Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

Post Dorado

Éxodo, crisis y transición

Mayo 3, 1953. Amistoso Millonarios 4, Junior 1, El Campín. Millonarios 1954. 
Atrás, de izquierda a derecha: Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, Hernando ‘Tigre’ Moyano, Daniel Nariño, Édgar Bustamante, Jorge Vega, Gabriel Ochoa Uribe. 
Adelante: Jorge Pinzón, Narciso de Castro, Rubén Deibe, Álvaro ‘Torito’ Suárez y Liborio Guzmán. Enero 6 , 1957. Partido Medellín 2, River Plate de Argentina 4.
El ‘Caimán’ Sánchez rechaza el balón ante la mirada de Enrique Omar Sivori, Lorenzo Calonga y Pedro Retamozo. Julio 31, 1960. Partido Santa Fe 1, Medellín 0 en Bogotá.
El ‘Caimán’ Sánchez, portero de Medelín, le quita el balón a Oswaldo Panzutto. Pécora y Perazzo esperan. En 1954 con la aplicación del Pacto de Lima se dio fin a la época que se denominó como El Dorado.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

En el año 1954, cuando se dio cumplimiento al Pacto de Lima, que obligó a los jugadores extranjeros que habían llegado a Colombia en la época de El Dorado a regresar a sus clubes de procedencia o legalizar sus pases según lo acordado entre la Dimayor y la FIFA, el torneo profesional colombiano entró en una etapa de crisis y transición. Lo que inicialmente había sido un fenómeno que impulsó la recién creada Liga de Fútbol Profesional de Colombia en 1949, dejó al descubierto los vacíos del campeonato ya sin la masiva presencia de los reconocidos jugadores extranjeros. Entre los más destacados, Alfredo Di Stéfano se marchó a España, contratado por el Real Madrid, y Adolfo Pedernera regresó a Argentina, al igual que Néstor ‘Pipo’ Rossi, dado que la huelga del fútbol en ese país había terminado y la actividad volvía a tomar su ritmo. El público se alejó de los estadios y algunos clubes tuvieron que enfrentar serios problemas económicos. El fútbol en Colombia tuvo que volver a nacer, hecho que se reflejó en una serie de cambios en la conformación general del torneo: algunos equipos desaparecieron; otros que se habían acabado, regresaron; y otros más surgieron. Ese año Atlético Bucaramanga, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Sporting, Atlético Junior, Deportivo Cali y Huracán se retiraron del campeonato por problemas económicos; algunos de forma provisional ya que retornaron más adelante. Volvieron América de Cali, que en 1953 se había disuelto, e Independiente Medellín, y nació Deportivo Manizales, producto de la unión de jugadores veteranos y licenciados de los equipos acabados. Los tres punteros del torneo, Nacional, Quindío y Medellín, fueron los primeros que acogieron la normativa y legalizaron la situación de sus jugadores. También fue 1954 el año en que Atlético Nacional consiguió su primera estrella, con una nómina en que estaban Gabriel Mejía, Julio ‘Chonto’ Gaviria, Hernán Escobar Echeverri, Ignacio Calle, Atilo Mioti, Nicolás Gianastasio, Julio Ulises Terra, Carlos Alfredo Mosquera, Miguel Juan Zazzini, Carlos Gambina, Humberto ‘Turrón’ Álvarez, Darío ‘Patillas’ Zapata, Tomasito Rodríguez, Ovidio Casatelli, Hugo Yépez, Domingo Alberto Pepe, Rafael Moyano, Casimiro Ávalos y ‘Toto’ Bernasconi. El club de Medellín se impuso al final después de jugar 18 partidos, ganar 14, empatar 3 y perder 1. Además del título, el goleador del campeonato también fue verdolaga, el argentino Carlos Gambina, quien marcó 21 tantos.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios