Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

1993 - El alucinante 5 - 0

Un 5 de septiembre que hizo historia

Buenos Aires, septiembre 5, 1993, Argentina 0, Colombia 5. 
Atrás, de izquierda a derecha: Óscar Córdoba, Luis Carlos Perea, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Adolfo ‘Tren’ Valencia y Alexis Mendoza.
Adelante: Faustino Asprilla, Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez, Wilson Pérez, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera y Carlos ‘Pibe’ Valderrama. El ‘Tino’ Asprilla, anotó 2 de los goles colombianos, a los minutos 50 y 75. Dos goles de Faustino ‘Tino’ Asprilla, 2 de Freddy Rincón y 1 del ‘Tren’ Valencia sellaron la victoria colombiana. Más de 60 000 espectadores en el Monumental de Núñez fueron testigos de la victoria colombiana. Con esta victoria Colombia obtuvo el primer puesto del Grupo 7 de clasificación y el pase directo al Mundial de Estados Unidos 1994.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

La Selección Colombia se enfrentó a su similar de Argentina el 5 de septiembre de 1993 en el estadio Monumental de Buenos Aires, en busca del primer puesto de la eliminatoria suramericana que le daría el pase directo al Mundial de Estados Unidos de 1994. Colombia, Argentina, Peru y Paraguay hacían parte del Grupo A. Los argentinos, líderes de la tabla de clasificación, jugaban en su casa, frente a su público y ostentaban un punto de ventaja sobre los colombianos. La tricolor necesitaba ganar o se vería obligada a jugar el repechaje ante Australia. El ambiente previo a ese encuentro era de tensión. Los asistentes colombianos que llegaron al escenario de la capital argentina fueron víctimas de todo tipo de ofensas y ataques por parte de los seguidores rivales. Incluso algunos tuvieron que entrar al estadio Monumental de Núñez disfrazados con los colores albicelestes. En el camino desde el hotel, el autobús de la Selección Colombia fue atacado con piedras y sus ventanas fueron rotas. Ya en el campo de juego, el equipo dirigido por Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez dejó atrás las presiones y jugó uno de sus mejores partidos de esa eliminatoria, imponiéndose de manera contundente por 5 goles a 0, consiguiendo la clasificación directa a la Copa del Mundo. Con dos goles de Faustino Asprilla, dos de Freddy Rincón y uno de Adolfo ‘Tren’ Valencia, la selección nacional derrotó a un grupo de reconocidos futbolistas argentinos dirigidos por el técnico Alfio ‘Coco’ Basile, entre los que se encontraban Gabriel Ómar Batistuta, Sergio Goycochea, Óscar Ruggeri, Fernando Redondo, Diego Simeone, Gustavo Zapata y Leonardo Rodríguez. Al final del encuentro y pese al marcador en contra, el público argentino se puso de pie y aplaudió a los colombianos. El homenaje ofrecido por los hinchas albicelestes presentes en el Monumental, fue liderado por el astro Diego Armando Maradona quien, tras el pitazo final, se asomó por su palco e instó a sus compatriotas a reconocer la actuación de Colombia. Los once jugadores que salieron a la cancha en Buenos Aires, para defender la camiseta tricolor y que lograron ese histórico marcador fueron: Óscar Córdoba, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez, Leonel Álvarez, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón, Adolfo ‘Tren’ Valencia y Faustino Asprilla.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios