Flora de Los Andes

Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense

  AnteriorSiguiente  

Metodología de la Producción de Especies en Vivero.


 

Producción de las especies nativas en los viveros de la CAR

Esta metodología se refiere a la forma de propagación de las especies unas por semillas, estacas, esquejes, rizomas y otras por transplante de plántulas, producto de la regeneración natural en el respectivo medio; cuidando siempre de acondicionar un habitat natural original, para que el nuevo individuo pueda desarrollarse en grado óptimo.

Preparación del Suelo. Se prepara, cinco o diez días antes de ejecutar las siembras, una mezcla de tierra negra (*) 89%, aserrín 10% y abono orgánica - gallinaza 1 %. Cuando las semillas son muy pequeñas se siembran en germinadores o materas de 0.40 x 0.60 x 0. 15 m., para semillas de tamaño regular se llevan a las eras y cuando son grandes se pueden sembrar directamente en las bolsas de polietileno 0.20 x 0.25 m. lo mismo que para estacas. Estas bolsas deben tener perforaciones para facilitar el drenaje de los riegos periódicos.

Antes de cualquier método de siembra, es necesaria la desinfección del suelo, como medida preventiva a la enfermedad de los almácigos "damping-off" producida por hongos dos o tres semanas después de la germinación. Se recomienda para su control aplicar fungicidas resistentes dos o tres días antes de la siembra; estos pueden ser en polvo como el brasicol 75% o el orthocide 50%, en proproción de 50 gr. por cada metro cuadrado de semillero o los mismos productos químicos disueltos en agua; 500 gr. de estos agentes se disuelven en 40 litros de agua y se aplican a lo M2 de era. Dos días después de la aplicación se repica el suelo revolviendo varias veces, para que estos elementos químicos queden uniformemente repartidos en el suelo. Esto también se recomienda con el suelo utilizado para el transplante a bolsas. Si se desea mejorar la textura del suelo y procurar un mejor drenaje en las bolsas de transplante, es necesario adicionar al suelo preparado hasta un 5% de escoria de carbón mineral.

Transplante de plantulas cuando la reproducción es por semillas

Consiste en transponer las plantitas de los semilleros (germinadores o eras) a bolsas de polietileno, en los sitios de criadero para garantizar mejor desarrollo. Esta actividad generalmente coincide para las especies descritas en el presente libro con un periodo de tres meses, es decir, cuando alcancen alturas de 5 a 10 cms. A los 30 días del transplante se debe aplicar mensualmente y por el tiempo de permanencia en el vivero, 40 gr. de abono 10-30-10. Antes de colocar el abono se debe aflojar la tierra superficial, eliminar malezas y aplicarlo en corona, es decir, alrededor de la plántula.

(*)Esta tierra tiene buen contenido de materia orgánica, 4.6 de pH, es decir, ácido, textura franco-arci1losa (76% de arena, 18% de limos y 6%, de arcilla), ausenca de guijarros y presenciade micro-organismos.

Los resultados obtenidos con éstas técnicas conducen a:

  • Adquirir una mejor resistencia del material, en los ambientes a que se destine la plantación definitiva, como ornamental, conservación, etc.
  • Fortalecer el sistema radicular.
  • Garantizar en calidad y resistencia el material vegetativo a la plantación final.
  • Facilitar el transporte y el medio natural dedesarrollo inicial, como es el correspondiente pan de tierra, cuando se le retire la bolsa al momento de la siembra final.
  • Obtener la altura ideal de los arbolitos para llevarlos definitivamente al sitio de plantación.

Reproducción por estacas

Se preparan las estacas y se introducen en un recipiente que contenga agua, se deja por espacio de 2-4 horas; luego se le adhiere el enraizador hormonagro en el extremo de la estaca que va a ponerse en contacto con la tierra y posteriormente se coloca en la bolsa para su desarrollo final, antes de la siembra definitiva.

Controles previos a la plantación definitiva y durante ella

Riego, En todo vivero cualquiera que sea su objetivo de producción, la cantidad y calidad del agua es el elemento más importante para la fertilidad, calidad y cantidad de producción. Se recomienda efectuar el riego en las horas de la tarde y durante todo el día en los meses secos, según el clima de la región. Por ejemplo, en la Zona Andina de clima frío de Boyacá y Cundinamarca, los periodos secos corresponden a diciembre-enero-febrero-marzo-junio-julio-agosto y septiembre. Sin embargo, hay especies que requieren de especial dósis de riego, indicada en la descripción de las especies que incluyen el presente libro. Durante el primer desarrollo de las plántulas, en germinadoras, es necesario un riego suave y manual con regaderas. En los estados de mayor crecimiento, se debe usar riego con aspersores automáticos; cuidando de mantener siempre la compactación del suelo y evitar encharcamiento. Finalmente en la plantación definitiva, se requiere mover suelo superficial a fin de que el agua penetre hasta la raíz. la ilustración adjunta refiere instrucciones para plantar árboles; difundida por la para las personas interesadas en sembrar árboles con fines ornamentales y conservación.

Aplicación de insecticidas y fungicidas en el vivero

Para controlar los ataques de insectos y otras enfermedades tanto en semilleros, como después del transplante, se recomienda los siguientes productos:

Insecticidas - Fungicidas -
Nombre Cantidad Nombre Cantidad
Aldrin 2.1/2% 3 cucharadas soperas Dithane M45 3 cucharadas soperas
Dipterex 3 cucharadas soperas Benlate 3 cucharadas soperas
Brasicol 75% 3 cucharadas soperas Orthocide 50% 3 cucharadas soperas

Las fumigaciones se deben realizar con las precauciones que indican las casas comerciales, una o dos veces por semana en época de invierno, durante la cual se eleve el ataque de enfermedades. Luego en forma preventiva, tan solo debe ser una sola vez cada quince (15) días.

Por lo general se utiliza un insecticida y un fungicida, con las proporciones indicadas anteriormente, mezclando esas cantidades en 18 litros de agua. Se aprovecha este proceso para aplicar un abono foliar de crecimiento y un adherente, con el objeto de estimular el crecimiento de los individuos vegetales transplantados y evitar la pérdida de los productos, por acción del riego o de la lluvia.

Las fumigaciones se realizan, tanto en los semilleros de germinación, como al material encapachado o en bolsas. Los productos, tanto fungicidas como insecticidas, hay que rotarlos periódicamente, para que los hongos, bacterias e insectos no se hagan resistentes a ellos. El control de plagas y enfermedades en el Vivero Forestal "La Mana", es igual para todas las especies que se producen, apartando de esta regla á Sietecueros, especie que no resiste con estos productos.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios