Conózcalo  Véalo  Léalo

    Cómprelo

 COP$ 79,000
USD$ 25*
22*

*Los precios en Dólares y Euros son calculados utilizando la Tasa Representativa del Mercado en Colombia de noviembre 07 de 2018

Contenido:

Juan Cárdenas

Siguiente  

Presentación

Interior con dos hombres y una mujer. 1997. Óleo sobre lienzo. 71 x 48 cm Interior blanco con Mónica. 2007. Óleo sobre lienzo. 46,5 x 60,6 cm Interior distorsionado. 2007. Óleo sobre lienzo. 50 x 70 cm Interior del taller. 2007. Collage fotográfico. 14,8 x 16,7 cm
 Interior con cartón amarillo. 1984. Óleo sobre lienzo. 40 x 50 cm

Texto de: José Alejandro Cortés
Presidente Sociedades Bolívar

En un riguroso estudio, cuyo título parafrasea el de un cuento de Jorge Luis Borges, el crítico Álvaro Medina analiza en este libro la pintura de Juan Cárdenas (Bogotá, 1939), el artista al que este año Seguros Bolívar rinde homenaje, como parte de una tradición de más de tres décadas dedicada a divulgar y destacar el buen arte colombiano.

Juan Cárdenas se gradúa en la Escuela de Diseño de Rhode Island, Providence, Estados Unidos, en 1962, donde tuvo entre sus maestros a Josef Albers. En 1965 regresa a Colombia y por un tiempo trabaja como caricaturista político en los diarios El Tiempo, La República, El Espacio y la revista Flash. De ahí en adelante, su obra, reconocida por críticos y colegas, se va consolidando e integrando al rico panorama artístico del país en ese momento.

Por un tiempo ejerce la docencia universitaria y por algunos periodos vive en Europa y en Estados Unidos, al tiempo que participa en numerosas muestras nacionales e internacionales. En 1980 abre su primera exposición individual de pinturas y dibujos en la Galería Claude Bernard, de París, a la cual permanecerá vinculado desde entonces.

Todo en la magistral obra de Juan Cárdenas tiende a ser enigma, por ello hay que enfrentarla con la mente alerta. El artista ejerce, con humor y maestría, el arte de la contradicción. Álvaro Medina señala, además, que sus cuadros permiten numerosas lecturas, pero que éstas, como las múltiples salidas que ofrecen los laberintos, resultan falsas en su mayoría. Y agrega, que el mejor cuadro del artista será aquel que, de tan engañoso, no parezca tener ningún engaño, y nos pone de presente que en sus obras “no hay encuentros, sino desencuentros”.

Y es que Cárdenas, como todos los grandes artistas de la historia, crea su propia estética e inventa su propia lógica para entregarnos, en perfecta coherencia, un universo peculiar que a menudo nos resulta a la vez extraño y familiar. Poblado por todo lo que su portentosa intuición artística valida, nuestro acceso a ese mundo estará relacionado con la capacidad que tengamos para desentrañarlo e instalarnos en él. Es decir, con la capacidad de apropiárnoslo.

Es, pues, con enorme placer que Seguros Bolívar entrega a sus amigos este libro sobre la rica obra de Juan Cárdenas, el pintor cuya reconocida trayectoria a nivel mundial es motivo de orgullo para todos los colombianos.

 

Siguiente  

Comentarios