Flora de Los Andes

Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense

Siguiente  

Presentación


 

Diego Pardo Koppel
Director Ejecutivo - Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

Tengo la gran satisfacción de presentar este trabajo a la opinión pública, por cuanto significa un logro institucional, un gran aporte al conocimiento de nuestra flora y una referencia indispensable para estudiosos y quienes se preocupan por la conservación de los recursos naturales.

Este libro contribuye al propósito de la Segunda Expedición Botánica y repite hoy la evidencia obtenida en tiempos del Sabio Mutis, cuando dos funcionarios de la CAR dedicados a trabajar en la producción de especies, recorrieron la Sabana recogiendo semillas y experimentando los medios de propagación de la flora nativa. A pesar de las trabas institucionales, así como de las limitantes y el trabajo cotidiano, la investigación seria, sistemática, responsable y reconocida, produjo resultados admirables y permite hoy su divulgación, mediante este esfuerzo que hace la CAR al publicar la presente obra.

Sin lugar a dudas, este trabajo será un instrumento de consulta permanente para profesionales del área forestal, facilitando la promoción, conservación y siembra de especies nativas y en general para la difícil tarea de preservar nuestros suelos, aguas, fauna silvestre y paisaje andino. Será un reto para los estudiosos interesados en ampliar, difundir y mejorar los trabajos científicos en esta área. Es también un aporte para el logro del equilibrio entre los recursos suelo y agua, al utilizar la flora como medio fundamental y económico para este fin. El trabajo comprende para cada una de las especies estudiadas su origen, presentación regional, ambiente y clima que la favorecen, métodos de propagación y desarrollo, usos de cada una de ellas, presentados con excelentes fotografías que facilitarán al lector su identificación en caminos, bosques, cañadas y jardines del Altiplano CundiBoyacense?.

Ofrecemos este libro especialmente a quienes consideran que la nacionalidad tiene su origen en el reconocimiento, amor y protección de lo nuestro. En este caso específico, la supervivencia de la región, que amerita el calificativo de ser uno de los más bellos paisajes del mundo, dependerá en gran medida del patrimonio natural fundamentado, precisamente, en los recursos naturales renovables.

 

Siguiente  

Comentarios