Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

Arnoldo Iguarán

Riohacha, Colombia, 1957

Arnoldo Iguarán llegó a Millonarios en 1983, club con el que se coronó campeón en 1987 y 1988. Arnoldo Iguarán es el máximo anotador de la historia de la Selección Colombia con 25 goles. Arnoldo Iguarán, conocido como el ‘Guajiro’, fue el goleador de la Copa Libertadores de 1988 con Millonarios tras marcar 5 tantos. Con la camiseta de Millonarios Arnoldo Iguarán consiguió anotar un total de 120 goles. En la temporada de 1991, Arnoldo el ‘Guajiro’ Iguarán se consagró como el máximo anotador del
equipo de los Millonarios, tras marcar un total de 14 goles. Arnoldo Iguarán fue el goleador de la Selección Colombia que se clasificó al Mundial de Italia 1990. Partido Yugoslavia 1, Colombia 0.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

Arnoldo Iguarán ha sido uno de los delanteros más destacados del fútbol colombiano. Conocido como ‘El Guajiro’ o ‘El Guájaro’, es el máximo anotador con la camiseta de la Selección Colombia en toda su historia, con 25 tantos. Fue el goleador de la Copa América de Argentina en 1987 al conseguir 4 tantos, que sumaron a su cuenta personal para convertirse en el mayor anotador de Colombia en ese certamen, con un total de 10 goles. También se erigió como el máximo artillero de la Copa Libertadores en 1988, con 5 conquistas, siendo el primer jugador colombiano en lograr este reconocimiento en el torneo de clubes más importante del continente. Su récord además incluye sus 120 goles con la camiseta del equipo Millonarios, de un total de 186 marcados en el campeonato local. Llegó al club de la capital de la República en 1983, procedente del Independiente Santa Fe, equipo con el que debutó como profesional en 1978. Con el club embajador Iguarán ganó las estrellas de los años 1987 y 1988, y se convirtió en el mayor anotador del equipo en las campañas de 1984, 1986 y 1991. Arnoldo Iguarán alternó en el frente de ataque de Millonarios con jugadores del nivel de Alejandro Esteban Barberón, Ernesto Díaz, Manuel Asisclo Córdoba, Rubén Darío Hernández, Wílmer Cabrera, Juan Gilberto Funes, Óscar Eduardo ‘Pájaro’ Juárez y Carlos Enrique ‘Gambeta’ Estrada. El ‘Guajiro’ debutó con la camiseta de la Selección Colombia en 1978 en el equipo que participó en los Juegos Centroamericanos que se celebraron en la ciudad de Medellín, y que actuó bajo la dirección técnica de Blagoge Vidinic. Posteriormente, fue el máximo goleador de la Selección en 1989, y una de las figuras determinantes del retorno del país a una Copa del Mundo, con la clasificación a Italia en el año 1990, luego de un receso bastante prolongado desde su última aparición en el Mundial de Chile en 1962. En aquella oportunidad, fue parte del equipo que estaba integrado, entre otros, por destacadas figuras como Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón, Leonel Álvarez y Bernardo Redín. Arnoldo Iguarán se retiró del fútbol profesional a los 42 años. Aunque en la actualidad vive en Riohacha, preside una escuela de fútbol que lleva su nombre y tiene su sede en la ciudad de Bogotá.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios