Álvaro Gómez Hurtado. 1919-2019 Obras Selectas

  Mayo 13 de 2019

Álvaro Gómez Hurtado. 1919-2019. Obras Selectas

La Fundación Álvaro Gómez Hurtado y la Universidad Sergio Arboleda con el propósito de conmemorar el centenario del natalicio del Dr. Álvaro Gómez Hurtado presentan, en los cinco tomos que integran esta colección, su semblanza biográfica e intelectual y una recopilación de sus textos más relevantes. Uno de los 5 tomos corresponde a una amplia reseña biográfica del personaje y de su padre, escrito por Juan Esteban Constaín.

Recordar quién fue Álvaro Gómez es el mejor homenaje a su memoria. Sabido es que su vida y obra contribuyeron de manera fundamental a la construcción de nuestro país y de nuestra historia. Al hacerlo, ejercemos una pedagogía para que las nuevas generaciones aprendan su legado y las anteriores no lo olviden.

Álvaro Gómez Hurtado fue un hombre multifacético, que se distinguió como periodista, político, hombre de Estado, humanista, enamorado del arte y, desde luego, como un extraordinario ser humano.

“Un pensador en el sentido universal de la palabra, o sea, un filósofo que tenía para sí una explicación total y coherente del hombre y el mundo en el cual vive. Nada, ningún ser o actividad le fue indiferente”, señala Raimundo Emiliani Román.

Tal vez su faceta más conocida sea la del político, ejercicio en que actuó desde muy joven en cargos de elección popular, desde concejal hasta senador. Fue Primer Designado a la Presidencia de la República y tres veces candidato a ella, pero su capacidad para hacer política e influir sobre ella trascendió estos cargos y las campañas para optar a ellos.

Nadie fue más decisivo, ni ninguna opinión tenida más en cuenta que la suya, cuando de tomar decisiones trascendentales para el país, se trató.

En su obra más difundida La Revolución en América afirma, por ejemplo, que la negación de nuestra identidad cultural hispánica y, por consiguiente, occidental, se refleja en la falta de una identidad propia en la América Hispánica y en la inseguridad para adoptar instituciones permanentes, reflejadas en la proliferación y transitoriedad de nuestras Constituciones políticas.

El 2 de noviembre de 1995, al salir de la Universidad, Sergio Arboleda, balas asesinas acabaron con su vida. José del Cristo Huertas, su asistente, ultimado a su lado ese día, llevaba en sus bolsillos el casete que contenía la última clase dictada minutos antes del execrable crimen. Crimen que aún permanece en la impunidad.

Sobre el autor

Juan Esteban Constaín, historiador y escritor colombiano, quien realizó la selección de las obras que se publican de Álvaro Gómez Hurtado, nació en Popayán, Colombia, en 1979. En 2004 publicó su primer libro Los mártires, un conjunto de ficciones sobre escritores. En 2007 El naufragio del Imperio, y, en 2010, ¡Calcio!, con el que obtuvo el Premio Espartaco de Novela Histórica en la Semana Negra de Gijón. En mayo de 2014 publicó El hombre que no fue jueves, que le valió el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Es columnista del periódico El Tiempo y docente e investigador en la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

Conozca más y adquiera este libro, con envío gratis a cualquier lugar en Colombia, siguiendo este enlace.