Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

Carlos 'Pibe' Valderrama

Santa Marta, Colombia, 1961

El ‘Pibe’ Valderrama nació en Santa Marta en 1961. Aquí a los 6 años de edad. Carlos ‘Pibe’ Valderrama cuando jugaba con Millonarios en 1984. Carlos ‘Pibe’ Valderrama llegó al Deportivo Cali en 1985 y jugó con este club hasta 1987.  En el Deportivo Cali Valderrama vistió la camiseta número 12. Con el Junior de Barranquilla fue campeón del fútbol colombiano en 1993 y 1995. Junio 14, 1990. Yugoslavia 1, Colombia 0, Bologna, Italia.
Mundial de Italia 1990. El ‘Pibe’ fue el conductor de la Selección Colombia en EE. UU. 1994. Además de participar en el Mundial de EE.UU. 1994, el ‘Pibe’ estuvo en Francia 1998. El ‘Pibe’ se retiró del fútbol en Barranquilla en 2004.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

Carlos Alberto ‘Pibe’ Valderrama, jugador insignia del fútbol colombiano. Comenzó a jugar de niño en las calles del barrio Pescaíto de su ciudad natal, Santa Marta, uno de los semilleros de futbolistas más fértiles del país. Debutó en el profesionalismo en 1981, vistiendo la camiseta del Unión Magdalena. Ese mismo año, con sólo 20 de edad, participó por primera vez en una Selección Juvenil, dirigida por Eduardo Retat, en Guayaquil, Ecuador. En 1984 fue contratado por Millonarios de Bogotá donde tuvo un corto y discreto paso. Al año siguiente llegó al Deportivo Cali y allí gracias a la dupla que conformó con Bernardo Redín, Valderrama encontró su fútbol y comenzó a destacarse. En 1987 fue llamado por Francisco Maturana para jugar en la Selección Colombia que participó en la Copa América de Argentina. Allí fue elegido como el mejor jugador del torneo. Así mismo fue escogido como el mejor jugador de América por la prensa especializada del continente. Fue entonces cuando dio el salto hacia el fútbol internacional, al ser contratado en1988 por el club Montpellier de la liga francesa. En 1989 fue una de las piezas claves del equipo que disputó la Copa América de Brasil y que, además, consiguió la clasificación al Mundial de Italia 1990. Ese mismo año Maturana lo llamó para jugar en el Valladolid de España, al lado de René Higuita y Leonel Álvarez. Tras su paso por Europa, regresó a Colombia en 1992 para jugar en el Independiente Medellín y después en el Junior de Barranquilla. En 1993 fue el capitán de la selección que consiguió el tercer puesto de la Copa América de Ecuador y que se clasificó al Mundial de Estados Unidos de 1994. Después del torneo, el ‘Pibe’ fue contratado por el Junior de Barranquilla, con el que fue campeón por segunda vez en su carrera. En 1997 volvió a la selección, esta vez de la mano de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, y logró su tercera clasificación consecutiva a un mundial. En Francia 1998 tuvo su última participación oficial con el brazalete de capitán del combinado nacional. Posteriormente se fue para Estados Unidos como una de las figuras de la naciente liga norteamericana, vistiendo las camisetas del Tampa Bay Mutiny, Miami Fusion y Colorado Rapids. Se retiró del fútbol en 2004 con un partido de despedida celebrado en Barranquilla.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios