Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

Albeiro Usuriaga

Cali, Colombia, 1966-2004

Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga formó parte de la Selección Colombia que clasificó al Mundial de 1990, aunque no fue convocado para el certamen. Octubre 15, 1989, Colombia 1, Israel 0.
Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga fue el autor del gol colombiano que le dio la clasificación al Mundial de 1990. Usuriaga comenzó su carrera como profesional en Colombia con el América de Cali en 1986.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga, delantero que marcó la historia del fútbol cafetero y no sólo por sus goles, su gambeta larga y su depurada técnica, sino por haber sido el autor del gol a Israel que llevó a la Selección Colombia de vuelta a un mundial, cuando consiguió el pase a Italia 1990 luego de 28 años de ausencia. Además fue pieza fundamental del equipo Atlético Nacional que ganó por primera vez para Colombia la Copa Libertadores de América en 1989. ‘El Palomo’ fue asesinado de 13 disparos el 11 de febrero de 2004, a los 37 años de edad, en el barrio 12 de Octubre de Cali, el mismo que lo vio nacer. Con él se fue el recuerdo de un hombre marcado por un talento fuera de serie y una vida polémica. Si bien se inició en el América de Cali en 1986, su consagración se dio en el Atlético Nacional, escuadra con la que alzó la Copa Libertadores de América en 1989, año en que se canceló el torneo local por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega en Medellín. Sin embargo, los triunfos de Usuriaga continuaron lejos de Colombia. Con el Independiente de Avellaneda, bajo el técnico Miguel Ángel Brindisi, aportó una buena cuota de goles para la obtención del torneo Clausura de 1994, la Supercopa Sudamericana y la Recopa Suramericana de 1995, tras vencer a Vélez Sarsfield 1-0, en Kobe Japón. Con esta divisa jugó un total de 63 partidos y marcó 20 goles. Su vida de escándalos empezó en 1995 al ser detenido por movilizarse en una motocicleta robada, en 1996 por agredir a un agente de policía y en 1997, cuando el Tribunal de Disciplina de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) le suspendió por dos años luego de dar positivo por cocaína cuando jugaba para Independiente. Usuriaga vistió camisetas de varios clubes del exterior, entre ellos Barcelona (Ecuador), Santos (Brasil), Necaxa (México), Málaga (España), Sporting Luqueño (Paraguay), Revolution (Estados Unidos), Carabobo (Venezuela), All Boys y General Paz Juniors, también de Argentina. En Colombia, jugó para el América de Cali, Millonarios, Atlético Bucaramanga, Cúcuta Deportivo, Deportes Tolima y Atlético Nacional de Medellín. Tal vez la mayor frustración de ‘El Palomo’ fue haber quedado por fuera de la nómina que asistió al Mundial de Italia 1990, decisión del técnico Francisco ‘Pacho’ Maturana que, se dice, obedeció a actos de indisciplina protagonizados por el jugador durante una gira de entrenamientos en Miami, Estados Unidos.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios