Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

1990 - Mundial de Italia

La mejor participación colombiana

Octubre 15, 1989, Barranquilla. Colombia 1, Israel 0.
El ‘Palomo’ Usuriaga fue el autor del gol que clasificó a Colombia al Mundial de 1990. Octubre 15, 1989, Barranquilla. Colombia 1, Israel 0.
En el minuto 74 el ‘Palomo’ Usuriaga anotó el gol que dio a Colombia el pasaje al Mundial luego de 28 años de ausencia. Tras vencer a Israel en el repechaje, Colombia jugó el Mundial de Italia 1990 donde enfrentó en
el Grupo ‘D’ a Emiratos Árabes, Yugoslavia y la República Federal de Alemania. La dupla conformada por Bernardo Redín y Carlos Valderrama se destacó en el Mundial de Italia 1990. Fueron los autores de los goles de la victoria colombiana sobre Emiratos Árabes.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

La mejor participación colombiana

Veintiocho años después de que Colombia participara por primera vez en una Copa del Mundo, en Chile 1962, la selección nacional consiguió clasificarse para el torneo de 1990 que se celebró en Italia. En las eliminatorias la selección nacional enfrentó a Ecuador y Paraguay en sistema de partidos de ida y vuelta. Después de cuatro encuentros, en los que registró dos victorias, un empate y una derrota, Colombia finalizó primera de su grupo con 5 puntos y ganó el derecho de jugar el repechaje contra Israel. El 15 de octubre de 1989 en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, la tricolor se impuso con marcador de 1-0, tras un gol de Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga en el minuto 74. Quince días después, en Tel Aviv, Israel, en el estadio de Rama Gan, el empate a cero le dio el tiquete hacia la Copa del Mundo. El grupo de 22 jugadores, dirigidos por Francisco Maturana, que viajó a este Mundial, estaba conformado por René Higuita, Eduardo Niño, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, Luis Alfonso ‘Bendito’ Fajardo, Wílmer Cabrera, Rubén Darío Hernández, Alexis Mendoza, Arnoldo Iguarán, Luis Carlos Perea, Bernardo Redín, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón, Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez, Carlos Mario Hoyos, Leonel Álvarez, Miguel ‘Niche’ Guerrero, Geovanis Cassiani, León Villa, Ricardo ‘Chicho’ Pérez, Carlos Enrique ‘Gambeta’ Estrada. En este certamen participaron 14 equipos europeos y 6 americanos, además de Egipto, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Camerún. En la primera fase Colombia formó parte del Grupo D junto a Emiratos Árabes, Yugoslavia y la República Federal de Alemania. En su primer partido de esta Copa del Mundo, Colombia superó al conjunto asiático por 2-0, con goles de Bernardo Redín y Carlos Valderrama. Cinco días más tarde recibió una derrota a manos de Yugoslavia por 1-0. En el tercer encuentro, frente a la postre campeona del mundo, Alemania Federal, Colombia consiguió un meritorio empate a uno. De esta manera se clasificó a los octavos de final donde enfrentó a Camerún. El 23 de junio en el estadio San Paolo de Nápoles, acabó la participación colombiana en el torneo, después de caer frente a los africanos por 2-1. Fue la mejor participación del equipo colombiano al finalizar en el puesto 14 de la tabla de clasificación final.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios