Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

1962 - Mundial de Chile

Un marcador impensado y un gol olímpico que pasó a la historia

Delegación colombiana al Mundial de Chile 1962. Entusiasta despedida a la Selección Colombia en Bogotá, mayo, 1962. Alfonso Senior y el ‘Caimán’ Sánchez se despiden al abordar el avión que los llevaría al Mundial de Chile 1962. Entrenamiento de la Selección Colombia en la ciudad de Arica, Chile, que también fue sede de Uruguay, Yugoslavia y la URSS. El público de Arica hizo que la Selección Colombia se sintiera como en su propia casa. Mayo 30, 1962. Partido Uruguay 2, Colombia 1. 
Efraín ‘Caimán’ Sánchez, guardametas de Colombia, y Roberto Sossa, portero de Uruguay, en gesto amistoso. Selección de la URSS, 1962. Segundo en la fila delantera, con uniforme negro, el portero Lev Yashin, conocido como ‘La Araña Negra’ y considerado uno de los mejores del mundo en su momento. Primera selección colombiana en un mundial, 1962. 
Atrás, de izquierda a derecha: ‘Cobo’ Zuluaga, Óscar López, ‘Caimán’ Sánchez, ‘Charol’ González, Jaime Silva, Héctor ‘Canocho’ Echeverry.
Adelante: Hermán ‘Cuca’ Aceros, Marcos Coll, Marino Klínger, ‘Maravilla’ Gamboa y ‘Niño’ Arias. Empate 4-4 Colombia frente a la URSS, Chile 1962. Luego de la primera anotación de Colombia, el portero ruso Yashin increpa a uno de sus jugadores. Collage de nómina de Colombia en Chile 62

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

Treinta y dos años después de que se celebrara la primera Copa del Mundo en Uruguay en 1930, Colombia logró clasificarse al Mundial de Fútbol de Chile en 1962. En la fase eliminatoria superó a Perú y de esa manera consiguió el pase para jugar el torneo que se celebró en Arica, Chile. Al equipo colombiano le correspondió el Grupo A junto a Uruguay, la URSS y Yugoslavia. La selección que viajó al torneo estaba conformada por: Efraín ‘Caimán’ Sánchez, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, Aníbal Alzate, Héctor ‘Canocho’ Echeverry, Carlos Aponte, Jaime ‘Charol’ González, Ignacio Calle, Rolando Serrano, Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Ignacio ‘Velitas’ Pérez, Jaime Silva, Antonio Rada, Marino Klínger, Eusebio Escobar, Hermán ‘Cuca’ Aceros, Hernando ‘Mono’ Tovar, Héctor ‘Zipa’ González, Jairo ‘Niño’ Arias, Luis Carlos Paz, Óscar López, Marcos Coll y Adelmo ‘Achito’ Vivas. El director técnico de ese grupo fue Adolfo Pedernera, junto a Juan Carlos Constanzo como preparador físico y el kinesiólogo Carlos Malaver. En su primer encuentro, frente a Uruguay, Colombia recibió su primera derrota, pese a comenzar ganando. Dos jugadores colombianos tuvieron que abandonar el encuentro lesionados, uno de ellos Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, con tres costillas rotas. El equipo se vio obligado, entonces, a jugar con nueve hombres en la cancha, ya que en aquella época los cambios durante los partidos no estaban permitidos. Lo más destacado de la participación colombiana se vivió en su segundo partido, en el que consiguió empatar 4-4 con la Unión Soviética, el domingo 3 de junio en el estadio Carlos Dittborn de la ciudad de Arica. A los 12 minutos del primer tiempo el arco colombiano había recibido 3 goles en contra y pasados los 10 minutos del segundo tiempo el marcador era ya de 4 goles a 1. Sin embargo, Colombia logró remontar y en 8 minutos anotó 3 goles, igualando así el marcador. Dos cosas quedaron para el recuerdo de este episodio. El gol olímpico del colombiano Marcos Coll, único tanto de esta naturaleza que se ha registrado en la historia de los mundiales, y la consecución de 3 goles en menos de 15 minutos frente a uno de los mejores arqueros de la historia, el ruso Lev Yashin, conocido como la ‘Araña Negra’. La participación colombiana en este torneo finalizó con el partido ante Yugoslavia, en el que cayó 5-0.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios