Su bolsa de Compra

Autores

Colombia en acuarelas

Song Xinru: Colombia en Acuarelas

Texto: Sun Xinzhou

Fotos: Dpto. Arte Villegas Editores










Song Xinru - Acuarelas de Colombia


El libro Colombia en Acuarelas, publicado en agosto del año 2017 se basa en la fascinación del artista asiatico Song Xinru por los paisajes, la naturaleza y la cultura de Colombia. En nuestro país, el artista conoció un nuevo mundo lleno de colores brillantes.

A continuación, citamos la Introducción de “Colombia en Acuarelas” por Sun Xinzhou:

“Aunque la gente a menudo parece pensar que la suerte de cada uno está predeterminada, algunas veces las curvas en el camino de la vida de cada uno están más allá de su más exacerbada imaginación. Este ha sido el camino de Song Xinru.”

“En 1984, Song salió de China. En esa época había obtenido su libertad después de un largo periodo de prisión durante la Revolución Cultural de su país. El valor para soportar esos difíciles años se lo dieron su visión optimista de la vida y su tenacidad para seguir con lo que constituye su pasión.”


 

Islas del Rosario, Bolívar -Song Xinru - Colombia en Acuarelas -宋心如

 “Con su sueño de artista y de una nueva vida, Song Xinru se fue a Colombia. De inmediato lo sedujo el exótico encanto de Sudamérica. A diferencia de su patria, siempre rodeada de unos cielos misteriosos y nublados, esta parte del mundo parece haber sido bendecida con toda la luz del sol que Dios tiene en su poder. Song se emocionó al ver el río amazonas, el cual le despertó siempre gran curiosidad. Navegando por él, tuvo la sensación de estar en medio del espíritu de la tierra y del cielo. Esté río, con su poder para nutrir la gente que vive a su alrededor, también alimentó el arte de Song.”

“Parece que Dios favorece esta tierra: las flores siempre brotan, nunca hay invierno, es como si todas las formas de vida hubieran sido invitadas a vivir en esta exótica selva tropical, donde los animales y seres humanos conviven en armonía. Parece una tierra de maravillas para los nativos indígenas americanos que viven en ella. A los ojos de Song, la madre naturaleza le ha dado al Amazonas todo el esplendor de que es capaz.”

“Inspirado en su belleza sin igual, toda la pasión y el talento artístico de Song brotaron y fluyeron como el mismo río. El piensa que es un mundo preñado de sol y de color que puede muy bien ser representado por la pintura en acuarela. El deja fluir sus emociones a través de su pluma y los paisajes hacen que sus pinceles se muevan sin parar. Su arte es como una rapsodia de la vida, como una sinfonía de colores. En sus pinturas, la gente, los paisajes, los pájaros, los bosques son representados en forma real y vívida. Se pensaría que al tocar la pintura se podría tocar la escena misma.” 

Cumaribo, Vichada - Song Xinru - Colombia en Acuarelas - 宋心如

 “La experiencia y el conocimiento que Song tiene tanto del arte oriental como del occidental afloran en sus acuarelas. Al sumergirse en sus pinturas, se puede sentir una tenue brisa y un ritmo emocionante golpea las fibras del corazón. Como dijo Hippolyte Adolphe Taine, el filósofo francés: «Una pintura es una creación colorida. Los colores, la luz y las intensidades se distribuyen según un conjunto de criterios seleccionados y específicos. Esta es la esencia del color.»”

“Durante 30 años las acuarelas de Song, como flores fecundas y frescas que brotan en el Amazonas, me han llegado al corazón y han despertado mi admiración. Song se graduó en la Academia de Arte y Diseño de Beijing. Muchos de sus maestros venían de la Academia Central de Bellas Artes de China y enseñaban a famosos artistas. Pero, como decía Eugene Delacroix, el artista francés del siglo XIX, « La teoría del color que se basa en leyes estrictas puede enseñarse como la música, pero los difíciles principios de la pintura no pueden enseñarse.» El trabajo de Song es una prueba de las virtudes del color que describió Delacroix.”

“De alguna forma las habilidades artísticas pueden aprenderse, no así la intuición artística innata que es un don de Dios. El padre del artista, Song Xueguang Was, fue un famoso fotógrafo en China y un reconocido fotógrafo de la revista Peoples Pictorial. Tanto el fotógrafo como el pintor necesitan ojos con cualidades estéticas, atributo que, en este caso, tanto el padre como el hijo poseen.”

Funza, sabana de Bogotá - Song Xinru - Colombia en Acuarelas - 宋心如

“La gente que vive en ciudades congestionadas lucha por tener un lugar tranquilo donde aquietar sus mentes. Cuando ellos posan sus cansados ojos en las pinturas de Song Xinru se preguntan cómo puede él crear un mundo tan artístico, tan espiritual y tan majestuoso. Lo impulsa una gran pasión y ha dedicado su vida al arte y a viajar por todos los rincones de Colombia. Tiene un espíritu aventurero, comparable al de Robinson Crusoe. Y una cosa es innegable: quien siente pasión por la vida la siente también por la naturaleza.”

“La realización de sus metas en la vida llevó a Song a crear pinturas preciosas y sublimes a través de las cuales reconoce y elogia todas las formas de vida de la madre naturaleza. Sus pinturas son como él. Su bondad, su amor y sus múltiples talentos están allí representados. Su arte inspira nuestra imaginación y reta nuestra mente a viajar más allá de la frontera del espacio para disfrutar y emocionarnos con la belleza de la naturaleza existente a miles de kilómetros. Su deseo como artista no se limita a que sus asombrosas pinturas se mantengan sino a que su espectacular colorido y belleza se preserven en la realidad y no desaparezcan nunca. Quizá no haya mucha oportunidad para disfrutar personalmente de la naturaleza, pero la satisfacción espiritual que se logra a través de sus brillantes acuarelas permanecerá por siempre en nuestros corazones.”

Pensilvania, Caldas - Song Xinru - Colombia en acuarelas - 宋心如

“En la actualidad, Song Xinru es un reconocido artista mundial y fue profesor de arte en la Universidad Nacional de Colombia. Sus obras son apreciadas y altamente cotizadas. Su arte se exhibe en diferentes países y forma parte de las colecciones de muchos museos”.

“Después de los numerosos años que ha permanecido al otro lado del mundo y de sus profundas y emotivas realizaciones en el Amazonas, Song siempre guarda un lugar especial y cálido en el corazón para su patria, China. Como su amigo de siempre, estoy orgulloso de él, le profeso una gran admiración y le deseo muchos éxitos en todo su futuro.”

Sun Xinzhou.

Profesor y mentor de estudiantes de Ph. D. en la Universidad de Minzu, China. Beijing, diciembre de 2016

Siguiente> Artefactos de Colombia
< Previo Colombia es color