Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

Alfredo Di Stéfano 'La saeta rubia'

Buenos Aires, Argentina, 1926

Alfredo Di Stéfano, una de las figuras de Millonarios en El Dorado, al lado de Adolfo Pedernera y Néstor Raúl Rossi. Marzo 9, 1952, Millonarios 3, Madureira 0. 
Alfredo Di Stéfano busca el cabezazo ante Claudionor Cardozo. Diciembre 9, 1951, Millonarios 4, Racing 3. 
Encuentro entre los campeones de Colombia y Argentina. Alfredo Di Stéfano marcó un gol de “chilena”. Julio 5, 1959. Millonarios 1, Real Madrid 1.
Este año Alfredo Di Stéfano regresó a Bogotá con la camiseta del Real Madrid. En los preliminares del partido conversa con Camilo Cervino de Millonarios. Delantera del equipo Millonarios en El Dorado. 
De izquierda a derecha: Hugo Reyes, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano, Antonio Báez y Reynaldo Mourín. Alfredo Di Stéfano, goleador de El Dorado colombiano, con 96 tantos.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

Este futbolista argentino, que jugó en Colombia en la época de El Dorado, fue uno de los mayores símbolos del equipo de Millonarios, llamado el Ballet Azul, que dominó el fútbol colombiano en los primeros años de la década de los cincuenta. Di Stéfano comenzó su carrera como profesional en el famoso River Plate de Buenos Aires, en 1945. En agosto de 1948, con la entrada en huelga del campeonato argentino, los jugadores comenzaron a emigrar en busca de mejores oportunidades. En 1949 Alfredo Di Stéfano, conocido en su país como ‘la saeta rubia,’ fue contratado por el club de la capital colombiana, a donde llegó el 11 de agosto junto con su compatriota Néstor Raúl Rossi, siguiendo los pasos marcados por Adolfo Pedernera. Cerca de 5 000 aficionados acudieron ese día al aeropuerto de Bogotá a recibirlos. Al domingo siguiente, fecha de su debut en Colombia, no menos de 20 000 personas se reunieron en el estadio El Campín de la capital para verlo jugar. Ese día marcó 2 goles frente al Deportivo Barranquilla, en lo que fue un anticipo de las anotaciones que estarían por llegar. Con la camiseta azul, Di Stéfano fue campeón en los años de 1949, 1951 y 1952 y máximo goleador del campeonato durante los dos últimos años. En 1951 marcó 31 goles en 34 partidos. En 1952, Millonarios recibió la invitación del Real Madrid español para disputar el torneo de conmemoración de sus 50 años, en un triangular junto con el Norkoping de Suecia. En territorio español el club colombiano se impuso 2-4 sobre el Real Madrid, en lo que fue el mejor escenario para que Di Stéfano se mostrara ante los ojos del público y del mercado europeo. Posteriormente, los dos principales clubes de España, el Barcelona y el Real Madrid, comenzaron una disputa por contratar sus servicios. Fue un pulso que ganó finalmente el cuadro madrileño, consiguiendo que Di Stéfano se vistiera de blanco en septiembre de 1953. En España el jugador llegó al nivel más alto de su carrera: ganó 8 Ligas, 1 Copa de España y 5 Copas de Europa. Todas estas son razones de sobra para que Di Stéfano sea considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, junto a Pelé, Maradona y Johan Cruyff.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios