Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

Adolfo 'Tren' Valencia

Buenaventura, Colombia, 1968

Adolfo ‘Tren’ Valencia estuvo en Santa Fe de 1988 a 1993 y luego en 1995-1996 y en la temporada 2002. Además de vestir la camiseta de Santa Fe, el ‘Tren’ Valencia fue campeón del fútbol colombiano con el América de Cali en 1997. Eliminatorias de 1993. Colombia 2, Argentina 1 en Barranquilla.
Adolfo ‘Tren’ Valencia participó en uno de los partidos más destacados de la selección durante la fase clasificatoria para EE. UU. 1994. Adolfo ‘Tren’ Valencia marcó 2 goles en el Mundial EE. UU. 1994, 1 ante Rumania y otro ante Estados Unidos.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

Buenaventura, Colombia, 1968

Adolfo Valencia, conocido como el ‘Tren’ por su velocidad y efectividad en el área, nació en Buenaventura, Valle del Cauca, el 6 de febrero de 1968. Sus primeros pasos como futbolista los dio en la selección Buenaventura y en el Santa Fe de Buga. De ahí posteriormente viajó a Bogotá. En la capital se inició en las divisiones inferiores del Santa Fe bajo las órdenes del técnico Diego Édison Umaña, mientras que el equipo profesional lo dirigía Jorge Luis Pinto. A la salida de Pinto, Umaña tomó las riendas de los profesionales y promocionó a varios jugadores de las inferiores, entre ellos al ‘Tren’. Debutó con la camiseta cardenal en un clásico capitalino en 1989. En la temporada 1993/94 fue contratado por el Bayern Munich alemán, donde anotó 11 goles en 25 partidos y alzó el título de la Bundesliga. En 1994 se marchó a España para jugar en el Atlético de Madrid, en donde permaneció poco tiempo por diferencias con el presidente de la institución Jesús Gil y Gil. Regresó a Colombia, para vestir nuevamente la camiseta de Santa Fe. En 1996 volvió a probar suerte fuera del país y fichó por el Reggiana de la liga italiana, donde permaneció un año. Volvió al fútbol colombiano, esta vez para defender los colores de América de Cali, donde fue campeón en 1977, bajo las órdenes de Luis Augusto ‘Chiqui’ García. En 1999 emprendió su recorrido hacia Grecia para vestir la camiseta de PAOK de Salónica, donde estuvo un año, antes de viajar a Estados Unidos para jugar en el Metro Stars de Nueva York de la MLS. Durante su paso por el fútbol norteamericano, entre 2000 y 2001, marcó 23 goles en 46 partidos. En 2002, tuvo un breve paso una vez más por Santa Fe, para después marcharse al Unión Atlético Maracaibo, de Venezuela, último club profesional que contó con sus servicios. Su primera participación en la selección nacional fue en 1992. Formó parte del equipo que en 1993 clasificó al Mundial de 1994 y que derrotó a Argentina 0-5 en Buenos Aires. En aquella ocasión el ‘Tren’ marcó uno de los tantos colombianos frente al arco defendido por Sergio Goycochea. En el mundial EE. UU. 1994 se hizo presente en el marcador en dos ocasiones, una contra Rumania y otra ante la selección anfitriona. También vistió la camiseta tricolor en el Mundial de Francia 1998. Con el combinado nacional disputó un total de 38 partidos y marcó 17 goles.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios