Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

¡Adentro 'Pelé'! ¡Fuera el árbitro!

Historia verídica de dos expulsiones

Momento en que el brasileño Oberdan patea al árbitro. El árbitro Guillermo ‘Chato’ Velásquez, agredido por los jugadores del Santos, debió salir del campo por haber expulsado a ‘Pele’ 1968. Selección Preolímpica frente a Santos. 
Atrás, de izquierda a derecha: Otoniel Quintana, Alfredo Arango, Germán ‘Burrito’ González, Ovidio Rendón, Rigoberto Urrea, Luis Eduardo ‘Camello’ Soto, Gabriel Hernández, ‘Malasuerte’, 
Abajo: Javier Tamayo, Alfonso Escobar Echeverri, Óscar ‘Moño’ Muñoz, ‘Pelé, Gustavo Santa, Gabriel Berdugo.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

El 17 de julio de 1968 se enfrentaron en partido amistoso en el estadio El Campín de Bogotá la Selección Colombia Preolímpica y el club Santos de Brasil. El conjunto brasileño contaba dentro de su grupo con el que era considerado el mejor jugador del mundo, Edson Arantes Do Nascimento, ‘Pelé’, quien ya había participado en tres Mundiales –1958, 1962 y 1966– y se había coronado campeón en un par de ocasiones. Dos años más tarde participaría en el torneo de 1970, en que levantaría su último trofeo como campeón del mundo. Ante más de 40 000 personas, Colombia alineó a Otoniel Quintana en el arco, junto a Muñoz, Urrea, Soto, Hernández, Berdugo, González, Escobar, Santa, Arango y Tamayo. Además de ‘Pelé’, el Santos se presentó en el campo con: Gilmar, Oberdan, Ramos Delgado, Orlando, Turcao, Mengalvio, Lima, Manuel María, Toninho y Pepe. El árbitro central del encuentro fue Guillermo ‘Chato’ Velásquez, acompañado por los jueces de línea, Omar Delgado y Roberto Rodríguez. Al minuto 42 del primer tiempo Colombia anotó un gol que, según los brasileños, había sido en fuera de lugar por lo que pidieron su anulación. Pese a los alegatos, el ‘Chato’ Velásquez validó el tanto. Los jugadores brasileños comenzaron a insultarlo. ‘Pelé’ no fue la excepción, razón por la que el central decidió expulsarlo. ‘Pelé’ era el jugador más importante y la atracción misma del partido, así que la medida fue recibida con toda clase de agresiones hacia el árbitro. Pero nada hizo que éste cambiara su decisión. Entonces, en un hecho sin precedentes, los organizadores del evento decidieron que ‘Pelé’ regresara al campo. El ‘Chato’ tuvo que abandonar el partido, trasladarse a la enfermería y luego a una clínica por las lesiones recibidas. En su lugar fue designado el primer juez de línea, Omar Delgado, quien dirigió el resto del compromiso, que finalmente ganó el Santos 2 a 4. Roberto Rodríguez pasó a ser el primera línea y el mismo Mario Canessa, uno de los organizadores, asumió de segundo juez de línea con abrigo y pañuelo. El ‘Chato’ demandó de inmediato al equipo brasileño en una comisaría de Bogotá y los jugadores cariocas fueron detenidos al término del encuentro. El conflicto terminó a las 3:40 de la mañana con la firma de un acuerdo en que los jugadores brasileños admitían su culpa y ofrecían disculpas. Guillermo ‘Chato‘ Velásquez se retiró del arbitraje profesional en 1982.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios