedro Cebollo, Cedro Rosado.

Distribución Regional.

En laderas de tierra fría, de las tres cordilleras colombianas p.e. entre Vereda La Punta (Funza) y Tenjo, en Tabio, Subachoque, Cota, borde occidental del Altiplano CundiBoyacense?. También en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se asocia con especies de Juglans, Ainus y Ocotea, prefiriendo suelos profundos, fértiles y en cañadas. Es exigente en luz solar aunque requiere sombra en sus primeros años. Habita en ambientes húmedos entre 1.800-3.000 m. de altura.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos hasta 100 por Kg. se exponen al sol para secado y estimular la dehiscencia encontrando de 40 a 45 semillas por fruto y 25.000 por Kg. con un 98% de pureza. Antes de la siembra la semilla debe estar en agua fría por 24 horas. Germina el 40% a partir de los 20 días de siembra con un punto máximo de energía germinativa a los 35 días para un total de 50 días germinando. Cuando alcancen una altura de 10 a 20 cm. se transplanta a bolsas con un 5% de mortalidad. También rebrota de cepa.

Aspectos Botánicos.

Arbol hasta de 25-30 m., copa globosa grande, caducifolio de ramas gruesas, extendidas, grisáceas, con hojas imparipinnadas alternas, folíolos con borde entero. Floración de enero a agosto, flores muy pequeñas con pétalos blancos. Fruto capsular muy enticelado, de color marrón cuando maduro. Durante la dehiscencia el fruto se abre con 5 valvas, y adquiere un aspecto que recuerda el de una "flor" leñosa.

Semillas aladas, fuste recto, cilíndrico. Corteza fisurada longitudinalmente, grisácea en sección rosada, con un olor agradable y sabor amargo. Sistema radicular profundo. Madera rosada.

Usos.

En plazas, parques, avenidas, antejardines y jardines amplios. Madera excelente para ebanistería.


Cerezo

Especie: Prunus serotina Ehrhart
Subespecie: Capuli (Cavanilles) McVaugh?
Familia: Rosaceae
Otros nombres: Capuli

Distribución Regional.

El cerezo criollo se distribuye en Colombia en todos los climas fríos de las cordilleras y al parecer su distribución continental como especie abarca desde los Estados Unidos de América hasta Chile y la subespecie desde Centro América hasta Perú.

Habita en ambientes semi-húmedos y húmedos con una faja altitudinal de 2.000 y 2.900 m.s.n.m. Es resistente a los cambios fuertes de temperatura.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semilla, este puede obtenerse en los meses de enero, febrero y marzo. Las almendras (semillas recubiertas por el endocarpio leñoso) se remueven manualmente del fruto, y se colocan a secar al sol; su peso es hasta de 12. 000 semi1las por Kg., con un porcentaje de pureza hasta del 95%. Existe una almendra por fruto. El porcentaje de germinación es del 60 al 80% que se inicia a los 25 días con un máximo a los 30 días para un período total de 35 días. El crecimiento de las plántulas es de 2.5 cm. por mes. Una vez las almendras hayan tenido tratamiento pregerminativo de 5 días en agua fría, la siembra se puede hacer en el vivero, en eras o bolsas de polietileno o directamente en el terreno. El transplante desde las eras hasta las bolsas debe hacerse cuando las plántulas estén entre los 10 y 15 cm. de altura; con un reducido 5% de mortalidad. Se requiere riego normal de una vez al día y mantener las plántulas en plena exposición solar, las hojas suelen estar expuestas a la acción de cogolleros y hongos.

Aspectos Botánicos.

Arbol hasta de 10 m. de altura, copa oval alargada poco densa con ramas alargadas y hojas alternas, pecioladas, bordes finamente aserrados, lustrosas, alargadas de color claro. Inflorescencias en racimos péndulos con flores pequeñas algo fragantes y pétalos blancos, durante los meses de octubre y noviembre. Los frutos aparecen generalmente entre enero y febrero, su tamaño es pequeño y globoso, exteriormente negros, en la madurez la pulpa verde clara, agradable. El tallo ramificado y sostenido por un sistema radicular poco profundo. La corteza de[ tallo es grisáceo-pardusca, lisa con algunas estrías longitudinales y cicatrices en las ramas y árboles jóvenes, agrietada en los troncos de árboles mayores. Elfo¡ laje puede tornarse anaranjado o rojo y desprenderse por períodos breves.

Usos.

Ornamental, maderables con sus frutos comestibles, que también se emplean para licores y dulces. En fincas para cercas vivas maderas para rollizas y torno. Sus raíces viejas para tallas y pipas, sus hojas en forma de decocción se usan como diuréticos y expectorantes. Sus flores atraen considerable cantidad de abejas por el néctar que producen y sus frutos son consumidos por aves (por ejemplo Toches (1cterus chrysater) y mirlas negras (Turdus fuscater). Su propagación natural usualmente se realiza por las semillas de los frutos ingeridos por aves, que son activadas por los jugos gástricos y diseminadas luego mediante las meiante las defecaciones.


Ciro

Especie:Haccharis bogotensis Humboldt, Bonpland & Kunth
Familia: Compositae (=Asteraceae)
Otros nombres:Chilca,Chilco

Distribución Regional.

Localmente desde 1.800 m. hasta el subpáramo, principalmente en bosques húmedos y secundarios. En Cundinamarca, Salto de Tequendama; de Junín a Gama; de Fonseca a Une; Cerros del Oeste de la Sabana de Bogotá, y en la Quebrada del Chicó.

Aspectos Ambientales.

Se asocia muy bien con especies de las familias Piperaceae, Melastomataceae, Moraceae y Graminae, las que requieren buena cantidad de luz solar. Resistente a las heladas y suelos de baja fertilidad, poco profundos y hasta erosionados e inclusive suelos con clay-pan, como también en áreas de poca precipitación (700 a 1.000 mm) entre las elevaciones de 2.000 a 3.000 m. Su regeneración natural es buena, cuando el fruto (aquenio) cáe al suelo encontrando condiciones óptimas como ausencia de vegetación herbácea competitiva.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los pequeños frutos a mano, para luego exponerlos al sol por 1-2 días y luego seleccionarlos en número de 70, llevarlos a los surcos para sembrarlos a una profundidad menor de medio centímetro en el suelo suelto. La siembra puede hacerse en eras o germinadoras pequeñas. El porcentaje de germinación es del 30% que se inicia a los 60 días, con un punto máximo de energía germinativa a los 70 días para un periodo total de germinación de 90 días. El incremento inicial de crecimiento de las plántulas es de 2 cm., por mes y cuando las plántulas alcanzan una altura mayor de 5 cm. en los surcos de las eras del vivero o germinadoras, se puede transplantar a bolsas medianas de polietileno con una mortalidad mínima. Además se requiere un riego muy moderado y aplicación de fungicidas para controlar algunos patógenos cuando la humedad del suelo se incrementa.

Aspectos Botánicos.

Copa redondeada, o un tanto deprimida, de follaje persistente, semi-denso, verde claro, con hojas alternas, elípticas obovoideas con algunas dentaciones irregulares, brillantes o semibrillantes, a menudo recubiertas, particularmente las jóvenes al igual que las ramillas de un exudado recinoso verde amarillento. Ramificación desde su base o más arriba adquiriendo parte de un pequeño arbolito. Flores blancas en capítulos, dispuestas en pequeños corimbos, aquenios diminutos de color cereza obscura, parte arbustivo o pequeño arbolito hasta de 2.50 m., de corteza lisa rojiza por lo general en suelos de buen contenido de materia orgánica.

Usos.

En antejardines, parques y avenidas, de linderos y planes de recuperación de suelos.


Cordoncillo

Especie: Piper bogotense A. De Candolle
Familia: Piperaceae

Distribución Regional.

Amplia entre unos 2.000 y 3.000 m. de altitud, en bosques primarios y secundarios, en general en suelos húmedos y profundos.

Se asocia muy bien con especies que requieren buena cantidad de sol como compuestas, melastomatáceas, moraceas y gramíneas.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por estacas, estas estacas se cortan con longitudes de 20 a 25 cm., se colocan en agua fría de 24 a 48 horas y antes de llevarlas a la plantación en bolsas medianas, se debe aplicar hormonas enraizadoras. El porcentaje de rebrote es del 30%. Después del rebrote final a los 60 días, el incremento en altura es de 1.5 a 2 cm. por mes. Esto se mantiene dependiendo de los cuidados, como riego normal y plena exposición.

Aspectos Botánicos.

Plantas arbustivas o árboles hasta de 8-10 m., notables por su tronco y ramificaciones fistulosas (a lo cual se debe su nombre común). Hojas de tamaño mediano, acorazonadas, alternas con poca caída del follaje. Flores dispuestas en aumentos reclinados o péndulos.
La floración se produce en el segundo semestre de cada año en los meses de pocas lluvias. Infrutescencias rollizas, compuestas por numerosos frutos diminutos. El sistema radicular se desarrolla sin exigencias en los suelos poco profundos o terrenos rocosos, pero la especie prefiere suelos profundos.

Usos.

Ambientaciones en espacios interiores y abiertos como antejardines y otras áreas verdes urbanas, estrechas que los engalanan por su tallo nudoso de color verde intenso. Además la especie es utilizada como estomática y en casos de hemorragias pulmonares y afecciones renales bebiendo infusiones de sus hojas. Las hojas trituradas a polvillo sirven para contener hemorragias. Los frutos maduros son alimento de aves y murciélagos.


Corono

Especie: Xylosma spiculiferum (Tul.) Triana & Planchon
Familia: Fiacourtiaceae
Otros nombres:
Cacho de venado, Tachuelo, Espino//

Distribución Regional.

Se le encuentra aisladamente en potreros cercas de fincas, márgenes de vías y asociado con vegetación de bosque primario y secundario.

Se desarrolla en ambientes húmedos entre los 2.000 y 3.000 m.s.n.m. Respecto al suelo se le encuentra en los fértiles y profundos, aunque a veces no es muy exigente en ellos.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semilla. Se recolectan los frutos en número de 3.000 a 4.000 por Kg., se les extrae la semilla en número de 2 a 5 por fruto y de 20.000 a 25.000 por Kg. se lavan y se ponen al sol con una pureza del 90%. El porcentaje de germinación es del 50 al 80% la cual inicia a los 40 días, con un máximo a los 50 días para un periodo total de 60 días. El crecimiento de las plantulas es de un cm. por mes. Antes de sembrar la semilla en el vivero se debe mantener dos horas en agua caliente o cinco en agua fría. La siembra en el vivero se puede hacer en eras o surcos de medio cm. de profundidad en donde se colocan hasta 60 semillas por surco. Para que las aves no consuman la semilla, la tierra debe mezclarse con aserrín. El transplante a bolsa mediana de polietileno debe hacerse cuando las plántulas alcancen entre 7 y ló cm. de altura. La mortalidad se eleva hasta el 40% a medida que su tamaño pasa de los 7 cm. recomendados, el crecimiento es de 1.5 cm. por mes. Además se requiere de otros cuidados, como riego una vez por día, sombra y más tarde plena exposición.

Se recomienda plantar esta especie en hoyos de 40 x 40 x 60 cm. rellenándolo con tierra negra.

Aspectos Botánicos.

Copa amplia redondeada, de follaje persistente, denso, verde intenso lustroso, rojizo en los renuevos, sus hojas son ámpliamente elípticas con bordes aserrados. Produce dos tipos de ramillas, las desprovistas de espinas y las provistas de ellas, que son rectas, de 4 cm. de longitud y el tronco puede presentar espinas de unos 8 cm. de longitud característico con la ramificación alterna.

Flores pequeñas, blanco-amarllentas, con abundancia de néctar, para los apiarios; esta floración se inicia a los 5 años y luego cada dos años presenta una buena abundancia. Frutos maduros subglobosos, inicialmente más amarillento-verdoso, después rojo cerezo y luego negro purpúreo que por su abundancia y colorido dan un vistoso contraste con el follaje, resaltando así su valor ornamental.

Arbol o arbusto hasta de 5 m. de altura.

Usos.

En parques debido a la avifauna que atrae a su alrededor por sus apetecidos frutos aunque a veces se les refuta como tóxicos.

Industria casera de miel por sus características melíferas. Protección y conservación de suelos o degradados, debido a sus características de resistencia al medio atmosférico y de los suelos poco fértiles.

----

Cucubo

Especie: Solanum ovalifolium Humboldt, Bompland & Kunth
Familia: Solanaceae
Otros nombres: Tachuelo

Distribución Regional.

En cañadas, potreros y márgenes de caminos por los bosques nublados de la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras en climas medio y frío. En Cundinamarca por la carretera que de la Punta conduce a San Francisco-La Vega.

Habita en ambientes húmedos y muy húmedos entre los 1.500-2.000 m.s.n.m., a veces se le encuentra hasta los 2.150 m. Exige luz solar y prefiere suelos sueltos aireados de buen drenaje.

Propagación y Desarrollo.

Especie de rápido crecimiento. Propagación por semillas. Los frutos en número de 11 por Kg. contienen 540 semillas por fruto y hasta 85.000 por Kg. con un 95% de pureza. Se ha experimentado entre el 65 y 80% de germinación, a partir de los 15 días de la siembra con un máximo a los 6 días para un total de 15 días germinando. En la siembra se requiere cubrir, las semillas con una capa de helecho o musgo.

Aspectos Botánicos.

Copa irregular, con ramas verticiladas de follaje poco denso, con hojas grandes de textura gruesa a manera de papel de lija. Frutos de mayo a diciembre, redondos, verdes y cuando maduros amarillo-anaranjados con semillas diminutas. Tallo recto hasta 15 m. de altura total, cilíndrico provisto de aguijones, muy agudos, como también a lo largo de sus ramas; característica que acredita su nombre vulgar.

Usos.

En senderos de parques o avenidas amplias, jardines y márgenes de carreteras; pues además de su especial silueta permanece asociado con abundante avifauna que apetece sus frutos. Conservación de suelos y taludes de carreteras, riberas de cañadas y riachuelos. Industrial, su madera liviana y blanca se emplea para revestimiento de interiores, y ebanistería.


Charne

Especie: Bucquetia glutinosa (Linnaeus filius) De Candolle
Familia: Melastomataceae

Distribución Regional.

Se le encuentra en el piso térmico frío del Sistema Andino, como el altiplano Cundi-Boyacense: Parque del Neusa, laderas del oriente Bogotano, Vereda de Altamira, Subachoque, Tunja y Tabio.

Se desarrolla en ambientes de húmedo a muy húmedo entre los 2.500 y 3.200 m. de altitud. En condiciones naturales, se asocia con Miconias, Encenillos, Canelos de Páramo y otras especies de bosque secundario. Requiere de alta humedad atmosférica como la de los bosques de neblina.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semilla. Se recolectan los frutos de color café durante los periodos de pocas lluvias, en número de 20.000 a 30.000 por Kg., se les extraen las diminutas semillas con un 40% de pureza. Debido a su poca viabilidad, es necesario no demorar la siembra de las semillas que debe ser bajo cobertizo y en tierra negra con buena humedad, abundante broza para finalmente cubrirla con musgo.

La germinación se inicia a los 40 días, con un máximo a los 50 días para un total de 60 días. El crecimiento de las plántulas es de 1 cm. por mes.

El transplante a bolsa mediana debe hacerse cuando las plántulas estén entre 3 y 5 cm. de altura con una mortalidad del 10%.

Aspectos Botánicos.

Arbusto o arbolito de 4 metros de altura, con abundante follaje y persistente en floración de tamaño pequeño y pétalos de color rosado. Las hojas son elípticas, enteras, curvinervias, las hojas tiernas son recubiertas por una substancia viscosa, corteza acanalada exfoliable.

Usos.

En parques, avenidas y separadores urbanos.


Chirlobirlo

Especie: Tecoma stans (Linnaeus) Humboldt, Bonpland & Kunth
Variedad: Velutina A. De Candolle
Sinónimo: Tecomamollis Humbold, Bonpland & Kunth
Familia: Bignoniaceae
Otros nombres: Chicalá

Distribución Regional.

Se destacan en parques, avenidas y añtejardines, árboles que florecen profusamente de amarillo. También se encuentra aisladamente en la Sabana de Bogotá. Habita en suelos bien drenados dentro de los 1.600 a 2.740 m.s.n.m., como Cundinamarca, Boyacá, Antioquia (Medellín, Yarumal), Cauca (Popayán) y Putumayo (Sibundoy).

Propagación y Desarrollo.

La propagación es por semilla y estaca. Se recolectan las cápsulas maduras (que equivalen a 800-900 por Kg.) se exponen al sol para acelerar el secado y cuando abren se toman las semillas. Las semillas son aladas y se hallan en número aproximado de 40 a 50 por fruto con pureza del 95%, en número de 200.000 a 250.000 por Kg. y con germinación del 70%. La germinación se inicia a los 30 días con un total máximo a los 40 días, para un periodo total de 50 días. A partir de este periodo el crecimiento de las plántulas es de 2 cm. por mes. La siembra en el vivero se puede hacer por hileras con 10 cm. de separación y medio centímetro de profundidad, en donde se colocan 60 semillas por surco. El transplante a bolsa mediana o grande debe hacerse cuando las plántulas alcancen entre 5 y 20 cm. de altura. La mortalidad de las plántulas es mínima llegando hasta el 5%.

Cuando se abona la tierra del empaque o bolsa, el crecimiento es de 3 cm. por mes.

Además se requiere riego abundante buena exposición solar.

Aspectos Botánicos.

Copa amplia, redondeada o rala, con follaje denso verde obscuro, hojas grandes, compuestas, imparipinnadas y opuestas que caen parcialmente en el periodo de maduración de las semillas, y a los dos meses se renueva el follaje. Ramificación hacia los 50 cm. de altura. Floración durante la época de lluvias, en racimos terminales densos, con vistosas corolas amarillas, en forma de embudos. Los frutos se hacen evidentes cuando aún persiste la floración, angostos de color verde que pasa a castaño obscuro hacia la madurez, cuando se abren en dos valvas dejando expuestas sus semillas aladas. El árbol llega hasta 10 m. de altura, sostenido por raíces poco profundas en suelos con buena humedad pero bien drenados.

Usos.

Ornamental, plantado en fincas como cercas vivas o a lo largo de avenidas amplias, parques y antejardines, para mejorar el paisaje, en planeación de masas de color, se recomienda combinar esta especie con siete cueros, en espaciamientos de 9 m.

La especie tiene importancia en apicultura como nectarífera.


Chite

Especie: Hypericum brathys Lamarck
Familia: Hypericaceae
Otros nombres: Guardarrocio

Distribución Regional.

En la transición del páramo y zonas húmedas de tierra fría del Sistema Andino; como en el caso del Parque del Neusa, Páramo de Choachíy Cerros Orientales de la Sabana de Bogotá.

Se asocia con Rodamontes, Canelos de páramo y Frailejones. Requiere de luz solar y suelos ácidos, con buen o mal drenaje y franco arcillosos; en ambientes húmedos entre los 2.700 y 3.500 m. de altitud.

Propagación y Desarrollo.

La experiencia hasta la fecha ha sido la de transplantar plántulas de su desarrollo natural al vivero de La Mana. Se bloquea el área vecina a la raíz de las plántulas a transportar y a medida que el tamaño es mayor por ejemplo 1 m. de altura, es necesario más cuidado. Para plantación definitiva se recomienda seleccionar plantas grandes con flores; si las plantas son pequeñas se debe mantener por un tiempo en bolsas de polietileno o materias. Se requiere de riego cada tercer día y preferiblemente mantenerlas bajo cobertizo cuando la planta es pequeña.

Aspectos Botánicos.

Arbusto resinoso, pequeño de copa ramosa y angosta hasta de un metro de altura. Hojas pequeñas permanentes, de color verde obscuro, cuyo aspecto recuerda el de los cipreses. Flores pequeñas con pétalos amarillos.

Usos.

Ornamental. Conservación de cuencas


Chilca

Especie: Baccharis latifolia (Ruíz &Pavón) Persoon
Sinónimo: Baccharisfloribunda(Humboldt, Bonp1and & Kunth)
Familia: Compositae (=Asteraceae)
Otros nombres: Chilco

Distribución Regional.

Se le encuentra en el Sistema Andino entre 2.OOO y 3.300 m.s.n.m., como en los Cerros al Oeste de la Sabana de Bogotá y Oriente de la misma en la Quebrada del Chicó y carretera a La Calera. También en los Departamentos de Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

Se desarrolla en ambientes secos y algo de humedad ambiental. Es resistente a las heladas y no muy exigente en suelos; estos pueden ser a veces pobres en nutrientes, pesados y pizarrosos. Prefiere para su desarrollo óptimo, asociarse con tunos y otras especies amantes de la luz solar.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semilla. Se recolecta la semilla cuando la espiga esté seca, teniendo la precaución de usar una malla protectora para que el viento no se lleve las diminutas semillas. Se someten por un día al sol; con pureza del 20%. La germinación es muy baja hasta el 20%, que se inicia a los 50 días, con un máximo a los 70 días para un periodo total de 90 días. A partir de este periodo el crecimiento es de un (1) cm. por mes. La semilla se siembra al boleo y luego se cubre con broza de monte. El transplante, a bolsa mediana de polietileno, debe hacerse cuando las plántulas alcancen de 5 a 20 cm. La mortalidad puede llegar hasta el 5%. Su regeneración natural, favorecida por el viento es muy buena.

Aspectos Botánicos.

Arbusto, perennifolio, que ramifica desde su base con apariencia globosa y de follaje muy denso. Hojas alternas, aserradas en sus bordes y de color verde obscuro. Inflorescencias de color blanco y abundantes en el periodo de pocas lluvias. El tallo es frágil y llega hasta 4 m. de altura.

Usos.

Ornamental y separador de linderos; además posee características medicinales, para las afecciones bronquiales y pulmonares; antidiabético y eupéptico.


Chocho

Especie: Lupinus spp.
Familia: Fabaceae
Otros nombres: Altramuz

Distribución Regional.

Se les encuentra en pequeños grupos o aislados en laderas de carreteras; Montes de Suba, del Neusa, Tota y Oriente de la Sabana de Bogotá.

Se asocia con especies de compuestas, gramíneas y leguminosas en ambientes semihúmedos hasta húmedos en la transición con los Páramos del Altiplano Cundi-Boyacense y el resto del Sistema Andino. Prefiere plena exposición solar y suelos pobres, arcillosos y secos. Resistente a los ambientes secos y de bajas temperaturas.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos de noviembre a diciembre cuando tienen color carmelito obscuro, en número de 1.200 a 1.500 por Kg. se les somete al sol para extraer la semilla en número de 4 a 7 por fruto llegando a obtener de 8.400 a 9.000 por Kg. con un 95% de pureza.

El porcentaje de germinación es del 80 al 90% que se inicia a los 20 días, con un máximo a los 25 días para un periodo total de 30 días. A partir de este periodo el crecimiento es de 3 cm. por mes. La semilla antes de sembrarla debe permanecer de 3 a 5 días en agua fría. Luego en número de 60 semillas se ubica en surcos de 1 cm. de profundidad y cuando las plántulas alcancen de 5 a 10 cm. se transplantan a bolsas con un 5 a 10% de mortalidad. Tiene buena regeneración natural.

Aspectos Botánicos.

Sub-arbustos de copa globosa poco densa que ramifica desde el suelo con ramas péndulas flexibles y hojas palmatifolioladas, de color verde grisáceo, medianamente persistentes. Flores de febrero a abril en forma de mariposas (papilionadas) en racimos terminales, erectos de color azul violáceo o blanco azulado. Los frutos, de agosto a octubre, son pequeñas legumbres de color verde grisáceo.

El tallo es a veces retorcido, poco resistente de color gris que llega hasta 2 metros de altura y está sostenido por un sistema radicular poco profundo.

Usos.

En antejardines o separadores de senderos en parques y avenidas. Planes de conservación de suelos y estabilidad de carcavas de erosión.


Chochos de Arbol

Especie: Erythrina rubrinervia Flumboldt, Bonpland & Kunth
Familia: Fabaceae
Otros nombres: Chochitos, Siriguay

Distribución Regional.

Pisos térmicos medio y frío de las cordilleras Oriental y Occidental. En la Oriental se le encuentra en Santandercito, Pacho, Chipaque a Cáqueza, Fusagasugá (Sebastopol), Cachipay, Guaduas, Tequendama, Fosca, La Mesa. Se le encuentra en la Sabana de Bogotá, como en el Depto. de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, con crecimiento no muy desarrollado y floración poco abundante; debido a que sus condiciones ideales están entre los 1.000 y 2.300 m. sobre el nivel del mar. Exigente en luz solar, suelos franco-arcillosos de regular drenaje. Reproducción porsemillas, de preferencia escarificando previamente la testa; llegando hasta un 60% de germinación.

Aspectos Botánicos.

Arbol de mediana elevación, hasta 4 m. que a veces ramifica desde la base. Follaje ralo abundante, verde obscuro, deciduo; copa globosa; hojas trifoliadas, alternas, opacas, superficie lisa, coriácea. Flores en racimos axilares y terminales; cáliz, corola y estambres de rojo vivo que contrasta con el verde de su follaje poco denso. Frutos dehiscentes en legumbres alargadas que contienen hasta 10 semillas por fruto. Semillas algo ovaladas de color rojo brillante, adheridas a las valvas de las vainas que permanecen en el árbol en racimos terminales. Posee aguijones cortos y cónicos, en troncos, ramas y peciolos.

Usos.

En antejardines, jardines y avenidas; también como barreras vivas para senderos o linderos. Medicinal su corteza contiene un alcaloide eritrocoralloidina usado como diurético y sedativo del sistema nervioso; semillas también diuréticas y para curar los orzuelos, la apendicitis crónica y tratar la parálisis infantil; sus flores son sedativos pectorales y las raíces sudoríficas.


Chuque

Especie: Vibumum triphyllum Bentham
Familia: Caprífoliaceae
Otros nombres: Garrocho, luco

Distribución Regional.

Piso térmico frío de la Cordillera Oriental, entre altitudes de 2.400 a 3.200 m.s.n.m. En Boyacá: Finca La Sierra, corregimiento de Virolin (2.500-2.600 m.s.m.m.); municipio Güican, vereda Llantegal, vía a Ritacuba, 3 Km. adelante de la escuela (3.180 m.s.n.m.); Quebrada la Colorada, margen carretera, límite Arcabuco-Villa de Leyva (2.600 m.s.n.m.). En Cundinamarca: Páramo de Guasca (2.730 m.s.n.m.); Ventaquemada, montes al Occidente, Km. 106 en carreteraal Norte (2.900 m.s.n.m.) y Cerro el Retiro-Chicó en Bogotá (2.700 m. s. n. m.)

Habita en ambientes húmedos y semihúmedos, llegando a estar presente en el subpáramo. Resistente a las bajas temperaturas y fuertes vientos. Requiere de luz solar, suelos fértiles profundos, ácidos y húmedos.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Los frutos de 6.500 a 6.600 por Kg., se toman de los árboles más grandes y frondosos. La semilla, una por fruto y hasta 11.000 por Kg. Debe ser negra, se expone al sol por pocas horas sin llegar al secado completo con un 95% de pureza. La semilla se cubre, en las eras, con broza y musgo. Germina el 80% a los 40 días de la siembra, con un máximo a los 60 días para un total de 80 días germinando. Cuando alcance los 10 cm. se transplanta a bolsas con mortalidad hasta del 2%.

Aspectos Botánicos.

Copa globosa, aplanada, e irregular, perennifolio con hojas opuestas, de haz verde limón brillante y envés verde pálido. Florece casi todo el año, a manera de umbelas de corolas blancas, abundantes, caedizas y perfumadas. Frutos cuando maduros de color vino tinto, casi negros. Arbusto-arbolito resistente que alcanza alturas hasta de 6 m.

Usos.

Ornamental, por su avifauna asociada, en parques y amplias áreas verdes. Protección de cuencas construcciones, por su resistencia y ebanistería por la cal ¡dad y veteado de su madera. Cercas vivas y cortavientos. Las semillas son alimento de fauna silvestre.


Chusque

Especie: Chusquea sp.
Familia: Gramineae
Otros nombres: Carrizo

Distribución Regional.

En la selva residual muy húmeda y estratos inferiores de los bosques nublados, a manera de colonias abundantes en soto-bosque de Quercus humboldtii, a veces formando asociaciones puras en el subpáramo o páramo y finalmente en las márgenes de quebradas, hondonadas o carreteables desde los 1.900 a 3.900 m.s. n. m.; en las Cordilleras Central y Oriental y Sierra Nevada de Santa Marta (río Donachu-- 2.400 m.s.n.m.). Cundinamarca, en Boyacá cerro de Las Mercedes Km. 24 de la carretera Mosquera-La Mesa (2.670 m.s.n.m.); San Francisco, vereda Sabaneta (2.600 m.s.n.m.); Páramo de Guasca (3.250 m.s.n.m.). Boyacá, en Sáchica (1.990 m.s.n.m.); Cauca, a manera de colonias densas en el Macizo colombiano alrededor de la Laguna Cusiyaco (3.200 m.s.n.m.); Nariño, carretera oriental Km. 16, región Yacuanquer (3.100 m.s.n.m.) Habita en asociaciones puras o asociado con frailejones, chite, o guardarrocío, llantén, cortadera, helechos, puyas; con precipitaciones de 500 a 2.000 mm. anuales y temperaturas entre 3 y 6 OC. Es resistente a las heladas, requiere de suelos ácidos, húmedos y buena exposición solar.

Aspectos Botánicos.

Planta de tallos largos, nudosos a manera de cañas inclinadas con ramaje resistente, arqueado y ondulante. Ramifica desde la base. Hojas alternas, lanceoladas, estrechas, articuladas en la base, largas, lineares y puntiagudas. Inflorescencia en espículas, con un antecio perfecto en panículas amplias. Alcanza alturas hasta de 6 m. con sistema radicular profundo y tubular que ayuda a mantener el equilibrio permanente de agua en los nacimientos del sistema hidrográfico nacional.

Usos.

En interiores y antejardines. Conservación de cañadas y cuencas


Dalia Silvestre

Especie: Dahlia imperialis Roez ex Ortgies
Sinónimo: Dafflia lehmannii Hieronimus
Familia: Compositae (=Asteraceae)

Distribución Regional.

Cultivada y espontánea de la Cordillera Oriental, en huertos caseros, jardínes y márgenes de quebradas y caminos, en asociación con especies de los géneros Baccharis y Datura, como en el Km. 18 abajo de Zipacón (2.080 m.s.n.m.); carretera entre el Salto y el Colegio (2.240 m.s.n.m.); Santandercito (1.600 m.s.n.m.); Municipio de La Calera, Páramo de Siberia (3.000-3.500 m.s.n.m.) y barranca del río Bogotá, en los alrededores del Salto de Tequendama (2.380-2.500 m.s.n.m.).

Requiere de poco riego y buena exposición solar; no es exigente en suelos, preferible poco profundos y ácidos. Tampoco resiste las bajas temperaturas o vientos fuertes. La planta en general es efímera y desaparece luego de la fructificación quedando los tubérculos para su nueva regeneración.

Propagación y Desarrollo.

Reproducción por semillas o vía vegetativa, de tubérculos. Estos en pesos de 30 a 500 gramos o más, se exponen al sol por unos 15 días y luego se siembran directamente en bolsas o lugar de plantación seleccionada. La germinación se inicia a los 30 días con un máximo a los 35 días para un total de 40 días rebrotando.

Aspectos Botánicos.

Arbusto o sub-arbusto hasta de 3 m. de altura con cañas débiles, ahuecadas, de fragancia agradable; con hojas verdes obscuras, anchas, simples, aserradas y opuestas que desaparecen con la planta, luego de la fructificación. Floración entre agosto y septiembre, muy vistosa, lila pálido con un penacho amarillo de estambres, hacia el centro de la flor.

Usos.

En antejardines, senderos de parques, linderos de huertas. No recomendable para interiores, a menos que se garantice buena luz solar.


Dividivi de Tierra Fría

Especie: Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze
Familia: Caesalpiniaceae
Otros nombres: Guarango

Distribución Regional.

Se le encuentra en Villa de Leyva, Norte de Tinjacá, Belencito, Valle de Soatá, a lo largo de las vías entre Tunia y Sogamoso, Chipaque y Cáqueza, en los alrededores de Mosquera (laguna La Herrera), Tabio, Fusagasugá, Zipaquirá. También en los alrededores de Medellín y en el Cauca Medio.

Aspectos Ambientales.

Es propio de ambientes poco húmedos, de baja humedad atmosférica, entre las elevaciones de 1.600 y 2.800 m. con temperaturas de 18 OC a 12 OC y lluvias anuales entre 500 y 800 mm. Los suelos son pobres y ligeramente erosionados. Exigente de luz solar. La Tesis de Luis López Jaramillo indica que las plantas jóvenes tienen un crecimiento por lo menos dos veces más rápido a una temperatura media de 20.2 OC que a una temperatura de 14 OC, es decir, que la temperatura puede ser un factor limitante en plantas jóvenes lo mismo que la deficiencia en agua, hecho notable y característico si se tiene en cuenta que la planta muestra en algunos medios de su distribución preferencia por ambientes subxerofíticos.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos en número de 400 a 450 por Kg., se exponen al sol hasta secarse y luego se desgranan de dos a cuatro semillas por fruto y hasta 75.500-76.000 semillas por Kg. con un porcentaje de pureza del 90%.

El porcentaje de germinación es del 60 %. La germinación se inicia a los 30 días, con un máximo a los 40 días para un periodo total de 50 días. La Tesis de Grado del Botánico Luis López Jaramillo indica experiencias sobre germinación y desarrollo desde los 8 días hasta los obtenidos por la CAR.

El crecimiento de las plántulas es de 1 cm. por mes. La siembra se hace en surcos de 1 cm. de profundidad con 50 a 60 semillas. Cuando las plántulas alcancen 5 cm. de altura se transplantan a bolsas con valores hasta del 10% de mortalidad. La regeneración natural es buena. Además puede propagarse por estacas.

Aspectos Botánicos.

Copa ovalada, globosa o con tendencia aparasolada, poco densa, perennifolia, hoja compuestas, biparipinnadas, verde amarillento lustroso por el haz. Floración abundante de julio a diciembre, en racimos erguidos, con numerosas flores de pétalos amarillos. Legumbres abundantes con grandes racimos indehiscentes. Semillas pequeñas aovadas. Arbol hasta de 12 m. tronco y ramillas con aguijones, en los árboles más crecidos los aguijones se desprenden del tronco. Corteza áspera y rojiza, inicialmente gris.

Usos.

Ornamental por el contraste de su follaje con la floración y la tonalidad rojiza de los frutos hacia la madurez. Para antejardines, jardines, y algunos espacios interiores con buena luz solar. Industrial por su alto contenido de tanino en las paredes del fruto; en especial cuando las semillas no han madurado, es decir están gruesas, carnosas y con un tinte más claro.


Dulumoco

Especie: Saurauia ursina Triana & Planchon
Familia: Actinidaceae
Otros nombres: Moquillo

Distribución Regional.

Se le encuentra en la Cordillera Oriental y Central, entre las altitudes de 300 a 2.800 m. Cundinamarca, entre Junín y Gama; Riosucio (2.000-2.200 m.s.n.m.); Gachetá-Ubalá en Laguna Verde (2.000-1.800 m.s.n.m.), carretera Bogotá-Honda, entre Guaduas y Honda (300-850 m.s.n.m.). Santander al Este de Bucaramanga (2.000 m.s.n.m.). Antioquia, Piedras Blancas (2.300 m.s.n.m.); Alto de Santa Helena (2.5OO m.s.n.m.); Sonsón (2.7OO m.s.n.m.); Río Negro y carretera Medellín-Dabeiba. Caldas, Manizales (2.153 m.s.n.m.) y Valle del Cauca.

Habita en ambientes húmedos y muy húmedos, como en los llamados "bosques de neblina". Requierede luz solary suelos francoarcillosos, poco profundos y ácidos.

Propagación y Desarrollo.

Se reproduce por semillas, estacas y yemas terminales, se ha llegado a obtener, hasta un 95% de rebrote de las yemas terminales y estacas de 5 a 10 cm. de largo, aplicando previamente a la siembra hormonas enraizadoras. A los 20 días de la siembra, se inicia el rebrote con un máximo a los 25 días para un total de 30 días rebrotando. La siembra se hace directamente en bolsas.

Aspectos Botánicos.

Arbol-arbolito muy ramificado de 2-7 m. de altura, con hojas alternas, hirsutas (con pelos ásperos), enteras y de color verde claro amarillento; por el envés con tricomas dorados. Flores grandes en racimos axilares, con pétalos blancos y estambres amarillos. Fruto comestible en baya con tres cavidades, llenas de pulpa y muchas semillas. Tallo redondo, rojizo claro y resistente.

Usos.

En jardines, parques y amplias avenidas. De frutos agradables que asocian buena cantidad de avifauna.


Duraznillo

Especie: Abatia parviflora Humboldt, Bonpland & Kunth
Familia: Flacourtiaceae
Otros nombres: Velitas

Distribución Regional.

Se le encuentra a lo largo de las carreteras riberas de riachuelos y linderos de clima frío del Sistema Andino, entre 2.000 y 3.000 metros.

Se asocia con especies como Alisos, Chusques, Clusias, Durantas en ambientes húmedos. No es exigente en suelos, aunque los prefiere húmedos. No resiste las heladas, requiere buena exposición solar.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos a finales del periodo de pocas lluvias y luego se exponen al sol para obtener semillas diminutas en un 50% de pureza.

El porcentaje de germinación es del 30 al 40%. La germinación se inicia a los 40 días con un máximo a los 60 días para un periodo total de 70 días. El crecimiento de las plántulas es de 2-3 cm. por mes. El suelo en las germinadoras no debe tener guijarros, terrones grandes debido a lo diminuto de las semillas, además debe estar bajo cobertizo para controlar el riego; luego cuando las plántulas estén entre 5 y 10 cm. de altura, se transplantan a bolsas con tierra suelta, aserrín y abono 10-30-10, con un 30% de mortalidad, e incrementos en altura de 3 cm. por mes.

Aspectos Botánicos.

Copa irregular, a veces globosa cuando se desarrolla solitario, ramifica desde un metro con hojas persistentes, opuestas de color verde intenso. Florece con abundancia en las épocas de sequía, en vistosos racimos, erectos con numerosas flores y pétalos amarillos. Fructifica al empezar el periodo de lluvias en forma de cápsulas loculicidas, con abundante número de semillas. Arbolito o arbusto hasta de 5 metros de altura con tronco erecto y cilíndrico sostenido por raíces poco profundas.

Usos.

Ornamental, por lo destacado de su floración amarilla a manera de candelabros. Conservación de márgenes de riachuelos y cercas vivas.


Encenillo

Especie: Weinmannia tomentosa Linnaeus filius
Familia: Cunoniaceae

Distribución y Desarrollo

En el piso térmico frío de las Cordilleras Central y Oriental entre los 2.000 y 3.300 m.s.n.m., como en los costados Occidental y Orienta del Altiplano Cundi-Boyacense (Chiquinquirá, San Francisco, Arbuco). Habita en ambientes húmedos y muy húmedos en el llamado "cinturón del bosque de niebla o nuboso", en asocio con Robles, Chaquiros, Helechos Arbóreos, Tunos, Arrayanes, Yarumos y Alisos. Es poco exigente en suelo, requiere bastante luz para su normal desarrollo y ambiente de neblina. Se reproduce por vía vegetativa y semillas, que por su tamaño pequeño, al ser transportadas por el viento, se facilita también una buena regeneración natural.

Aspectos Botánicos.

Copa irregular, ascendente, perennifolio, hojas compuestas imparipinnadas, opuestas, con estípulas, con ráquis alado de borde dentado y color verde opaco. Flores pequeñas, blanquesinas en racimos terminales, alargados y abundantes. Fruto capsular pequeño. Tallo de ordinario nudoso hasta l0 m. de altura con corteza gris y rugosa.

Usos.

En avenidas, parques. Protección de cuencas hidrográficas y barreras corta vientos. industrial, corteza rica en tanino para curtiembres de cueros. Farmacia, estracto de corteza y hojas para tratamiento de fiebres y hematurias en el ganado. Construcciones, madera tono colorado obscuro, para vigas, tablas y además en postes de linderos.


Escobo

Especie: Malvaviscus arboreus Cavanilles Monad. Diss.
Familia: Malvaceae
Otros nombres: Malvavisco

Distribución Regional.

Originaria de Europa y del Asia Central. Cultivada en Colombia especialmente en los climas fríos, en solares y huertas del Altiplano Cundi-Boyacense, como en Bogotá.

Es poco resistente a heladas y fuertes vientos. Prefiere asociarse con vegetación herbácea para compartir la exposición solar. Requiere de suelos húmedos bien drenados, ácidos y con buena materia orgánica.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semilla. Los frutos, de 1.000 a 1.200 por Kg., se toman de árboles bien formados, durante los meses de enero y agosto. Se ponen al sol y cuando abre el fruto se toman hasta 5 semillas por fruto y de 5.000 a 6.000 por Kg. con un 80% de pureza. Germina el 50% a partir de los 40 días de la siembra, con un punto máximo a los 60 días para un total de 70 días. Cuando alcance los 5-10 cm. de altura con previa poda de raíces, se transplanta a bolsas llegando hasta un 5% de mortalidad. Tiene buena regeneración natural y se deja transplantar con baja mortalidad.

Aspectos Botánicos.

Arbusto o arbolito perennifolio de 3-5 m. Copa piramidal de follaje ralo, verde amarillento con hojas alternas, grandes, enteras, aserradas, floración y fructificación alternadas con mayor abundancia en enero y agosto. Las flores son medianas con pétalos rojos. Frutos blancos de 1-2 cm. de diámetro. Tallo ramificado desde la base con ramas poco lignificadas y hasta 5 m. de altura, de corteza amarilla obscura. Su silueta es muy parecida a los abutilones.

Usos.

Ornamental por la forma y contraste de su follaje, flores y frutos. Recomendados para parques, avenidas, antejardines e interiores con buena iluminación solar; preferible asociarlo con otras especies arbustivas como Holly, Lulo, Trompeto, Mermeladas, Sáuco. Nectarífera. Flores visitadas por aves nectarívoras. En medicina, como expectorante, emoliente y en las afecciones bronquiales.


Espadero

Especie: Rapanea ferruginea Mez
Familia: Myrsinaceae
Otros nombres: Cucharo, Changuelito, Chaque

Distribución Regional.

Es propio de los bosques sub-andinos, primarios y secundarios, como los cerros orientales de Guasca y parte alta del Municipio de Subachoque.

En la región habita en ambientes húmedos entre los 2.500 y 3.200 metros de altitud. Es resistente a las heladas, se le encuentra asociado con especies de tierra fría como el Tuno, Arrayán, Encenillo, Raque o Campano y Robles. Presenta una aceptable regeneración natural. En áreas de pocas lluvias y suelos pobres la especie sufre de enanismo.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. También se han tratado en el vivero las plántulas traídas de la regeneración natural de los cerros orientales de Bogotá y zona de Peñas Blancas en la Represa del Neusa. La mayor experiencia de la CAR, en esta especie, es el manejo de las plántulas por regeneración natural. El número de semillas por fruto es de una. La germinación por semillas se inicia a los 60 días con un máximo de germinación a los 90 días, para un periodo de germinación final a los 100 días. A partir de este lapso el crecimiento es de 1 cm. por mes. Las semillas se siembran en surcos o germinadores artificiales, y cuando las plántulas alcancen los 5-10 cm. de altura, se transplantan a bolsas con un 5% de mortalidad. Se requiere riego normal, una vez por día y buena exposición solar. La germinación de las semillas se puede acelerar mediante la estratificación.

Aspectos Botánicos.

Copa globosa, densa, a menudo con ramas desde su base. Hojas permanentes de formas lanceoladas, elípticas y coriáceas, de color siempre verde, indumento ferruginoso corto particularmente visible en las ramillas. Flores pequeñas de color crema, generalmente en la época de pocas lluvias. Fructificación entre enero y febrero en forma de drupas pequeñas, globosas. El tallo ramificado con alturas hasta de 12 m. sostenido por un sistema profundo.

Usos.

Ornamental por su follaje verde denso muy utilizado por las aves para descanso y sus frutos son consumidos por los pájaros.

Para conservación de suelos debido a su condición de agrupamiento con otras especies y también en decoración de interiores de habitaciones u oficinas para lo cual es necesario utilizar las áreas bien iluminadas por radiación solar.


Espino

Especie: Duranta mutisii Linnaeus filius
Familia: Verbenaceae
Otros nombres: Guapanto

Distribución Regional.

Laderas y cañadas del clima frío del Sistema Andino Oriental, en bosques primarios y secundarios, entre unos 2.400 y 3.000 m. Boyacá, Valle de El Cocuy (2.780-3.000 m.); Cundinamarca, carretera de Guasca-Sopó (2.700 m.).

Se desarrolla en ambientes húmedos, en asocio con Miconias, Alnus y Escalionias. Es resistente a las heladas. Requiere de bastante iluminación solar y no es muy exigente en suelos.

Propagación y Desarrollo.

La propagación es por semillas. Se recolectan los frutos entre diciembre y enero, que alcanzan los 1.400 y 1.600 por Kg; luego se someten a un secado solar y se les extrae la semilla, una por fruto y de 7.000 a 10.000 por Kg. con un 95% de pureza. El porcentaje de germinación es del 40%. La germinación se inicia a los 6 meses, con un máximo a los 7 meses para un periodo total de 8 meses. El crecimiento de las plántulas es de 2 cm. por mes. La semilla antes de sembrarla se debe tener de 7 a 8 días en agua fría diluída en ácido fuerte. La siembra se puede hacer directamente en las bolsas o en las eras por surcos de un cm. de profundidad colocando de 30 a 40 semillas por hilera. Se recomienda cubrir el suelo de siembra con musgo y abundante riego dos veces al día.

El transpiante a bolsa mediana de polietileno debe realizarse cuando las plántulas estén entre 5 y 7 cm. de altura, encontrándose después del transplante un crecimiento que luego se incrementa a dos (2) cm. por mes. La mortalidad en la operación del transplante es del 20%. También se reproducen por estacas utilizando hormonas enraizadoras.

Aspectos Botánicos.

Copa irregular de follaje denso, persistente, con hojas pequeñas, alternas de color verde brillante. Florece en racimos terminales de flores pequeñas, con corola azul violada pálida o blanca. Frutos elipsoideoso subglobosos, que semejan grandes garbanzos, de color amarillo anaranjado, con pulpa amarilla, que dá fino contraste con las flores, relievando características ornamentales. El tallo espinoso e irregular ramificado desde su base y no pasa de los cuatro metros de altura, sostenido por un sistema radicular medianamente profundo.

Usos.

Para antejardines, separadores y cercas vivas a lo largo de caminos y senderos, en parques y jardines. Planes de conservación de suelos que al tener espinas en los tallos se evita el ramoneo de cabras y ovejas. Sus flores son visitadas por colibríes y los frutos son consumidos por aves silvestres. De su follaje se alimentan las larvas de una mariposa nocturna (Rothschildia aricea) de cuyos capullos en el periodo colonial y aún en el siglo pasado se extraía una seda de buena calidad, con la cual se bordaron en Bogotá ornamentos religiosos por monjas de la comunidad de las clarisa.


Fique

Especie: Fourcrea spp.
Familia: Amary11idaceae
Otros nombres: Pita

Distribución Regional.

En cultivos del Cauca, Boyacá y Cundinamarca. A veces como linderos y al lado de las carreteras como la que de Tenjo conduce a la vereda de la Punta y de Zipaquirá a Chiquinquirá. Costado sur de la laguna La Herrera (Mosquera).

Prefiere suelos secos, o sectores rocosos, más o menos fértiles, crece bien en ambientes sernihúmedos, entre los 1.500 y 2.700 m. Requiere de buena luminosidad solar y lluvias anuales entre los 700 y 1.000 mm.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por bulbillos o propágulos. Los bulbillos se llevan directamente a bolsas o eras en filas de 15 a 20 cm. de separción y a 20-30 cm. entre los surcos a razón de 15 bulbillos por surco. El desarrollo y arraigamiento del bulbillo se inicia a los 20 días con un máximo de rebrote a los 30 días para un total de 40 días, rebrotando; a partir de esta fecha el crecimiento en altura es de 2 cm. por mes. Cuando llegue a los 25 cm. se transplanta a bolsas con un reducido 2 a 3 % de mortalidad. En la siembra definitiva se debe controlar que la tierra quede apretada contra las raíces de la planta y evitar que esta quede hundida ante el riesgo de pudrición por encharcamiento.

Aspectos Botánicos.

Planta arrosetada que alcanza hasta 3 m. de altura. Hojas (pencas) ámpliamente lanceoladas, suculentas, rígidas, con aguijones ganchudos en sus márgenes y un aguijón terminal recto, haz verde más o menos intenso, con el envés verde amarillento, y presentan tintes rojizos cuando hay escasa agua disponible. Inflorescencia hasta de 5-6 m. de altura, con eje erecto, interiormente meduloso (magué) y ramificaciones laterales que portan las flores. Flores fragantes con pétalos blancos o blanco-verdosos.

Usos.

En antejardines, parques o avenidas amplias, industrial para la producción de cabuya. Para conservación y estabilidad de suelos fuertemente erosionados o de pendiente acusada y barreras vivas en curvas de nivel; también para fijar los taludes de las carcavas o zanjones y linderos de caminos o de propiedad de fincas.

Con los propágulos se preparan encurtidos. Las hojas tienen un alto contenido de saponinas.

El eje de la inflorecencia o escapo (magué) se utiliza para elaboración de (tallas).


Frailejón

Especie: Espeletia grandiflora Humboldt & Bonpland
Familia: Compositae(=Asteraceae)

Distribución Regional.

Planta paramuna de la Cordillera Oriental, comprendida entre las alturas de 2.600 a 4.000 m.s.n.m., como en los páramos de Sumapáz y Cuasca y Montes del Neusa en Cundinamarca.

Habita en asociaciones puras o en asocio con vegetación de helechos, licopodios, cortadera, llantén, musgos y puyas; haciendo parte integral y muy destacada del paisaje típico de los páramos. Requiere de suelos húmedos pero bien drenados, ambiente de neblina, soporta heladas y baja acidez del suelo.

Aspectos Botánicos.

Tallo simple de 1.50 m. de altura, cubierto por denso estuche de hojas secas persistentes y terminado por un rosetón de hojas lanudas, oblongo-lanceoladas. Estas láminas foliares son tomentoso-lanosas y su indumento está compuesto de pelos largos y abundantes que dan a la hoja una coloración verde-plateada que resulta de la combinación de un fondo verde obscuro y una pubescencia plateada que solo deja aparecer en la superficie una mínima parte de este fondo, en forma de líneas muy ténues; cuando adultas coriáceas, grises y menos tomentosas. Inflorescencia amarilla, compuesta, corimbo-cimoide, ramas floríferas ramificadas desde la base.

Usos.

En antejardines y jardines. Conservación de áreas exclusivas para incrementar y sostener la economía hídrica de los grandes sistemas hidrográficos del país. Medicinal, la deccocción de las hojas y las cataplasmas sirven para curar el asma, afecciones pulmonares y reumatismo.


Fucsia Arbustiva

Especie: Palicourea sp.
Familia: Rubiaceae
Otros nombres: Café de monte

Distribución Regional.

Una gran variedad de especies se encuentran en el Sistema Andino, entre los 2.100-3.300 m. de altitud. Cundinamarca, La Calera; Guadalupe; Sibaté (Páramo de San Fortunado); Tabio en la Vereda La Juaica (2.640-3.000 m.s.n.m.); Carretera Zipaquirá-Pacho; Fómeque en el Páramo de Chingaza (2.700-3.250 m.s.n.m.); Jardines de Bogotá. Boyacá, carretera Arbuco a Barbosa; Virolin. Santander en el Municipio de Onzaga, Vereda de Chaguacá en el Robledal (2.850 m.s.n.m.). Antioquia en el Salto de Guadalupe. Tolima carretera Líbano-Murillo en el Alto de Peñones (2.200-2.950 m.s.n.m.). En la Cordillera Occidental, en los cerros de Munchique y Altamira (2.450-2.500 m.s.n.m.). Requiere de luz solar y suelos con buen contenido de materia orgánica, humedad, ácidos y eficiente drenaje. Prefiere encontrarse asociada con especies de tierra fría como gramíneas, quebrollos, lulos, moras y espinos.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos maduros, de color negro azuloso, con los dedos se extraen las semillas y se llevan a los germinadores cuidando de cubrir la tierra abonada y semillas con musgo o broza para mantener una buena humedad. Germina el 50% a partir de los 40 días de la siembra con un máximo a los 55 días para un total de 70 días germinando. Cuando alcance unos 5 cm. de altura se transplanta a bolsas con mortalidad que alcanza hasta el 5%, cuidando evitar en estas etapas de desarrollo la plena exposición solar. Requiere de buen riego.

Aspectos Botánicos.

Arbusto con ramas arqueadas de hojas y cogollos tomentosos, haz foliar verde obscuro, semilustroso y envés verde amarillento. Peciolo y nervio medio purpurinos.

Manojos terminales de flores péndulas largas de cáliz blanco con tinte vináceo, ovarios rojos y corola rosada. Frutos globosos de verde obscuro a purpurinos, añil, negruzco y lila. Tallo ramoso desde la base que llega hasta 4 m. de altura total. Existe la especie Palicourea vaginata Bentham que se caracteriza por la presencia de cedicios en las hojas.

Usos.

En antejardines, jardines, parques y avenidas.


Gaque

Especie: Clusia spp.
Familia: Clusiaceae
Otros nombres: Cucharo

Distribución Regional.

Existen unas 100 especies en Colombia, varias de las cuales alcanzan el piso térmico frío y bosques del sub-páramo.

Habita en los bosques primarios y secundarios en avanzados estadios de la sucesión vegetal. Se asocia con vegetación característica como Podocarpus, a veces Miconias, Weinmannia y Pteriodofitas. Es residente a las heladas y vientos fuertes, se encuentra con una buena regeneración natural, pero la extracción de las plántulas es difícil por ser sus elementos vegetales muy vulnerables. Crece en suelos húmedos, ácidos y se desarrolla bien en cañadas.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas; también se puede por estacas, las cuales deben tratarse previamente con enraizantes. Los frutos se recolectan cuando toman un color verde-amarillento o de color purpurina, generalmente a mediados y finales de cada año. Para estimular la dehiscencia se colocan los frutos al sol y cuando ésta se produce en número de 10 a 40 semillas por fruto el porcentaje de pureza es del 95%. La germinación se inicia a los 20 días con un máximo a los 50 días para un periodo total de 70 días y 50% de germinación. El crecimiento de las plántulas es de 0.5 cm. por mes. La siembra en el vivero se realiza colocando la semilla entre una cama de musgo, hojarazca o capote. El transplante a las bolsas de polietileno se hace cuando la plántula tiene una altura entre 5 y 10 cm. La mortalidad es del 10 al 20%. Se requiere riego abundante y moderada exposición solar.

Aspectos Botánicos.

Arboles de 5-18 m. copa irregular, densa, globosa o semiglobosa. En individuos aislados la ramificación puede ser irregular y a veces desde el suelo. Hojas opuestas, simples, gruesas, coriáceas o rígidas, enteras, nervios secundarios paralelos muy juntos entre sí y látex amarillo o blanco. Permanece todo el año con hojas. Flores en panículas cortas, pétalos blancos con tinte rosado, amarillo o negro purpúreo. Fructificación coincidente con las etapas tardías de la floración. Por lo general los frutos son cápsulas globosas o elípsoideas, inicialmente verdes, pero en la madurez amarillos a obscuros que se abren en varias valvas de consistencia leñosa. Corteza gris con nudosidades, raíces poco profundas y a veces se presentan raíces aéreas o raíces zancos. Corteza astringente, gris.

Usos.

Ornamental, en condiciones aisladas no se desarrolla muy alto. Si se desea reducir su porte se aconseja podar la yema principal. En interiores de edificaciones es necesario escoger sitios con sombrío moderado. Su corteza astringente y resina se usan para curar heridas y como purgante. Ebanistería, construcción y protección de cuencas hidrigráficas. La madera se utiliza para labrar cucharas de madera. La resina es un sucedáneo del incienso.


Granizo

Especie: Hedyosmum spp.
Familia: Chloranthaceae
Otros nombres: Silva Silva

Distribución Regional.

Prefiere estar asociado con especies características del Páramo Bajo, como: Canelos, Pagodas, Tunos, Gaques, etc. Requiere de sombra; para su óptimo desarrollo, ambientes húmedos con suelos profundos y ácidos. No soporta las heladas.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semilla. Se recolectan los frutos en estado de madurez, cuando tienen color blanco, se llevan por 8 días a un recipiente con agua y allí se estrujan para obtener de 4 a 8 semillas por fruto. El porcentaje de germinación es del 10 al 30%, que se inicia a los 40 días, con un máximo a los 60 días para un periodo total de 80 a 90 días. A partir de este periodo el crecimiento es de 2 cm., por mes. La semilla antes de sembrarla se debe exponer al sol por tres días luego cuando las plántulas alcancen de 5 a 10 cm., en las eras, o germinadoras, se transplantan a bolsas.

Aspectos Botánicos.

Arbusto que llega hasta 4 metros, con flores en las épocas de lluvias, de color blanco, y frutos globosos, también blancos semitranslúcidos muy apetecidos por la avifauna.

Usos.

Parques, avenidas y antejardines para los frutos que atrae mucha avifauna. La corteza es medicinal para fiebres y además sus frutos se adicionan al aguardiente y le imparten un sabor semejante al del anis.


Guamo Santandereano

Especie: Inga sp.
Familia: Mimosaceae
Otros nombres: Guamo

Distribución Regional.

Cubre una amplia gama territorial en los pisos térmicos desde el caliente hasta el frío. En Cundinamarca, carretera a Girardot entre La Esperanza y La Mesa (900 m de Alt.); Estación Santana en Sasaima (1.600-1.700 m. de Alt.); Camino de herradura entre San Francisco y La Vega (1.650-1.730 m. de Alt.); Gachetá (1.800 m. de Alt.); Chía, Jardines de Bogotá, Parque Nacional "Olaya Herrera" e Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. En Boyacá, Llanos de Casanare, Río Guacarí (200 m. de Alt.). En el Tolima, Mariquita, Ibagué (1.300 m. de Alt.) Meta, los Llanos; Río Meta; Orocué; Sabana (140 m. de Alt.); Río Meta La Ochovera (Venezuela); Río Guayabero, selva y márgenes (240 m. de alt.). Vaupés, Bocas de Carurú. Guajira, cercanía a Carraipia (230m. de alt.). Antioquia muy común en los alrededores de Medellín.

Posee gran capacidad para establecer simbiosis con bacterias fijadoras del nitrógeno del aire. Reproducción por semilla. La literatura consultada indica un 80% de germinación a los 7 días de la siembra, con un máximo a los 9 días y durante 15 días germinando.

Aspectos Botánicos.

Arbol perennifolio hasta de 12 m., copa amplia aparasolada que cubre hasta l0 m. de diámetro de sombra, con ramas gruesas arqueadas de follaje pardo oliváceo obscuro. Hojas parapinnadas de 4 a 6 pares de pinnas, finamente ferruginoso-pubescentes acuminadas, alternas con glándulas crateriformes en su raquisalado y con estípulas libres y pequeñas. Flores en cortos racimos con corola y estambres blancos. Legumbres torulosas y subcilíndricas, cubiertas de indumento afelpado pardo. Semillas negras revestidas de arilo blanco dulce y comestible.

Tronco ramificado desde un metro o más, con ramas curvas características y sostenido por raíces profundas.

Usos.

Ornamental, por su forma y garantías de buena sombra en avenidas, calles, antejardines y parqueaderos. Industrial para construcción y posteadura. Medicinal, decocción de hojas y corteza para curar diarrea y reumatismo articular, sus frutos para irritaciones de la mucosa del intestino y la hidropesía. Decocción de sus raíces para curar disentería y diarreas crónicas. Conservación de suelos y cuencas hidrográficas. Sombrío de cafetales. Nectarífera. Flores visitadas por aves nectarívoras.


Guayabo

Especie: Psidium guajava Linnaeus
Familia: Myrtaceae

Distribución Regional.

Crece en el Sistema Andino y áreas planas cálidas, dentro de los rangos de 0 a 2.700 m.s.n.m., como en Ciénaga, Villa de Leyva, San Agustín, Ubaque, La Mesa, Manizales, Popayán, Fusagasugá, San Francisco y Bogotá. Tiene una amplia distribución que va desde México hasta el Norte de Argentina.

Es propia de pastizales, matorrales. Requiere de buena luz solar.

Propagación y Desarrollo.

Desarrollo por semillas, se recolectan los frutos de 12 a 15 por Kg. de los árboles bien formados con altura de 5 a 10 m., luego exposición al sol para obtener de 300 a 350 semillas por fruto o de 40.000 a 50.000 por Kg. con un 80% de pureza. Germina el 90% a partir de los 40 días de su siembra, con un punto máximo a los 60 días para un total de 80 días. A partir de este periodo el crecimiento en altura es de 1.5 cm. por mes y cuando alcance entre 5 y 10 cm. se transplanta a bolsas con resultados bajos de mortalidad. Tiene una buena regeneración natural gracias a lo comestible de sus frutos, cuyas semillas son diseminadas por la avifauna y murciélagos, pero en condiciones de buena luz solar. También se reproduce por estacas.

Aspectos Botánicos.

Copa densa, follaje de color rojizo cuando jóvenes y verde obscuro en estado adulto. Flores, pequeñas blancas, frutos ovoides o redondos. El tronco es liso, a veces algo torcido, que llega hasta los 10 m. de altura con corteza lisa y bastante delgada de color gris rojizo que descorteza en forma natural.

Usos.

Ornamental por su forma en contraste con los colores de sus hojas flores y tronco, como también su avifauna asociada. Recomendado en avenidas, parques y antejardines. Industrial por su madera dura, pesada y resistente, como también frutos para dulces y jaleas. Conservación de suelos y protección de taludes. En el altiplano de Cundinamarca y Boyacá florece pero sus frutos no se desarrollan. Melífera.


Guayacán

Especie: Lafoensia speciosa De Candolle
Familia: Lythraceae

Distribución Regional.

Se le encuentra solitario en parques o a veces a lo largo de carreteras del Altiplano Cundi-Boyacense.

Se desarrolla en ambientes semi-húmedos entre los 1.900 y los 2.900 m. de altitud. Prefiere buena exposición solar y es resistente a las altas temperaturas.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos durante los meses de poca lluvia, en número de 100 a 120 por Kg. luego se exponen al sol hasta que el fruto abra y deje unas 45 o 55 semillas por fruto y de 18.000 a 20.000 por Kg. con un 60% de pureza. El porcentaje de germinación es del 40%. La germinación se inicia a los 30 días con un máximo a los 50 días para obtener un total de 60 días. El crecimiento de las plántulas es de 1.5 cm. por mes. De 40 a 60 semillas se siembran por surco y cuando tengan las plántulas de 5 a 20 cm. de altura se transplantan a bolsas hasta con un 20% de mortalidad.

Aspectos Botánicos.

Copa ovalada, de follaje espeso que cae parcialmente cuando florece; hojas grandes de verde intenso lustroso. Flores acampanadas con pétalos blancos. El fruto es una cápsula, subglobosa coriácea que al madurar de negruzco se abre y libera las semillas aladas. Arbol con altura hasta de 15 m. sostenido por raíz profunda.

Usos.

Ornamental por su floración espectacular, recomendado para parques, jardines y avenidas ámplias con zonas verdes adecuadas. Madera dura apta para reforestación. Varas rectas de esta especie descortezadas y desecados en fresco al humo son la fuente de los "guayacanes", utilizados como bastones y en arriería. Melífera. Polinizada por murciélagos cectarívoros.


Hayuelo

Especie: Dodonea viscosa (Linnaeus)Jacq
Familia: Sapíndaceae
Otros nombres: Chanamo

Distribución Regional.

Sistema Andino en las tierras frías como alrededores de Villa de Leyva, Mosquera, Tunja, Sogamoso y Sur de la Sabana de Bogotá.

Habita en ambientes semihúmedos entre las alturas de 2.200 a 2.900 m. de altitud. Se asocia con vegetación típica de la sucesión ecológica xérica en áreas erosionadas, como Ciro, Cucharo, etc. Requiere de suelos poco profundos, ácidos y de buena exposición solar.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos en las épocas de lluvias, luego a plena exposición solar hasta cuando se abren los frutos para obtener de dos a tres semillas y de 80.000 a 90.000 por Kg. con un 95% de pureza. Germina el 50% a partir de los 40 días de la siembra con un máximo de 60 días para un total de 80 días; con incremento en algura de 112 cm. por mes. Antes de la siembra las semillas deben permanecer tres días en agua fría, luego en germinadoras con tierra abonada o en surcos de 0.5 cm. de profundidad, se siembran de 60 a 70 semillas por surco. Después del 4 mes el crrecimiento en altura, llega hasta 5 cm. por mes, cuando alcanza los 10-15 cm. se transplanta a bolsas de polietileno. Se aconseja riego permanente para su mejor desarrollo.

Aspectos Botánicos.

Arbusto o arbolito hasta de 3 m. con hojas elíptico-lanceoladas acuminadas, lisas de verde pálido u oliva-amarillento y permanentes. Flores de enero a marzo y agosto a septiembre en racimos anaranjados que dan frutos capsulares, alados y rojizos.

Usos.

Como separadores y lindero de caminos en parques o zonas verdes grandes. Conservación para suelos en estado avanzado de erosión.


Helecho Arboreo

Especie: Trichipteris frigida (Karsten) Tryon
Familia: Cyatheaceae
Otros nombres: Palma boba, Sarro

Distribución Regional.

Se le encuentra en el estrato arbustivo del Sistema Andino, en los escurrideros del bosque, como en la Laguna de Pedro Palo; Alto de la Merced, Vereda de San Antonio, Municipio de Bojacá; Fusagasugá (Alto de San Miguel); Ramiriquí-Zetaquirá en Boyacá y Fómeque-Chingaza.

Propagación y Desarrollo.

Habita de preferencia en los llamados bosques de neblina y cerca al 1ínite del Páramo Bajo entre los 2.000-3.300 m. de altitud. Especie típica de los bosques secundarios con alta humedad relativa y baja temperatura. Requiere de luz solar, ambientes nublados, suelos húmedos, ácidos y en general asociado con otra vegetación como Chusque, Cucharos y Gaques etc. Regular regeneración natural por esporas pues las condiciones requeridas para la germinación de las esporas son muy específicas, aun cuando las esporas germinen, las primeras fases de su desarrollo son muy vulnerables a los cambios del microambiente en que se desarrollan ya que están expuestas a desecación, altas o bajas temperaturas, iluminación directa y algunos depredadores. Por otra parte la tasa de crecimiento es muy baja, la literatura consultada indica que para que un ejemplar alcance los 10 o 12 m. de altura, deben pasar no menos de cincuenta a sesenta años.

Aspectos Botánicos.

Planta que llega hasta los 10 m. de altura, con diámetros entre 20 y 25 cm., su fronde alcanza hasta un diámetro de 3.20 m. de color verde medio lustroso, peciolo de O.50-1.20 m., raquis de 2.40-3.40 m., el principal es purpurino obscuro, semilustroso, soros inmaduros, verde pálido lustroso.

Usos.

Ornamental, por su silueta a manera de palma, de tronco recto que remata con una corona de enormes hojas en el ápice. Conservación de suelos en alta montaña nublada. Todas las especies en general tienen un uso equivocado por viveristas, horticultores y jardineros al aprovecharlas como materias especialmente para orquídeas. Esto está conduciendo a la tala inmisericorde del helecho en las montañas desde México hasta Brasil.


Higuerilla

Especie: Ricinus communis Linnaeus
Familia: Euphorbiaceae
Otros nombres: Higuerillo, Ricino

Distribución Regional.

Se le encuentra ampliamente plantada y naturalizada en el Continente Americano desde el sur de los Estados Unidos hasta Brasil y Argentina. En Colombia cubre la mayoría de los pisos térmicos desde el nivel del mar hasta los 2.700 m.s.n.m., generalmente en forma aislada.

Es poco resistente a heladas, se desarrolla en suelos arcillosos, arenosos, profundos y un poco ácidos con abundante nitrógeno. Requiere de buena luz solar para su desarrollo.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semilla. Se recolectan los frutos en número de 800 por Kg., se exponen al sol para que abran y dejen libre 3 semillas, por fruto. Debido a que salen con cierta velocidad, es necesario cubrir previamente los frutos dentro de una malla de tela. El número de semillas por Kg. es de 3.000 con el 100% de pureza. Debido a su buena viabilidad la germinación es del 100% que se inicia a los 20 días, con un máximo a los 25 días para un periodo total de 30 días. A partir de este periodo el crecimiento es de 2 a 4 cm. por mes. La siembra se puede hacer al voleo en eras o mejor directamente en bolsas de polietileno para evitar el transplante. En el caso de requerir transplante, se debe hacer cuando las plántulas alcancen de 2-5 cm. con mortalidad que llega hasta el 5%. La regeneración natural es abundante

Aspectos Botánicos.

La variedad descrita en este libro, corresponde a copa irregular de ramitas y hojas verdes; la otra variedad es rojiza o purpúrea. Arbusto de hojas grandes, profundamente palmeado-lobuladas a manera de estrella, con márgenes aserradas, que cáen con muy poca frecuencia, flores cada seis meses en racimos terminales verde amarillento; las ramas masculinas abajo y las femeninas arriba en el mismo árbol. Fruto capsular indehiscente. Las semillas variables, elipsoides y a veces algo comprimidas, lisas de color variable, provistas en el ápice de una carúncula blanca, carnosa.

El tallo es hueco, anillado y cobrizo verdoso que llega hasta unos 5 m. de altura.

Usos.

Ornamental por su follaje denso, estrellado de color verde o rojizo con el contraste de sus frutos carmelitos; recomendable para exteriores como antejardines, parques, separadores y avenidas. Industria moderna por su aceite de características lubricantes, especialmente para fabricación de jabones, ++++ Usos. en turbinas de jets, y aceite de freno en los automotores. Medicinal como laxante, irritaciones de la piel, ojos y hemorroides; como sudorífica aplicado externamente. Para alimento del ganado a base de tortas de ricino.

----

Higuerón

Especie: Ficus gigantosyce Dugand
Familia: Moraceae
Otros nombres: Caucho, Lechero

Distribución Regional.

Se restringe únicamente al bosque andino, por ejemplo en la Sabana de Bogotá, se le encuentra en el kilómetro 27 de la Autopista a Medellín vía San Francisco, Vereda las Minas (Municipio de San Francisco), también se le encuentra en Pacho, Fusagasugá, Albán, Sasaima, Anolaima y Granada.

Habita en ambientes húmedos entre los límites altitudinales de 1.900 a 2.500 m. Se haya esporádicamente asociado con otra vegetación arbórea andina, no se encuentra en agrupaciones puras y preferiblemente a las orillas del sistema hidrográfico de tierra fría. Se desarrolla bien con luz solar, no es muy exigente en suelos.

Propagación y Desarrollo.

La propagación es por semillas. El número de semillas promedio encontrado por sícono es de 250 a 480, según un estudio reciente del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia "Aspectos Biológicos y Químicos del sícono del Ficus gigantocyse, Tesis de Grado por el Biólogo Gabriel Martínez -1981". La producción de síconos se inicia a finales de febrero y termina en el mes de octubre. En el lapso de noviembre y febrero la producción es casi nula. Hay síconos polinizados que llegan a tener un peso de 350 gr. cada uno. Las semillas recién recolectadas tienen una mayor viabilidad con valores de germinación a los 25 días y en un 95% en comparación con los guardados por un año, llegando al 50% de germinación. Se requiere una alta humedad para mejorar la germinación, de ahí que con el actual tratamiento de la tala-querna las posibilidades de regeneración natural se hagan más difíciles.

Aspectos Botánicos.

Copa amplia, globosa, a veces aparasolada de follaje denso verde obscuro brillante, con hojas alternas, enteras, grandes, coriáceas, conestípulas muy largas. La caída del follaje no es muy frecuente. Ramifica a los 2 m. de altura. Flores masculinas y femeninas dentro del receptáculo carnoso o "breva". Fruto voluminoso en sicono o infrutecencia (breva) que encierra los frutos pequeñísimos, con una estrecha abertura en el vértice (denominada ostíolo) por lo cual la acción de la avispa polinizadora (Tetrapus ssp) hace que las flores femeninas produzcan semillas, es decir, que la cantidad de semillas por fruto está relacionada por el número de avispas que penetren, la abundancia de polen que lleven y la polinización efectuada. Latex blanco. El tallo es tortuoso, a veces con deformaciones tablares o bifurcaciones a manera de zanco en su parte basal. Alcanza alturas de 20 a 30 m. sostenido por un sistema radicular poco profundo y extenso.

Usos.

Estabiliza taludes y orillas de quebradas y ríos. Frutos comestibles de un alto valor nutritivo, medicinal (latex); repoblación de cuencas hidrográficas. Ornamental por lo apacible de su habitus de aspecto hermoso y amplio, ideal para sombrío urbano. Apropiado para áreas verdes extensas como parques, plazas, avenidas. Debe plantarse retirado de redes de agua, por su tendencia a penetrar en las tuberías buscando la humedad. Frutos apetecidos por la fauna silvestre.


Laurel de Cera

Especie: Myrica pubescens Willdenow
Familia: Myricaceae

Distribución Regional.

Se le encuentra en las estribaciones de las Cordilleras Andinas, como las del Altiplano Cundi-Boyacense.

Suele presentarse en asociaciones casi puras o aisladamente en ambientes semihúmedos y húmedos. Resiste a heladas y vientos fuertes. No es exigente en suelos, se le encuentra en medios pedregosos poco profundos y ácidos. Requiere de buena exposición solar.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos entre julio y septiembre, en número de 4.000 a 5.000 por Kg. se expone al sol y luego por diez minutos en agua caliente. El número de semillas por fruto es de una y por Kg. está entre 4.500 y 5.000 para un porcentaje de pureza del 90%. El porcentaje de germinación es muy bajo que llega hasta el 15%, se inicia a los 35 días con un punto máximo de energía germinativa a los 40 días para un periodo total de germinación de 60 días. El crecimiento de las plántulas es de un cm. por mes. La siembra es recomendable hacerla en germinadoras bajo cubierta para controlar la humedad del suelo, por riego. luego el transplante se realiza a bolsas de polietileno cuando las plántulas están entre 5 y 7 cm. para una mortalidad del 10 al 15%. la regeneración natural es abundante. Se toman las plantitas y se transplantas a bolsas.

Aspectos Botánicos.

Arbusto o arbolito perennifolio hasta 4 m. copa amplia irregular de follaje denso, herrumbroso, abundante con hojas pequeñas o medianas con margen aserrado, verde oliváceo amarillento que desmenuzadas exhalan un olor agradable. Flores de abril a junio, muy pequeñas en amentos y en arbustos diferentes las masculinas y femeninas. Frutos drupáceos, globosos, cubiertos de escamas y con cerosidad blanquecina. Tronco de color carmelito claro de forma redondeada, corto, torcido y muy lignificado que está sostenido por un sistema radicular profundo y abundante.

Usos.

Ornamental, para antejardines, parques, separadores, avenidas, plazas. Tienen ++++ Usos. industriales por la cera extraída de sus frutos, buena materia prima para betúnes y barnices. Conservación de suelos en áreas erosionadas y de pendientes acusadas.

La cera es de color blanquecino, aromática, y fue antaño muy utilizada para elaborar velas. La fructificación es abundante y sus frutos son consumidos por aves silvestres. (Vgr. palomas torcazas, collajeras Columba fasciata) que diseminan las semillas activadas por endozoocoria.


Mano de Oso

Especie: Oreopanax floribundum (Humboldt, Bonpland & Kunth). Decne & Planchon
Familia: Arafiaceae
Otros nombres: Higuerón, Pata de Gallina

Distribución Regional.

Se encuentra ampliamente distribuída en bosques primarios y secundarios, de la Cordillera Oriental en el Río Meta (La Poyata - 520 m.) y Cundinamarca, carretera a Fusagasugá, entre San Miguel y La Aguadita (2.000-2.700 m.); Quebrada El Chicó- Quebrada de San Cristóbal (2.850-2.900 m.); vía Pacho y Salto de Tequendama (2.500 m.)

Habita en los ambientes húmedos entre 500 y 3.000 m.s.n.m. Típica en sucesión vegetal en las áreas desprovistas de vegetación boscosa, habita en el sotobosque.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. También se puede manejar el material vegetativo traído de la regeneración natural. Estas plántulas se extraen con tierra con un espesor de 2 a 10 cm. y se pasan a vasijas de barro para su transporte al vivero, en donde se tienen en bolsas de polietileno, de aquí se llevan a las plantaciones ornamentales colocando el material en hoyos de 40 x 40 x 60 cm. de profundidad que se cubrirán con tierra negra, abonada y buena humedad. Se recuerda que en el vivero es bueno tener estas plántulas bajo cobertizo y buen riego.

Aspectos Botánicos.

Arbol hasta de 8-10 m. con follaje permanente, copa parasolada o globosa, hoja verde obscura palmatilobada y coriácea, revestida de indumento blanquesino, denso y corto por el envés. Inflorescencias especialmente de diciembre a febrero en panícula de pseudoumbelas hasta de 40 cm. de largo con abundantes flores verdosas y poco vistosas. Frutos especialmente de febrero a julio, subglobosos, pequeños, pardos a violáceos en la madurez, en pseudoumbelas hasta de 15 mm. de diámetro y en número de 14.000 frutos por Kg. Semillas de casi 5 mm. de longitud, 3 a 5 por fruto y 75.500-76.000 por Kg. El tallo recto de corteza gris pardusca ligeramente escamosa o agrietada hasta de 12 m. de altura.

Usos.

Frutos alimento de aves y la propagación natural de la especiese realiza por endozoocoria.


Manzano

Especie: Billia columbiana Planchon & Linden ex Triana & Planchon
Familia: Hippocastanaceae
Otros nombres: Cariseco, Cedrón

Distribución Regional.

De alta distribución en los bosques nublados de las tres cordilleras colombianas y Sierra Nevada de Santa Marta. No es muy abundante; crece por lo general aislado entre las altitudes de 300-2.800 m., como en los bosques primarios del Cauca “Meremberg”; alrededores de Chiquinquirá, Vereda de Varela, Jericó (Antioquia) 1.970 m.s.n.m.; Pácora y Aguadas (Caldas) 2.000 m.s.n.m.; Calarcá (Quindío) 1.600 m.s.n.m.; La Aguadita, arriba de Fusagasugá, 1.950 m.s.n.m.; márgenes del río Guamués, entre San Antonio y la desembocadura (Putumayo) 3.105 m.s.n.m.; sur del Valle de Sibundoy, 2.200 m.s.n.m.

También se le encuentra en Costa Rica y Ecuador y en Venezuela donde se le conoce como "Caracolí".

Evita suelos muy pobres, como en las lomas acentuadas de pendientes muy fuertes. En sus primeros estados de desarrollo requiere poca luz solar (media sombra).

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semilla. Se recolectan los frutos, en los meses de octubre a mayo, pero a menudo se pierden porque antes de madurar son devorados por larvas de insectos. Por esta razón la mayoría del material experimentado ha sido de los transpiantes de la regeneración natural al vivero. El porcentaje de germinación es del 80%, lo cual denota su alto poder germinativo. El periodo de germinación es de 30 días. Después de este periodo el crecimiento es de 2 cm. por mes. En cada surco a una profundidad de 5 cm. se siembran 30 semillas y cuando las plántulas tienen 5 cm. de altura, se transplantan a bolsas con riesgo de un 5% de mortalidad. También se propaga por estacas con buenos rendimientos.

Aspectos Botánicos.

Copa grande, cuando tiene libertad de desarrollarse; follaje tupido con hojas de color rojo cuando envejecen; hojas trifoliadas que caen entre abril y junio. Flores pequeñas de caliz verde claro y rosado, con pétalos blancos, anteras amari1lo-rojizas, en racimos de mayo a agosto. Frutos grandes piriformes o subglobosos de color pardo claro con manchas amarillentas. Cada fruto contiene una semilla carnosa. Arbol hasta de 30 m. fuste cilíndrico, alto y recto. Corteza desprendible en escamas.

Usos.

En parques y amplias áreas verdes. Protección de cuentas Construcciones, por su resistencia y ebanistería por su calidad y veteado de su madera. Cercas vivas y cortavientos. Las semillas son alimento de fauna silvestre. Corteza amarga, pulverizada sirve como febrífugo.


Mazorca de Agua

Especie: Gunnera schultesiana Mora
Familia: Haloragaceae
Otros nombres: Mazorca de la parra, Hoja de pantano, Rascadera

Distribución Regional.

Pantanos y cañadas húmedas de climas fríos, bordes de carreteras del Sistema Andino como en el Alto de Choachí, donde existe la especie Gunnera bogotana. El resto de especies se asocian muy bien con helechos, musgos y gramíneas de suelos húmedos y ácidos. Exigen y prefieren ambientes nublados entre las alturas de 1.900-3.200 m. A veces se desarrolla entre las grietas rellenas de suelo que surge de las rocas, con abundante humedad.

Propagación y Desarrollo.

Se reproduce por transplante de plantas jóvenes de los lugares mencionados, a bolsas de polietileno. Resiste muy bien los transplantes, si se tiene en cuenta las condiciones de humedad. La literatura informa que también se puede reproducir por semilla en cáscara muy húmeda. En general su regeneración natural es buena.

Aspectos Botánicos.

Planta con hojas grandes de nervaduras carnosas, rojizas y aguijones semiduros en la cara superior. Floración en enero, julio y agosto a manera de mazorcas cilíndricas de color marrón rojizo. Frutos en mazorcas, apretados, de aquí su nombre común.

Usos.

Para recintos con buena sombra y humedad, también en corredores y otros espacios en edificaciones, como lagos interiores. Medicina, diurética, en la nefritis, lumbago y enfermedades del riñón; tomando una espiguilla secundaria o sea una parte de la inflorescencia, en decocción para una taza de agua, tres veces al día.


Mermelada

Especie: Sthenosolen jamesonii
Familia: Solanaceae

Distribución Regional.

Originaria de los límites entre Ecuador y Colombia. Se le encuentra aislado en antejardines y bordes de caminos en el altiplano Cundi-Boyacense.

Se adapta, muy bien, en climas fríos y a veces baja hasta los 1.500 m. en el cinturón cafetero del país. Crece sobre suelos poco profundos y exigentes en fertilidad. Requiere de abundante energía solar y es resistente a las heladas.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por estacas y yemas principales. Las estacas se obtienen cortando las yemas jóvenes terminales con una longitud de 15 a 20 cm.; luego este material debe permanecer en agua fría durante 24 horas y se aplican hormonas enraizadoras, antes de sembrar las yemas en bolsas medianas de polietileno. El porcentaje de rebrote es del 90%; se inicia a los 20 días, con un punto máximo los 30 días para un total de rebrote a los 50 días. Después de este periodo el crecimiento en altura, es de 2 cm. por mes. La siembra de las yemas también se puede hacer directamente en el antejardín, separadores, parques de la ciudad o en materas. Se requiere de un buen riego y desinfección.

Aspectos Botánicos.

Arbusto que ramifica desde su base con apariencia globosa y de follaje muy denso. Hojas pequeñas de color verde claro alternas, que caen muy poco con excepción de los que se encuentran más cerca al suelo. Flores en todo el año, pequeñas corolas, acampanadas de color amarillo o anaranjado. El sistema radicular se desarrolla normalmente y sostiene arbustos que llegan hasta 3 m. de altura.

Usos.

En antejardines o parques y separadores, ideal como setos vivos para delimitar áreas de recreo deportivas. Planta melífera, cuyas flores son visitadas por colibríes.


Mortiño

Especie: Hesperomeles goudotiana Kiffip
Familia: Rosaceae

Distribución Regional.

Piso térmico frío del Sistema Andino de Boyacá y Cundinamarca, como en el Municipio de La Calera, Sopó y vereda de Casa Blanca (Municipio de Subachoque). Se asocia con vegetación de matorral entre los 2.600 y 2.900 m.s.n.m. Es resistente a las heladas y vientos fuertes. Requiere de bastante luz solar y poco exigente en los suelos donde se desarrolla.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos maduros de color negro, durante los meses de mayo y junio en número de 2.200 a 2.500 por Kg.; luego se les sustrae la semilla de 4 a 5 por fruto y de 67.500 a 68.000 por Kg. para someterlas al sol con un 90% de pureza. El porcentaje de germinación es del 40 al 50%, que se inicia a los 60 días, con un máximo a los 75 días, para un periodo total de 90 días. A partir de este periodo el crecimiento es del 0.5 cm. por mes. La siembra en el vivero se puede hacer en germinadoras o eras; luego el transplante a bolsa mediana debe hacerse cuando la plántula alcance de 8 a 12 cm. de altura, con una mortalidad que puede llegar al 5% y crecimientos hasta de 2 cm. por mes. Para plantaciones definitivas, con fines de conservación de suelos, se debe llevar a hoyos de 30 x 30 x 40 cm., abonados con 10-30-10, en proporción de 5 gm. por árbol en forma de corona. Al ser tan apetecidos sus frutos por la avifauna de la región, la regeneración es muy baja.

Aspectos Botánicos.

Copa regular, de follaje denso, perennifolio, con hojas pequeñas, redondeadas, ásperas de color verde ferruginoso. Flores entre febrero y marzo y a veces en agosto de color amarillo blanquesino y pequeñas. Los frutos de rojo a morado, son dulces, comestibles, muy apetecidos por las aves. El tallo ramificado alcanza hasta 8 m. de altura.

Usos.

Para cercas vivas y separadores de caminos, en parques, jardines, al dejarse moldear figuras que mejoran el paisaje y frutos agradables que atraen gran variedad de aves.


Nogal

Especie: Juglans spp.
Familia: Juglandaceae
Otros nombres: Cedro Negro, Cedro Nogal, Cedro Sabanero

Distribución Regional.

Muy amplia en el Sistema Andino Colombiano y algunos países de América del Sur. A veces se encuentra en el Páramo, cultivado como adorno.
Se asocia con especies como Alnus, Nectandra, Ocotea, Clusia, prefiriendo suelos profundos, fértiles y drenados, es exigente en luz solar, aunque requiere de sombra en sus primeros años. Habita en los bosques nublados, fríos y medios entre los 1.500 y 2.900 m.s.n.m. Se recomienda evitar plantaciones puras.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan en agosto y enero, los frutos secos de 40 a 50 por Kg.; una vez recolectados se exponen al sol hasta cuando desaparece la pulpa carnosa que envuelve el endocarpo leñoso que contiene la semilla de 40 a 50 por Kg. con un 100% de pureza. Antes de la siembra la semilla debe permanecer de 7 a 15 días en agua fría. Germina el 60% a partir de los 60 días de sembrada con un máximo a los 70 días para un total de 90 días germinando. Se puede sembrar de 10 a 15 semillas directamente en los surcos y cuando alcancen 10 y 15 cm. se transplantan a bolsas, con un 5% de mortalidad. También se pueden sembrar directamente en bolsas grandes. Se propaga por injerto de escudete o púa.

Aspectos Botánicos.

Arbol hasta 20 m., caducifolio (follaje cáe de febrero a marzo), copa globosa o irregular ramificado a veces desde los 2 m. Hojas alternas, imparipinnadas, foliolos con borde aserrado, alternas de color verde oliváceo que al desmenuzarlos exhalan un olor aromático. Flores unisexuales, flores masculinas muy pequeñas de color verde amarillento, en amentos, péndulos con numerosas flores. Flores femeninas en amentos cortos con pocas flores.

Floración de mayo a julio. Fruto drupáceo, verde oliváceo o pardusco, globoso en la madurez con pulpa verde amarillenta, y endocapor leñoso con costillas longitudinales. Corteza grisácea con fisuras profundas. Raíz pivotante y profunda.

Los órganos vegetativos y reproductivos están provistos de abundante tanino. Madera medianamente pesada.

Usos.

Para avenidas y parques amplios, sometidos a podas dan una figura llamativa al paisaje. Además por lo apetecido de sus semillas asocia avifauna que engalana su ornamentación. Conservación como rompevientos y control de suelos. Industria para triplex, chapas decorativas, construcción y carpintería. Cáscara, hojas y frutos como colorantes, negro, pardo obscuro o amarillo según la concentración, para tinción de tejidos y para teñir el cabello.

Medicinal, sus hojas o como astringente depurativo de la sangre en los flujos vajinales y como antiescrofuloso; sus raíces para corregir la constipación y algunas afecciones hepáticas.


Palma de Cera

Especie: Ceroxylon quindiuense (Karsten) Wendland
Familia: Palmaceae o Arecaceae
Otros nombres: Palma Bendita, "Arbol Nacional de Colombia"

Distribución Regional.

La palma de cera está entre los 2.200 y 2.880 m.s.n.m. en la vertiente oriental del Quindío (del lado del Tolima) y soporta temperaturas entre 15 y 12 OC, dentro de una lluviosidad de 1.700 a 2.000 mm. anuales. En Cundinamarca se ha encontrado en límites bajos hasta 2.300 m. de altitud. En el Putumayo, Valle de Sibundoy y extremo Este junto a San Francisco (2.200 m.s.n.m.). En Bogotá, adornando los parques, Parque de la Independencia, jardín del Museo del Chicó, antejardín de la Previsora en la calle 57 con carrera 13 y otros sitios aislados (2.640 m.s.n.m.).

Esta palmeras de porte majestuoso, es el árbol emblema de Colombia. Suele asociarse en el llamado "Cinturón de Palma de Cera" con especies de los géneros: Tibouchina, Nectandra, Quercus, Cordia, Rapanea, Befaria, Weinnmannia, Clusia, Cinchona y otras típicas del bosque nublado de tierra fría. Prefiere suelos medianamente ácidos en pendientes y húmedos; requiere de media sombra inicialmente y luego plena exposición. El "Cinturón de Palma de Cera", se personaliza en las grandes alturas por densos bosques de Ceroxylon quindiuense, que por su enorme altura, una de las más altas del país, sobresale por entre el obscuro follaje de la vegetación mencionada, formando como decía Humboldt, "un bosque por encima del bosque".

Propagación y Desarrollo.

De crecimiento muy lento, se han efectuado ensayos sumergiendo la semilla, antes de la siembra, en agua durante tres días; luego en una mezcla de tierra y broza, efectuar la siembra a media sombra, bajo cobertizo, hasta cuando se destine el lugar de su plantación. Germina a los 10 o 15 meses.

Aspectos Botánicos.

Copa regular, semi-esférica, con follaje en plumero, perennifolio, hojas plumosas, grandes, pinnadas, con el envés de color amarillento, glaucas de 3 a 4 m. de largo, con raquis poco encurvado, la vaina de la hoja forma una ancha cubierta que cobija el tronco y en su base nacen las inflorescencias colgantes, blancas cremosas, con infrutescencias rojo-anaranjadas, cuando maduras. Cada racimo tiene de 3.000 a 6.000 semillas. El tallo o estípite, cilíndrico, erecto, con anillos obscuros dejados por la caída de las hojas a medida que va creciendo hasta llegar a una altura de 60 m. en donde remata su majestuoso penacho de hojas. Se acentúan estos anillos al contraste con su color blanco, debido a la cera que lo cubre, de aquí su nombre común. Raíces abundantes, resistentes y algo profundas.

Usos.

En parques, plazas, avenidas. Conviene sembrarla en agrupaciones tal como se le ve en el Quindío, mostrando toda la gracia ornamental de su acento vertical, rematado por el arco profuso de sus hojas. Conservación y protección de nacimientos de ríos. Industria casera, del raspado del estipite se extrae la cera, utilizable para la confección de velas. Sus frutos son alimento de fauna silvestre.


Papayuela

Especie: Carica pubescens Linné & Koch
Sinónimo: Carica candanamarcensis Hooker filius
Familia: Caricaceae
Otros nombres:Papaya de tierra fría

Distribución Regional.

Se le encuentra en los llamados solares de casas rurales, antejardines y en las márgenes de las carreteras en paisajes planos y ondulados de tierra fría hasta los límites con el páramo.

Habita en las zonas secas y húmedas entre los rangos altitudinales de 1.900 a 3.000 m. de altitud con lluvias de 500 a 1.200 mm. por año. Es poco resistente a las heladas. Requiere un ambiente natural con buena iluminación solar. Su buena regeneración natural es impedida al ser devorados sus frutos y semillas por la avifauna de tierra fría y clima medio.

Propagación y Desarrollo.

La germinación es por semillas o estacas. Se toma el fruto maduro, se extraen las semillas en número promedio de 100 a 500 según el tamaño del fruto, con un porcentaje de pureza del 95%; se exponen al sol llegando a obtener de 1.200 a 1.400 semillas por Kg. luego se llevan a las eras y en profundidadesde 2 cm. se siembran 40 semillas por surco. El porcentaje de germinación es del 60% que se inicia a los 30 días, con un máximo a los 40 días para un periodo total de 60 días. El crecimiento inicial de las plántulas es de 2 cm. por mes, con rendimientos inferiores al de la reproducción por estacas o esquejes. Cuando las plántulas alcancen una altura de 5 cm. se puede transplantar a bolsas medianas de polietileno con mortalidad mínima. También se puede hacer la siembra directamente en bolsas medianas. Además se requiere riego normal, y condiciones de plena exposición.

Aspectos Botánicos.

Copa irregular, de follaje poco denso verde obscuro lustroso, con hojas grandes alternas, palmatilobadas, generalmente con cinco dedos o lóbulos, ligeramente pubescentes en el envés y el peciolo. Ramificación a veces desde su base, con caída del follaje en épocas de lluvia. Florescencia unisexual, encontrándose las flores masculinas en un arbolito y en otro las femeninas, ambas de color verde amarillento. Se presenta irregularmente la floración, a veces cada 4 meses. Los frutos en número de 20 a 30 por Kg. son bayas poligonales redondeadas hasta de 20 cm. de longitud muy olorosos que cuelgan de las axilas inferiores de las plantas femeninas; cuando maduras son de color amarillo. Contiene semillas esferoidales de negruzcas a castaño. El tallo muy grueso en la base, ramificado irregularmente que alcanza alturas hasta de 6 m. con látex blanquesino astringente que causa alteraciones en la piel a su contacto y con apariencia de cicatrices que dejan las hojas al caer.

Usos.

Ornamental, por su apariencia de pequeñas palmeras con sus hojas grandes partiendo de la parte superior, las cicatrices en el tallo cilindrico y el conjunto de frutos colgantes. En repostería doméstica y en industria alimenticia por sus frutos agradables, jugosos, ácidos, aromáticos y la papaina que se extrae del fruto verde para ablandar o predigestión de las carnes duras, especialmente de res o mariscos. En medicina para eliminar hematomas y por digestión la arteroesclerosis.


Pegamoscos

Especie: Befaria resinosa Mutis ex Linnaeus filius
Familia: Ericaceae
Otros nombres: Angucho

Distribución Regional.

De la Cordillera Oriental, entre las altitudes de 1.900 a 3.500 metros, en el llamado "bosque de neblina", como en los alrededores de la cuenca alta del Río Frío (Zipaquirá), Pacho y los cerros del oriente Bogotano. Se le encuentra asociado con el matorral de climafrío, poco denso, característico de la sucesión ecológica secundaria heliófita; luego del desmonte que el hombre hace en la ampliación de la frontera agropecuaria andina. La propagación por semillas es más o menos abundante.

Aspectos Botánicos.

Arbusto pequeño hasta de 3 m. de copa irregular, con follaje ralo, escaso, verde obscuro, brillante, perennifolio. Hojas simples alternas, verde-blancuzcas por el envés, lisas y lustrosas. Ramificación simpódica, no uniforme con ramitas terminales rojizas, pubescentes. Flores en racimos terminales de agradable fragancia, con sépalos verde-rojizos, corola rosada que no abre bien, enteras amarillas y filamento blanco. Frutos en cápsula dehiscente de varias valvas, dipuestos en panículas terminales que tornan rojizos al madurar. Las semillas son pequeñas, de 350 a 900 por fruto con un 70-80% de pureza. Tronco tortuoso, con corteza rosado-ladrillo, ritidoma marrón-amarillo, áspero estriado, desprendible en placas más o menos rectangulares.

Usos.

En antejardines, jardines y parques por la forma de su tallo y color de sus flores. Atrae numerosa avifauna por sus características nectaríferas, como colibríes y otros insectos.


Pino Colombiano

Especie: Podocarpus montanus (Humboldt & Bonpland ex Wilidenow). Loddiges
Familia: Podocarpaceae
Otros nombres: Pino Hayuelo, Pino de Montaña, Pino de Pacho, Pino Romerón

Distribución Regional.

Se le encuentra aislado en pequeños grupos como: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño y Quindío entre 1.900-3.000 m.s.n.m. De esta especie se diferenciaban dos variedades, P. montanus var. densifolius (Kunth) Buchholz & N. Gray, entre otras características por poseer la semilla con cresta doble, y P. montanus var. meridensis Buch & N. Gray, con la semilla más pequeña que la variedad anterior; sin embargo, este caracter no es constante y así en reciente revisión de la especie (comunicación personal de Jorge H. Torres), dichas variedades han pasado a la sinomimia, siendo la especie típica P. montanus.

Aspectos Botánicos.

La especie es un árbol siempre verde, a veces de más de 3 m. de altura pero achaparrado cuando crece en las grandes altitudes. Es fácil de diferenciarla de las congéneres P. oleifofius y P. rospigliosii, por la disposición espiralada de las hojas, que se extienden dísticamente en un plano.

Sus inflorescencias o conos masculinos y femeninos están en árboles separados, el fruto es grande y de color amarillo ladrillo.

La frutescencia ocurre entre febrero y noviembre.

Los conos feneminos son globosos y en número de uno, están dispuestos en el ápice de las sumidades de algunas ramas; en estado juvenil son de color verde obscuro brillante que luego tornan en su madurez a un tono amarillo ladrillo. Son de textura lisa y suave, además de una consistencia relativamente blanda; la semilla sin la carnosidad o arilo mide cerca de 8 mm. de longitud y 5 mm. de ancho.

los conos masculinos de forma alargada-cilíndrica y en número promedio de 20 se hallan dispuestos en forma aspiralada hacia las sumidades de las ramas laterales, en su parte axilar; en estado juvenil son de color verde obscuro, en la madurez amarillentos y en su dehiscencia café-rojizo. Sus tamaños varían de 10 mm. de longitud x 2,2 mm. de diámetro.

Según Jorge H. Torres (comunicación personal, 1984) en Colombia existe una especie de características parecidas a la antes citada; se trata de P. harmsianus Pilger, que se encuentra en Antioquia, Cundinamarca y Risaralda. Es un árbol de más o menos 15 M., fácil de distinguir porque sus hojas por el lado ventral (haz) presentan una prominencia, en tanto que en P. montanus y variedades, ésta no existe y la nervadura es acanalada.

Usos.

Para avenidas y parques. Protección de suelos y cuencas hidrográficas.


Pino Chaquiro

Especie: Podocarpus oleifolius D. Don & Lambert
Familia: Podocarpaceae
Otros nombres: Pino Romerón, Pino Criollo, Pino Real, Pino Colombiano

Distribución Regional.

Del Sistema Andino en la faja altitudinal de los 2.000 a 3.200 m., pero debido a su fuerte explotación, como el resto de Podocarpus en Antioquia (Santa Rosa etc.), en el Magdalena, Sierra Nevada de Santa Marta; Meta (el Pato); al Occidente de Cundinamarca; Boyacá; Quindío; Norte de Santander; Huila; Cauca; Valle del Cauca y Nariño, va extinguiéndose paulatinamente. También se encuentra en la Sierra Nevada de Mérida (Venezuela) con el nombre de Pino Aparrado, además desde México hasta Bolivia y Norte del Perú.

Aspectos Ambientales.

Habita en ambientes húmedos y muy húmedos del piso térmico frío y límites inferiores del Páramo. Es poco exigente en suelos, crece en los pedregosos, pobres, ácidos y superficiales, debido a su poco vigor y competencia con otras especies, quienes le excluyen fácilmente. Requiere de buena exposición solar, después de cierto desarrollo por tratarse de una planta heliófila.

Propagación y Desarrollo.

Se propaga por semillas, pero su germinación es de bajo porcentaje; las plántulas son de crecimiento lento. Los frutos maduran generalmente entre septiembre y diciembre. También hay reproducción por vía vegetativa. Para su desarrollo requiere de alguna sombra en su estado juvenil y luego plena exposición solar.

Aspectos Botánicos.

Copa grande, irregular, ramificado por todas las partes del tallo, especialmente cuando crece aislado. Las ramas permanentes son algo péndulas. Se diferencia de los demás Podocarpus por sus hojas grandes, densas y dispuestas en forma espiralada de color verde obscuro y con un canal bien marcado y angosto por encima de la vena media. Fruto con pedúnculo y receptáculo carnoso de color verde, semillas globosas, ovoides con pequeña cresta.

Arboles de más o menos 20 m. de altura de tallo corto, grueso, a veces torcido; su corteza es gris obscura hasta pardo amarillenta y ascamosa.

En esta especie el cono masculino (amento) a menudo no dispone de pedúnculo o que el fruto está sesil y sirve para diferenciarla de la variedad macrostachyus (Parlatore) Buchholz & N. Gray en la que efectivamente el cono masculino sí tiene pedúnculo.

Usos.

Recomendable para jardines, avenidas y parques; carpintería, palancas y polines; la corteza como proveedora de principios Construcciones.


Pino Hayuelo

Especie: Podocarpus rospigliosii Pilger
Familia: Podocarpaceae
Otros nombres: Pino Romerón, Pino de Montaña, Pino Silvestre.

Distribución Regional.

Del Sistema Andino del Norte de Sur América; Sierra Nevada de Santa Marta, Antioquia (Fredonia); Cundinamarca (Bogotá, Pacho, Km. 10 sobre la carretera de San Francisco, Subachoque, El Tablazo, Sasaima); en el parque nacional natural "Cueva de los Guacharos" (Huila); Norte de Santander; en la Sierra Nevada de Mérida -Valle superior de la Mucuy- en Venezuela donde se le conoce por Pino Laso o Real. También se registra en el Perú, en la provincia de Junín, región de Oxapampa.

Aspectos Ambientales.

Habita en el pie de monte de los bosques nublados, entre los 1.700 y 2.800 m. (o más)sobre el nivel del mar; donde existe permanente humedad atmosférica y del suelo. Requiere en sus estados juveniles, hasta 6 meses de sombra, pero luego es necesario una buena exposición solar. Propio de suelos arcillosos o arcillo-arenosos, con trazas de ceniza volcánica y ácidos.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se toman los frutos en marzo y agosto de 200 a 300 por Kg., luego se exponen al sol hasta que desaparezca la pulpa del fruto dejando una semilla por fruto y de 270 a 310 por Kg. con el 90% de pureza. Antes de la siembra la semilla debe permanecer 48 horas en agua fría. A partir de los 20 días germina del 50 al 60%, con un punto máximo a los 25 días y hasta los 30 días germinando. Su crecimiento es de 1.5 a 2 cm. por mes. A los 10 cm. de altura se transplanta a bolsas y solo se presenta un 10% de mortalidad. La regeneración natural, muy limitada por sus exigencias de sombra y pleno sol, los frutos carnosos germinan entre unos 2 y 3 meses después de caer al suelo.

Aspectos Botánicos.

Copa extensa, aparasolada, densa y dominante. La diferencia con las otras especies de Podocarpus, está dada por sus hojas opuestas, dispuestas en dos series en un solo plano y sus frutos mucho más grandes. Las hojas son coriáceas permanentes de color verde oliváceo. Florece en febrero y julio. Las inflorescencias masculinas están agrupadas y las femeninas solitarias. El fruto es oviforme, promediando de 2.5-3 cm. de longitud por 1.5-2 cm. de ancho. El tallo es recto, cilíndrico con ramificaciones desde los 20 m. o más; la corteza varía de gris a negruzco, es además algo escamosa. Alcanza alturas mayores a las otras especies congéneres de Podocarpus; en general, hasta 45 m. Raiz axial y profunda.

Usos.

Ornamental, ebanistería, construcción. Protección de suelos y cuencas hidrográficas.

Nota: Con relación al género Podocarpus, según Jorge H. Torres (1984), De Laubenfels (1969), propuso dividirlo en 5 géneros separados, en orden a dar un tratamiento más valedero a la familia, atendiendo entre otros criterios el número de cotiledones, haces de los mismos, características de las hojas, apículo de la semilla, etc. En esta forma y en lo que respecta para Colombia, si se acepta esta nueva concepción, deberían establecerse tres géneros: Decussocarpus (Decossocarpus rospigliosii (Pilger) (De Laubenfels); Prumnopitys (Prumnopitys montana (Humb. & Bonpl. ex Wilid.) De Laubenfeis); y P. harmsiana (Pilger) De Laumbenfeis; por último y hasta lo que se conoce en nuestro país el único representante del género Podocarpus sería P. oleifotius y su variedad macrostachyus. (cfr. De Laubenfeis, A revision of the Malasian and Pacific Rainforest Conifers, 1. Pococarpaceae in Part., Journ. Am. Arb. 50 (2 y 3): 274-364, 1969).


Quebrollo

Especie: Tibouchina mollis (Bonpland) Cogniaux
Familia: Melastomataceae
Otros nombres: Flor de Mayo, Pelo Pelo, Morado, Parameño, Mortiño

Distribución Regional.

Se le encuentra en los pisos térmicos fríos y templados de la Cordilleras Central, entre los 1.700 m. (Valle del Cauca en Pichindé) 3.350 m. (Cauca en Pitayó Carretera de Silvia-Páramo de Moras); la Oriental, entre los 2.750 m. (Municipio de Faca en los Alpes) y 3.300 m. (Municipio de Zipaquirá, finca "Don Benito" de la Caja Agraria). También se le encuentra en Antioquia y Nariño y Putumayo (Páramo de Quilinchayacos 3.200-3.250 m.). Habita en el bosque Alto Andino muy húmedo y el subpáramo con especies de Bucquetia, Gunnera, Bomarea, también en los bosques de robledales, generalmente en áreas disturbadas, a orillas de matorrales, cañadas, quebradas y márgenes de carreteras. Tiene óptimo desarrollo bajo plena luz solar, humedad y suelos húmíferos y ácidos.

Propagación y Desarrollo.

La propagación es por semillas. Se recolectan los frutos, colocándolos luego al sol por 2-3 días, para que las diminutas semillas queden libres con un 40% de pureza. El porcentaje de germinación es del 40% que se inicia a los 60 días, con un punto máximo de energía germinativa a los 50 días para un periodo total de germinación de 70 días. El crecimiento de las plántulas es de 0.5 a 1 cm. por mes. El transplante a las bolsas de polietileno se debe hacer cuando las plántulas tengan de 5 a 50 cm. con una mortalidad del 2%. También se pueden transplantar directamente de la regeneración natural por semilla, desde el campo a la bolsa cuando la plántula alcance unos 30 cm. de altura. Se requiere riego diario en las tardes.

Aspectos Botánicos.

Arbusto o arbolito con 1.5 a 6 m. de altura, con copa irregular redondeada, ramificado desde la base, ramas con felodermo exfoliable color canela, perennifolio. Hojas lanudosas y ásperas, haz verde obscuro-mate y envés verde claro-amarillento, de forma elíptica, entera y con nervaduras laterales arqueadas que salen de la base y se encuentran hacia el ápice. Hojas en el envés velloso-canescentes. Flores pequeñas con mayor abundancia en los meses de poca lluvia, petalos violeta morados, largamente pedicelados, cada uno con dos brácteas cóncavas que envuelven el botón y cáen al abrirse la flor dejando ver en contraste sus grandes anteras amarillas; filamentos y estilos rojizos a rosados. Frutos en pequeñas cápsulas intercalados con la floración. Tallos ocres. Corteza de color anaranjado, grisáceo, sostenido por sistema radicular profundo.

Usos.

Para ambientar exteriores en antejardines, y parques. Se utiliza para postes de cerca y conservación de márgenes de cañadas, quebradas y carreteras.


Quina

Especie: Cinchona pubescens Vahl
Familia: Rubiaceae

Distribución Regional.

Se le encuentra en el Sistema Andino de Colombia, Ecuador, Venezuela y en la S 1 erra Nevada de Santa Marta entre los límites altitudinales de 1.500 a 2.900 m.s.n.m.

Propagación y Desarrollo.

Habita en ambientes nublados del llamado bosque de neblina. Requiere de sombra en sus primeras etapas de desarrollo y luego buena exposición solar (semi-umbrófila), poco exigente en condiciones de suelo. Se puede propagar por semillas, pies, resiembros o botones (retoños) este último por medio de hojas que presente un botón o retoño en su base. Por este método se obtienen plantas vigorosas y sanas como por semillas que deben permanecer en cobertizo. Antes de la siembra las semillas se mantienen en agua por doce horas luego a las eras o germinadores cuidando de proteger a los quinos jóvenes contra los efectos directos del sol y de riego adecuado. Se han encontrado incrementos de 75 cm. en altura por año. También se puede transplantar en almácigos o bolsas las plantitas tomadas de la regeneración natural. Para el trasplante a las eras será útil poner en el fondo de cada hoyo y a algunos cm. por debajo de las raíces, un puñado de musgo facilitando arrancar las plantas al lugar final de siembra.

Aspectos Botánicos.

Arbol perennifolio hasta de 15 m. Copa mediana densa, con follaje verde, y algo brillante. Hojas enteras con el peciolo y nerviación más o menos enrojecidos; hojas seniles rojas antes de caer. Flores rosadas en panículas. Frutos en cápsulas, globosas negruzcas, cuando maduras con semillas muy pequeñas, aladas de marrón claro. Tronco a menudo algo torcido, marrón claro con corteza abundante en alcaloides 1a quinina" fuertemente amarga.

Usos.

Ornamental en parques y antejardines. Industrial en construcciones y ebanistería. Medicinal por la quinina de la corteza para curar enfermedades febriles como el paludismo.


Raque

Especie: Vallea stipularis Mutis ex Linnaeus filius
Familia: Elaeocarpaceae
Otros nombres: Campano, Chaque, Roso, San Juanito

Distribución Regional.

Su habitat es de los bosques andinos primarios y secundarios por ejemplo, cerros surorientaies de la Sabana de Bogotá, Suba, Usme, Páramo de Guasca, de Cruz Verde y de Choachí, desde unos 2.400 m. y localmente hasta unos 3.400 m.

Se desarrolla en ambientes húmedos, donde se asocia con Rapaneas, Bucquetias, Befarias, Melastomatáceas, Miconias y otra vegetación arbustiva secundaria que sale una vez el hombre ha intervenido los bosques nublados de la Cordillera Central u Oriental Kequiere de buena iluminación solar, agua, suelo fértil y ácido.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos preferencialmente en abril, julio y agosto, en número de 7.000 frutos por Kg. Se deja secar el material a la sombra y luego se extrae la semilla hasta de 4 por fruto y 25.000 a 30.000 por Kg. con un 95% de pureza.

El porcentaje de germinación es del 30%, la cual inicia a los 30 días, con un máximo a los 60 días para un periodo total de 70 días. El crecimiento de las plántulas es de 1 cm. por mes.

El transplante a bolsa mediana debe hacerse cuando las plántulas tengan 5 cm. de altura, con una mortalidad del 20%, a partir del transplante el incremento de crecimiento en altura es de 2.5 cm. por mes.

También se reproduce por estaca, pero no se recomienda, por ser su rebrote muy bajo.

Aspectos Botánicos.

Copa globosa irregular, con follaje denso, que cae antes de la floración. Hojas de textura lisa, acorazonadas, color verde intenso, más claras por el envés que amarillean y se enrojecen antes de caer. Inflorescencia en racimos. Flores pequeñas con pétalos de color rosado intenso. Frutos globosos, capsulares de un centímetro de diámetro, rugosos o erozados de protuberancias romas. Arbol muy ramificado hasta de 7 metros, a veces con "chupones" desde la base y sistema radicular profundo.

Usos.

En ambientes con buena exposición solar, para parques, avenidas, antejardines. Planes de conservación de suelos. La madera es dura y parda rojiza veteada de negro. Muy útil para marquetería. También es usada como postes para cerca. Melíferas, sus flores son muy visitadas por aves


Roble

Especie: Quercus humboldtii Bonpland
Familia: Fagaceae//

Distribución Regional.

Se encuentra restringido a las partes elevadas y húmedas del sistema orográfico andino de las tres cordilleras. En la Oriental existen pequeños bosques, bastante homogéneos y a veces en forma aislada como en los alrededores del Salto de Tequendama, Pacho, Anolaima, San Francisco, San Antonio de Tena, Alto la Merced, Albán, Valle de Ubaté, Arcabuco y Chiquinquirá.

Se desarrolla en ambientes húmedos y muy húmedos de 1.900 a 2.900 m. sobre el nivel del mar y a veces, sube hasta los 3.200 m. en condiciones de buena humedad. Prefiere suelos arcillosos y pesados con alta acidez y gruesa capa de humus.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Durante los meses de febrero, marzo y agosto se recolecta preferiblemente de árboles bien formados con altura de 15 a 25 m. Las semillas tomadas del suelo tienen una baja viabilidad. Se recolectan los frutos directamente del árbol, 150 por kg. se le extrae la semilla en número de 1 por fruto con el 100% de pureza. El porcentaje de germinación es del 80% que se inicia a los 30 días con un punto máximo a los 50 días para un periodo total de 60 días. A partir de este periodo el crecimiento es de 1.5 cm. por mes. la semilla antes de sembrarla se debe tener 4 días en agua fría. Cuando las plántulas alcancen una altura de 10 a 15 cm. en el vivero, se deben transplantar a bolsas medianas; las cuales deben continuar bajo la sombra y riego durante 30 días. Cuando las plántulas lleguen a tamaños de 60 a 80 cm. se recomienda para las épocas de lluvia realizar las plantaciones esp cialmente con fines de protección.

La propagación del roble también se hace por estaca o rebrote y regeneración natural por semillas, es muy satisfactoria especialmente cuando tiene buena sombra, la cual debe ser controlada para que se le de exposición solar a las alturas indicadas para la plantación.

Aspectos Botánicos.

Copa globosa, de porte majestuoso cuando adulto, de follaje denso verde obscuro, con hojas alternas, lustrosas que caen con bastante regularidad dejando un manto de hojarasca de color amari1lo-rojizo. Ramificación irregular a los 3-4 m. Flores en pequenos racimos y sin olor característico. Fructificación anual en forma de bellota redondeada como una copa invertida de color marrón claro y en su cúpula lanosidad blanquesina. El porte llega hasta los 40 m. de altura y cuando los factores-edáficos y bióticos son favorables se tienen troncos derechos y cilíndricos sostenidos por raíces tabloides externas, estructuras estas que le dan estabilidad al árbol y están extendidas regularmente a capas profundas del suelo. La corteza del tallo es rugosa negruzca y exfolia en bandas largas.

Usos.

Madera dura y pesada. Se le usa para construcción, carrocerías, implementos agrícolas, molduras, postes para cercas, durmientes, palancas, polines. Recomendable para protección de cuencas hidrogrícas.

Sus frutos son base de la alimentación de diversas especies de fauna silvestre.

Rodamonte

Especie: Escalionia myrtílloides Mutis ex Linnaeusfilius
Familia: Escalloniaceae
Otros nombres: Pagoda, Tibar, Cochinito

Distribución Regional.

A lo largo del Sistema Andino, turberas, a orillas de pantanos y riachuelos o en suelos pedregosos de ambiente muy húmedo como en Antioquia, Caldas, al Sudoeste del Nevado del Ruiz, Salamina, Cauca, Valle del Río Cofre, Munchique, Altiplano Cundi-Boyacense, Huila en Palermo, Nariño, Carretera Pasto-ipiales, Putumayo, El Encano, Laguna La Cocha, Páramo El Tábano, Sibundoy.

Habita en ambientes muy húmedos, como los llamados bosques de neblina y páramos entre 2.550 y 3.500 m. de altitud. Prefiere plena exposición solar, requiere suelos húmedos y ácidos.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por estacas y yemas terminales. Se toman las estacas para siembra directa en bolsas con suelo fértil y hormonas enraizadoras para un 80% de rebrote a partír de los 30 días con un punto máximo de rebrote a los 40 días y hasta los 50 días rebrotando. También se informa de propagación por semillas.

Aspectos Botánicos.

Arbolito hasta de 7 m., copa aparasolada extensa en sus extremos con ramas a manera de pisos y hojas pequeñas, alternas, sencillas verde brillante, obscuro, insertas en espiral y permanentes. Tallos y ramas jóvenes rojos. Flores verde amarillento claro. Fruto capsular.

Usos.

Ornamental en parques, antejardines, jardines. Medicinal, sus hojas para dolores reumáticos, afecciones bronquiales y pulmonares.

----

Salvio Amargo

Especie: Eupatorium amplum Benth
Familia: Asteraceae

Distribución Regional.

Se le encuentra aislado a lo largo de los caminos o en las cercanías a las casas de tierrafría, aveces se le encuentra en el clima medio del cinturón cafetero. Se ve con frecuencia en la Vereda de Barro Blanco del Municipio de Bojacá y Municipio de Soacha.

Se desarrolla en ambientes semi-húmedos entre los 1.900 y 2.900 m. Requiere de buena luz solar y suelos arenosos, poco profundos. No resiste las heladas ni vientos fuertes. Se asocia muy bien con el Hayuelo, el Ciro y otra vegetación característica de las sucesiones xéricas de ambiente seco.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas, (contenidas en aquenios). Material vegetativo de plántulas por regeneración natural, con valores de crecimiento en altura de 2 cm. por mes. También se puede reproducir por estacas.

Aspectos Botánicos.

Arbusto que crece hasta 5 metros, copa amplia, redondacon hojas persistentes de color verde obscuro y alternas. Flores blancas, cortas, de capítulos agrupadas en corimbos. Su tallo se ramifica

Usos.

Ornamental y protección de suelos.


Sangregao

Especie: Croton spp.
Familia: Euphorbiaceae

Distribución Regional.

Se le encuentra aislado o como cerca viva a los lados de los caminos y carreteras, a manera de sombrío o lindero en potreros en las estribaciones de las Cordilleras Central y Oriental, y en bordes de cañadas.

Se desarrolla en ambientes húmedos y de tierra fría entre las alturas de los 1.900 y 2.900 m., a veces ha llegado a bajar a los niveles de 1.300 m. Crece sobre suelos arcillosos. Poco resistentes a las heladas. Requiere de buena luz solar. Se asocia muy bien con especies como Clusias, Helechos Arbóreos, Nectándras y Piper.

Propagación y Desarrollo.

La propagación es por semilla. La fuente de semilla, especialmente de árboles que tienen 8 m. de altura cuando los frutos tengan color carmelito, durante los meses de agosto a Septiembre. Estos frutos en número de 1.000 por Kg. se les extrae la semilla que tiene de 3 a 4 por fruto y de 4.000 a 5.000 por Kg. una vez haya tenido una permanencia bajo el sol con un porcentaje de pureza del 95%. El porcentaje de germinación es del 70% debido a la gran cantidad de semilla vana o infértil, que se inicia a los 32 días con un punto máximo de energía germinativa a los 40 días para un periodo total de germinación de 50 días. El crecimiento de las plántulas es de 2 cm. por mes. Antes de sembrar la semilla se debe mantener de 3 a 4 días en agua fría o dos horas en agua caliente. La siembra en el vivero se hace en eras por surcos de 1.5 cm. de profundidad en donde se colocan de 30 a 40 semillas en tierra suelta y abonada. El transplante a bolsa mediana debe hacerse cuando las plántulas alcancen entre 5 y 10 cm. de altura, siguiendo un crecimiento de 2 cm. por mes. La mortalidad en el transplante es del 10%. Además se requiere riego y el material debe permanecer bajo sombra. Su regeneración natural se caracteriza en terrenos de cultivos abandonados, vecindades de bosque. También se logra la propagación por estaca, sumergiendo previamente su base en un producto enraizado hormonal.

Aspectos Botánicos.

Copa aparasolada, amplia, de follaje denso que al secar da un color vivo anaranjado, sus hojas grandes caen con frecuencia y renueva en el periodo de lluvias abril-mayo. Inflorescencia con eje largo y erecto a manera de racimos cortos verde-claro, durante el periodo de agosto a octubre. Flores pequenas con pétalos blancos o blanco verdoso. Fruto capsular globoso aproximadamente de 1-3 cm. de diámetro de color verde claro a ferruginoso claro, cuando maduro. El tallo a menudo ramificado desde su base o con fuste definido hasta de 10 m.

Usos.

Ornamental, por su denso follaje en contraste de colores verde con el rojizo y amarillento. Ideal para parques y zonas verdes de avenidas por la permanencia de aves que se nutren de sus frutos. Protector en nacimientos de quebradas y además ++++ Usos. medicinales. Sus semillas son alimento de aves silvestres.


Sauce

Especie: Safix humboldtiana Willdenow
Familia: Saficaceae
Otros nombres: Sauz

Distribución Regional.

Se le encuentra formando asociaciones de cordones de vegetación a lado y lado de las márgenes del sistema hidrográfico, de tierra fría, en las Sabanas de Bogotá, Ubaté, Sogamoso. También a manera de linderos aisladamente en una amplia distribución latitudinal desde México hasta Chile y en Colombia desde los 0 metros hasta 2.800 m. sobre el nivel del mar. Se encuentra en dos variedades, una con ramaje péndulo y copa amplia, en las regiones altas y otra erecta de copa estrecha y ramaje erecto en tierras calientes y templadas hasta unos 2.000 m.

Aspectos Ambientales.

La especie estudiada se asocia muy bien, en ambientes fríos y medios entre los 1.200 y 2.800 m., con el Nogal y Aliso. Se le considera una especie de características hídricas por preferir zonas húmedas a lo largo de las márgenes de quebradas y ríos. Además se desarrolla muy bien en suelos húmedos, arenosos con buen drenaje y tolera inundaciones. Requiere de buena luz solar. Especie de rápido crecimiento.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por estacas, las cuales se recolectan en épocas de lluvias abundantes, con una longitud entre 25 y 40 cm. y un diámetro de 2 cm. Luego se mantienen por 4 días en condiciones de alta humedad dentro de tierra negra o broza y con aplicación de hormonas enraizadoras. Se siembra directamente en las bolsas y a los 20 días se inicia el rebrote, con un punto máximo de energia para el rebrote a los 30 días y un total de 40 días para el rebrote final; a partir de esta fecha el incremento en altura es de 5 a 8 cm. por mes. El porcentaje de rebrote es del 80%. Se requiere riego dos veces al día y plena exposición. También se puede realizar plantación directa en el campo a una distancia de 2 x 3 m. Cuando adulta la plantación se regenera por renuevos.

Aspectos Botánicos.

Copa amplia globosa de color verde amarillento con follaje permanente de hojas linear-lanceoladas, alternas y simples con margen finamente aserrado. Flores unisexuales, diminutas en amentos pequeños blanco-verdosas. Flores masculinas y femeninas en distinto árbol (especie dioíca). El fruto es una pequeña cápsula ovoide, corteza grisácea, lisa en árboles jóvenes, agrietada en árboles de mayor edad. Madera blanca. El tallo a veces ramificado sub-recto con alturas que llegan a los 18 metros y sostenido por un sistema radicular extenso de poca profundidad que busca los niveles freáticos o fuentes de agua.

Usos.

Apropiado para parques, plazas y jardines de área verde muy extensa, se recomienda en grupos, de árboles de desarrollo vertical en la composición. Debe plantarse retirado de las redes urbanas de agua, por su tendencia a penetrar en las tuberías buscando la humedad. Su follaje verde amarillento se asocia muy bien por el paisaje ribereño o jardínes asociados con lagos. También se usa como corta vientos, linderos, estabilizadores de taludes en especial cuando hay corrientes de agua.


Sauco

Especie: Sambucus peruviana Humboldt, Bonpland & Kunth
Familia: Caprifoliaceae
Otros nombres: Sáuco, Tilo

Distribución Regional.

Muy amplia en el Sistema Andino, comprendida entre las alturas de 2.000 a 3.000 m.

Habita ambientes húmedos y semi-húmedos. No es resistente a las heladas y vientos fuertes. Prefiere suelos profundos, negros, aireados y ácidos. También requiere de buena exposición solar.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan las estacas de 20 a 25 cm. de longitud durante todo el año, luego se les aplica hormonas enraizadoras para llevarlas a bolsas con tierra negra, aserrín y abono orgánico. Los rebrotes o renuevos aparecen en un 80% a los 20 días con un punto máximo de renuevos a los 30 días para un total de 40 días. A partir de este periodo el incremento en altura es de 3 cm. por mes. Se requiere como cuidado riego abundante.

Aspectos Botánicos.

Arbusto o arbolito perennifolio hasta de 5 m. copa globosa, densa con ramificación a menudo desde la base; hojas impiripinnadas, verdes-amarillas foliolos con borde aserrado. Inflorescencia a manera de paraguas (pseudourribelas) durante todo el año; pétalos blancos. Tallos de color crema, sistema radicular poco profundo.

Usos.

Para antejardines, jardines, parques y avenidas. Medicinal, dolores estomacales,


Sietecueros

Especie: Tibouchina lepidota (Bonpland) Bailion
Familia: Melastomataceae
Otros nombres: Mayos

Distribución Regional.

Cordillera Andina, en los pisos térmicos templados y fríos, silvestre y muy cultivada (Bogotá, Sasaima, Gachetá, Ubalá del Departamento de Cundinamarca y otros como Antioquia, Cauca, Santander etc.)

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Los frutos se recolectan en marzo y diciembre, casi siempre transcurridos dos meses después de la floración, antes de que la semilla salga. Un buen indicativo del árbol a tomar los frutos, es que en el se haya iniciado la caída de la flor. Luego se exponen los frutos al sol para la salida del sinnúmero de semillas diminutas. Este procedimiento se puede acelerar con estufas a 22 OC-24 OC y estrujando los frutos para evacuar las semillas. Debido al tamaño tan diminuto, la semilla se siembra al voleo en germinadoras bajo cobertizo, riego controlado y cuidando de que el suelo sea el de la tierra negra de jardín (franco-arcilloso), cernido en la proporción minima del 80%, el resto debe ser humus bruto de capote forestal desmenuzado (materia orgánica en descomposición o broza) y una capa de gravilla fina de 1.0 a 1.5 cm. de espesor para aireación o drenaje, evitando la sobresaturación del suelo. Sobre este medio edáfico (20 a 30 plántulas por CM2), la semilla se cubre con una capa fina de musgo y se aplican riegos finos abundantes y diarios.

Cuando las plántulas están entre 5 y 7 cm. de altura se transplantan a bolsas con tres partes de tierra para una de abono, alcanzando hasta un 10% de mortalidad e incrementos en altura de 3 cm. por mes. Obtenida la altura de 30 a 50 cm. se puede sembrar en el lugar definitivo teniendo presentes las recomendaciones, que la Facultad de ingeniería Forestal de la Universidad Distrital "Francisco ]osé de Caldas" propone: "hoyos amplios y profundos (50 x 50 x 60 cm. de profundidad) cuando el suelo es arcilloso, compacto y pobre. Al fondo del hoyo colocar una capa de 10 a 15 cm. de gravilla para el drenaje y encima suelo suelto y rico en materia orgánica. Plantar el arbolito con todo el cepellón completo, quitando con cuidado la bolsa; para esto es mejor regar previamente las previamente las plántulas y procurar no cubrir el cuello de la raíz como tampoco dejar bolsas de aire en el suelo".

Aspectos Botánicos.

Arbol perennifolio, hasta de unos l0 m. de flores purpúreas que viran a moradas, de copa semiglobosa-irregular, de color verde claro y abundante ramificación, a veces desde 1 m. Hojas simples, opuestas, medianas, ásperas, curvinervias. Floración en enero, julio y agosto muy vistosa, en un mismo árbol se ven unas con pétalos de color violeta y otras de color morado con anteras amarillas. Fruto capsular con numerosas y diminutas semillas en forma de caracol o cocleadas. Tallo cubierto por ritidoma que a manera de tiras se desprende de ellos dando la apariencia de escamas. Tiene raíz poco profunda.

Usos.

Ornamental por la belleza de sus flores.


Sietecueros rojo

Especie:T ibouchina grossa (Linnaeus filius) Cogniaux
Sinónimo: Melastornagrossa Linnaeusfihus
Familia: Melastomataceae
Otros nombres: Sietecueros Enano

Distribución Regional.

Cordilleras de los Andes Colombianos en los pisos térmicos fríos y páramos (montes de la Sabana de Bogotá, Ubaté, Guasca, Gutiérrez, Vereda Aguadulce carretera Bogotá-Choachí (3.100 m.)

Este arbolito se desarrolla muy bien desde los 2.000 y 3.300 m. sobre el nivel del mar en climas húmedos. No es muy exigente en suelos, los prefiere pedregosos, requiere de exposición solar, aunque en estado pequeño necesita sombra. No soporta cambios bruscos de su habitat natural, de aquí su reducida viabilidad.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Los frutos son también cápsulas dehiscentes como las del Sietecueros "Tibouchina lepidota-, por lo tanto su recolección y sistema de propagación aplicado es el mismo descrito para dicha especie. Tiene buena regeneración natural.

Aspectos Botánicos.

Arbusto o arbolito hasta de 3 m. perennifolio, copa amplia y redonda, verde obscura que ramifica desde la base con flores a partir de los 50 cm. de crecimiento. Hojas simples, opuestas, medianas, curvinervias, pétalos rojos obscuros. Fruto capsular con numerosas y diminutas semillas en forma de caracol, tallo cubierto por ritidoma que a manera de tiras se desprende de ellos dando la apariencia de escamas "cueritos" dejando ver su color carmelito obscuro, raíz poco profunda.

Usos.

Ornamental, de antejardines, jardines, parques, separadores y avenidas. Polinizada por murciélagos nectarívoros.


Tagua

Especie: Gaiadendron tagua (Humboldt, Bompland & Kunth) G. Don
Familia: Loranthaceae

Distribución Regional.

De la Cordillera Oriental, en lugares rocosos, entre las altitudes de 2.000 a 3.600 m. en el llamado "bosque nuboso" y el subpáramo de arbustos, árboles, helechos y líquenes, con juncos, cerca de los ríos y con Sphagnum, cerca a las vertientes de agua en suelo arcillo-arenoso poco húmedo, de clima frío y ambiente húmedo. En Cundinamarca, carretera a Mundo Nuevo, 10 Km. al Este de La Calera; vertiente oriental, parte alta del río San Cristóbal; Alto de la Horqueta (3.500-3.575 m.s.n.m.); Bogotá-Usaquén "El Chicó" carretera a La Calera (3.000-3.100 m.s.n.m.); Cutiérrez y Fosca "Río Sáname" (2.120 - 2.400 m.s.n . m.); Zipacón vereda Sebastopol (2.200-2.400 m.s.n.m.); Bogotá, "Quebrada Chicó" (2.700-2.750 m.sn.n.m.), Monserrate, lado oriental camino a Chipaque (3.150-3.220 m.s.n.m.). En Boyacá, Pauma carretera a Muzo "Las Curubitas" (2.850 m.s.n.m.); Ventaquemada, bosquecitos al occidente de la carretera central Km. 106; finca "La Sierra" Corregimiento de Virolin (2.500-2.600 m.s.n.m.); Ventaquemada "El Boquerón". También se encuentra en el Magdalena, Sierra Nevada de Santa Marta, Alto Río Buritaca-Cuchilla Duriaimena y San Sebastián (2.800-3.100 m.s.n.m.).

Aspectos Botánicos.

Arbol o arbusto de 3-6 m. de altura, muy ramificado perennifolio. Hojas coriáceas, con puntos negros, glandulares en el envés y de color verde amarillento, por el haz es verde obscuro semilustroso. Flores abundantes, fragantes, de cáliz verde pálido, corola y estambres blancos. Frutos verdes que llegan a rojo o anaranjado, lo mismo que el pedúnculo y eje de la inflorescencia. Médula rojiza en ramas jóvenes, corteza gris, madera dura y de color blanco.

Usos.

En antejardines, jardines, parques, separadores, linderos. Atrae numerosa avifauna por su característica nectarífera.


Té de Bogotá

Especie: Symplocos theiformis (Linnaeus filius) Gürke
Familia: Symplocaceae
Otros nombres: Palo Blanco

Distribución Regional.

Se le encuentra en el piso térmico frío de la Cordillera Oriental y Central de Santa Rosa (Antioquia). En Cundinamarca: Páramo de Guasca (2.800-3.000 m.s.n.m.), Cogua, Cerro de Suba, Guadalupe, Monserrate, Represa del Neusa, Zipaquirá y Sopó. En Boyacá entre Soatá y Cocuy, Alto del Cañutal (3.300-3.400 m.s.n.m.) y Páramo de Arcabuco (2.800 m.s.n.m.).

Habita en ambientes húmedos, con presencia de neblina en montes fríos, subpáramos y matorrales, requiere amplia exposición solar, como también suelo fértil y ácido, se asocia con especies como Tunos, Sietecueros, Encenillos y Uva Camarona. Propagación por semilla y estacas.

Aspectos Botánicos.

Copa de forma irregular, ramoso desde su base, perennifolio con hojas verde claro, brillantes, coriáceas, alternas y simples. Flores axilares y terminales sésiles, solitarias; estigma verde, filamentos blancos, pétalos rosados. Frutos morados, globosos. Arbusto o arbolito hasta de 4 m. de altura.

Usos.

En antejardines, parques y jardines. Como astringente y sucedánea del té y café. Es nectefaría.


Tibar

Especie: Escalionia paniculata (Ruiz &Pavón) Roem. &Schultes
Variedad: floribunda (Humboldt,Bonpland&Kunthi
Familia: Escalloniaceae
Otros nombres: Tobo

Distribución Regional.

Aislado y en pequeñas agrupaciones a lo largo de cañadas, potreros, o patios de viviendas en la Zona Andina de tierra fría, entre los 2.000 y 2.600 m. de altitud. Boyacá, carretera Soatá-Onzaga (2.600 m.s.n.m.); Corregimiento Virolín, límite Departamento de Santander y Boyacá, finca La Sierra (2.500-2.600 m.s.n.m.); carretera Chinquirá-Pauna entre los Curubitos y San Antonio. Cundinamarca, Montes del oriente de Patasia, en Pacho (2.200 m.s.n.m.) parte baja de las faldas del páramo de Chingaza en Fómeque (2.400 m.s.n.m.), carretera Zipaquirá-Pacho. Cauca, Parque Nacional Munchique. Antioquia, Municipio de Guarne, Piedras Blancas (2.200 m.s.n.m.). Magdalena, bosquecillo dentro del Páramo de la Sierra de Perijá, Sabana Rubia (2.470 m.s.n.m.). En Venezuela selva templada al Este de Mérida, Camino a Sierra Nevada. Requiere de amplia exposición solar, poco exigente en suelos.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. La experiencia que se tiene es la de bloquear plántulas de la regeneración natural entre 5 y 10 cm. a bolsas con mortalidad que llega hasta el 2%. Se mantiene el material vegetativo en condiciones de vivero para luego distribuir a las plantaciones.

Aspectos Botánicos.

Copa amplia, regular, perennifolio, con hojas pequeñas, eriteras. Floración en los periodos de poca lluvia, de colores blanco a rosado en forma de densos racimos. Frutos a manera de espigas. Tronco rígido que llega hasta 8 m. de altura.

Usos.

En parques y avenidas amplias. Por su madera dura es recomendable en la industria y para conservación de cuencas o márgenes de ríos y cañadas.


Trompeto

Especie: Bocconia frutescens Linnaeus
Familia: Papaveraceae
Otros nombres: Curarador, Sarno

Distribución Regional.

Se destaca en bordes y fondos de cañadas, sitios alterados o periféricos del bosque primario y secundario. Algunos autores consideran, la especie con hojas pinnatilobadas aquí identificada como Bocconia frutescens como otra especie Bocconia pearcei Hutchinson, que crece en el Sur de Colombia.

Es propio de ambientes húmedos del Sistema Andino entre las alturas de 1.900 a 3.200 m. Se le encuentra asociado con especies de Clusia, Cavendishia, Piper, Rapanea en suelos pobres y en taludes de carreteras en condiciones aisladas. Prefiere sitios húmedos con buena iluminación, es decir, heliófita que la caracteriza como indicadora de etapas subseriales.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas o rebrote de estacas. Se recolectan los frutos preferiblemente en los meses de poca lluvia; estos frutos en número de 5.400 a 6.000 por Kg., se exponen al sol duranteb dos días, para luego tomar una semilla por fruto hasta los valores de 7.000 a 8.000 semillas por Kg. con un 90% de pureza. El porcentaje de germinación es del 40%, que se inicia a los 40 días con un punto máximo de energía germinativa a los 50 días para un periodo total de 60 días. A partir de este periodo el crecimiento es de 1 cm. y luego a los 90 días se incrementa mensualmente en 1.5 cm. La siembra en el vivero se puede hacer en eras por surcos de 1.5 cm. de profundidad en donde se colocan 40 semillas por surco. Luego el transplante a bolsa mediana debe hacerse cuando las plántulas tengan una altura entre 7 y 10 cm. con el pretratamiento de realizar una poda a la raíz principal. La mortalidad es del 30%. Además se requiere riego abundante, buena exposición solar y desinfección. La especie tiene buena regeneración por rebrotes.

Aspectos Botánicos.

Arbol poco lignificado y ramificado, arborescente con copa irregular poco densa de follaje persistente con hojas grandes elípticas pinnatilobadas con margen aserrado recubiertas en el envés por un tegumento fino. Flores durante todo el año, carecen de pétalos, crecen en grandes racimos, péndulos de color verde-amari1lento.

Los frutos en grandes panículas (no racimoso), anaranjado, alargados, son capsulares dehiscentes con semilla negra-lustrosa con sarcotesta anaranjada. Plantas que llegan hasta los 6 m. de altura, cuando jóvenes de color verde azulado pálido con revestimiento ceroso, las hojas antes decaer tienen tinte anaranjado.

Existe una especie similar en los bosques de Boquerón, Chipaque, Chingaza, sus hojas no son pinnatilobadas, sino ovoides alargadas con margen aserrada, se llama Bocconia integrifolia.

Usos.

Ornamental debido a la forma de su follaje con sus flores y frutos pendientes a manera de panículas y tallo a veces ramificado. Medicinal, raíces para curar la hidropesía y la ictericia, sus semillas cáusticas para extirpar la sarna y los piojos.


Tomate de Arbol

Especie: Cyphomandra betacea (Cavanilles) Sendtner
Sinónimo: Solanum betaceum Cavanilles
Familia: Solanaceae
Otros nombres: Pepino de Arbol

Distribución Regional.

Prospera desde 1.400 a 3.0OO m.s.n.m., entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

Habita en los claros de la cubierta vegetal o aislado en ambientes semi-húmedos y húmedos. Requiere amplia exposición solar, no resiste las bajas temperaturas, para lo cual se recomienda regar en la madrugada cuando se pronostican heladas. Prefiere suelos buenos y bien drenados.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. Se recolectan los frutos durante todo el año, en especial enero, julio, mayo y agosto de 10 a 20 por Kg. luego de abrirlos se exponen al sol de 100 a 110 semillas por fruto o de 60.000 a 70.000 por Kg. con el 90% de pureza. Germina un 50% a partir de los 30 días de la siembra con un punto máximo de energía germinativa a los 40 días para un total de 60 días germinando. El incremento en altura de las plántulas es de 2 a 3 cm. por mes. Cuando tenga de 6 a 10 cm. de altura se transplanta a bolsas con el 5% de mortalidad.

También se reproduce por estacas de 20 a 30 cm. de largo a las cuales se aplica hormonas enraizadoras antes de la siembra en bolsas; a los 30 días rebrotan para luego llevarlas a la plantación definitiva.

Aspectos Botánicos.

Arbolito perennifolio hasta de 4 m. copa amplia irregular, poco densa que a menudo ramifica desde la base, con hojas acorazonadas, alternas, glabras de verde obscuro. Flores en el mismo periodo de la fructificación, pedunculadas, corola blanca teñida de morado a rosado-morado. Frutos (bayas) anaranjados o asalmonados oviformes, su pulpa es amarillo-anaranjada, jugosa de olor agradable un tanto ácida. Tallo delgado recto que alcanza hasta 4 m. de alto, de corteza lisa con manchas claras.

Usos.

En antejardines, senderos, jardines y parques por lo bello de sus formas y contraste de sus frutos que además agrupa variada Alimenticia, sus abundantes frutos de buen tamaño para jugos o cocidos de almíbar. Es necesario despojar la pulpa de la cáscara que es amarga. Industrial para enlatados.


Tuna de la Sabana

Especie: Opunfia shumannii Speg.
Familia: Cactaceae

Distribución Regional.

En el piso térmico medio y frío de la Cordillera Oriental, entre los 1.300-2.600 m. de altitud. Cundinamarca: Sabana de Bogotá, en Mosquera, alrededores de la Laguna La Herrera y entre Soacha y Chusacá (2.600 m.s.n.m.) Santander del Norte, región del Sarare, la Cabuya (1.300 m.s.n.m.).

Habita en zonas de ambientes secos, con aspectos de aridez, con lluvias que no pasan de los 500 mm. anuales y es resistente a las bajas temperaturas como también a extremos de sequías. Exige luz solar prefiere suelos no muy fértiles, bien drenados y poco ácidos, se asocia con vegetación herbácea y la Salvia bogotensis.

Aspectos Botánicos.

Planta xerófila, de silueta ascendente y asimétrica pero angulosa, detallo erecto, suculento, ramificado desde la base compuesto de articulaciones comprimidas, aplanadas de forma obovada verde obscuro opaco a gris, dotado de espinas. Flores, cuando jóvenes de amarillo al anaranjado que tornan al rojo carmin con numerosos estambres. Fruto globoso-obovoide en baya de color rojo o morado o púrpura obscuro, jugoso y con espinas que molestan mucho al cogerlos. Las semillas son negras abundantes y brillantes. El tallo llega hasta 4 m. de altura.

Usos.

En antejardines, jardines interiores y parques cuidando de no colocarlos al alcance de los niños por sus espinas. Conservación de suelos, carcavas de erosión y setos para linderos. Por sus frutos, asocia abundante avifauna, además se usan para colorear sorbetes y otras bebidas, además sirven en medicina como diurético en forma de maceración o zumo.


Tuno Esmeraldo

Especie: Miconia squamulosa (Srnith) Triana
Sinónimo: Melastornaargentea Ventenat
Familia: Melastomataceae

Distribución Regional.

Tiene una amplia dispersión, dentro del piso térmico frío de las cordilleras Central y Oriental de Colombia. Común entre el matorral de los montes altos de Cundinamarca, (Bogotá y Zipaquirá). Además se le encuentra en el mismo medio desde Venezuela hasta Perú.

Se desarrolla muy bien en la transición del páramo con el piso térmico frío, es decir, de los 3.500 a 2.600 m. de altitud. Es resistente a las heladas y vientos fuertes, soporta suelos ácidos de preferencia profundos con buen contenido de materia orgánica. Se asocia con vegetación que requiere buena iluminación solar.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por semillas. En el periodo de pocas lluvias se recolectan las semillas de los arbustos bien desarrollados. Esta semilla es bastante diminuta parecida a la del sietecuros; se han hallado hasta 2.700 semillas por fruto. El porcentaje de pureza está entre el 75 y 85%. Las técnicas usadas por esta especie en cuanto a propagación son similares a la mencionada en el "sietecueros". La experiencia ha demostrado que no es de fácil reproducción y de crecimiento lento. Cuando las plántulas alcancen de 2 a 5 cm. de altura se debe hacer el transplante de las germinadoras a bolsas de polietileno; con permanencia bajo cobertizo y riego adecuado. El porcentaje de mortalidad es muy bajo. La plantación debe hacerse, de preferencia, en asocio con otra vegetación como el matorral típico de tierra fría o páramo.

Aspectos Botánicos.

Arbusto o arbolito perennifolio hasta de 4-6 m. de altura, copa estrecha alargada; muy ramoso con abundantes ramas ascendentes de hojas opuestas, elípticas, curvinervias, follaje de color verde amarillento. Florece con frecuencia entre marzo y agosto, en pequeñas panículas, pétalos blancos. Frutos (bayas) globosos muy pequeños de color verde esmeraldino en la madurez. Semillas numerosas, blanquecinas. La corteza del tallo es gris y hendida.

Usos.

Ornamental, por su porte mediano redondeado desde la copa, además tallo y color en conjunto verde intenso en contraste con sus frutos esmeraldinos, también por lo agradable de sus frutos tienen a su alrededor avifauna que los come; mejorando el paisaje de áreas verdes como avenidas, parques y antejardines. La madera es dura y empleada por los campesinos para postes y mangos de herramientas. Por asociarse bien con el matorral de tierra fría, es recomendable para protección de cuencas hidrografícas.


Tuno Roso

Especie: Axinaea macrophylla (Naudin) Triana
Familia: Melastomataceae

Distribución Regional.

Laderas de los pisos térmicos fríos y nublados, subseriales y paramunos de Cundinamarca, como montes de Santandercito, San Francisco (Vereda de Sabaneta), San Miguel, sector Aguadulce en la Vereda Herreras (Choahí), al borde de la carretera Bogotá-Choachí, carretera Mosquera-La Mesa en el municipio de Tena, en el boquerón de Chipaque, por la carretera de Bogotá a Villavicencio Alto del Sisga, Páramos de Chingaza y San Fortunato cerca a Sibaté. También se le encuentra en Piedras Blancas en cercanías a Medellín (Antioquia).

Habita entre los 2.600 y 3.500 m.s.n.m se asocia con especies del llamado "bosque nublado" como el Gaque, Chusque, Encenillo, Canelo de Páramo y Quina. Requiere suelos ácidos y muy húmedos como también ambientes con alta condensación atmosférica.

Aspectos Botánicos.

Copa ovalo-alargada, irregular, densa, perennifolio. Hojas muy vistosas, variables en forma y tamaño, hasta de 15 cm., 1igeramente peltadas, es decir, el pecíolo inserto dentro del limbo foliar, coriáceas, verde obscuro en el haz y amarillo-ocráceo en el envés. Inflorecencia rosado-lila claro en grandes racimos, erectos con flores pequeñas muy juntas, de cáliz verdoso, pétalos lila por fuera, blancos por dentro, tamaño de 8-12 mm. de largo y estambres amarillos. Fruto capsular, con semillas pequeñísimas, ocre obscuro. Arbolito recto muy ramificado desde los dos metros con altura hasta de 7 m., muy coposo, sostenido por raíz profunda.

Usos.

En avenidas, antejardines, jardines y separadores. Es necterífera.


Uva de Anis

Especie: Cavendishia cordifolia (Humboldt, Bonpland & Kunth)
Sinónimos: Thibaudia cordifolia (Humboldt, Bonpland & Kunth). Prociesi cordata Klotzsch. Covendishia cordata Hoer
Familia: Ericaceae

Distribución Regional.

Se le vé en los pisos térmico frío y páramo del Sistema Andino como en el Altiplano Cundi-Boyacense así, entre Zipaquirá y Pacho; Páramos de Guasca y La Calera; Boquerón de Chipaque; Los Alpes; Subachoque; Tabio y Cerros vecinales; Sabana de Bogotá, en el Jardín Botánico "]osé Celestino Mutis".

Habita en los ambientes húmedos y muy húmedos entre los 2.100 y 3.200 m. de altitud. Prefiere ambientes nublados y requiere de luz solar. Suelos húmedos pero bien drenados, ácidos y franco arcillosos.

Aspectos Botánicos.

Arbusto, a veces arbolito, 1-5 m. Copa globosa, poco densa, con ramas terminales, verde-amarillentas, pilosas; con hojas semipermanentes coriáceas, rígidas y oblongas, Flores con brácteas purpúreas que terminan en pétalos rosado-verdosa con lobulillos blanquesinos. Los frutos pequeños, piloso o glabros de agradable sabor anis. Tallo ramoso desde la base con alturas hasta 5 m.

Usos.

Ornamental, jardines y parques. Conservación de suelos y márgenes de cañadas.


Uva Camariona

Especie: Macleania rupestris (Humboldt, Bonpland & Kunth) A. C. Smith
Sinónimo: Thibaudia rupestris Humboldt, Bonpland & Kunth
Familia: Ericaceae

Distribución Regional.

Se le encuentra generalmente asociado a vegetación de matorral en ambientes húmedos de 1.900 a 3.300 m. de altitud. Como por ejemplo en el costado de los cerros de Oriente Monserrate, Guadalupe y elevaciones de Chía en la Sabana de Bogotá, Sopó, Bosques de San Miguel y alrededores del Salto de Tequendama.

Se desarrolla en ambientes de tierra fría y páramos. Es resistente a vientos fuertes y heladas. Requiere generalmente de buena exposición solar, es poco exigente de buenos suelos y a veces prefiere suelos pedregosos, ácidos y bien drenados; se asocia con Tunos, Chusques y otra vegetación menor de Gramíneas y Papilionáceas.

Propagación y Desarrollo.

Propagación por esquejes, estacas y yemas principales o renuevos jóvenes. Material vegetativo que se recolecta preferencialmente en el Norte de la Sabana de Bogotá, como Vereda de Yerbabuena (Chía). La planta seleccionada para tomar el material reproductor debe tener 1.50 m. de altura y bien ramificada. A estas yemas principales se les aplica hormonas enraizadoras antes de sembrarlas para obtener rebrotes a los 60 o 120 días. Después de esta fecha el crecimiento es de 1.5 cm. por mes; luego se siembra en el lugar definitivo, con valores experimentales del 70% de rebrote. Además se requiere de un riego normal y a veces media sombra

Aspectos Botánicos.

Arbusto ramificado, desde la base con tallos largos y delgados que llega hasta 1.5 m. de altura, ocasionalmente arbolito de 3-4 m. Copa amplia con hojas simples, alternadas de color rojizo; cuando jóvenes, la forma de las hojas es elíptica, ovalada u oblongolanceolada 4-12 cm. de largo, 2.5-6.5 cm. de ancho, a manera de cartón y persistentes. Las inflorescencias cuando jóvenes son unos botones axilares formados por un conjunto de brácteas rosadas y aterciopeladas que cubren las flores de cáliz y corola rojos. El fruto es una baya rosado-cereza, cuando maduros morado, cubierto de un vello aterciopelado muy corto y sabor muy dulce que atráe a las aves y mamíferos para su alimento. Tiene semillas muy pequeñas y numerosas.

Usos.

Ornamental, especialmente por sus flores que se distinguen desde distancia por la abundancia de sus botones florales de rosados a rojos. Recomendado para Jardines Botánicos, parques y avenidas que se engalanan por su avifauna asociada. También se utiliza para antejardines y arquitectónicos como algunos espacios interiores a media sombra. industrial, para fabricación de vino de buena calidad con sus frutos comestibles.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios