Historia del Café de Guatemala

Siguiente  

Presentación

Texto de: Manfredo Töpke
Presidente Asociación Nacional del Café

Las crisis han puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta ante los acontecimientos adversos y, en cada caso, han representado una nueva oportunidad para descubrir nuestras fortalezas y capacidad para moldear el futuro. Ahora, que nos enfrentamos a una nueva crisis que dura desde los finales del siglo XX, es cuando debemos mirar atrás para comprender mejor cómo, a través de la historia, nuestros antecesores supieron vencer con decisión y valentía los obstáculos y continuaron por una senda positiva que ha significado tanto beneficio para millones de guatemaltecos. Este espíritu de lucha, demostrado en más de doscientos años en el cultivo del “grano de oro”, es la principal realidad reflejada en el libro Historia del café de Guatemala, como la más constante característica, perfilada desde la primera cosecha.

Adentrarse en sus páginas permite constatar que el camino transitado por los caficultores no ha sido únicamente de éxitos. En múltiples ocasiones nos hemos visto cercados por las adversidades, pero hemos sabido cómo salir adelante, gracias a esa herencia y a esas actitudes positivas que se han transmitido de una generación a otra para bien de una actividad productiva, que ha sido la impulsora del crecimiento y el desarrollo de nuestro país.

Con esta historia del café rendimos tributo a quienes creyeron en Guatemala o nacieron en ella, todas personas emprendedoras y luchadoras, empleadores o trabajadores que, a lo largo de dos siglos, confiaron y se decidieron por una actividad de alto riesgo, cuyo balance es altamente positivo, sin parangón en todo nuestro desenvolvimiento productivo.

El libro contiene una historia documentada, despojada de sesgos en favor o en contra de cualquier persona individual o grupo. Será tarea de estudiosos e investigadores corroborar lo escrito, ampliar lo relatado o agregar hechos inéditos, pero no se podrá alterar intencionalmente lo acontecido, presentado a través de sus 223 páginas y 335 ilustraciones.

Su contenido se inicia con una exposición de los orígenes del café, cómo se introdujo en Guatemala, cómo se promovió el cultivo, cuándo se dieron las primeras exportaciones, qué significó para el cultivo la filosofía liberal de 1871, cómo se han originado sus períodos de auge y de crisis. Explica cuánto hemos contribuido a tecnificar el cultivo y su procesamiento, mundialmente, cómo nos han afectado los grandes acontecimientos internacionales y los eventos políticos nacionales.

La historia del café, compendiada en este volumen, llega hasta el año 1986. A partir de esa década se está viviendo un capítulo histórico que aún no termina, y que representa los precipitados cambios a que nos impulsan la globalización y su creciente competencia. Esta situación no nos sorprende y la recibimos con optimismo y una visión de esperanza hacia el futuro.

En síntesis, este libro es una historia completa del desarrollo de la caficultura, su tecnificación y comercialización que, sin duda, contribuirá para entender mejor cómo se ha forjado la Guatemala de hoy. Los caficultores estamos orgullosos del pasado y seguimos, con el mismo espíritu, trabajando en el presente y viendo con realismo el futuro.

La Historia del café de Guatemala es la interpretación de esa fe, a través del tiempo.

 

Siguiente  

Comentarios