Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

1994 - Mundial de EE. UU.

Del sueño a la decepción

Estados Unidos fue por primera vez sede de una Copa del Mundo. Junio 18, 1994, Rumania 3, Colombia 1. 
El ‘Tren’ Valencia anota el único gol de Colombia ante los rumanos. El portero colombiano Óscar Córdoba refleja el sentimiento de todo el país tras la derrota de la
Selección en su debut frente a Rumania. Junio 22. Estados Unidos 2, Colombia 1.
El estadio Rose Bowl de Los Ángeles albergó el segundo partido de la Selección Colombia. Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez dirigieron a Colombia en el Mundial de EE. UU. Los acompañan en el banquillo: Gustavo Moreno Jaramillo (dirigente) y Diego Barragán (preparador físico). La única victoria colombiana en el Mundial de 1994 fue ante Suiza, en su tercer encuentro del Grupo A, con goles de Herman ‘Carepa’ Gaviria y Harold Lozano. La Selección Colombia fue eliminada en la primera ronda y finalizó en el puesto 19 del torneo.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

Colombia se clasificó para el Mundial de Estados Unidos 1994 como primera de su grupo en la zona suramericana, por encima de las selecciones de Argentina, Paraguay y Perú. La selección nacional, además de conseguir el recordado 0-5 ante Argentina en el Monumental de Núñez en Buenos Aires, terminó invicta, ganando cuatro de los seis partidos en disputa. Estos resultados crearon expectativas poco realistas sobre el futuro desempeño del equipo en la cita mundialista, las cuales fueron aun mayores al conocerse el grupo en que Colombia iba a actuar, al lado del equipo local, Estados Unidos, y evitando a las demás cabezas de serie, consideradas como las selecciones más fuertes. El primer partido ante Rumania se liquidó a favor de los europeos con un 3-1, tras los goles de George Hagi y Florin Raducioiu, en dos ocasiones. El descuento de Colombia fue obra de Adolfo ‘Tren’ Valencia. Para el segundo encuentro, contra la selección anfitriona en el estadio Rose Bowl de la ciudad de Los Ángeles, los colombianos –con un equipo totalmente desmoralizado por supuestas amenazas y dividido por la primera derrota– cayeron nuevamente con un marcador de 2-1. El gol colombiano fue una vez más obra del ‘Tren’ Valencia, mientras que las anotaciones norteamericanas llegaron por cuenta de Andrés Escobar, en su propia puerta, y de Ernie Stewart, tras pase de Tab Ramos. El tercer y último choque, ante Suiza, fue de mero trámite y se jugó en el Stanford Stadium, en el estado de California. Colombia derrotó 2-0 a Suiza, con anotaciones de Herman ‘Carepa’ Gaviria y Harold Lozano, precisamente los jugadores que la prensa y muchos sectores de la sociedad reclamaban en sustitución del polémico Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez. Tras estos resultados, la Selección Colombia se convirtió en el primer equipo eliminado del mundial y, según palabras del astro francés Michel Platini, la mayor decepción del campeonato, tras terminar en el puesto 19. El equipo base que viajó a Estados Unidos estaba conformado por Óscar Córdoba, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Wilson Pérez, Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez, Leonel Álvarez, Carlos Alberto ‘Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón, Adolfo ‘Tren’ Valencia y Faustino Asprilla.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios