Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

Junior de Barranquilla

Primera estrella en 1977

Junior campeón 1977, estadio Romelio Martinez de Barranquilla.
Atrás, de izquierda a derecha: ‘Orejitas’ Núñez, Dulio Miranda, Rafael Reyes, Juan Carlos Delménico, Julio Comesaña, Gabriel Berdugo, Óscar Bolaño, Adelita y Fuad Char.
Adelante: Camilo Aguilar, Eduardo Solari, César Lorea, Alfredo Arango y Juan Ramón ‘Bruja’ Verón. En 1977 el Junior, conocido como ‘La querida de Barranquilla’, se convirtió en símbolo de toda una ciudad. Vuelta olímpica del Junior en 1977 en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla. Fuad Char, presidente del club, Gabriel Berdugo, capitán del equipo y Adelita de Char. En 1977 el Junior de Barranquilla se coronó campeón del fútbol colombiano por primera vez en su historia.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

Primera estrella en 1977

Cincuenta y tres años después de su fundación, el Atlético Junior de Barranquilla consiguió su primer título como campeón del fútbol colombiano. La institución, fundada el 7 de agosto de 1924, se alzó con la estrella de 1977, con un equipo que se conoció como los ‘Obreros de Varacka’, por la fortaleza del grupo dirigido por el técnico argentino José Varacka. Tras desaparecer en 1953 y permanecer trece años fuera de la Dimayor por problemas económicos, el equipo anunció su regreso en 1966 en medio de la celebración del Carnaval de Barranquilla. Ese año de 1977 fue la confirmación del trabajo de un grupo de jugadores liderados por el argentino Juan Ramón ‘Bruja’ Verón y Alfredo Arango. El Junior, denominado por el escritor costeño Álvaro Cepeda Samudio, como ‘la querida de Barranquilla’, se convirtió en el símbolo de toda una ciudad que se volcó semana tras semana al viejo estadio de la ciudad, el Romelio Martínez, en lo que para muchos aficionados era un híbrido de deporte y carnaval. Además de la dupla Arango-Verón, figuraron en ese equipo, entre otros, Óscar Bolaño, Gabriel Berdugo, Juan Carlos Delménico, Julio Avelino Comesaña y Ariel Valenciano. Varacka fue el técnico durante casi toda la temporada pero, antes de iniciarse el hexagonal, luego de un desacuerdo con la dirigencia de la institución respecto a sus condiciones económicas, dejó el cargo. Por lo que, y durante el resto del campeonato, fue la ‘Bruja’ Verón quien hizo las veces de jugador y entrenador. En lo deportivo, el Junior fue un justo ganador, tras ser líder indiscutible del torneo Apertura, registrando 12 victorias, 11 empates y 3 derrotas. En el Finalización tuvo que enfrentar una crisis que desencadenó en la salida de Varacka. Pese a ello, logró colarse en el hexagonal final en donde materializó el título con una contundente campaña. De 10 partidos jugados, completó 7 victorias, 1 empate y 2 derrotas; marcó 14 goles y recibió 9. La celebración de la afición barranquillera se inició a una fecha de que se acabara el torneo, cuando Junior derrotó en Bogotá al Independiente Santa Fe 1-3, anticipando el carnaval en la ciudad. Ya con la estrella en el bolsillo, el equipo se impuso al Atlético Nacional 1-0 en Barranquilla, en lo que fue el broche de oro de un título esperado por años.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios