Cómprelo

 COP$ 159,000

USD$ 52*
45*

*Los precios en Dólares y Euros son calculados utilizando la Tasa Representativa del Mercado en Colombia de noviembre 03 de 2017

Este libro está también disponible bajo el modelo Regalos Corporativos.

 

Maruca Gómez

Maruca Gómez nació en Granada, Nicaragua, en 1923, Hoy día a sus 93 años, todavía la mueve su trabajo de escultura, que realiza en el estudio de su casa, con la ayuda de don Noel Flores, su profesor y amigo de toda la vida.

Maruca tiene una larga trayectoria en las artes en Nicaragua. Fue estudiante de la Escuela de Bellas Artes, en los años sesenta, después se fue a estudiar por temporadas a la Academia Nacional de Arte de Nueva York.

Si bien comenzó haciendo figura humana, poco después se fue adentrando en el mundo de sus retratos/cabezas y sus esculturas modernas en las que emplea materiales como: metal, madera, hule, llantas, plástico, papel, y objetos de todo tipo. Últimamente ha realizado escultura para espacios públicos.

Paralelamente a la figura humana y sus retratos, Maruca siempre ha jugado con la escultura moderna. Y lo que en un principio pudo haber parecido una distracción de la disciplina académica formativa, con el tiempo se ha convertido en un esfuerzo serio, lleno de intencionalidad.

Su primera escultura fue la del rey y su niña, basada en el poema de Rubén Darío que empieza "Margarita, está linda la mar", y regalada por la comunidad nicaragüense a Costa Rica. Su segunda escultura también sería de motivo daríano. Cabezas de mujeres bellas de todo el mundo representan una oda del poeta al enamoramiento y la belleza. La tercera escultura, la cara de Darío, que hace de centinela en el lago de Granada, tiene proporciones de monumento, pero permite que se aprecien las facciones del poeta muy de cerca. La cuarta representa a San Francisco y el lobo de “Los motivos del lobo”, otro poema de Darío. La quinta y última es Santo Domingo, patrono de Managua, un  regalo que Maruca hizo al barrio de Santo Domingo, donde ella vive.

Como sistema de trabajo en el caso de las cabezas, Maruca comienza por modelar el barro a partir de fotografías, y cuando la cabeza está avanzada la termina con el modelo presente. Después pasa a la hechura del molde y la figura en yeso para, finalmente, enviarla a Costa Rica, donde  se realiza el proceso de fundición en bronce.

 

    ¡Quiero este
libro en navidad!

  2017

  Español

  2 Kgs.

  248 páginas

  25.4 x 30.5 cms.

  9789588818429

  Benjamín Villegas Jiménez

  Joaquín Gómez

  Alejandro Gómez, Joaquín Gómez

  Stella Feferbaum

  Andrés Mauricio López

  Joselyn Gómez, Enrique Coronado