Conózcalo  Véalo  Léalo

    Cómprelo

 COP$ 280,000
USD$ 89*
78*

*Los precios en Dólares y Euros son calculados utilizando la Tasa Representativa del Mercado en Colombia de noviembre 07 de 2018

Contenido:

Enrique Grau

Homenaje

Siguiente  

Presentación

El brindis. 1973. Óleo sobre lienzo. 140 x 160 cm
Rita a media noche. 2001. Óleo sobre lienzo. 115 x 80 cm

Texto de: Benjamín Villegas

Si es verdad, como dice el mismo Enrique Grau, que la obra de un artista es una especie de diario donde se reflejan día a día su vida y sus inquietudes, la obra de Enrique Grau es un diario abierto. Y este libro su confirmación exuberante, inquieto, tropical y americano, Grau pertenece a esa estirpe temeraria a la que en el terreno del arte nada le es ajeno, nada le está vedado. Parte de ese grupo de grandes que a mediados del siglo pasado asumieron la renovación del arte colombiano Obregón, Ramírez Villamizar, Wiedemann, Negret, Botero, su vitalidad sin límites y su portentosa intuición lo proyectaron sin escape hacia la búsqueda de una expresión sincera y propia. Y en ese periplo espiritual, el artista no escatimó esfuerzos ni se arredró ante nada. Eso es, precisamente, lo que aspira a mostrar esta amplia panorámica de su trabajo, este homenaje a una obra tan coherente en su diversidad como legítima en su trasfondo.

Este tributo a una creatividad pasmosa que nos representa en su temática y nos traslada sin tropiezos del dibujo al grabado o al colage, de la serigrafía a la litografía, del lienzo al mural, de la cerámica a la escultura, del teatro al cine. La extensa obra de Enrique Grau, aquí documentada, arranca con obras muy tempranas, un poco anteriores a su célebre Mulata de los años cuarenta, continúa con su periodo de estudios y de viajes, revelando sus incursiones y contactos, prosigue con las etapas de decantación de su personalidad artística, y nos remite finalmente al Grau actual, en cuyos lienzos anidan las mariamulatas, en cuyas esculturas cobran vida las Ritas, y en cuya imaginación se configuran versiones renovadas de la historia propia o de algún mito clásico, plasmadas en el mural del Centro de Convenciones o el plafond del Teatro Heredia en Cartagena.

Un libro nuestro más sobre valores colombianos. Una obra más sobre el arte nacional. Un cálido tributo a uno de nuestros artistas más dilectos.

 

Siguiente  

Comentarios