Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

Faustino 'Tino' Asprilla

Tuluá, Colombia, 1969

Desde niño Asprilla se destacó en los campeonatos de su ciudad natal. Faustino Asprilla en las eliminatorias para el Mundial EE. UU. 1994. En 1990 Faustino Asprilla llegó al Atlético Nacional, campeón en 1991. Al inicio de la década de los noventa, Faustino Asprilla se convirtió en uno de los ídolos de la afición parmesana. Con la Selección Colombia el ‘Tino’ Asprilla comenzó a destacarse en el Preolímpico de 1991 y los juegos Olímpicos de 1992. Mundial EE. UU. 1994. Estados Unidos 2, Colombia 1. 
Faustino Asprilla fue una de las estrellas de Colombia en este Mundial. La agilidad y plasticidad del ‘Tino’ Asprilla fueron cualidades que lo llevaron a jugar en el Parma de Italia y en el Newcastle de Inglaterra. Asprilla participó en los mundiales de 1994 y 1998, y en la fase eliminatoria de 2002.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

Tuluá, Colombia, 1969

Hernán Faustino Asprilla, conocido como el ‘Tino’, fue uno de los jugadores más destacados que surgió en Colombia en la década de los noventa. Nació en 1969 en Tuluá, Valle del Cauca, donde comenzó a jugar al fútbol en la selección de la ciudad hasta que cumplió la mayoría de edad. A los 19 años se inició como profesional en el Cúcuta Deportivo. En 1990 fue contratado por el Atlético Nacional de Medellín, donde bajo las órdenes del técnico Hernán Darío Gómez empezó a mostrar sus cualidades al lado de jugadores como René Higuita, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea y Alexis García, entre otros. En 1991 consiguió su primer título en el torneo local con la camiseta del equipo de la ciudad de Medellín, al lado de un grupo de jugadores que posteriormente serían la base de la Selección Colombia. En 1992 fue fichado por el Parma de la liga italiana, donde recibió el sobrenombre de la ‘Pantera Negra’ y se convirtió en ídolo de la afición, marcando 25 goles en 88 partidos. Con el equipo parmesano ganó la Recopa de 1993, la Supercopa de 1994 y la Copa de la UEFA de 1995. En 1996 fue transferido al Newcastle de la Premierleague inglesa. De su paso por el equipo inglés se recuerdan sus actuaciones en la Liga de Campeones, que incluyen sus tres goles ante el Barcelona. Después tuvo un breve regreso al Parma, antes de irse al fútbol brasileño en el año de 1999, donde vistió las camisetas del Palmeiras y del Fluminense. Luego de Brasil regresó a Colombia y, de nuevo, se vinculó a los equipos Atlético Nacional y Deportivo Tuluá. También volvió a recibir ofertas de clubes extranjeros. En 2001 el ‘Tino’ Asprilla tomó la decisión de jugar en México con el Atlante. Su último club profesional fue Universidad de Chile, al que llegó en enero de 2003. Antes de anunciar su retiro tuvo un fugaz paso por la Serie D italiana en el Valle D’Aosta. En la selección nacional se destacó en el preolímpico que clasificó a Colombia a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. También formó parte de la selección que clasificó al Mundial de 1994, y que consiguió durante la fase eliminatoria el recordado 0-5 sobre Argentina en Buenos Aires. Jugó los mundiales de 1994 y 1998. En marzo de 2005, Asprilla anunció su retiro definitivo del fútbol. Actualmente, vive la mayor parte de su tiempo en Cali, donde tiene a su familia.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios