Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

El Ballet Azul

Millonarios en El Dorado

Millonarios 1951.
Atrás, de izquierda a derecha: Hugo Reyes, Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Antonio Báez, Reynaldo Mourín. 
Adelante: Raúl Pini, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, Ismael Soria, Julio Cozzi, Julio C. Ramírez, Néstor R. Rossi y Tomás Aves. Millonarios 1950.
Atrás, de izquierda a derecha: Carlos ‘Cacho’ Aldabe, Carlos Malaver, Néstor Raúl Rossi, Raúl Pini, Julio Cozzi, Ismael Soria, Gabriel Ochoa Uribe, Tomás Aves, Danilo Mourman, Ángel Otero,
Alfonso Piedrahíta, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga.
Adelante: Jesús María Lires López, Alfredo Castillo, Adolfo Pedernera, Pedro Cabillón, Alfredo Di Stéfano, Manuel Fandiño, Rafael Valek y Alcides Aguilera. Gabriel Ochoa Uribe, comenzó su carrera deportiva, como portero de Millonarios, en los años cincuenta. 1950. Millonarios frente a Santa Fe. Sydney Brewer, árbitro inglés, atiende a Julio ‘Chonto’ Gaviria. Julio 2, 1950, Millonarios 6, Cúcuta 2. Juan De Luca, puntero izquierdo, llega sobre el arco de Julio Cozzi. Raúl Pini no llega al cierre. Julio 1, 1951. Millonarios 2, Cali 1.
Alfredo Di Stéfano anota el segundo tanto de Millonarios, tras superar al arquero Aurelio Feliciani en el estadio Alfonso López de la Universidad Nacional de Colombia.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

Durante la época que se conoció como El Dorado colombiano, de 1949 a 1954, el club Millonarios de la ciudad de Bogotá fue considerado uno de los mejores equipos del mundo. El sobrenombre del Ballet Azul se lo acuñó Carlos Arturo Rueda, reconocido cronista deportivo del momento. La conformación de este grupo se le debió al por entonces presidente de la institución, Alfonso Senior, y al técnico Carlos ‘Cacho’ Aldabe. La huelga de jugadores en Argentina y el desconocimiento de la reglamentación internacional por parte de Colombia hicieron que en aquella época fuera posible contratar a los mejores jugadores. La primera figura en vestir el uniforme azul y blanco fue el argentino Adolfo Pedernera, procedente del club Huracán, quien llegó en 1949. A él siguieron Néstor Raúl Rossi y Alfredo Di Stéfano, quien se convertiría en uno de los mejores jugadores del mundo. Durante estos años también hicieron parte del Ballet Azul: Manuel Fandiño, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, Pedro Cabillón, Rafael Gabino Granados, Ismael Soria, Ángel Otero, Alfredo Castillo, Alfredo Mosquera, Alcides Aguilera, Rafael Valek, Alfonso Correa, Danilo Mourman, Rubén Rocha, Tomás Aves, Raúl Pini, Hugo Reyes, Antonio Báez, Reynaldo Mourín, Julio Cozzi, Julio César Ramírez, Jorge Benegas, José Hermel Hernández, Óscar Contreras, Ramón Villaverde, Julio ‘Stuka’ Ávila, Mario Fernández y Julio ‘Shinola’ Aragón, entre otros. En los primeros años de la década de los cincuenta este grupo de jugadores dominó categóricamente el balompié nacional, siendo campeones del torneo colombiano en 1949, 1951, 1952 y 1953. Con la obtención de victorias locales fueron llegando los reconocimientos internacionales. En 1952 Millonarios fue invitado por el Real Madrid de España a disputar un triangular con motivo de sus bodas de oro, al que también asistiría el Norkoping de Suecia. En marzo de ese año, el conjunto colombiano ganó la Copa de Oro de este homenaje a los 50 años del club español, al que derrotó por 4 goles a 2. En aquel partido Di Stéfano marcó 2 tantos y fue elegido el mejor jugador del torneo. Fue tal el impacto del argentino, que el Real Madrid se interesó en él y lo contrató en 1953. En 1954, con el cumplimiento del Pacto de Lima, la mayoría de los jugadores extranjeros se marcharon de Colombia, algunos retornaron a sus países o fueron contratados por otros clubes, poniendo fin a esta era.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios