Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

2005 - Auf Wiedersehn...

Colombia no va al Mundial de Alemania

Septiembre 7, 2003. Colombia 1, Brasil 2.
Estadio Metropolitano de Barranquilla.
Atrás, de izquierda a derecha: Mario Alberto Yepes, Óscar Córdoba, Jairo Patiño, Amaranto Perea, Gonzalo Martínez y Juan Pablo Ángel.
Adelante: Gerardo Bedoya, Freddy Grisales, Iván Ramiro Córdoba, John Javier Restrepo y Giovanni Hernández. Óscar Córdoba y Juan Pablo Ángel, quienes habían participado en las eliminatorias para Corea-Japón 2002, fueron parte del equipo que jugó la fase de clasificación hacia Alemania 2006. Por segunda vez consecutiva la Selección Colombia se quedó fuera del mundial, tras finalizar en la sexta posición de la tabla de clasificación suramericana. El delantero Juan Pablo Ángel marcó en total 4 goles en la fase de clasificación para el Mundial Alemania 2006. El estadio Metropolitano de Barranquilla fue la casa de la Selección Colombia que disputó las eliminatorias suramericanas al Mundial de Alemania 2006.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

En septiembre de 2003 se inició el camino hacia una nueva Copa del Mundo para la Selección Colombia. Después de haber quedado eliminada del Mundial de Corea-Japón 2002, la tricolor enfrentó la fase de clasificación con un nuevo grupo de jugadores, bajo el mando del técnico Francisco ‘Pacho’ Maturana. En la nómina figuraban algunos que habían estado en la eliminatoria anterior, como Óscar Córdoba, Miguel Calero, Farid Mondragón, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya, Frankie Oviedo, Jairo Castillo, Tressor Moreno y Juan Pablo Ángel, entre otros, junto a caras nuevas como Luis Amaranto Perea, Elkin Soto, Andrés Orozco, Fabián Vargas, Martín Arzuaga, Luis Gabriel Rey, John Viáfara, Sergio Herrera y Wason Rentería. El 7 de septiembre en Barranquilla se dio el pitazo inicial de este nuevo proceso, frente a la selección de Brasil con la que cayó 1-2. A esta siguieron dos derrotas consecutivas, un 4-0 con Bolivia en La Paz y un 0-1 ante Venezuela, en casa. Este último resultado, sumado al posterior empate a 1 frente a Argentina, produjeron la anticipada salida del técnico de la selección. Su balance después de los primeros cuatro partidos fue de 1 punto de 12 posibles, producto de 3 derrotas, 1 empate y ninguna victoria, con un registro de goles de dos tantos a favor y ocho en contra. En su reemplazo fue nombrado Reinaldo Rueda, quien venía de dirigir la Selección Sub-20. Bajo su dirección, en los siguientes 14 partidos, la Selección logró 6 victorias, 3 derrotas y 5 empates. Marcó un total de 22 goles y recibió 8. Pese a que el rendimiento del equipo mejoró, los puntos cedidos en casa le cobraron factura en la recta final de la eliminatoria. Colombia llegó a las dos últimas fechas dependiendo de sí misma aunque necesitada de victorias. En el primer partido, ante Uruguay, el camino se complicó tras caer 3-2 en Montevideo. El encuentro final repitió lo vivido cutro años atrás: Colombia necesitaba ganarle a Paraguay en Asunción, y que en Montevideo, Uruguay no derrotara a Argentina. La tricolor hizo su parte y venció 1-0 con gol de Luis Gabriel Rey, mientras que los uruguayos se impusieron y fueron los llamados a disputar el repechaje, dejando a Colombia una vez más fuera de la cita mundialista. El equipo colombiano terminó en la sexta posición de la tabla general de la Conmebol con 24 puntos, uno menos que la selección de Uruguay. Auf Wiedersehn Alemania...

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios