Ramírez Villamizar

Museo de Arte Moderno de Bogotá

  Anterior

Cronología

Inauguración Primera Exposición de Pintura Abstracta, con Marco Ospina, Judith Márquez, el pintor Robles y Carlos Rojas. Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.
Inauguración Exposición en la Galería Roland de Aenlle. New York, 1956.Autorretrato, óleo sobre madera, 1959.
Con Obregón, Grau, Botero, Villegas y Wiedermann, Bogotá, 1958.Con Eugenio Barney Cabrera, Luis Alberto Acuña, Teresa Cuervo y Marta Traba, juzgando concurso de afiches Esso, Bogotá, 1958.En la inauguración del mural en Gaseosas Lux, Cali, 1961.Con sus relieves en madera, Bogotá, 1964.Exposición ltinerante "Arte de Colombia", Roma, 1963.Exposición en Galería David Herbert, New York, 1960.Con Roberto Burle Marx y los niños Rubin, New York, 1970.En el estudio de Westbeth, New York, 1970.Exposición en Galería Graham, New York, 1964.Bienal de Venecia, 1976.Exposición Retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1974.Bienal de Sao Pablo, 1969.Primer estudio en Suba, 1977.Con Gloria Zea, recibiendo la condecoración de Colcultura, Cúcuta, 1979.Ayudante del taller, Suba, 1976.En Machu-Picchu, 1983.Interiores de su Casa en Suba, 1978.Nuevo taller en Suba, 1983.Catedral Policromada.

1923

  • Nace en Pamplona (Colombia).

1940 - 1943

  • Estudios de arquitectura, Universidad Nacional, Bogotá.

1944 - 1945

  • Estudios de arte y decoración. Escuela de Bellas Artes, Universidad Nacional, Bogotá.

1945

  • Hace su primera exposición individual en la Sociedad de Ingenieros, Bogotá.

1946

  • Con Retrato de Lilian Peñuela gana el segundo premio en el VII Salón de Artistas Colombianos.

1947

  • Invitado por la Universidad del Cauca, trabaja siete meses en Popayán junto al escultor Edgar Negret, y allí inicia su época expresionista.

1948

  • Las obras realizadas en Popayán se exhiben en la Sociedad de Ingenieros, Bogotá, junto con las esculturas de Edgar Negret y unos días después de inaugurada la exposición ocurren los sucesos del 9 de abril.

1949

  • Gana concurso para beca de estudios en Buenos Aires, ofrecida por el gobierno argentino, ofrecimiento que nunca se cumplió.
  • Exposición Esculturas y Pinturas de Colombia, New York School for Social Research, New York, junto con Edgar Negret y Enrique Grau.

1950 - 1962

  • Estudia y trabaja en París. Hace una serie de pinturas expresionistas con gran influencia de Picasso, las cuales fueron destruidas por el autor. Visita museos en Francia, España e Italia.
  • Expone en la Galería Arnaud, París, simultáneamente con Edgar Negret. Participa en la Bienal Hispanoamericana, Madrid, España.

1952 - 1954

  • Regresa a Colombia, donde exhibe en varias galerías.

1954 - 1956

  • Vuelve a París y con obras hechas allí realiza su primera Exposición en los Estados Unidos, en la Unión Panamericana, Washington, D.C., invitado por José Gómez Sicre. Esa misma exposición se repite en Nueva York en la Galería Roland de Aenlle. Alfred Barr, director del Museo de Arte Moderno, adquiere para el museo la pintura Blanco y negro.

1957

  • Regresa a Colombia donde expone en varias Galerías. Expone también en: Gulf - Caribean Art Exhibition, Museum of Fine Arts, Houston, Texas, U.S.A.
  • Contemporary Art, Corcoran Gallery, Washington, D.C.; Sao Paulo Biennale, Sao Paulo, Brasil. Salón de Arte Moderno, Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República, Bogotá, Colombia.
  • Bienal de Venecia, Venecia, Italia.
  • En las oficinas de Bavaria pinta su primer mural a la témpera Composición en ocres.
  • Enseña en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

1958

  • Gana el Guggenheim International Selection Award for Colombia, con la pintura Horizontal blanco y negro.
  • Sao Paulo, Biennale, Sao Paulo, Brasil. Carnegie International Exhibition, Pittsburg, USA. Realiza el Mural en relieves dorados para el Banco de Bogotá (arquitectos: Lanzetta y Valencia).
  • En este año hace sus últimas pinturas e inicia los relieves blancos en madera.

1959

  • Primer premio del Salón de Arte Moderno, Cartagena (Colombia), con la pintura El Dorado.
  • Viaja a México, donde visita las ruinas precolombinas alrededor de ciudad de México y Yucatán, y exhibe en la Galería Antonio Souza.
  • Expone en: Contemporany Drawings fron Latin America, Unión Panamericana, Washington, D.C. Contemporary Drawings from Latin America, Delgado Museum, New Orleans, Lousiana, U.S.A. South American Art Today, Dalias Museum, Dalias, Texas, U.S.A.
  • The United States Collects Pan American Art, The Art Institute of Chicago, U.S.A.

Gana primer premio en el Salón de Artistas Colombianos con la pintura Horizontal Blanco y Negro.

1960

  • Exhibe en la Galería David Herbert de Nueva York. Exposición de relieves blancos, blanco y negro y rojos. Desde este momento adopta esos tres colores que, con pocas excepciones, conserva hasta hoy.
  • Participa en 3500 Years of Colombia Art, Universidad de Miami, Florida, U.S.A.

1961

  • Expone en: Carnegie International Exhibition, Pittsburg, U.S.A.
  • Purism, David Herbert Gallery, U.S.A. Salón de Artistas Colombianos, Bogotá, Colombia.

1962

  • Expone en: Salón de Artistas Colombianos, Bogotá, Colombia. Sao Paulo Biennale, Sao Paulo, Brasil.
  • 500 Years of Colombian Art, Unión Panamericana, Washington, D.C.

1963

  • El Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere el relieve Proyecto para mural horizontal, 1962. (Donación de Silvia Pizitz).
  • Participa en Arte de Colombia, Exposición Itinerante, Roma, Madrid, Estocolmo, Sttugart. Geometris and Hard Edge, Museo de Arte Moderno, Nueva York.

1963 - 1964

  • Enseña pintura en el Departamento de Educación Artística de la Universidad de Nueva York.

1964

  • Realiza el mural en concreto Serpiente precolombina para fachada de la Fábrica de Gaseosas Lux de Cali; el mural en madera para el Banco de la República en Bucaramanga y el mural fundido en bronce para el Banco de la República en Cúcuta, Colombia.
  • Participa en Salón de Artistas Colombianos, Bogotá, Colombia.
  • Graham Gallery. New York, con Edgar Negret. The Classic Spirit, Sidney Janis Gallery, Nueva York, U.S.A.
  • 10 Artistas Colombianos, Centro Colombo Americano, Bogotá, Colombia.
  • Sculpture for the Wall, American Federation of Arts, muestra itinerante seleccionada por el Museo Guggenheim, Nueva York.

1965

  • Hace el Mural horizontal para el muro curvo de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá (arquitecto: Germán Samper).
  • Black and White Show, Eleonor Rigelhaup Gallery, Boston, U.S.A. White on White, De Cordova Museum, Lincoln, Mass., U.S.A.

1966

  • Exhibe nuevamente en la Galería Graham, que lo representa durante varios años en Estados Unidos. Participa en Art of Latin American Since Independence, Yale University - University of Texas. Exposición llevada a New Haven, Austin, San Francisco, La Jolla, Tucson, México.
  • Gana por segunda vez el primer premio de escultura en el Salón de Artistas Colombianos con El río, escultura de metal. (Hoy en la colección de Propal).

1966 - 1967

  • Hace su primer trabajo público en Estados Unidos: una columna y seis relieves murales en madera para el American Bank (arquitecto: Paul Damaz).
  • Participa en Carnegie International Exhibition, Pittsburgh, U.S.A.
  • Latín American Artists, Museo de Arte Moderno, Nueva York.
  • Monuments, Tombstones and Trophies, Museum of Contemporary Grafts, New York.

1968

  • Exhibe en el Center for Inter - American Relations, New York. Participa en: Escultores Suramericanos, J. Speed Art, Museum, Louisville, Kentucky, U.S.A.

1969

  • Expone en la Galería Buchholz, Alemania.
  • Representa a Colombia en Sao Paulo Biennale, Sao Paulo, Brasil. Gana Segundo Premio Internacional.

1970

  • Se instala en las Residencias Westbeth para Artistas, New York, donde reside hasta su regreso a Colombia en 1972.

1971

  • Es invitado por la Universidad de Vermont a participar en el Simposio Internacional de Escultura, donde construye su primera escultura monumental de concreto Cuatro torres. Participa en exposiciones de: Westbeth Art Galleries, New York.
  • Sculpture in the Park, Van Saun Park, Nueva Jersey, U.S.A.
  • Colombia 71 , Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.

1972

  • Escogido por una comisión de artistas y críticos entre los que se contaban Lawrence Alloway (crítico de arte), Kenneth Snelson (escultor) y Robert Murray (escultor) hizo para la ciudad de Nueva York, la escultura Columnata, en el Tryon Park (Los Claustros), que fue construida e inaugurada en 1973.
  • Participa en: Arte Colombiano, Fundación Mendoza, Caracas, Venezuela.
  • Como candidato escogido por la escultora Louise Nevelson, es invitado a exponer en Academmy of Art and Letters, Nueva York. Gran exposición retrospectiva de obras realizadas durante su residencia en Nueva York, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

1973

  • Comisionado por la ciudad de Nueva York, proyecta para Beach Channel, High School, la escultura Hexágono, construida por la firma Lippincott, New Heaven, U.S.A. Se instala en los Jardines del Kennedy Center, Washington, la escultura en metal De Colombia a John Kennedy, regalo de Colombia, y construida por Lippincott. Participa en: Arte de Colombia, Museo de Arte Moderno, Bogotá.

1974

  • Regresa definitivamente a Colombia e instala su casa y taller en Bogotá.
  • Regala a Bogotá la escultura de concreto 16 torres, su proyecto más ambicioso y logrado hasta la fecha.
  • Expone en el Museo de Arte Moderno, Bogotá, Esculturas y dibujos, Galería Monte Avila, Bogotá, con Edgar Negret y Carlos Rojas.

1975

  • Ejecuta seis obras de metal especialmente para la Bienal de Venecia.

1976

  • Escogido para representar a Colombia en la XXVI Bienal de Venecia. La crítica italiana Maritza Volpi, lo incluye entre cuatro artistas de la Bienal en un programa para la televisión italiana.
  • Participa en la exposición El arte colombiano a través de los siglos, Petit Palais, Paris, France.
  • Realiza Construcción horizontal como el mar, escultura en metal, para la entrada del Cine Almeida, en Pamplona, su ciudad natal.

1977

  • Relieve rojo, construcción de madera para la Fábrica Altec , Bogotá.
  • Se instala su Construcción inclinada roja 1972 en el jardín de los Edificios Guadalajara, de Medellín, Colombia.
  • Exhibe en Centro Colombo - Americano, Bogotá, y en el Centro de Arte Actual, Pereira, Colombia.
  • Participa en: Ocho Escultores, Museo La Tertulia, Cali, Colombia.
  • Y en Noventa Años de El Espectador, Galería Arte Independencia, Bogotá.

1978

  • Exposición con obras realizadas en el último decenio, en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela. El museo adquiere la obra Construcción inclinada en dos partes. En el Taller de Arte Infantil del Museo, da una clase de escultura a 25 niños. El Museo Soto de Ciudad Bolívar, Venezuela, adquiere la escultura Construcción como nave espacial. Con ocasión de esta exposición dice Marta Traba: Instalada, espléndidamente en una zona reflexiva y lírica de la geometría, la obra de Ramírez Villamizar está en el tope de la escultura colombiana junto con Negret, y de la latinoamericana al lado del mexicano - alemán Matías Goerits. El notable crítico Roberto Guevara escribe en el diario El Nacional, de Caracas: Monumental o sutil, campeando en las intemperies o trasladando al pequeño formato la dinámica de una escueta, flexible, evolución de las formas, Ramírez Villamizar aporta la enorme lección del lenguaje asentado, establecido y franco. Condiciones que dan a su obra una firmeza que se aprecia de inmediato: la de los hechos irrevocables.
  • Proyecto del mural Muro abriéndose para el Edificio Colseguros - Fabricato, Medellín, Colombia. Es invitado a participar con una obra escultórica en el proyecto Parque ecológico de Tiete, Sao Paulo, Brasil. Proyecto del mural Friso precolombino para el banco Santander, Cúcuta.
  • Exhibe cuatro esculturas en el Hall de la Biblioteca Nacional, Bogotá. Espacios sensibles, galería San Diego, Bogotá. Proyecta la escultura Nave espacial para el Edificio Internacional, Bogotá. El gobierno nacional le concede la Cruz de Boyacá.

1979

  • Exposición retrospectiva itinerante Cúcuta, Pamplona y Bucaramanga.
  • El gobierno le concede la medalla de Colcultura y Norte de Santander la medalla José Eusebio Caro.
  • Expone en la Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
  • Representa a la Galería Garcés Velásquez, en la feria de arte de París, en octubre en el Gran Palais. Galería Témpora.
  • Bogotá. Museo Arte Contemporáneo El Minuto de Dios. Bogotá. 6 Escultores Museo Universidad Nacional. Bogotá.

1981

  • El Museo Window South. Glendale C.A. - U.S.A. adquiere Ammonita Fosil.
  • 6 Escultores Abstractos en Metal, Centro Colombo - Americano. Bogotá.
  • Escultura Colombiana. Museo Arte Contemporáneo El Minuto de Dios. Bogotá.

1983

  • Obra Gráfica. Galería Diners. Bogotá. A beneficio de la reconstrucción de Popayán.
  • Obra Gráfica, Museo Rayo - Roldanillo, Valle.
  • Se instala en los Jardínes del Museo Rayo la escultura Fuerza Frenada.
  • Viaja a Machu - Picchu, experiencia que considera trascendental para el desarrollo de su obra futura.
  • Participa en Arte Vial encuentro de artistas colombianos y venezolanos en la frontera.

1984

  • Instala frente a la catedral de Pamplona la escultura Custodia - Homenaje.
  • Participa en Colombia en 3 dimensiones, exposición itinerante por las capitales suramericanas.
  • Arte del Taller - Arte de la Calle. París, Francia.
  • Escultura Colombiana Compañía La Previsora. Bogotá.
  • Exhibe Una flor para Marta Traba, en la Galería Garcés - Velásquez. Bogotá.
  • Participa con 3 obras en Marta Traba: su visión del arte en Colombia. Museo de Arte Moderno. Bogotá.

 

  Anterior

Comentarios