Conózcalo  Léalo

    Cómprelo

 COP$ 179,000
USD$ 57*
50*

*Los precios en Dólares y Euros son calculados utilizando la Tasa Representativa del Mercado en Colombia de noviembre 07 de 2018

Este libro está también disponible bajo el modelo Regalos Corporativos.

 

Ana Mercedes Hoyos

Palenque

Este libro recoge momentos muy especiales en la obra de Ana Mercedes Hoyos, la pintora colombiana que ocupa un lugar muy destacado en la plástica latinoamericana actual. El recorrido por sus páginas permite apreciar la admirable reinterpretación del bodegón y las naturalezas muertas que la artista ha hecho con enorme creatividad, a partir de los coloridos platones de fruta fresca que las vendedoras negras de Palenque ofrecen a los turistas en las playas de Cartagena, así como otros aspectos de su deleitable incursión pictórica por una de las culturas más interesantes de Colombia. Los personajes de San Basilio de Palenque, sus usos, sus aficiones, sus costumbres, se han tomado los lienzos de Ana Mercedes Hoyos en un asedio que ella asume desde una "ptica tanto intelectual como afectiva. Porque la obra de Ana Mercedes Hoyos "analizada por el crítico colombiano de arte Eduardo Serrano, en el estudio que abre este volumenó permite constatar en cada una de sus etapas, la pasión por el oficio y la reflexión sobre su momento y su sociedad.

Como señala el autor del texto que acompaña este libro, el crítico de arte Eduardo Serrano, “La pintura de Ana Mercedes Hoyos combina raciocinios culturales y sociales con una mirada voluptuosa y penetran y con un gran dominio técnico. Nominalmente, las primeras pinturas de sus últimas etapas podrían calificarse de bodegones, puesto que se trata, por lo regular, de recipientes con espléndidas frutas tropicales. Pero, a diferencia de los bodegones tradicionales, sus pinturas no sólo revelan la mediación de la fotografía y son al aire libre, sino que constituyen un documento sobre la vida, los valores y las predilecciones estéticas de un grupo étnico que ha hecho invaluables aportes a la cultura nacional que sólo esporádicamente (Wiedemann) ha recibido la atención de los artistas.

“Los bodegones, además son apenas una parte de su trabajo sobre las costumbres de San Basilio de Palenque, el cual incluye también representaciones sobre sus fiestas, desfiles y juegos comunitarios, sobre la pasión de los palanqueros por el boxeo y el fútbol,, y sobre todo, sobre la manera de vestir las mujeres, bien en el mercado, bien trabajando en la playa o bien en las ceremonias importantes. Cada bodegón es parte de la representación del undo de su dueña –Zenaida, Arlina o Dominga– para quien es un instrumento de trabajo, en cuya composición vuelca todos los conocimientos e inclinaciones ancestrales… El aspecto testimonial constituye pues el objetivo que Ana Mercedes Hoyos busca con más vehemencia en su pintura, pero tanto las composiciones no convencionales como el terminado pulcro y terso de los lienzos, son sin duda razones del impacto de su obra, de su poder para absorber al espectador e incitarlo a reflexionar sobre sus imágenes, y, por ende, de su efectividad como documento”.

Para Villegas Editores la entrega de este libro sobre la obra reciente de Ana Mercedes Hoyos es motivo de enorme satisfacción. Su publicación es un paso más en la tarea de divulgar el gran arte colombiano, que la editorial se ha fijado como una meta central de sus actividades.

 

  2001

  Español

  1 Kgs.

  56 páginas

  25.4 x 35.6 cms.

  9589393969

  Benjamín Villegas Jiménez

  Juan Carlos Fernández

  Eduardo Serrano

  Óscar Monsalve

También disponible en Inglés con el título:

Ana Mercedes Hoyos

Palenque Culture

  Este libro ha sido creado, diseñado y desarrollado en Colombia con el apoyo institucional de:
Bank of America

Vistas

El libro, un objeto de tres dimensiones y miles de lecturas.

Videos

El libro en palabras de sus creadores.

Ana Mercedes Hoyos

Recomendamos

Estos son otros títulos de la colección Obra Breve