Los Figueroa

Aproximación a su época y a su pintura

Este volumen sobre la obra de tres artistas que vivieron en la Nueva Granada entre 1580 y 1667, va mucho más allá de las ciento cuarenta láminas que incluye, de las doscientas reproducciones de identificación que presenta en forma sistemática, de los índices onomástico, cronológico, de colecciones, de láminas y de obras, y de la más completa bibliografía que se haya publicado sobre el tema. Se trata de un trabajo arqueológico, de una arqueología sobre nuestro arte en la época de la Colonia, producto de una profunda investigación adelantada a lo largo de muchos años por Fernando Restrepo Uribe y complementada por un estudio crítico del profesor Francisco Gil Tovar y por una visión sobre la época de Fernando Garavito.

Para llegar a este resultado fue necesario realizar una exploración minuciosa en bibliotecas, archivos, iglesias, conventos y colecciones privadas, que permitió fijar las directrices de cada uno de los Figueroa. Hasta hace poco las obras de estos últimos se atribuían indistintamente a uno u otro y muchas figuraban como trabajos de autor desconocido. Luego de un examen detallado de sus características, se logró fijar una frontera exacta que permite individualizarlos y medir tanto la real importancia que tuvieron en su momento como los aportes que hicieron cuando se iniciaba el largo y azaroso proceso del arte en Colombia, lleno de dificultades pero también de instantes luminosos y definitivos.

Como podrá apreciarse a lo largo de este estudio, Baltasar de Figueroa, el viejo, a pesar de sus carencias y de sus arcaísmos tiene una importancia fundamental. En efecto, él fue quien trajo a la Nueva Granada las técnicas artísticas que se empleaban en Europa a finales del siglo XVI. Mientras tanto Gaspar de Figueroa, su hijo, es un buen artesano, en ocasiones iluminado, que enseña las bases esenciales de su trabajo a un grupo de nuevos artistas entre quienes se cuentan Juan Bautista y Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Baltasar, el joven, es a su turno, un artista en quien se adivina una mano e inspiración privilegiadas. Lamentablemente su muerte prematura no le permitió desarrollar su trabajo plenamente. Sin embargo, las obras de su mayoría de edad pueden equipararse a las de Gregorio Vásquez, lo que no es poco elogio en un país que considera a este último como una cifra esencial en su historia artística.

 

  1986

  Español

  2 Kgs.

  221 páginas

  26 x 34.5 cms.

  9589138012

  Benjamín Villegas Jiménez

  Gloria Zea, Fernando Restrepo Uribe, Fernando Garavito, y Francisco Gil Tovar

  Julio César Flórez y Óscar Monsalve

  Mercedes Cedeño Pérez

  Fernando Restrepo Uribe

  OP Gráficas

  Este libro ha sido creado, diseñado y desarrollado en Colombia con el apoyo institucional de:
Museo de Arte Moderno de Bogotá

Vistas

El libro, un objeto de tres dimensiones y miles de lecturas.