Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

1975 - Copa América

Colombia subcampeón

Selección Colombia subcampeona de la Copa América 1975. 
Atrás, de izquierda a derecha: Arturo Segovia, Óscar Bolaño, Eduardo Retat, Osvaldo Calero, Miguel Escobar, Pedro Zape y José Zárate. 
Adelante: Diego Umaña, Ernesto Díaz, Willington Ortiz y Ponciano Castro. Septiembre 20, 1975. Partido Paraguay frente a Colombia.
El atacante paraguayo Apolinar Paniagua con Willington Ortiz. Fueron compañeros en Millonarios, 1972 y 1973. Septiembre 21, 1975, Colombia 3, Uruguay 0, serie semifinal.
Este equipo, que fue subcampeón de América, consiguió la primera figuración destacada de una
Selección Colombia a nivel internacional. Septiembre 21, 1975. Colombia 3, Uruguay 0, serie semifinal, Bogotá. 
Por primera vez Colombia avanzó a la final del torneo continental. Celebran Osvaldo Calero y Ernesto Díaz. Celebración en El Campín

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

Colombia subcampeón

La Selección Colombia dirigida por el entonces seleccionador y ex arquero nacional, Efraín ‘Caimán’ Sánchez, escribió en la historia del fútbol colombiano la primera figuración destacada en competencias continentales. La camiseta tricolor fue defendida por Pedro Antonio Zape, Henry Caicedo, Víctor Campaz, Ernesto Díaz, Arturo Segovia, Luis Eduardo Soto, Eduardo Retat, Diego Edison Umaña, Osvaldo Calero, Ponciano Castro, Óscar Bolaño y Willington Ortiz, entre otros. Fue un torneo atípico, se jugó sin una sede fija y con un sistema de competición distinto a los anteriores. Las diez selecciones miembros de la Conmebol fueron divididas en tres grupos de tres equipos cada uno, en los que tenían que enfrentarse unos contra otros en partidos de ida y vuelta, como local y visitante respectivamente. Después, el primer equipo de cada uno de los grupos avanzaba junto al vigente campeón para así formar dos parejas, jugar una ronda semifinal y, posteriormente, la gran final. Colombia quedó emparejada en el Grupo 3, junto a las selecciones de Paraguay y Ecuador. En esta primera fase, el equipo de Colombia ganó los 4 partidos que le tocó disputar ante los paraguayos y los ecuatorianos. De esa manera consiguió avanzar a las semifinales en el primer lugar del grupo, con un récord de 8 puntos sobre 8 posibles y registrando 7 goles a favor y 1 en contra. Posteriormente, superó a Uruguay, tras ganarle 3-0 en Bogotá y perder 1-0 en Montevideo, con lo que consiguió su pase a la gran final, donde tuvo que enfrentarse a la selección de Perú. Se necesitaron tres partidos frente a la selección inca para conocer el nombre del campeón del torneo. En el primer choque, celebrado en el estadio El Campín de la ciudad de Bogotá, la selección nacional ganó 1-0. Después en Lima, en el segundo encuentro, fue superada con marcador de 2-0. El partido decisivo de desempate se debía jugar en una sede neutral; la designación en esta ocasión recayó en la ciudad de Caracas, Venezuela. En el vecino país el equipo peruano se impuso 1-0, con lo que Colombia quedó con el subcampeonato continental. El arquero colombiano Pedro Antonio Zape registró la valla menos vencida del torneo por promedio, tras conceder 5 goles en 9 partidos.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios