Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

Independiente Santa Fe

Campeón de 1975

En 1975 Santa Fe consiguió el sexto título de su historia. El símbolo del equipo ese año fue un león llamado ‘Monaguillo’.
Atrás, de izquierda a derecha: Bernardo Chía, Augusto Rangel, Alonso Rodríguez, Luis Gerónimo López y José Antonio Tébez.
Adelante: Carlos Alberto Pandolfi, Rafael Pacheco, Juan C. Sarnari, Ramiro Viáfara, Hernando Piñeros y Leonardo Recúpero. En 1975 Santa Fe fue campeón bajo las órdenes del chileno Francisco ‘Pacho’ Hormazábal. El equipo completo, acompañado de familiares, en la sede del club en la calle 39. En la campaña de 1975 el equipo de Santa Fe, que contó con el apoyo incondicional de sus
seguidores, ganó siete de los diez partidos del hexagonal final. Desde 1971 los santafereños no celebraban un título del fútbol colombiano. Para el título de 1975 fue clave la actuación del argentino Carlos Alberto Pandolfi, que marcó 21 tantos y fue el máximo goleador del equipo ese año.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

Campeón de 1975

En diciembre de 1975 el Independiente Santa Fe consiguió el sexto título de su historia, tras cuatro años de pasar en blanco; la última estrella la había ganado en 1971. En la mitad de la década de los setenta, el conjunto cardenal consiguió coronarse campeón del fútbol colombiano después de terminar tercero en el torneo Apertura, primero en el torneo Finalización, y a la postre imponerse en la fase final tras acumular 16 puntos y sobrepasar por 3 unidades a Millonarios y Cali, segundo y tercero respectivamente, que obtuvieron 13. Alcanzó esta cifra después de ganar siete de los diez partidos del hexagonal final. Para esa temporada se conformó un equipo con un destacado grupo de jugadores, entre los que se encontraban el arquero Luis Gerónimo López, Alonso ‘Cachaco’ Rodríguez, Héctor Javier Céspedes, Carlos Alberto Pandolfi, Juan Carlos Sarnari, Alfonso Cañón, Moisés Pachón, Ramiro Viáfara, Rafael Pacheco, Leonardo Recúpero, Ernesto Díaz, Óscar Bolaños, Darío López y José Antonio Tébez. Fueron dirigidos en esa oportunidad por el chileno Francisco ‘Pacho’ Hormazábal. El equipo de la capital colombiana llevaba cinco años siendo entrenado por técnicos extranjeros, primero por los yugoslavos Toza Veselinovic, Vladimir Popovic y Dussan Nemkovic, y después en 1973 por el inglés John Ivans, quien tuvo un breve paso por la institución. Pese a ser también extranjero, el chileno ‘Pacho’ Hormazábal era un entrenador con conocimiento y experiencia en el ámbito colombiano, anteriormente había llevado al subcampeonato de 1966 al Independiente Medellín. Para la disposición de esta plantilla, Hormazábal supo combinar la experiencia de López, Cañón, Sarnari y Pandolfi, con la juventud de Pacheco, Bolaños, Díaz y Céspedes, entre otros. El argentino Carlos Alberto Pandolfi fue uno de los jugadores decisivos de la campaña santafereña, marcando 21 goles y convirtiéndose en el máximo goleador del equipo ese año. Además de la consecución del título, en 1975 fue presentada la mascota del club, un león llamado ‘Monaguillo’. Compartieron el premio como máximos goleadores del torneo esa temporada, los argentinos José Pekerman, del Deportivo Independiente Medellín, y Jorge Ramón Cáceres, del Deportivo Pereira, ambos con 57 anotaciones.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios