Conózcalo  Véalo  Léalo

    Cómprelo

 COP$ 99,000
USD$ 31*
28*

*Los precios en Dólares y Euros son calculados utilizando la Tasa Representativa del Mercado en Colombia de noviembre 07 de 2018

Contenido:

Botero en el Museo Nacional de Colombia

Nueva donación 2004

  Anterior

Biografía

Fernando Botero.La Mano,  Plaza de la Señoría, Florencia.Estudio del artista en Pietrasanta.Sebastián de Morra, según Velázquez, 1973.Naturaleza muerta, con mandolina, 1956.Mona Lisa, 1978.Picador y caballo, 1988.La lectora, 2000.

Texto de: Elvira Cuervo de Jaramillo

*1932.

El 19 de abril nace Fernando Botero en Medellín, capital del departamento de Antioquia, Colombia, en el hogar formado por David Botero (1895-1936), un activo comerciante que viajaba por las provincias vecinas a caballo –el único medio de transporte disponible entonces–, y Flora Angulo de Botero (1898-1972), una mujer creativa de reconocida habilidad manual, cuyas hermanas –las tías Angulo– ocupan un lugar especial en el universo afectivo del pintor. Tiene dos hermanos, Juan David (1928) y Rodrigo (1936).

*1938-1949.

Cursa estudios primarios en el Ateneo Antioqueño y asiste a la Bolivariana de secundaria. A los doce años su tío Joaquín, gran aficionado taurino, lo envía a una escuela de “matadores” que funcionaba en la plaza de la Macarena de Medellín, dirigida por Aranguito, un novillero y conserje de la plaza. Lleva sus primeros dibujos –toros y toreros– al establecimiento de don Rafael Arango, donde se venden entradas para la plaza de toros. Su primera obra es vendida por dos pesos. Desde los cerros que enmarcan a Medellín, dibuja y pinta en los fines de semana paisajes en acuarela. Admira el arte precolombino, el barroco de las iglesias que lo rodean y a artistas como José Clemente Orozco, de la escuela muralista mexicana. Por esta época descubre también a Dalí y a Picasso. En 1948 dos de sus acuarelas son incluidas en una muestra colectiva en el Instituto de Bellas Artes de Medellín.

*1949-1950.

Botero financia sus estudios en el Liceo San José y en la Normal de Marinilla con los dibujos que realiza para el suplemento dominical de El Colombiano, de donde, luego de escribir un artículo sobre Picasso, es despedido por inconformista. Conoce al pintor Rafael Sáenz quien, entre otras, le muestra reproducciones de Giotto. Botero reconoce en él a un maestro de quien recibió buenos consejos. Diseña la escenografía para la obra Ardiente Oscuridad, de Buero Vallejo, montada por el grupo español de teatro Lope de Vega, que se hallaba de gira por el país. Colabora en el programa radial “Panorama intelectual”, en el que se enfrentaban la intelectualidad joven del país y la tradicionalista. Se instala en Bogotá, donde se une a la vanguardia artística y participa en varias exposiciones colectivas.

*1951.

Realiza su primera exposición individual en la Galería Leo Matiz. El pintor Ignacio Gómez Jaramillo, el poeta León de Greiff y el escritor Jorge Zalamea se interesan por su trabajo. Este año viaja a Tolú, en la costa caribe del país. Allí, en la pensión de Isolinia García paga sus cuentas con un mural. Termina pintando sobre las sábanas que tenían bordado el monograma de su madre. Su obra de este momento refleja la influencia de Gauguin y de los períodos rosa y azul de Pablo Picasso.

*1952.

Regresa a Bogotá. Abre una exposición en la que vende todos los cuadros. Obtiene también el segundo premio en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos. La editorial de Eddy Torres publica una monografía de su trabajo. Es el primer libro que aparece sobre su obra. El artista tiene sólo 20 años. En el puerto de Buenaventura toma el barco italiano Usodimare. Llega a Barcelona y de allí se dirige a Madrid, donde estudia por un tiempo en la Academia de San Fernando. En El Prado se produce el encuentro con Velázquez y con Goya. Ayuda su presupuesto pintando copias para turistas.

*1953-1954.

Pasa los veranos en París, y en el Louvre estudia los grandes maestros. Viaja a Italia. En Florencia se inscribe en la Academia de San Marcos, donde asiste a las conferencias de Roberto Longhi sobre historia del arte, tema que desde entonces lo apasiona y lo nutre. “Mis años en Florencia los considero como los más importantes de mi formación”. En los museos de Roma, Florencia, Venecia, Siena y Ravena se familiariza con el arte del Renacimiento italiano y realiza un estudio profundo del arte italiano del siglo xiv, eje de su pintura. Lee a Berenson y aprende sobre los valores táctiles y la representación de los volúmenes. Hace un recorrido para conocer los frescos más importantes de Italia y se aplica al estudio de sus técnicas. Se apropia de la plasticidad total que le transmiten artistas como Piero della Francesca –“Por la plenitud de la forma, la organización del espacio y la armonía cromática. Es el mayor exponente del color local en la pintura”–; Paolo Uccello – “Por su pasión por la geometría, que significa para mí la serenidad de la pintura”–; Tiziano –“En su pintura se encuentra un color que es como una expresión de la naturaleza”–; Ingres, Giotto y Masaccio–. “Estudiando estos artistas, yo fui adquiriendo gradualmente mayor claridad sobre lo que el espacio y el volumen querían decirme. Se me acentuó el deseo por lo enorme, por lo fuerte y lo monumental”.

*1955.

Regresa a Bogotá. En la Biblioteca Nacional presenta una exposición de sus obras italianas, que no es recibida con mayor entusiasmo. En este año contrae matrimonio con Gloria de Antei.

*1956.

Se radica en México, donde se interesa por el arte precolombino y el trabajo de los muralistas mexicanos, que le atraen por parecerle que allí estaba la esencia de lo latinoamericano.

Es allí donde al pintar la obra Naturaleza muerta, con Mandolina, descubre la posibilidad de aumentar el volumen de las formas. “Un día, estando completamente agotado, hice una pequeña marca en el centro de una mandolina que había estado dibujando…”. El pequeño círculo, que el artista había hecho para marcar la calidad sonora de la mandolina, le dio al instrumento la solidez que iría a desembocar en el encuentro de la proporción “boteriana” que luego desarrolla en toda su obra. “Fue como atravesar una puerta para entrar en otro cuarto”. Expone por primera vez en Estados Unidos, como parte de una muestra colectiva en el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas. Nace su hijo Fernando.

*1957.

Viaja a Nueva York con US $200 en el bolsillo y se instala en el Greenwich Village. “Me atraía la energía de la ciudad y la demanda de calidad que exigía un lugar que contaba con una avalancha de talentos”. Se interesa en De Kooning y Dubuffet por la generosidad del gesto y la materia. Viaja a Washington. Allí la Unión Panamericana auspicia su primera exposición individual en Estados Unidos. Regresa a Bogotá. Obtiene el segundo premio del X Salón Anual de Artistas Colombianos.

*1958.

Es nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá. Recibe el primer premio en el XI Salón Anual de Artistas Colombianos con su obra La cámara nupcial (Homenaje a Mantegna) No.1. Abre su primera exposición individual en la Gres Gallery de Washington, con éxito. Su obra es incluida en la XXIX Bienal de Venecia. Nace su hija Lina.

*1959.

Representa a Colombia en la V Bienal de São Paulo, Brasil, junto con Enrique Grau, Alejandro Obregón y Eduardo Ramírez Villamizar.

*1960.

Pinta un gran fresco en el Banco Central Hipotecario de Medellín. Nace su hijo Juan Carlos. Actúa como jurado en el concurso de Miss Universo, en Miami. Seleccionado para representar a Colombia en la II Bienal de México, el evento suscita tal controversia que con el resto de colegas se niegan a participar y abren, en cambio, una exposición en Bogotá, titulada 25 Pinturas y relieves (Los pintores auto-excluidos de la II Bienal de México). A finales de año, se establece en Nueva York.

Obtiene el premio a la participación colombiana en la exposición del Guggenheim International Award 1960. En esta ciudad Botero pasa por un período muy difícil de su carrera artística. Es el auge de la pintura abstracta, cuando si no se es un pintor abstracto no se es pintor. “Durante años creí en mí y en lo que hacía, contra las críticas más espantosas. En la revista News dijeron, por ejemplo, que mis figuras eran ‘fetos de Mussolini con una campesina idiota’. El Art Magazine me trató mejor, dijo que mi pintura era un ‘monumento a la estupidez’. Y estos eran los que hablaban de mi pintura en relación con mi obra porque los demás hablaban de las ‘caricaturas’ de Botero… En medio de toda esa tormenta, yo mantuve mi fe en mí, en mi obra”. Se separa de Gloria de Antei.

*1961.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere su obra Monalisa a la edad de doce años (1958).

*1962.

Expone individualmente en la Gres Gallery de Chicago.

*1963.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York expone la Monalisa a la edad de doce años, coincidiendo con la exhibición de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, en el Metropolitan Museum.

*1964.

Recibe el segundo premio en el Primer Salón Intercol de Artistas Jóvenes, realizado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Botero logra el toque consistente y moderado que requería para alcanzar la maestría pictórica, en cuadros como La familia Pinzón. “Lo que me interesa es exaltar la sensualidad de la forma asociada a los valores táctiles”. En este año contrae matrimonio con Cecilia Zambrano.

*1966.

Expone individualmente en Baden-Baden y Hannover. El Milkwauke Art Center realiza su primera exposición en un museo de Estados Unidos, una muestra retrospectiva. La revista Time publica una crítica elogiosa sobre su trabajo.

*1967-1968.

Reparte su tiempo entre Bogotá, Nueva York y Europa. En Munich y Nuremberg estudia la obra de Durero. De esta época son sus Durerboteros. Se interesa en la obra de Manet y Bonnard, aunque permanentemente reivindica sus orígenes latinoamericanos. “Quiero ser capaz de pintar todo, hasta María Antonieta y Luis XV, pero con la esperanza de que todo lo que yo haga esté impregnado del alma latinoamericana”.

*1969.

Expone en el Center for Inter-American Relations de Nueva York, y en septiembre abre su primera exposición individual en París, en la Galería Claude Bernard.

*1970.

Inaugura en Baden-Baden, Alemania, una exposición retrospectiva itinerante de 80 obras, que viaja por otros cuatro museos del país. Expone en la Hannover Gallery de Londres. “Desde este momento muchas galerías comenzaron a interesarse por mi trabajo”. Nace su hijo Pedro.

*1971.

Traslada su estudio de Nueva York a la Calle 30. Alquila un apartamento en 5 Boulevard du Palais en París. Abre un estudio en Bogotá.

*1972.

Realiza su primera exposición individual en la Galería Marlborough de Nueva York.

*1973.

Se instala del todo en París. Realiza sus primeras esculturas. Organiza su primera retrospectiva en Bogotá.

*1974.

Expone en Hannover, Medellín y Zurich. En un accidente automovilístico ocurrido en España muere su hijo Pedro, de cuatro años. Botero resulta herido.

*1975.

Expone en Caracas, Rotterdam, Nueva York, Toronto y Montreal. Se separa de Cecilia Zambrano.

*1976.

Expone en París. Abre una retrospectiva en Caracas. El presidente de Venezuela le impone la Orden Andrés Bello. Exhibe en Washington y en Bogotá. Dedica todo su tiempo al trabajo de escultura. “La escultura es una consecuencia natural de mi trabajo de pintor donde el volumen siempre ha estado presente”.

*1977.

El Gobierno de Colombia le otorga la Cruz de Boyacá, en el grado de Oficial. En memoria de su hijo desaparecido, se abre la Sala Pedrito Botero en el Museo de Antioquia. Botero hace una donación de 16 obras a esta sala. Inaugura también su primera exposición individual de esculturas en la Cuarta Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de París. Trabaja igualmente en la serie de cuadros titulados Margarita, inspirados en la obra de Velázquez.

*1978.

Traslada su estudio de París a lo que fue parte de la antigua sede de la Académie Julian. Este año une su vida a la artista griega Sophia Vari, destacada pintora, escultora y diseñadora de joyas.

*1979.

En el Hirshhorn Museum de Washington inaugura su primera gran exposición retrospectiva en Estados Unidos. Realiza exposiciones itinerantes en Bélgica, Noruega, Suecia.

*1980.

Instala una residencia y un estudio de escultura en Pietrasanta, Italia, una región famosa por sus canteras de mármol y sus fundiciones. Por encargo de la revista francesa Vogue pinta una serie de sus mujeres, vestidas por grandes m odistos del mundo. Expone acuarelas, dibujos y esculturas en Basilea. Colabora con notas e ilustraciones en El Tiempo, de Bogotá.

*1981.

Abre retrospectivas en Tokio y Osaka. En Roma presenta una muestra de acuarelas y dibujos. El catálogo contiene un ensayo de Alberto Moravia. Expone en Nueva York, San Francisco y Chicago.

*1982.

Expone en Bogotá y Nueva York. Esta última muestra es llevada también a Houston, Chicago, Filadelfia y Boston.

*1983.

Expone en Basilea pintura, dibujos y acuarelas. Abre en Londres una exposición de su obra reciente.

*1984.

Inaugura en Chicago una exposición de escultura que es llevada luego a Nueva York. En Ithaca inaugura una muestra de dibujos y esculturas, y en Utica una muestra de escultura que es llevada a Scranton y Lafayette. En este año dona una sala de esculturas al Museo de Antioquia y 18 cuadros a la Biblioteca Nacional de Bogotá. Por esta época pinta básicamente escenas taurinas. “Yo he osado pintar la corrida porque conozco muy bien el tema. Uno no puede pintar si no hay una relación entre el tema y el alma. Esto le da a uno cierta autoridad moral. Este tema me viene por la sangre, por la vida”.

*1985.

En la Galería Marlborough de Nueva York expone sus esculturas de gran formato, así como su serie de pinturas sobre el tema de La Corrida. Abre exposiciones en Coral Gables y en el Museo de Ponce, en San Juan de Puerto Rico.

*1986.

Inaugura en Munich una muestra retrospectiva, que es llevada también a Bremen y Frankfurt. Otras exposiciones de este año son las de Albany, Tokio y Caracas.

*1987.

El Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, abre una retrospectiva de su obra. Expone también en Bogotá y Hamburgo. En Milán exhibe su serie de pinturas sobre el tema de La corrida.

*1988.

Se presenta la serie de pinturas sobre La corrida, en Nápoles y Palermo.

*1989.

Se presenta su serie de pinturas sobre el tema de La corrida en Coro, Caracas y México. Expone sus esculturas en la Feria de Arte de Los Ángeles y luego en Nueva York y México.

*1990.

Expone en Bélgica. Inaugura una retrospectiva en Suiza y exhibe sus esculturas recientes en Nueva York.

*1991.

Inaugura exposiciones en Berlín, Florencia y Tokio. En Roma se presenta la exposición antológica de cuadros, dibujos y esculturas sobre el tema de La corrida. Envía sus esculturas a la Bienal de Montecarlo.

*1992.

Abre exposición en Sevilla y una retrospectiva en Viena. En septiembre se exhiben sus esculturas monumentales en Montecarlo.

En París se muestra su serie de pinturas sobre el tema de La corrida, así como obras recientes sobre papel y esculturas de pequeño formato. En los Campos Elíseos se exhiben en octubre de este año 32 de sus esculturas monumentales.

Señaló Jacques Chirac, presidente de Francia: “Botero es, en efecto, el lazo entre dos continentes a la vez diferentes y complementarios, entre dos mundos: el de los maestros occidentales y el de la tradición latinoamericana… Los personajes y las formas generosas de Botero; sus mujeres llenas de sensualidad, de dulzura y, paradójicamente, de pujanza; sus creaciones, majestuosas e impresionantes a la vez, van a animar de una manera insólita la avenida de los Campos Elíseos”.

*1993.

Expone en el Palacio de los Papas en Avignon, que es llevada al Museo Puchkin de Moscú y al Museo Estatal de El Hermitage en San Petersburgo. Sus esculturas monumentales se exhiben a lo largo de la famosa Park Avenue de Nueva York.

*1994.

Inaugura una exposición retrospectiva en el Museo de Arte de Helsinki. Expone en Nueva York, Chicago y Fort Lauderdale. Abre una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, junto con una muestra de sus grandes esculturas en los jardines del museo. Se exhiben sus esculturas monumentales en el Paseo de Recoletos, en Madrid.

*1995

Expone en Bélgica, París y Beverly Hills. En Japón abre una muestra que viaja itinerante por el país.

*1996.

Sus obras siguen recorriendo el mundo: se exhiben en Jerusalén, Nueva York, Washington, Berlín, Caracas y Kyongju. Este año diseña la escenografía y el vestuario para la ópera de Gaetano Donizetti, La hija del regimiento, una coproducción de Montecarlo, Ginebra y Düsseldorf.

*1997.

Abre exposiciones en Santiago de Chile, Roma, Madrid y Lugano.

*1998.

Expone sus esculturas monumentales en la Plaza del Comercio de Lisboa. Este año también lleva su obra a las ciudades de São Paulo y Basilea.

*1999.

En un reconocimiento sin precedentes, Botero es invitado a exponer su obra en la Plaza de la Señoría, en Florencia, distinción que, hasta ahora, sólo se le ha otorgado a él. Simultáneamente expone pinturas y esculturas de formato pequeño en la Sala de Armas del Palazzo Vecchio. Este año también expone en Caracas, Monterrey y Tel Aviv.

*2000.

Decide entregar a su ciudad natal una importante colección de 85 obras de su autoría y 21 de artistas internacionales. Su generosidad con la cultura de su tierra suscita la respuesta de la administración municipal, que se compromete con hacer un gran museo para albergar la obra del maestro. Al tiempo, se generan cambios fundamentales que llevan a realizar importantes intervenciones urbanas para la recuperación del centro de la ciudad, lugar donde se ha construido el nuevo Museo de Antioquia, uno de los sueños de Botero. Este mismo año entrega a Bogotá, la capital de Colombia, 136 de sus propias obras y 52 de otros artistas famosos, parte de su colección privada, entre los que se encuentran Corot, Manet, Renoir, Gauguin, Picasso, Dalí, entre otros. Se inicia entonces la ampliación de la Biblioteca Luis Ángel Arango, para albergar la exhibición permanente de las nuevas obras, compromiso que asume el Banco de la República. Antes del traslado definitivo de todas estas obras a Colombia, el artista expone el conjunto de sus donaciones en la Sala de Exposiciones de la Fundación Santander Central Hispano, en Madrid, España. En este año expone sus esculturas monumentales en Pietrasanta.

*2001.

Expone sus obras en el Palacio Bricherasio, en Turín. Abre exposición sobre sus 50 años de vida artística en México. Muestra su obra en París y Nueva York.

*2002.

Inaugura una exposición en Dinard.

*2003.

En el Palacio Ducal y a lo largo del Gran Canal, en la ciudad de Venecia, se exhiben sus esculturas monumentales. Abre retrospectiva en La Haya.

*2004.

Dona al Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, la serie de cuadros sobre la violencia en Colombia.

 

  Anterior

Comentarios