Conózcalo  Véalo

    Cómprelo

 COP$ 189,000
USD$ 60*
53*

*Los precios en Dólares y Euros son calculados utilizando la Tasa Representativa del Mercado en Colombia de noviembre 07 de 2018

Este libro está también disponible bajo el modelo Regalos Corporativos.

 

Colombia, país de Mariposas

Antes de 1991, cuando publicamos Mariposas de Colombia, no existía un libro de referencia dedicado a esta extraordinaria riqueza de nuestro territorio. Ahora, este nuevo volumen –una bella y esperada adición a la literatura faunística del país– supera todas las expectativas, por lo sorprendente de su selección, por su rigor científico y por la calidad de su edición e impresión.

Colombia es poseedora de una de las faunas más ricas de estos insectos en el mundo, con unas 3500 especies y subespecies reconocidas. Y, aunque estas cifras representan casi el 19% del total mundial, se calcula que aún queda un 10% más por describir.

Este libro de Villegas Editores es una invitación a acercarse a este maravilloso mundo, donde la mariposa juega un papel importantísimo en el equilibrio ambiental y en la polinización, y donde su fragilidad hace posible su desaparición en medio del calentamiento global y la contaminación de todo orden que nos invade, poniendo en peligro su hábitat.

Este libro nos habla de su origen, del proceso de su biología, de los fenómenos involucrados en su supervivencia, de los hábitats donde se desarrollan, de todas las familias y subfamilias que conforman la especie, todo ello ilustrado con extraordinarios ejemplos de mariposas vivas en su medio ambiente y de notables colecciones debidamente clasificadas. Se trata, en breve, de un libro que pone muy en alto la riqueza natural del país y nos motiva a luchar por su preservación.

El maestro Jesús Vélez Estrada, junto con su pupilo Indiana Cristóbal Ríos Málaver, conjugan aquí más de medio siglo de conocimiento y observaciones de las especies colombianas, en sus travesías por el territorio nacional. En una combinación perfecta del talento, la pasión y el conocimiento de los autores, y haciendo uso de los avances de la fotografía, este libro cautivará tanto el interés del lector común, como el de los naturalistas y científicos.




Jesús Hernán Vélez Estrada
Naturalista, fundador del Museo de Historia Natural, Universidad de Caldas. El 9 de abril de 1948, tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, los incendios provocados por el alzamiento calcinan la colección de mariposas creada por el padre Apolinar María, de la comunidad lasallista, y con ella todos los escritos relacionados con una prolija investigación en torno al vasto mundo de los lepidópteros.

Meses después nace Jesús Hernán Vélez Estrada en la finca La Morena, municipio de Villamaría, Caldas, quien reconoce haberse impresionado con las mariposas desde que tuvo uso de razón. Y sería él, precisamente, quien tiempo después contribuyera a continuar con la exploración que una vez inició el padre Apolinar. Es así como recorre gran parte del país, compartiendo sus exploraciones con grupos de jóvenes que se formaban para el descubrimiento de la naturaleza, basándose especialmente en observaciones in situ. A esos intensos recorridos agregó la revisión de colecciones oficiales en museos de reconocimiento mundial, con el insustituible apoyo de la óptica. Desde entonces, han sido los lentes, los macros y los micros, sus fieles compañeros de viaje. Y esa obstinada labor es la que viene realizando desde hace 50 años, cuando aprendió a obturar la Rollei de su padrino, Fabio Villegas, explorador de las montañas aledañas al Cumanda y, desde entonces, no ha cesado en el maestro Vélez la admiración por el mundo natural y es así como, conservando una ética que adoptó de la Royal Entomological Society y de la National Audubon Society, se ha acercado al mundo de las mariposas con respeto y fascinación. En el año 1975 funda el Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas, que estuvo bajo su dirección durante 30 años y con cuyas colecciones sigue en contacto.

En el año 2002, Jésus Vélez conoce a Indiana Cristóbal Ríos Málaver en el Museo de Historia Natural, al cual se vincula como curador voluntario de la colección entomológica. Desde ese momento, I. Cristóbal se convierte en uno de sus estudiantes más allegados, y de inmediato se inclina por el estudio de las mariposas colombianas. A partir de ese momento, realizan diversas exploraciones de historia natural en las diferentes regiones biogeográficas de Colombia. En la actualidad, ambos siguen participando conjuntamente en diferentes proyectos para la búsqueda científica de mariposas en la región andina.

Actualmente, el maestro Jesús Vélez continúa investigando y explorando en los Andes centrales y hace dos años reside en la finca Santa Bárbara, en Manizales, Caldas, a 2200 msnm, en donde cultiva plantas para los insectos, aves y murciélagos. Asimismo, ha instalado una huerta orgánica frecuentemente visitada por armadillos, cusumbos, tairas, ratones, zorritos y un tigrillo. Y fue en ese paisaje, donde además proliferan variadísimas especies de hongos, donde se gestó la idea de producir el nuevo libro Colombia, país de mariposas.

Indiana Cristóbal Ríos Málaver
Nació en Manizales, Caldas, en 1983. Biólogo egresado de la Universidad de Caldas y MSc. en ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC, Caracas), ha acumulado vasta experiencia en el estudio de las mariposas de Colombia y Venezuela y de la fauna neotropical, siendo reconocido por sus pares como experto emergente en la lepidopterología. Es un naturalista genuino, con inclinación hacia la exploración de rarezas en el mundo viviente; viajero entusiasta, siempre a la búsqueda de lo que otros no imaginan; descubridor; observador y pensador. Su naturaleza es emprender y ser original e independiente en ideas y acciones, por eso llega primero a donde tiene que llegar y sobresale en los grupos a los que se integra o en los que sencillamente logra aglutinar a su alrededor. Pocos jóvenes biólogos muestran tanta energía. Desde temprano canalizó esa fuerza hacia los estudios de campo y la investigación científica en sistemática y ecología, bajo la orientación de tutores colombianos y venezolanos (Jesús Vélez, Julián Salazar, Blanca Huertas, Ángel Viloria). Es además un bibliógrafo inquieto, moderno y eficaz, lo que va de la mano con su perenne afán de buscar conocimiento. Parte importante de su vida son sus predilecciones artísticas, la melomanía y el entusiasmo por la ejecución del canto y de algunos instrumentos musicales, así como la práctica de la fotografía casi en cualquier circunstancia. Su afabilidad revierte en el respeto y la estima de sus amigos. Su vida se nutre del sano culto a la estética de lo extravagante, rasgo que nunca pasará inadvertido para quienes lo conocen.

 

  2018

  Español

  3 Kgs.

  566 páginas

  23.9 x 17.7 cms.

  9789588306580

  Benjamín Villegas

  Andrew Neild, Dr. Ángel l. Viloria, Blanca Huertas

  Stella Feferbaum

  Jesús Vélez-Estrada, Indiana Cristóbal Ríos-Málaver

  Enrique Coronado, Joselyn Gómez