Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

Luis Ferando 'Chonto' Herrera

Medellín, Colombia, 1962

El ‘Chonto’ Herrera comenzó a jugar con el Atlético Nacional en 1988, club con el que fue campeón de la Copa Libertadores en 1989. El ‘Chonto’ fue parte del equipo colombiano que se clasificó al Mundial de Italia en 1990. Junio 14, 1990. Yugoslavia 1, Colombia 0. 
En el Mundial de Italia en 1990, el ‘Chonto’ fue pieza clave de la defensa colombiana, al lado de
Andrés Escobar y Luis Carlos Perea. Pese a la temprana eliminación de la Selección Colombia del Mundial de EE. UU. 1994, el ‘Chonto’ Herrera fue reconocido como uno de los jugadores más destacados del certamen. El ‘Chonto’ Herrera fue una de las figuras de la Selección Colombia que se clasificó al Mundial de EE.UU. 1994. En la foto, en un partido de eliminatorias en 1993, junto a Adolfo Valencia y Óscar Córdoba.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

Luis Fernando Herrera, conocido como el ‘Chonto’, nació el 12 de junio de 1962 en Medellín, Antioquia. Es considerado por muchos como el mejor marcador lateral que ha dado el fútbol colombiano. Inició su carrera como jugador profesional vistiendo la camiseta del Deportivo Independiente Medellín en 1982. Dos años más tarde fue contratado por el Atlético Bucaramanga, equipo con el que jugó en 99 oportunidades y con el que consiguió anotar en tres ocasiones. En 1986 pasó por el América de Cali, equipo con el que participó en 18 encuentros. Aunque su consagración liderando la banda derecha del campo de juego llegó con la escuadra del Atlético Nacional de Medellín, club al que arribó en 1988. Con la camiseta verdolaga actuó en 286 oportunidades. Formó parte de la nómina que alcanzó el triunfo más destacado para los verdes en toda su historia: el título de la Copa Libertadores de América en 1989. Este galardón lo obtuvo al lado de figuras de la talla de René Higuita, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea y Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga, entre otros. En este conjunto, guiado por Francisco ‘Pacho’ Maturana, ‘Chonto’ fue partícipe y pieza fundamental de los títulos en el torneo local, correspondientes a 1989, 1991 y 1994. Permaneció en las filas del Atlético Nacional hasta el año de 1997 cuando entró a reforzar la nómina de su ya conocido Deportivo Independiente Medellín. En 1997 le puso punto final a su carrera como jugador profesional vistiendo los colores del Deportivo Pereira, luego de participar en 10 encuentros. En total, el ‘Chontó’ Herrera disputó 447 partidos en el torneo de fútbol profesional colombiano. Con la Selección Colombia, su carrera no fue menos sobresaliente. Defendió la camiseta tricolor en 70 partidos oficiales e integró aquella reconocida selección que participó en el Mundial de Italia 1990 y que logró un agónico e inolvidable empate ante la poderosa selección de Alemania, con gol de Freddy Rincón. También participó en el Mundial de Estados Unidos en 1994. A propósito de esta participación, hay que recordar el hecho doloroso de que ‘Chonto’ perdió a su hermano un día antes del encuentro ante la selección local, en el que Colombia cayó 2-1. En total disputó siete partidos en copas del mundo. Actualmente vive en Palm Beach, Estados Unidos.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios