Conózcalo  Véalo  Léalo

    AGOTADO

Contenido:

Fútbol

En Colombia

  AnteriorSiguiente  

Santa Fe

Campeón de 1960 y 1966

Santa Fe campeón de 1960. 
Atrás, de izquierda a derecha: Jaime Silva, Leonardo Bevilacqua, Guillermo Milne, Hernando
‘Mono’ Tovar, Carlos ‘Copetín’ Aponte, Carlos Rodríguez.
Adelante: Ricardo Campana, Miguel Reznik, Oswaldo Panzutto, Alberto Perazzo, Héctor ‘Zipa’ González. Julio 30, 1967. Santa Fe 1, América 1.
El conjunto caleño llegó a enfrentar al campeón bogotano con un invicto de 18 fechas. Aquí Hernando Piñeros y Delio ‘Maravilla’ Gamboa atacan el arco escarlata. Noviembre 19, 1967, Santa Fe 1, Medellín 4.
Omar Lorenzo Devanni marca el único gol cardenal de penalty ante el portero Floreal Rodríguez. Septiembre 15, 1968, Santa Fe 1, Medellín 0.
Wilson Barata llega con posibilidades de marcar ante la salida del portero Ramón García. Santa Fe 1966. 
Atrás, de izquierda a derecha: Osvaldo Ayala, Carlos Antonieta, Claudionor Cardozo, Ignacio ‘Velitas’ Pérez, Pablo Centurión, Carlos Rodríguez, Carlos Aponte. 
Adelante: Luis Carlos Franca, Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Omar Lorenzo Devanni, Alfonso Cañón
y Pedro Díaz.

Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann

El técnico argentino Julio Tocker retomó las riendas del equipo Independiente Santa Fe para guiarlo hacia el campeonato de 1960, convirtiéndose en el único entrenador en repetir título con el club cardenal; previamente había dirigido al conjunto que ganó el título de 1958. Una nómina renovada casi en su totalidad se impuso a los restantes 11 equipos que participaron en el torneo profesional colombiano esa temporada. Los jugadores que llegaron de Argentina fueron: Miguel Reznick, procedente de Almagro; Guillermo Milne, de Argentinos Juniors; el arquero Leonardo Bevilacqua, de All Boys; Juan Montero, de San Lorenzo de Almagro; y Ricardo Campana, de Ferrocarril Oeste. Todos ellos vistieron la camiseta cardenal al lado de Jairo Arias, Norberto Hernández y Carlos Aponte, este último de regreso luego de su breve paso por el Unión Magdalena. Este grupo, liderado por Oswaldo Panzutto y Alberto Orlando Perazzo, y acompañado, entre otros, por Hernando ‘Mono’ Tovar, y Héctor ‘Zipa’ González, formaron una de las escuadras santafereñas más recordadas de la historia. Independiente Santa Fe finalizó la temporada con 61 puntos, 6 más que su seguidor América, y tuvo como figura sobresaliente a Panzutto, quien terminó segundo en la tabla de goleadores con 26 anotaciones y además fue el único jugador que estuvo en todos los 44 partidos del torneo. Pasaron 6 años antes de que los jugadores rojiblancos volvieran a levantar el trofeo como campeones de Colombia. En 1966, bajo la batuta del doctor Gabriel Ochoa Uribe se rearmó un equipo al que llegaron 19 nuevos jugadores. Además de la contratación de Delio ‘Maravilla’ Gamboa, procedente de Millonarios, arribaron para vestir la camiseta del equipo capitalino Orlando Marín, Ignacio Pérez, Efraín Padilla, y los brasileños Ary, Franca, Gelson y Waltinho; los argentinos Carlos Robelle, Omar Dalombo y Osvaldo Ayala, y los paraguayos Ramón Rodríguez y Pedro Díaz. En este equipo también se destacaron Omar Lorenzo Devanni, quien fue el máximo goleador del torneo con 31 anotaciones, Germán Ávila, Efraín Castillo y Pablo Centurión, entre otros. En una final de campeonato muy apretada Santa Fe alcanzó su cuarta estrella logrando 66 puntos, 3 más que el subcampeón Medellín.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios