Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

1989 - Copa Libertadores

Atlético Nacional campeón

Mayo 31, 1989. Atlético Nacional 2, Olimpia de Paraguay 0, partido final en Bogotá.
El defensa Luis Carlos Perea levanta la primera Copa Libertadores para Colombia. Mayo 31, 1989. Los hinchas de Nacional celebran la victoria de su equipo, primer club colombiano campéon de América. Mayo 31, 1989. El dueño de la Copa Libertadores fue definido por penaltis. En esta ocasión los
antioqueños se impusieron 5-4. Mayo 31, 1989. Atlético Nacional 2, Olimpia de Paraguay 0. 
Desde que se jugó la primera edición de la Copa Libertadores de América en 1960, ningún equipo colombiano se había alzado con este trofeo. Los hinchas del Atlético Nacional celebraron la victoria en el estadio El Campín de Bogotá. Tokio, 1989. Atlético Nacional subcampeón Intercontinental.
Atrás, de izquierda a derecha: Gildardo Gómez, Ricardo ‘Chicho’ Pérez, Andrés Escobar, Geovanis Cassiani, John Jairo Tréllez, René Higuita y Níver Arboleda.
Adelante: Aléxis García, Jaime Arango, Leonel Álvarez y Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

Antes de 1989, algunos equipos colombianos habían estado cerca de ganar la Copa Libertadores de América: Deportivo Cali en 1978 y América de Cali en 1985, 1986 y 1987 fueron subcampeones. En 1989, Millonarios de Bogotá y Nacional de Medellín fueron los representantes colombianos en la 30 edición del certamen de clubes más importante del continente. En la primera fase les correspondió el Grupo 3 junto a Emelec y Deportivo Quito de Ecuador. El conjunto antioqueño, dirigido por Francisco Maturana, contó con un grupo de jugadores que eran a su vez la base de la Selección Colombia que clasificó al Mundial de 1990. La lista de futbolistas, todos colombianos, inscritos ese año para jugar en el equipo verde estaba conformada por René Higuita, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Luis Fernando Suárez, León Fernando Villa, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, Iván Darío Castañeda, Alexis García, John Jairo Galeano, Didí Álex Valderrama, Óscar Galeano, Jaime Arango, Geovanis Cassiani, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Ricardo Pérez, Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga, John Jairo ‘Turbina’ Tréllez, John Jairo Carmona, Felipe Pérez, Luis Alfonso ‘Bendito’ Fajardo, Miguel Núñez, Níver Arboleda, Jaime Sierra Porras y José Fernando Castañeda. Tras avanzar como segundo de grupo, Atlético Nacional se clasificó a la siguiente fase donde superó al Racing Club de Avellaneda. En la tercera ronda, Nacional y Millonarios se tuvieron que enfrentar entre sí. El ‘Palomo’ Usuriaga marcó el gol que le dio el triunfo 1-0 a los verdes en el primer partido en Medellín. El segundo choque en Bogotá terminó igualado 1-1, y le dio la clasificación a Nacional. En la semifinal se vio las caras ante el Danubio de Uruguay. Después de sacar un empate 0-0 en Montevideo, el equipo derrotó en su propio estadio a los uruguayos 6-0, con 4 tantos del ‘Palomo’ Usuriaga. El título de la Copa Libertadores de ese año se definió ante el Club Olimpia de Paraguay. El estadio Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay, fue el escenario del partido de ida de la gran final, en el que Olimpia se impuso 2-0. El partido de vuelta se jugó el 31 de mayo en El Campín de la ciudad de Bogotá, estadio que acogió a Nacional para cumplir la capacidad de espectadores exigida por la Conmebol. Un autogol de Miño y un tanto del ‘Palomo’ Usuriaga de cabeza en el minuto 18 del segundo tiempo, igualaron la serie a 2, por lo que se vieron forzados a definir el título en la serie de penaltis. Fueron necesarios 18 disparos desde el punto blanco, antes de conocer el nombre del equipo campeón. El arquero colombiano René Higuita fue una de las figuras de la noche, tapó cuatro tiros y convirtió uno. Los otros cuatro balones que sí atravesaron la línea de gol a favor de Nacional fueron cobrados por John Jairo Tréllez, Leonel Álvarez, Andrés Escobar y Albeiro Usuriaga. El estadio de Bogotá, vestido completamente de verde, estalló en un grito de celebración tras presenciar la primera victoria en Copa Libertadores para Colombia.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios