Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

Línea de tiempo

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

1903

  • Barranquilla, Atlántico: se considera que Barranquilla fue la primera ciudad por donde entró el fútbol a Colombia en la primera década del siglo xx, de la mano de los ingenieros y trabajadores ingleses contratados por The Colombia Railways Company, quienes llegaron a la zona para la construcción del ferrocarril del Atlántico que unía a Barranquilla con Puerto Colombia.

1908

  • Arturo de Castro (Barranquilla). Joven colombiano que llegó de Inglaterra en 1908, trayendo consigo balones, guayos, uniformes y otros elementos. Organizó 2 equipos y habilitó un terreno con las medidas reglamentarias para jugar al fútbol. Trajo, además, las 14 reglas oficiales de la Football Associaton (FA), que había sido fundada en Inglaterra el 26 de octubre de 1863. Con los implementos y la reglamentación, el 6 de enero de 1908 se jugó en Barranquilla el primer partido de fútbol organizado de Colombia.

1909

  • Santa Marta, Magdalena: A comienzos del siglo xx, la bonanza bananera atrajo a territorio colombiano un sinnúmero de embarcaciones procedentes del Viejo Continente, en especial de Inglaterra. Hay quien dice que fueron los marineros que conformaban las tripulaciones de estos barcos quienes trajeron el primer balón que rodó en Colombia, y que después de las intensas jornadas de trabajo en los cultivos de banano, empezaron a enseñarles a jugar al fútbol a sus trabajadores.
  • Pasto, Nariño: un comerciante inglés de sombreros, llamado Leslie O. Spain, introdujo el primer balón de fútbol que entró en esa época al país por la capital del departamento de Nariño. Spain había llegado inicialmente a Panamá con el fin de comercializar los denominados “sombreros Panamá”, pero luego se trasladó a Colombia al enterarse de que era allí donde se producían.

1910

  • Bogotá: en la capital de Colombia un grupo de caballeros, movidos por el apasionante deporte, fundaron en 1910 el Polo Club Fútbol de Bogotá. En las filas de este primer equipo capitalino figuraban, entre otros, Jaime Uribe de Brigard, Pepe Obregón, Pedro Obregón, Carlos Dávila, Bernardo Vargas, Ignacio Barberi, Carlos Obregón, Ulpiano Valenzuela, Julio Sáenz, Juan Uribe de Brigard, Alejandro Santamaría y Camilo Sáenz.
  • Medellín, Antioquia: la pelotade fútbol llegó a la capital de Antioquia entre las mercancías del comerciante paisa Guillermo Moreno Olano, que las traía del otro lado del Atlántico.

1911

  • Bogotá: otro pionero del fútbol en el interior del país fue el afamado Colegio San Bartolomé de La Merced, que para 1911 contaba ya con un equipo organizado, el Bartolino.
  • Cali, Valle del Cauca: el fútbol llegó a Cali gracias a Alfonso Giraldo, hijo de un comerciante antioqueño radicado en esta ciudad y dueño de un céntrico almacén. Don Giraldo, como se le conocía, envió a su hijo a estudiar a Canadá y a viajar por Europa. En Inglaterra el joven se contagió del furor por el fútbol y al regresar al país decidió darlo a conocer a sus compatriotas. Convenció a varios de sus amigos para formar 2 equipos de fútbol, conocidos comoelCaliAyelCaliB.

1912

  • Medellín, Antioquia: la creación del primer equipo de fútbol de la ciudad, el Sporting Football Club, en 1912, se debe al empeño de dos comerciantes suizos, Juan Heiniger y Jorge Herzig, llegados a la ciudad en 1880 y 1911, respectivamente.

1913

  • El Deportivo Independiente Medellín, DIM, es el club profesional más antiguo del país. Tiene sus orígenes en el Medellín FBC y surge a finales de 1913. Fueron sus fundadores los oficiales del ejército, tenientes Enrique Cubillos, Lorenzo García y Roberto Echavarría, junto a los señores Enrique Villa, Carlos Gómez, Juan Gómez, Hernando del Corral, Alberto Lince, Luis Uribe Piedrahita, Guillermo Greiffenstein, Jesús Echeverri, Martín del Corral, Manuel Santamaría, Gustavo Correa, José Restrepo y Alberto Uribe Piedrahita.

1915

  • Bogotá: fue en el Colegio San Bartolomé de La Merced donde se tradujo por primera vez al español en Colombia el reglamento oficial del fútbol. Allí, los jesuitas adoptaron la práctica de este deporte y comenzaron a enseñarlo a sus alumnos, con el fin de generar un espacio de socialización, disciplina y uso adecuado del tiempo libre. El terreno de juego de La Merced, primera cancha de fútbol de Bogotá, tenía graderías a ambos lados y capacidad para unos 700 espectadores. Fue el escenaio de los primeros clásicos capitalinos.

1916

  • En Cali, la capital vallecaucana, la unión de los jugadores que conformaban los equipos Cali A y Cali B, fundados unos años atrás, gracias al empeño del joven Alfonso Giraldo, dio como resultado el surgimiento del onceno que se denominó Valle FBC.

1920

  • Bogotá. Primer Campeonato Nacional: en 1920, cumplidos casi 10 años de práctica amateur del fútbol, se organizó el primer Campeonato Colombiano de Fútbol Nacional, aunque en la práctica sólo contó con la participación de equipos bogotanos. El torneo, que se jugó en el estadio La Merced, enfrentó en la final a Bartolino contra Centenario, conjuntos originarios de la capital, aunque en sus escuadras figuraban jugadores de distintas regiones del país. El evento contó con la presencia del ex presidente de la Republica, general Rafael Reyes, acompañado en el palco de honor por el príncipe español Don Jaime de Borbón. Al finalizar el partido, el real visitante fue el encargado de entregar la primera Copa Concha, como se llamó el galardón, al capitán del Bartolino, que se impuso a su rival por el marcador 1-0.

1928

  • Cali: Primeros Juegos Nacionales: el fútbol fue incluido como una de las disciplinas oficiales en los primeros Juegos Nacionales que se celebraron en la ciudad de Cali, a finales de 1928, con la participación de deportistas de todo el país. Además del fútbol, el certamen contó con competencias de ciclismo, ajedrez, béisbol y atletismo. Por primera vez estuvieron representadas las diversas regiones de Colombia en las canchas de fútbol. Se enfrentaron los equipos de Barranquilla, Cali, Neiva, Santa Marta, Cúcuta, Buenaventura, Bogotá, Facultad de Medicina, Bucaramanga, Técnico y Medellín. Dirigidos por Moisés Ponce, los futbolistas samarios se proclamaron campeones nacionales en la que, sin duda, constituyó la primera gran fiesta nacional del deporte en Colombia.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios