Guatemala inédita

Siguiente  

Presentación

Santiago Atitlán, Sololá.Volcán de Pacaya, Guatemala.

Texto de: Cementos Progreso

Hace 107 años, en 1899, se fundó en Guatemala la empresa Cementos Progreso. Cristalizaba así un sueño que Carlos Enrique Novella Klée acariciaba desde tiempo atrás, con la mente y el alma puestas en el desarrollo del país, esa tierra que sus padres le habían enseñado a amar sobre todas las cosas y a la que lo unía ya esa pasión que en adelante caracterizaría a toda su descendencia.

Desde entonces, la empresa se ha convertido en parte inseparable de la evolución guatemalteca, en todos sus aspectos. Desde las osadas soluciones de vivienda, social y particular, destinadas a propiciar el buen vivir y el bienestar de todos sus habitantes sin distingos, hasta los destacados empeños culturales, estéticos y educativos que contribuyen a identificar al país en todo el mundo.

Ahora, un siglo más tarde, Cementos Progreso, la familia, decide apoyar la aparición de este libro. Se trata otra vez de un sueño, acariciado ahora con la mente lúcida y el afán de patria de un nieto de don Carlos, tan sensible al país y a la vida y tan fino al trato como él: Enrique Novella Alvarado –prematura y dolorosamente desaparecido hace tres años–, cuando ejercía la presidencia de la empresa.

La idea es enseñarle al mundo, esta Guatemala inédita: esa presencia circundante que existiendo no se deja ver; ese celaje vedado al insensible pero abierto al iniciado. En otras palabras, esa Guatemala de riqueza inagotable que subyace a la apariencia y se enraíza en tradiciones y valores milenarios.

Esta Guatemala inédita ha sido captada por la lente privilegiada de Cristóbal von Rothkirch, que ha llevado el libro en su corazón por más de cinco años, desde cuando empezó a fotografiarlo, y descrita con pasión por Harris Whitbeck en conmovedoras historias, también inéditas, protagonizadas por la mayor riqueza del país: su gente. Todo ello en la impecable edición que caracteriza los trabajos de Villegas Editores.

Para Cementos Progreso es un honor entregar un libro que divulgará, en los escenarios regionales y mundiales, un tan fascinante, poético y novedoso perfil del país.

Al cabo se trata de un tributo a la Guatemala, esa tierra nuestra que tanto amamos y a la que tanto le debemos.

 

Siguiente  

Comentarios