Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

Millonarios

Tetracampeón en los sesenta

Millonarios en entrenamiento de pretemporada 1962, con el doctor Gabriel Ochoa. Millonarios campeón 1962. Vuelta olímpica. José ‘Pepe’ Romeiro, volante brasileño que trajo el “chanfle” al fútbol colombiano. 1963. Millonarios 1963.
Atrás, de izquierda a derecha: Carlos Malaver, aficionado, Óscar Jamardo, Pablo Centurión, Finot Castaño, Santiago Vulcano, Luis A. Rubio, Conrado Arango.
Adelante: Genaro Benítez, José Romeiro, Carlos Campillo, Delio ‘Maravilla’ Gamboa y Rubén Pizarro. José Romeiro y Enrique Botejara, jugadores de Millonarios en el camerino, 1964. Jugadores campeones de Millonarios en los sesenta.
De izquierda a derecha: Rodolfo Ávila, Ricardo ‘Pibe’ Díaz, Óscar Jamardo. De izquierda a derecha: Marino Klínger, Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Rubén A. Pizarro. Campeones con Millonarios. En 1964 Ricardo ‘Pibe’ Díaz, capitán de Millonarios, recibe el trofeo de campeón de Colombia de manos de Alfonso Senior y León Londoño. A la derecha Roberto Valencia, presidente del club azul.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

Diez años después de vivir su máximo esplendor en la época de El Dorado, Millonarios inició un nuevo ciclo azul, esta vez de la mano del doctor Gabriel Ochoa Uribe, quien asumió como director técnico en 1961. Ese mismo año llegó también el jugador Delio ‘Maravilla’ Gamboa, luego de su paso por el Oro de México. Millonarios fue el campeón indiscutible del torneo de fútbol profesional colombiano de 1961 a 1964. Una de las claves de este dominio fue la política de contrataciones del doctor Ochoa, que dio continuidad a los jugadores y consolidó el plantel. Además de ‘Maravilla’ Gamboa vistieron la camiseta azul en esos años: Carlos Arango, Marino Klínger, Senén Mosquera, Ricardo ‘Pibe’ Díaz, Carlos Campillo, Pablo Centurión, Finot Castaño, Genaro Benítez, José Óscar Jamardo, Héctor Lombana, Santiago Vulcano, Jorge Ramírez Gallego, Rubén Antonio Pizarro, Jaime ‘Charol’ González, José Romeiro, Conrado Arango y Efraín ‘Caimán’ Sánchez, entre otros. En 1961, de 44 partidos Millonarios ganó 25, permaneció invicto 16 fechas, empató 12 encuentros y perdió 7, obteniendo un total de 62 puntos, 8 más que su inmediato seguidor, el Independiente Medellín. El club embajador repitió título en 1962, perdiendo sólo 8 partidos de los 44 disputados en el año. La triple corona llegó en 1963, en medio de una oleada de jugadores brasileños en los clubes del país. En Millonarios el más destacado fue José Romeiro Cardozo. Arribaron también sus compatriotas Amir Da Silva y Roberto Gambassi. Pese a que terminó con la valla menos vencida, el título en 1963 no fue fácil, y sólo se definió en las últimas fechas en un apretado final que dejó a Santa Fe y Cali en segundo y tercer lugar. En 1964 y por cuarto año consecutivo, Millonarios resultó campeón y ganó su novena estrella. Ese año salió del banquillo Ochoa Uribe, quedando encargado del equipo el doctor Carlos Valderrama. En la octava fecha apareció el brasileño Joao Avelino y en la 29 asumió la dirección técnica Efraín ‘Caimán’ Sánchez, a la postre técnico campeón. Antes de levantar el trofeo, tuvo que aguantar el acoso del Cúcuta Deportivo, equipo revelación del año, que hasta última hora amenazó con aguar la fiesta albiazul. Luego de 48 partidos, Millonarios culminó el año con 57 puntos, 1 más que el equipo ‘motilón’, que se alzó con el subcampeonato del 64.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios