La topografía y las geoformas en Chiribiquete tienen también una lectura sagrada. Las mesetas, además de los domos o inselbergs, son entendidos como el banco del Padre Sol, y de otra parte el falo del sol. En la iconografía estos relieves están representados de forma abstracta aparentemente, tal como lo hemos observado en varios murales. Este simbolismo además de ser envolvente, metafórico y metonímico, es de gran complejidad en sus interrelaciones cosmogónicas.

  Noviembre 28 de 2019

CHIRIBIQUETE. La maloka cósmica de los hombres jaguar

Declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 2018, nuestro Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es un inagotable tesoro ambiental, arqueológico, antropológico y cultural. Este libro de Carlos Castaño-Uribe nos sorprende página a página con la riqueza exuberante de este tesoro de Colombia.

Con una superficie de 4’268.095 hectáreas, la mayor área protegida del país desde 1989, coexisten allí altos tepuyes, planicies de inundación, grietas y cavernas. Sus caños, sus selváticas aguas oscuras, sus cascadas y sus ríos, que aportan al majestuoso paisaje, lo convierten también en valiosa fuente hidrográfica. Refugio secular de especies animales y vegetales, muchas de rasgos únicos, la riqueza biológica que este entorno acoge es excepcional.

Ocho expediciones a Chiribiquete, integradas por los más destacados científicos del país en los temas del caso, han resultado en descubrimientos asombrosos e inventarios nunca antes imaginados. Hasta la última expedición se habían encontrado y reportado 1.801 especies de plantas vasculares, 82 especies de mamíferos, 60 especies de reptiles y 57 especies de anfibios, el jaguar, la danta, el delfín rosado, murciélagos, aves, mariposas y peces. La oportunidad de seguir explorando, investigando y conociendo la riqueza de este sitio parecería infinita.

Este parque, único también por ser testimonio de la milenaria cultura amazónica, posee el más antiguo y grande complejo pictográfico arqueológico de América. Los cincuenta murales descubiertos hasta hoy en diversos abrigos rocosos —con más de 70.000 dibujos y representaciones humanas, animales y vegetales en interacción, así como rituales y costumbres propias— constituyen el arte rupestre más antiguo descubierto hasta ahora en este continente. 

Proteger la "Maloka del jaguar", como llaman a este sitio sus pobladores originarios, nos exige unir esfuerzos y sumar voluntades. Estado, empresas, instituciones, comunidades, ciudadanía, todos podemos aportar a este necesario y vital empeño.

Su mantenimiento exige que su delicado equilibrio no sea perturbado.

El Grupo SURA apoya la publicación de esta investigación sobre Chiribiquete, en un momento que coincide con la celebración de los 75 años de Suramericana, filial, que dio origen a este grupo empresarial, guiado hoy por el propósito de crear bienestar y desarrollo sostenible para los latinoamericanos.


1

Conozca más sobre este libro, y cómprelo con envío gratis a cualquier lugar de Colombia, en este enlace.

En nuestra memoria de diseño podrá conocer el libro, como si lo tuviera en sus manos.