Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

1987 - Copa América

Arranca un gran proceso

Selección Colombia que participó en la Copa América de 1987, bajo las órdenes de Francisco ‘Pacho’ Maturana. 
Atrás, de izquierda a derecha: Bernardo Redín, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Carlos Mario Hoyos, Nolberto Molina, René Higuita.
Adelante: Mario Coll, Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, John Jairo Galeano, Carlos ‘Pibe’ Valderrama. Julio 5, 1987, Colombia 3, Paraguay 0.
Arnoldo Iguarán, goleador del torneo, deja por el camino al defensor paraguayo Rogelio Delgado. Julio 5, 1987, Colombia 3, Paraguay 0.
Al finalizar este torneo, Carlos ‘Pibe’ Valderrama fue elegido como el mejor jugador de esta versión de la Copa América . Julio 11, 1987, Argentina 1, Colombia 2.
Primera victoria de Colombia sobre Argentina en Buenos Aires. Bernardo Redín fue incluido dentro del equipo ideal del torneo. Julio 5 de 1987, Colombia 3, Paraguay 0.
Arnoldo Iguarán marca ante la portería de Roberto Fernández, su cuarto gol, con el que se llevó el Botín de Oro.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

Bajo la batuta del técnico Francisco ‘Pacho’ Maturana, el fútbol colombiano se dio a conocer ante los ojos del mundo en la Copa América de 1987 celebrada en Argentina. Por primera vez el torneo contó con la presencia de la prensa internacional y fue retransmitido por televisión hacia Europa y Norteamérica. Regresó a su formato original de una sola sede y se dio la bienvenida a la primera mascota de una Copa América: Gardelito. La delegación colombiana viajó a territorio argentino con una de las mejores camadas de jugadores que ha surgido en el país: René Higuita, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, Carlos Mario Hoyos, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Ricardo ‘Chicho’ Pérez, Bernardo Redín, Leonel Álvarez, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Sergio Angulo, Gabriel ‘Barrabás’ Gómez, John Jairo Galeano, Anthony ‘Pipa’ de Ávila, y Arnoldo ‘Guajiro’ Iguarán. Colombia formó parte del Grupo C junto a Bolivia y Paraguay. Ante los bolivianos la selección ganó 2-0, con goles del ‘Pibe’ Valderrama e Iguarán, y frente a los paraguayos se impuso 3-0, los 3 tantos anotados por Arnoldo ‘Guajiro’ Iguarán. En la semifinal Colombia se enfrentó a Chile, con quien cayó 2-1. Fueron necesarios casi 120 minutos para que el equipo colombiano viera caer su valla por primera vez, cuando en el segundo tiempo de la prórroga, el equipo chileno anotó 1 gol, convirtiéndose en el primer balón que Higuita vio ingresar a su portería en el torneo. Colombia tuvo que jugar por el tercer puesto ante la selección anfitriona. Conducidos en el centro del campo por el dúo conformado por Bernardo Redín y el ‘Pibe’ Valderrama, los colombianos derrotaron a Maradona y compañía 1-2, con goles de ‘Barrabás’ Gómez y J. J. Galeano. El descuento charrúa fue anotado en la agonía del encuentro por Claudio Caniggia. Uruguay levantó la copa como campeón del torneo tras superar a Chile 1-0 en la final. Colombia se llevó todos los honores de la competencia. Tuvo al máximo goleador del torneo, Arnoldo Iguarán, con 4 goles y al mejor jugador del campeonato, Carlos ‘Pibe’ Valderrama. Se llevó el galardón como equipo revelación, Francisco Maturana fue elegido como mejor técnico y su dupla creativa conformada por Redín y Valderrama fue el eje de la selección ideal escogida por la prensa especializada.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios